Rutas Guadarrama: Cercedilla a La Peñota vertical por Collado del Rey (10k/D+850m/1h30-2h30))

.

Dentro de las  rutas del Guadarrama, tenemos debilidad por aquellas que suben, bajan o surcan La Peñota: Con sus 1.930m de altitud y sus escarpados riscos somitales, es un soberbio mirador del gran cordal de la zona, desde Abantos a Peñalara y más allá. Hoy traemos una ruta para entrenamiento trail running puro que te encantará: Subida agónica y bajada a cañón, con grandes panoramas cimeros. 

La Peñota (1.931m): Panorámica cimera hacia Abantos.

La Peñota (1.931m): Panorámica cimera hacia Abantos.

____________________________

.

RUTAS SIERRA MADRID:  Cercedilla a La Peñota por Collado del Rey. (10k/D+850m)

Circuito desde Cercedilla Estación, directo ida y vuelta. 

Esta es  nuestra propuesta “técnica” para hoy: Sacar untrenamiento corto y muy intenso, que nos vendrá perfecto tanto para preparar kilómetro vertical como para mejorar la técnica de descenso. En esta ruta  metemos en apenas 10k un desnivel positivo de 850m,  siempre subiendo y bajando por senderos enriscados con grandes vistas. El trazado supondrá entre 1h30-2h30m como mucho.

Trail running Madrid Cercedilla a La Peñota por Collado del Rey 10k D+850m Mapa por Mayayo

Trail running Madrid Cercedilla a La Peñota por Cdo. del Rey (10k D+850m) Mapa por Mayayo

Aquí datos Gps completos de la ruta en mi Garmin Connect,

.

Punto de partida, la estación de tren de Cercedilla: La salida más cómoda si vienes de fuera es la estación de tren de Cercedilla, donde para tambien el autobus. Así, el transporte público te trae y te lleva en cosa de 1 hora pudiendo estirar y comentar la jugada tranquilos en el trayecto de ida/vuelta. De allí se baja al túnel en cuya misma boca salenen curvas cerradas los primeros 200 metros del sendero Puricelli que nos dejan en seguida en la Pista de Campamentos por donde seguiremos un rato.

Como alternativa, se puede aparcar entre el taller de “La Cochera” y la escuela infantil Rincón Florido, para subir ya corriendo a buscar la pista por el asfalto que trepa hacia “El Tomillar” y girar a derecha hacia la pista en la puerta de la finca de “El Carrascal” (Esta segunda variante es la recogida en el track de arriba, pues es la vía natural desde mi casa) Eso sí, salgamos por una u otra vía es importante estirar bien antes, pues en seguida nos vamos a poner a tope de pulsaciones en la trepada. Los primeros 2k son precisamente los más suaves, para ir calentando y de ahí en adelante….bueno, el perfil habla solo 🙂

Trail running Madrid Cercedilla a La Peñota por Collado del Rey 10k D+850m Perfil por Mayayo detalle

Trail running Madrid Cercedilla a La Peñota por Collado del Rey 10k D+850m Perfil por Mayayo detalle

Seguimiento de la ruta: Si aún no eres de los que descargan y siguen los tracks en su reloj gps, esta ruta es aún así bastante evidente de seguir. La Pista de Campamentos nos lleva en subida tendida hasta la boca del antiguo campamento de La Peñota. Es un lugar evidente por el enorme claro que se abre a nuestra izquierda hacia el pueblo así como por el barracón que aún hoy en día usan los bomberos forestales en temporada alta. Llevamos 2,1k/D+240 para unos 15m-25m de paseo, según ritmos

Precisamente enfrente del barracón dejaremos la pista por el lado contrario al mismo: Nos adentramos por el bosque siguiendo la marca de PR blanco-amarilla que luce un gran pino a unos 10m a la derecha de la pista. Ese sendero tendido nos llevará un apenas 200m a enlazar con otro  mucho más vertical, son los círculos rojos que marcan una variante más del muy conocido sendero de Calle Alta balizado por el Ayuntamiento.  Ya calientes, nos espera ahora lo más duro de la trepada, remontar 600m en apenas 2,5k. hasta el primero de los tres picos que forman La Peñota.  ¡Al lío!

Imposible perder este sendero, por bien marcado y por lo evidente del trazado. Nos sube de forma bien recia y lógica remontando duro por entre el pinar hasta que, cuando por fin ralea el bosque nos deja ya en pleno Collado del Rey, con las primeras grandes panorámicas del día. Si nunca has estado aquí antes, merece la pena parar un segundo para beber y admirar los paisajes que desde aquí nos rodean.

Collado del Rey: Panorámica hacia La Sierra del Dragón y Maliciosa.

Collado del Rey: Panorámica hacia La Sierra del Dragón y Maliciosa.

.

Del Collado del Rey a la primera Peñota el sendero no está ya balizado por otra cosa que los tradicionales hitos de las rutas de montaña. Aún así, la alambrada que limita el monte por nuestra izquierda nos evitará descarriarnos por ese lado, teniendo cuidado tan solo de ante lo duda tirar siempre lo más cercano posible a la arista que nos lleva, pues el sendero busca la cima del Pico de forma casi lo más directa posible.

Para no desviarnos demasiado hacia la derecha en la subida, en este tramo es importante mirar y pensar en la trazada, por mucho que nos ardan los gemelos ya. Por el camino, encontramos a menudo formas de fantasía entre los pinos de lo alto, retorcidos tanto por las feroces ventiscas invernales como por las tormentas del verano.

Sendero de Collado del Rey hacia la primera Peñota.

Sendero de Collado del Rey hacia la primera Peñota.

El sendero alcanza la cresta cimera tras pasar un clásico muro de lindes de granito por una pequeña brecha abierta para el mismo. Importante fijarse en esta referencia a la hora de pensar en la bajada, pues es la que mejor se avista al venir de la cima en sentido contrario. Subir al vértice que marca el primero de los tres picos hermanos supone apenas un par de minutos desde aquí, fácil y vistoso.

Bajamos y seguimos durante  apenas 300 metros de senderillo por todo lo alto las marcas rojiblancas del GR-10 que nos llevan por el cordal hacia la cima principal, bautizada como Pico Alejo Carpentier.  Trepadita final al vértice y a disfrutar de una vista como pocas en todo el Guadarrama, con media Castilla a nuestros pies.

La Peñota: La primera de las tres cimas, vista desde el Pico Alejo Carpentier.

La Peñota: La primera de las tres cimas, vista desde el Pico Alejo Carpentier.

Descenso divertido y feroz: Si hasta aquí hemos puesto a prueba nuestros gemelos y pulmones, ahora les toca el turno a nuestros cuádriceps y reflejos. La bajada tiene dos tramos muy diferenciados: Los primeros 3k hasta el Collado del Rey permiten correr mucho…si tienes fuerza y técnica. No es un descenso técnico extremo, pero con esa pendiente al 30% y sendero entre rocas y raíces,  es divertido como pocos. Exigente, tambien. La llegada al Collado del Rey, punto intermedio, puede ser un punto perfecto para reposar un momento de nuevo y saborear las vistas antes de tirarnos de vuelta al pueblo.

Collado del Rey: Panorámica hacia Abantos al anochecer.

Collado del Rey: Panorámica hacia Abantos al anochecer.

Combinaciones múltiples para alargar ruta: Antes de entrar en detalle con estos 10k a cañón, avisaros que  si quieres alargarlo es más que fácil, cmo muestra el mapa,  el combinarlo con otras grandes rutas del Guadarrama clásicas ya explicadas aquí antes por la zona. Bien tirando hacia Puerto del León por las cresta de su nombre; bien por el Valle de la Fuenfría bajando primero al Collado cerromalejo, siguiendo despues por la vereda de la Piñuela hacia el Hospital de la Fuenfría.

Material recomendado: Puesto que vamos a trepar hasta los 2.000 metros de una cresta especialmente expuesta y por un terreno técnico, hemos de ir bien protegidos. Además del material obligatorio típico de todo ultra trail, sería recomendable contar aquí con una suela de gran agarre y un calzado con tanta protección como nuestra técnica requiera. Y aunque luza el sol en lo más alto, a La Peñota nunca, nunca se debe subir sin algún cortavientos en la mochila. Todas las corrientes del mundo se juntan allá en lo alto a menudo, aún en pleno estío.

Ventisca de primavera en  La Peñota: Subir siempre bien equipados.

Ventisca de finales de Marzo en La Peñota: Subir siempre bien equipados. Foto: Mayayo.

Sobre el comer y beber en carrera, partimos de la ausencia de fuentes estables en el trazado, aunque haya algunas en las cercanías del mismo. Así pues, aunque ya sabemos que cada uno conoce sus pautas personales mejor que nadie, podemos dejar aquí alguna referencia general.

Si pensamos en una ruta de 1h30-2h30 por la solana del Guadarrama sería prudente llevar al menos 1,5L de líquido y unas 600kcal. Así tenemos además una excusa más para tomarnos un respiro, comer, beber y apreciar estos paisajes, que no todo va a ser correr por la montaña como chiva en estampida 🙂

 ____________________

.

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA EN MADRID Y MATERIAL DE TRAIL. 

_________________________ 
Anuncios