Ultra trail Portugal: Geres Trail Adventure 42k-82k-107k. Resultados, fotos y crónica personal Antonio Madriñán (2ºEquipos 82k )

.

El calendario de ultra trail de Portugal y sus corredores siguen ganando peso: Si hace nada os contamos la Madeira Ultra Trail 2014, hoy detallamos aquí crónica, resultados y fotos de la Geres Trail Adventure. Carlos Sá es el  director de carrera de esta ultra multietapas de 42k-82k-107k organizada en el privilegiado Parque Nacional Geres, que Carrerasdemontana.com apoya como «partner media».

Clasificación Geres Trail Adventure (Portugal) 43k-82-107k 27abr14

La elite luchando por los 107k: Philippe Reiter y Armando Teixeira 1º Zigor Iturrieta y UNia Santamaría 2º.

La elite luchó por los 107k: Al final, Philippe Reiter y Armando Teixeira 1º Zigor Iturrieta y Unai Santamaría 2º. Foto Sheyla Gonzalez para Carrerasdemontana.com

__________________

.

GERES TRAIL ADVENTURE 2014.  Crónica de carrera.  

Por Antonio Madriñán

Como resumen de la edición vivida, podemos decir que estamos ante una carrera impresionante que de la mano de Carlos Sá ha de convertirse en referente internacional por muchas y muy buenas razones. A continuación, os explicamos el porqué de ese balance:

ultra trail portugal geres trail adventure 2014 detalle

Hoy en día pensamos que lo hemos visto todo, pero como casi siempre nos estamos confundiendo, y es que siempre hay alguien que consigue dar media vuelta más de tuerca para dar nuevas perspectivas a una carrera. El pasado 25 de abril comenzaba en el pequeño y hermoso pueblo de Vila de Gêres (Portugal) el Gêres Trail Adventure organizado por Carlos Sá, del cual ya os adelantamos en su día los detalles de recorrido, inscripciones y programa aquí.

En total, 67 corredores tomaban la salida para la carrera de 46 km (12+12+12) y 64 equipos (2 o 3 personas) tomaban la salida para la carrera de Ultra trail. La novedad más destacada era que en el kilómetro 27 de la segunda etapa, todos estos corredores podrían elegir según sus pociones, fuerzas, y ánimos si hacer la ultra de 107 km (35+60+12) o hacer la ultra de 82 (35+35+12), esto organizativamente está muy preparado, la seguridad es la base de la prueba, y saber en donde está cada corredor casi en cada momento también.

Como corremontes, una organización tan solida, tan preocupada, que busca mimar los detalles, tratar a todo el mundo de la mejor manera posible, gusta mucho, y es que hay carreras que son especiales, otras como esta en la que aparte de serlo te hacen sentir a ti como si tu también lo fueras.

Todas estas sensaciones son las que se respiran en el ambiente en Vila de Gerês nada más aparcar el coche, un enclave privilegiado para los amantes de la naturaleza, de la montaña y de la vida.

La carrera de 46 kilómetros se realiza de forma individual, mientras que el resto ha de ser en equipos de dos o tres personas, nuestro equipo “Iberomountainrunners” está formado por servidor y por Paulo Carvalho, ya que la organización si no encontrabas compañero, ella misma trataba de buscar uno con condiciones físicas similares, así que de esa manera formamos nuestro equipo.

El dorsaleo, rito clave de todo Ultra Trail.

El dorsaleo, rito clave de todo Ultra Trail.

 

Primera etapa

La primera etapa a priori no es difícil en cuanto a recorrido, pero si en cuanto a estrategia, ya que desgastarse mucho el primer día va a marcar el resto de la carrera, hay que salir intentando reservar el mayor número de fuerzas posible, así que tratándonos de controlar desde el minuto uno tomamos la salida.

Es curioso, parece que todos tenemos una estrategia parecida, ya que la cabeza de carrera comandada por Reiter y Armando, secundada por Zigor y Unai, van a un ritmo muy cómodo, el cual seguimos a una distancia prudencial, van pasando los kilómetros y poco a poco el grupo de cabeza se va distanciando de nosotros, esta claro que va haber al menos dos carreras, la de ellos y la del resto.

Esta etapa es muy bonita y vistosa, el día acompaña, pero también es rápida y traicionera, en pleno debate sobre el calzado minimalista en las carreras por montaña, yo llevo en estos mismos instantes unas, voy dándole vueltas en la cabeza a mis propios argumentos, todo tiene sus pros, sus contras y sus medios, todos respetables, todos validos.
Hay una parte en el circuito que no ha dado tiempo a balizar, lo que produce que todos nos detengamos en un punto, allí nos juntamos un montón de corredores, pero de algo tenía que valer tanta seguridad y la obligación de llevar un GPS con el track de la prueba, el cual seguimos y estaba perfecto.

En torno al kilómetro 26 comienzo a marearme de forma exponencial, en un primer momento creo que es una pájara, pero cómo y no noto efecto alguno, por momentos me cuesta hasta caminar recto, este va a ser un final de etapa muy difícil, comenzar el primer día con estas cosas no gusta nada, poco a poco voy recuperando, el mareo me ha coincidido con la subida, así que quizás sea algo relacionado con la vista. Al final nos venimos arriba y tiramos a meta para llegar en una magnífica 12 posición, menuda ilusión llegar tan adelante, ha habido momentos técnicos, pero esta etapa ha sido mucho más rápida que técnica.

Segunda etapa

Esta si que es una etapa que produce más respeto, ya hemos pasado un primer día rápido, y en esta nos jugamos todo lo que queremos hacer, gestionando una etapa así mal estaremos totalmente fuera de carrera, el día de ayer me dejó muscularmente cansado, las Vivobarefoot Freak me quedaron inservibles y Paulo está también un poco tocado del Aquiles.

Justo antes de la salida tenemos el breafing de carrera, son las 6 de la mañana y a lo poco nos quedan 35 kilómetros más, ya que desde el principio la cosa no pinta bien, llueve a mares, el Aquiles de Paulo, un día más de etapa…….
Salimos nuevamente todos bastante cómodos, sin dar sustos, hoy amenaza con ser un día duro, es la etapa más técnica de todas, y presiento que me va a encantar, por que en este terreno y aquí me muevo mucho mejor, pero lo que me va mejor a mi, no es lo que le va mejor a Paulo, así que acomodamos el ritmo.

Esto nos da un poco de tiempo y cancha para conocernos mejor, podemos charlar más cómodamente, la lluvia no cesa, y comenzamos a cruzar ríos y regatos de manera desmesurada, ya no hay forma de estar secos, en el primer avituallamiento, nos reciben con un delicioso caldo, al cual no sabemos decir que no, tiene un olor delicioso y con el frio que hace se agradece.

No perdemos mucho tiempo y salimos de nuevo, a cada kilómetro que pasa la carrera se vuelve más técnica, y las distancias entre todos son cada vez mucho mayores, no se ve nadie hacía atrás y tampoco se ve a nadie que podamos alcanzar, corremos en sexta o séptima posición y esto pinta bien pese a que el Aquiles no da respuesta de mejoría, es aquí cuando decidimos que nuestra carrera ha de ser la media, la de 82 kilómetros, hay que asegurar una carrera ya que en el kilómetro 27 debemos de tomar un camino u otro y este es el más acertado en estas circunstancias.

Sin duda la sierra do Gêres es impresionante, es muy verde, arborada, es distinta, especial, encierra una magia única, es en momentos como este que estoy disfrutando en los que me pregunto, por que nunca antes he ido a un sitio tan precioso y que me queda tan cerca de casa.

En los avituallamientos, vemos a otros dos equipos, estamos ahí luchando por esas posiciones delanteras, en el último avituallamiento, salta la sorpresa y nos topamos con una situación de carrera nunca vista antes, hay un corredor que no está para terminar la etapa grande con su equipo, así que puede continuar formando parte de nuestro equipo para llegar hasta meta.
Así pues, tras muchos kilómetros, ríos, agua y diversión por doquier comenzamos el descenso que nos pondría de nuevo en Vila de Gerês, a un paso de cumplir nuestro sueño.

Al entrar en meta la sorpresa ha sido, el haberlo hecho en segunda posición, esto si que es un sueño.
Tras una ducha, tras un Cantio, y tras comer bien, aprovechamos el día para disfrutar, sacar fotos, hablar con Reiter, Teixeira, Zigor, Unai, Salva y demás grandísimos corredores de los cuales tomo buena nota y aprendo, pero sobre todo me río y disfruto, este mundo nuestro de Trailrunning es grande, muy grande.

Tercera etapa

Amanece en Vila de Gerês, y hoy el sol lo inunda todo, he quedado con Paulo a las 9 para desayunar, una sonrisa está dibujada en la cara de todo el mundo, ha sido una aventura espectacular, maravillosa, no hace falta hacer ningún tipo de balance, todos estamos felices de haber vivido la experiencia que hemos vivido.

Hoy nos queda el día de fiesta, e ilusamente pensamos que en una etapa de 12 kilómetros no pueden pasar muchas cosas, que los corredores solo por ese motivo, no correrán demasiado rápido, así que apuramos las fotos, las charlas con el resto de compañeros y apuradamente súbimos a la habitación a cambiarnos.
Me siento realmente bien, hoy va a ser un gran día….

Dan el pistoletazo de salida, me equivoco, que ilusos hemos sido todos los que pensamos que iba a ser una carrera lenta, sale todo el mundo al 100% a romper, y como nos gusta morir matando, pues allá vamos con todo lo que nos queda.
Vamos escasamente a 20 metros de la cabeza, la subida comienza a ser pronunciada, y poco a poco dejamos la pista de asfalto y tierra para meternos en terreno más técnico, vamos muy adelante y Paulo se me escapa, va muy sobrado, yo prefiero ir con más calma ya que son cerca de 1000 metros positivos.
Empujan desde atrás con fuerza, pero no cedo más de dos puestos, nos ponemos a correr, comienza la bajada, bastante técnica y muy rápida, en todo el circuito nos encontramos a gente animando, eso da fuerzas por que estamos rodando por debajo de cuatro,

Vuelvo a coger a Paulo, ha estado esperando por mi unos minutos, a saber como subía el y como bajaba, apretamos más, más, más, estamos a escasos tres kilómetros de meta, miro el ambit, rodamos en treses pelados, se empiezan escuchar los aplausos de la gente y lo conseguimos, ha sido espectacular, hemos ido muy rápido, una vez más lo hemos dado todo, la meta está rebosante y nos recibe con una medalla personalizada el mismisimo Carlos Sá. Sencillamente es espectacular, increíble y único,

CONCLUSIÓN: Creo que he hecho la mejor carrera de mi vida. Y lo he hecho en uno de los sitios más privilegiados y bonitos que podría imaginar. Si horas atrás en la mesa redonda se hablaba si creíamos que Gerês Trail Adventure, tenía todos los requisitos para convertirse en una carrera internacional de primer orden, la respuesta hoy es más afirmativa si cabe.

Los tiene todos, ha sido un sueño poder hacer esta maravillosa carrera para carrerasdemontana.com, ha sido un sueño el poder hacer un 2º puesto en la carrera de 82 kilómetros, ha sido un sueño el haberlo conseguido con Don Paulo Carvalho, y ha sido un sueño poder compartir estos días con la cream del trail running Internacional.

_______________

.

GERES TRAIL ADVENTURE: GALERÍA DE FOTOS.

.

MÁS INFO DE CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com