CSP115 Penyagolosa Trails 2014: Crónica, resultados, fotos y video. Campeones Miguel Heras y Silvia Trigueros. (315 finalistas)

.

La Penyagolosa Trails 2014 ha culminado en una hermosa prueba reina como ha sido la CSP115, ganada por Miguel Angel Heras y Silvia Trigueros. La carrera llegaba este año como segunda prueba del circuito Spain Ultra Cup y Campeonato de España de ultra trail FEDME.

Edición brillante, con nuevo record de carrera incluido, rebajado hasta las 11h30 por el campeón. Carrerasdemontana.com fue testigo directo, siguiendo en vivo toda la prueba, del desayuno a la meta. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de esta CSP115 del 2014. 

______________

.

PENYAGOLOSA TRAILS CSP115 2014.  CRÓNICA DE CARRERA. 

Miguel Angel Heras y Silvia Trigueros, campeones.

Clasificación completa Penyagolosa trails CSP115 2014 315 finalistas 
Clasificación  completa Marato i Mitja 2014 63k 1299 finalistas 

.

Bonita carrera esta CSP115 que hemos vivido, por calidad y emoción: La salida desde el óvalo de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón acogía el Sábado a unos 1450 corredores de la Marató i Mitja, así como a 500 de la CSP115 que con sus 118km suponía la segunda prueba de Spain Ultra Cup (tras la Transgrancanaria 82k que os contamos aquí)  Tambien era Campeonato España Ultra trail FEDME.

En la línea de salida os mostrábamos entonces, en vivo por nuestros medios sociales desde las 6AM muchas caras nerviosas, llenas de ilusión y con ganas de salir a por todo.

Fotos CSP115: Salida Sábado 6AM desde Castellón.

Fotos CSP115: Salida Sábado 6AM desde Castellón.

 

Como cada año desde que arrancó, esta salida conjunta con la gran masa del MiM plantea un doble reto para los ultreros participantes en la CSP115 . Nunca es fácil afinar con el ritmo  natural buscado en los primeros kilómetros. Por un lado, la pura colocación en salida y por el otro cuesta no dejarse llevar por el ritmo más fuerte y agresivo de quienes enfocan una prueba de 63k en vez de los 118k.

En esta edición del 2014 sí vimos que los aspirantes a la victoria eran más que conscientes de ambos problemas y se colocaron bien de salida, antes de partir a ritmos «relajados» dejando ya desde un principio que los corredores de MiM se fueran por delante.

Sin embargo, para bastantes ultreros populares esta salida conjunta fue de  nuevo una trampa en la que cayeron y que les llevaría a partir con una marcha de más, sin ser realmente conscientes de ello hasta más allá de Benafigos (61k) cuando el perfil progresivamente endurecido de la prueba se va cobrando su peaje, junto al calor creciente y forzando una serie de abandonos destacados.

Este video refleja como  salían todos juntos del Estadio de Atletismo,  casi 2.000 dorsales con las mochilas cargadas de sueños:  

Una vez lanzada la carrera, los grandes favoritos corrían juntos. Avanzaban marcando un ritmo prudente en un grupo donde Miguel Heras, Miguel Caballero y Gerard Morales ya daban una sensación de especial fortaleza e iban descolgando suavemente a otros grandes corredores.

Sin embargo, aprovechando esa relativa calma antes de desenvainar cuchillos, algunos valientes marcharon por delante, buscando hacer su propia carrera tirando ya desde la  salida. Así al paso de Les Useres en el 34k llegaban en cabeza Dani García, Nuno Mendes y Christophe Le Saux, seguidos a unos 3min por el trío de grandes favoritos.

Los kilómetros seguían pasando y tanto Christophe Le Saux como Nuno Mendes se descolgaron y fueron superados por el trío perseguidor. Sin embargo, Dani García marchaba con gran firmeza y llegaba incluso a acumular 7 minutos de diferencia al paso por Atzeneta, generando ya una cierta inquietud entre quienes venían detrás.

Finalmente, desde Carrerasdemontana.com pudimos ver el momento exacto del ataque de Heras: Fue en la dura trepada a Benafigos del 61k donde Miguel Heras subía por fin un piñón su marcha y se lanzaba ya en pos de un excelente Dani García.

Ver el tirón del bejarano, luciendo de nuevo su clase espectacular,  junto a la bravísima respuesta de Miguel Caballero y Gerard que se negaban a dejarle ir, peleando por todo, fue para nosotros el momento quizá más impactante de toda la prueba.

Esas duras rampas y el esfuerzo de cada uno de ellos hacen de momentos como éste algo especial. Aquí dos chispazos de esos magníficos momentos de lucha y coraje que nos regalaron

Superadas las grandes rampas, Miguel Heras llegaba al control aún pegado a Caballero y Morales, pero el grupo estaba ya mentalmente dividido: El bejarano me preguntaba, directo, «¿A cuanto está?» «Cinco Minutos, Miguel». Y partía como un rayo, ya con una sola idea en cabeza. Tras él, Caballero paraba un momento a  refrescar y saltaba de nuevo persiguiendo la estela. Por su parte, Gerard se tomaba algo más de tiempo, recuperando del gran esfuerzo realizado.

En adelante, se irían abriendo diferencias de forma suave entre los tres, a medida que el duelo entre Miguel y Dani se prologaba por barrancos y colladas que en esta zona endurecen ya progresivamente la prueba.

CSP115, perfil de carrera. Endurecimiento progresivo del 50k en adelante.

CSP115, perfil de carrera. Endurecimiento progresivo del 50k en adelante.

 

Fue por fin en el control de Vistabella, ya en el km91 donde vimos pasar primero a Miguel. Las diferencias recortadas a Dani lo habían sido de forma muy progresiva, hasta que una vez alcanzado Miguel decidió dar un nuevo empujón para descolgarlo pronto y evitar que cogiera su rueda. Dani siguió corriendo con gran inteligencia, dejándole ir en las rampas más duras para reengancharse despues en el llano mientras le fue posible.

Pese a ello, la gran clase del castellano y sus ganas de arrancar a lo grande la temporada lo propulsaron hacia delante, descolgando al fin al malagueño y entrando ya líder en el control del 91k con seis minutos de ventaja.

Aún quedaba mucha carrera, sin embargo y la actitud de Dani al llegar unos minutos despues dejaba claro que la victoria estaba en el aire, pues cualquier relajación del líder podría provocar un cambio en cabeza.  Lo mismo se puede decir del tercero en discordia, Miguel Caballero que aun sufriendo problemas de estómago se mantenía vivo en la lucha por la victoria tambien, a unos 6min de Dani.

El siguiente punto donde pudimos verles, animarles y darles referencias a los tres fue en el técnico descenso a Xodos. Pasó Miguel Heras, con la tensión competitiva dibujada en el rostro. A 8min llegaba Dani y 6min detrás Miguel Caballero. Verles seguir luchando a por todas, con ya casi 100k a la espalda y el calor reinante era un verdadero lujo.

Sin embargo, de Xodos a meta los tres supieron mantener sus ritmos con solidez y poco a poco se iban distanciando de un Gerard Morales que pagaba la valentía demostrada durante tantos kilómetros, pero sabía sufrir corriendo en un sólido cuarto puesto.

Desde atrás venía remontando con gran fuerza Iván Ortiz, que tras verse obligado al abandono en esta prueba tras liderarla en 2013 corría este año con gran coraje y cabeza, haciendo una carrera de menos a más y devorando cadáveres en toda la segunda mitad de la misma.

Al fin, tras un año complicado donde algunas lesiones le alejaron de su calendario inicial de carreras 2014, Miguel Heras cruzaba la línea de meta de Sant Joan de Penyagolosa en 11h30, proclamándose Campeón de España de Ultratrail tras vencer la Penyagolosa Trails CSP115.  Su rostro al cruzar  meta combinaba una gran emoción contenida con el cansancio acumulado tras una gran carrera dando un excelente rendimiento. Una enorme alegría personal tras los meses de lesiones y recuperación padecidos.

Miguel Heras campeón: Emoción contenida y cansancio tras cruzar meta.

Miguel Heras campeón: Emoción contenida y cansancio tras cruzar meta.

Tras los 11h30m del campeón Miguel Heras y con un tiempo de 11h44m llegaba el andaluz Dani García y finalmente  cerraba podio el aragonés Miguel Caballero con 11h57m. Enorme carrera la que nos regalaron los tres.Tambien es de justicia destacar el gran esfuerzo y talento demostrado por Gerard Morales que cerraba su aventura en 4ª posición, con 12h26m.

CRÓNICA CARRERA FEMENINA. En la categoría femenina, el mal día de la defensora del título Xari Adrián, dejó a la vasca Silvia Trigueros liderando la prueba durante todo el recorrido. Desde fuera parecía en principio que la carrera sería plana, dada la enorme solidez de Silvia, que una vez en cabeza muestra siempre un ritmo constante y apenas da ocasión a ser remontada desde atrás.

Sin embargo, en esta ocasión hubo dos corredoras que pudieron dar la campanada, acercándose y apurando hasta el final a la vasca. Fueron primero la catalana Judit Lamas y despues la andaluza Noelia Camacho. Por su parte, Silvia supo sufrir en cabeza, acompañada tambien en la segunda mitad de la prueba por su paisano Gaizka Barañano y al final cruzó meta vencedora,  proclamándose Campeona de España de Ultratrail en un tiempo de 14h34.

Gaizka y Silvia, sonrientes en meta.

Gaizka y Silvia, sonrientes en meta.

 

Tras las 14h34 de la campeona Silvia Trigueros, el segundo puesto fue para la corredora andaluza Noelia Camacho con un tiempo de 14h37 y tercera fue Judit Lamas en 15h08m. Como ya apuntamos antes, Noelia hizo una prueba yendo a más y a más,  adelantando posiciones hasta el merecido subcampeonato de España a sólo tres minutos de la primera clasificada. Cruzaba la línea de meta mostrando una especial emoción ante todos los que allí aplaudíamos a cada finalista. Además de segunda en la general Noelia consiguió el campeonato en categoría veterana.

El tercer puesto del campeonato fue para Judit Lamas Borraz  de la FEEC, con un tiempo de 15h08m que no podía evitar sentirse algo decepcionada, pues ciertos problemas físicos lastraron su rendimiento cuando en algunos puntos de carrera se veía incluso capaz de liderar la prueba. Finalmente hubo de luchar con raza para entrar tercera, completando en todo caso una brillante actuación personal.

 

Entre los muchos corredores de referencia en el arranque de la prueba que finalmente se retiraron, mención especial a los actuales campeones de España de Ultratrail. Fuimos testigos directos del abandono de Remi Queral en Benafigos, achicharrado y desanimado tras 6 horas de carrera, mientras que Xari Adrián lo hacía en Torrocelles sobre la quinta hora de carrera. Desde aquí, deseamos a ambos una rápida recuperación y ojalá pronto podamos volver a verles rindiendo al máximo.

En cuanto a los corredores internacionales, el mejor fue sin duda el portugués Nuno Mendes (13h07) que se hacía con un séptimo puesto en la general, afirmando que había pasado mucho calor en la prueba, agradeciendo el apoyo de seguidores y el saber hacer de la organización.

El luso estuvo valiente desde el principio, liderando incluso la prueba de salida y una vez que se vio superado por los primeros supo seguir haciendo su carrera hasta el final aún en un terreno y clima, que nos confesó se le hicieron enormemente duros. Por su parte, la corredora italiana Annemarie Gross conseguía el segundo puesto en la categoría de veteranas con un tiempo de 17h39m. Entre los hombres,  El francés Chistophe Le Saux también llegaba a meta, en puestos delanteros. En el top20 lo hacìa  el corredor Tarahumara Silvino Cubesare.

Con respecto a los datos estadísticos de participación fueron en total 492 personas de las 539 inscritas las que tomaron la salida. De éstas 315 acabaron la carrera y 177 abandonaron, lo que supone un 36% de participantes. La Spain Ultra Cup continúa ahora, con su próxima cita en la Volta Cerdanya para los 82km.

________________

.

CSP115 PENYAGOLOSA TRAILS, GALERÍA DE FOTOS.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de las fotos que hicimos durante  nuestro seguimiento en vivo de carrera, desde el desayuno hasta la meta. En esta galería de nuestra web subimos tambien muchas más según avanzaba la carrera: Salida, Les Useres, Benafigos e incluso en la propia meta.

Finalmente, como es habitual, en nuestra web hermana KATAVERNO.COM dedicada 100% a la fotografía de trail os pondremos las galerías más completas de la carrera una vez procesemos las más de 1.000 imágenes captadas durante las muchas horas de carrera compartidas.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  2014 Y MATERIAL DE TRAIL

Aquí la  info y novedades sobre el fascinante mundo de los Ultra trail, en España, Europa o resto del mundo. 

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2014: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades.

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM