Marató i Mitja 2014 Crónica, resultados y fotos. Ganan Santiago García y Raquel Martínez (1299 finalistas)

.

La XVI Marató i Mitja de esta edición de Penyagolosa Trails terminó ayer con victorias para Santiago García y Raquel Martínez. Desde Carrerasdemontana.com  fuimos testigos directos de la preparación, salida y gran parte del desarrollo de la misma hasta su separación de la CSP115, disfrutando de la magia de la prueba y el entusiamos de los populares que la disputan año tras año como cita clave de su temporada.

Aquí os dejamos crónica, resultados completos y fotos de esta Marató i Mitja 2014. Pronto,os daremos tambien todos los detalles de su hermana la CSP115 que concluía oficialmente a las 12AM de hoy Domingo,  al cumplirse las 30h de tope de la misma.

Aquí las fotos que fuimos haciendo en vivo toda la carrera: Salida, Useres, Atzeneta, Benafigos y Meta

La Marató i Mitja, meca de los populares.

La Marató i Mitja, meca de los populares.

______________

.

MARATÓ I MITJA 2014, CRÓNICA OFICIAL 

Campeones  Santiago García y Raquel Martínez. 

.

Clasificación Penyagolosa trails CSP115 2014 314 finalistas 18may14

Clasificación Marato i Mitja 2014 63k 1299 finalistas 18may14

 

La Marató i Mitja es una carrera de enorme arraigo y carisma entre los corremontes populares de la provincia de Castellón y regiones aledañas. Hoy se celebró ya la XVI edición de la Penyagolosa Trails Marató i Mitja, desde que se relanzó en el actual formato de carrera de montaña. Para este 2014 concentraron hasta 1450 atletas en la línea de salida de las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I.

Los populares llegando de madrugada a la salida.

Los populares llegando de madrugada a la salida.

Fuimos testigos directos de sus  nervios, tensión y caras de ilusión en la salida compartida con los ultreros de la CSP115 antes de que al fin se diera la salida y arrancara la misma con la tradicional vuelta al óvalo de tartán antes de arrancar madrugada arriba hacia el gigante de piedra.

Para esta edición, tomaban la salida desde la Universidad Jaime I de Castellón hasta 1450 personas,de las cuales  1299  completaban la aventura hasta  Sant Joan de Penyagolosa, lo que supone un ratio muy cercano del 90% de exito en la aventura.

Este año los corredores de cabeza de la CSP115 marcaron un ritmo  más prudente de salida, por lo que pudimos ver desde un principio a los líderes de la MiM en cabeza, como podeis ver en esta breve galería que tomamos más allá del ecuador de la prueba, en el 34k de Les Useres.

De todos los corredores que disputaban la cabeza, el conquense Santiago García hizo al final con la victoria en un tiempo de 5h34m. Le siguió el corredor de Atzeneta Diego Marín que cruzaba la línea de meta apenas tres minutos más tarde. Cerraba el podio el tambien local Victor Bernad de Borriol llegando a meta en un tiempo de 05:48:51.

.
Las impresiones de los vencedores: Santiago afirmaba ayer que se encontraba en forma y se sentía como en casa siempre que corría en Castellón. El año pasado fue tercero en la MiM y ya había sido segundo en 2012. Tras cruzar la línea de meta comentaba que estando cómodo durante el recorrido, en el kilómetro 42 ha decidido apretar para situarse en primera posición hasta alcanzar la meta.

Por su parte, Diego Marín afirmaba que hoy venía a disfrutar de las 6 horas de la carrera. Hizo la MiM hace tres años y en 2014 quería disfrutar al máximo. Se ha encontrado muy bien hasta Sant Miquel de les Torrecelles en el km 43.7, donde ha empezado a sufrir pequeños calambres en los gemelos. Pese a todo, el de Atzeneta ha sido segundo finalizando con un tiempo que ni el mismo esperaba. El tercer lugar del podio ha sido para Víctor Bernad, el de Borriol afirmaba no estar muy contento con los resultados obtenidos pues ha apretado mucho durante la primera parte de la carrera, yendo primero gran parte del recorrido, y luego ha pagado las consecuencias siendo finalmente tercero con un tiempo de 05:48:51.

.

CRÓNICA CARRERA FEMENINA: En la general femenina el primer puesto ha sido para Raquel Martínez Rodríguez con un tiempo de 06:38:47. El segundo para la corredora de la Vilavella Laia Cañes con un tiempo de 06:44:34. Beatriz Real ha sido tercera con un tiempo de 06:59:46 y tras la retirada de Lola Peñarrocha cuando llevaba 05:42:38 horas de carrera.

La campeona de la XVI Penyagolosa Trails Marató i Mitja se ha encontrado cómoda toda la carrera, Raquel venía mentalizada para ganar la carrera y ha hecho una buena prueba de la que quedaba satisfecha. Laia ha tenido algún que otro inconveniente pasado Torrocelles, pero los ánimos y toda la gente que le apoyaban la han hecho finalizar en segunda posición. Por último, la corredora de Cuenca Beatriz Real afirma haber sufrido calambres durante todo el recorrido.

.
CARRERA MINIMALISTA: Con respecto a la Pelegrins, la versión minimalista de la Penyagolosa Trails MIM, este año la clasificación masculina repite el mismo podio que en 2013. Pedro Fayos ha sido el primero con un tiempo de 05:53:26, siendo además quinto en la general. Ha salido despacio y ha ido acelerando poco a poco, pasando del puesto 12º al 5º en la general en el último momento. Francisco Mendoza ha sido el segundo clasificado y tercero Carlos de La Torre. En la clasificación minimalista femenina, Aintzane Ramos ha sido la primera en un tiempo de 10:59:23, seguida por Fina González y Anita Fuster. A destacar en esta categoría al joven corredor Karym el Hayani, con sus 20 años,  ha sido 4º clasificado en la versión minimalista, tras hacer todo el recorrido en Huaraches.

Karim el Hayani, de Luna Sandals.

Karim el Hayani, de Luna Sandals.

_______________

_

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  2014 Y MATERIAL DE TRAIL

Aquí la  info y novedades sobre el fascinante mundo de los Ultra trail, en España, Europa o resto del mundo. 

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2014: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades.

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM