Maite Maiora (La Sportiva) Segunda en Transvulcania y 3ª Zegama-Aizkorri: Autorretrato personal y Entrevista por Mayayo en Zegama.

.

La  Zegama Aizkorri 2014 ha significado para Maite Maiora del equipo La Sportiva cumplir el sueño de subirse al podio más difícil del mundo. Cuando la carrera de montaña de tu tierra goza del pelotón de corredores de mayor nivel del mundo, hacer tercera en la misma es un logro descomunal.

Un paso más en la gran progresión que Maite está demostrando este 2014, que arrancó ganando la prueba de Copa de España en Vall Congost, por delante Nuria Picas y siguió en la Transvulcania, donde quedó segunda apenas a unos minutos tras una magnífica Anna Frost. Aquí nos trae ella misma su autorretrato, escrito de su puño y letra, junto  a la entrevista que Mayayo le hizo la víspera de correr la Zegama 2014, convencidos como estábamos de que su talento iba a brillar de nuevo en la carrera del Aizkorri.

Ofertas especiales compra online La Sportiva en España, aquí.

Maite Maiora (La Sportiva) sonriente en el podio de Zegama. Foto mayayo

Maite Maiora (La Sportiva) sonriente en el podio de Zegama. Foto mayayo

.

____________

.

MAITE MAIORA (LA SPORTIVA)

Autorretrato personal. 

MAITE MAIORA ELIZONDO. Nacida en Mendaro (GIPUZKOA), 20/06/1980.

Persona de 33 años que intenta estar siempre ocupada con algo. Odio es sedentarismo. Mucha gente me ve como gente diferente pero yo soy una persona normal. Habitante de un pueblo pequeño de 3000 habitantes. La hija pequeña de entre 3 hermanos e hija de carnicero. Que trabaja para tener un sueldo y poder pagar las deudas. Tampoco me gustaría vivir de trail running. Yo prefiero tener un puesto de trabajo y que el deporte sea un hobby; aunque diría que es mi estilo de vida.
Saco tiempo para entrenar y para poder disfrutar con mi pareja de donde no hay.
Nuestro mundo, mi mundo, es una manera de vivir que nos gusta y que disfrutamos mucho.

Me gusta competir, ya que es una manera de ponerme a prueba, pero lo que más me gusta es entrenar, el día a día. Correr en el monte me da sensación de libertad, aparte de poder disfrutar de vez en cuando de animales salvajes, que de otra manera no podría ver. No me gusta correr con música, pero debo de admitir que este años los entrenamientos largos en el monte y sola me he puesto un poco de música y ayuda mucho. Aunque intento en realidad prefiero escuchar los ruidos que la naturaleza nos ofrece.
Me gusta también correr en asfalto que es donde realmente se siente la velocidad corriendo.
El día que deje de ponerme nerviosa en la salida de una carrera, dejaré de competir. Se habrá acabado la ilusión.

Detrás de una carrera de montaña no sólo está el entrenamiento físico o psicológico que todo el mundo lo entrena. Hay otros factores que hay que tomar en cuenta el día de la carrera. Dependiendo del tiempo que va a hacer se elige la vestimenta. Muy importante mirar el perfil y el desnivel para poder ir dosificando las fuerzas. El material que utilizamos (zapatillas, riñonera, cortavientos, guantes, etc.) es muy variado y según el terrero la elección es muy difícil, hasta el punto en que muchas veces 10 minutos antes de la carrera todavía no lo tengo decidido.

Maite Maiora con sus compañeros del equipo La Sportiva 2014. Foto: Mayayo.

Maite Maiora con sus compañeros del equipo La Sportiva 2014. Foto: Mayayo.

LOS COMIENZOS EN EL DEPORTE. 
Toda la vida en mi casa nos han inculcado el deporte como algo normal. Aunque de pequeña tampoco practicaba ninguno en concreto, toda la vida mis padres me han llevado sobre todo los domingos al monte. No a los pirineos o picos… sino a Aizkorri, Txindoki, Ernio,etc. Montes de Euskadi. De adolescente también iba con mis padres al monte…
Y si no era a practicar, como espectadores, a ver carreras de ciclismo, cross-es, partidos de fútbol, etc.
Luego me vino la época de la juventud en que prefieres callejear… es la época en que empecé a practicar el esquí alpino primero y snowboard más tarde (llegando a competir en esta modalidad). Mis padres preferían que me fuese a esquiar a que me quedase callejeando. Pero nada de correr, me gustaba mucho andar por el monte, sobre todo coger la tabla de snowboard en la espalda y subir para bajar deslizando. Disfrutaba mucho.
A los 26 años empecé a correr en asfalto y así poco a poco fui entrando en este mundo que vivo ahora.
En julio del 2010, corrí mi primera carrera de montaña, Zuzenien ( Kilómetro vertical de Xoxote)… me di cuenta que tampoco me desenvolvía tan mal en este terreno.
Tengo que reconocer que toda la vida que he ido al monte me ha gustado ir la primera del grupo (cosa que mi padre a veces me lo ha puesto un poco difícil… jeje).

.

LA PREPARACIÓN
Cuando empecé a correr, primero corría por mi cuenta, sin seguir ningún plan de entrenamiento. De hecho, creo que todos los días hacía la misma distancia y en el mismo tiempo. Vamos que no prosperaba nada.
Tengo un hermano que corre en asfalto y lleva muchos años; y le pedí asesoramiento. Él me dejo el libro de “Abel Antón” y yo empecé con los entrenamientos de “como acabar mi primer 10000”. Era desesperante porque los entrenamientos se me hacían tan duros que era incapaz de cumplir con los planes, por lo que decidí empezar con algún profesional.

Desde 2009, me entrena Etor Mendia. Ahora  yo sólo me preocupo de decir a Etor qué carreras son como objetivo de temporada y de cumplir con el plan que él me manda.
La temporada de montaña lo considero desde marzo hasta octubre. En invierno hago crosses, travesía y esquí alpino, con vistas a la temporada de monte. También es época de hacer gimnasio (aunque no me guste nada). Después de la temporada me gusta hacer un poco de asfalto también.

De hecho en el 2012, corrí mi primer maratón de asfalto, en Donosti. Siempre tenía ilusión de hacer. De hecho el gusanillo de correr me empezó cuando hace años le acompañé a mi hermano Iker al maratón de Donosti, que él corría.
Como preparación de las carreras de montaña, hay días en que salgo con la bicicleta de carretera. Es una buena práctica para trabajar las piernas sin el impacto de correr. En septiembre de 2013, me animé a hacer el recorrido corto de la cicloturista de Larra Larrau, tengo que reconocer que disfruté mucho aunque tengo claro que correr me llena más.

.

MI INTRODUCCIÓN A LAS CARRERAS DE MONTAÑA

Como ya he dicho antes mi primera carrera de montaña corrí en julio de 2010. No voy a decir que fue casualidad, pero sí tengo que reconocer que yo decía que no iba a correr en el monte. Aunque mi pareja y otros amigos me animaban a ello yo me encerraba en mí misma y decía que no.
Una vez que probé me gustó, pero fue la época en que también corría en asfalto. Durante ese año corrí varias carreras de montaña.
Una persona muy especial me consiguió el dorsal para correr el maratón de Zegama-Aizkorri del 2011; por lo que este año empecé a correr en el monte más en serio.

Después del maratón de Zegama-Aizkorri , me llamaron de la Euskal Selekzioa y acabé el año haciendo la copa del mundo.
El año 2012, también corrí con la Euskal Selekzioa, pero tras la luxación de hombro que sufrí en Zegama, mi copa de mundo se quedó sin posibilidades para nada.
Fue un comienzo de temporada muy malo. No solo por la luxación, sino por las sensaciones que tenía; aparte de los esguinces de tobillo que tuve. Cuando parecía que me iba recuperando de una cosa me lesionaba de otra y así media temporada.
Pero como se suele decir, las cosas no pasan por casualidad y de todo se aprende… y pienso que si me pasó lo que me pasó sería por algo. También aprendí que lo más importante es disfrutar con lo que se hace y no siempre se disfruta haciendo buenos puestos. Primero disfrutamos corriendo y si encima hacemos buenos puestos mejor que mejor. Y si además ganamos… que más se le puede pedir?

.

TEMPORADA 2013
El año 2013 empecé por mi cuenta, corriendo las carreras que me iban apeteciendo. Mi objetivo era correr el maratón de Zegama-Aizkorri , me quería quitar la espina clavada que tenía del 2012 (por no poderla acabar) y después operarme del hombro.
En principio tenía intención de operarme en junio, por lo que no me podía comprometer con nadie, ya que no podría acabar ninguna copa.
Pero como me sentía muy bien en las carreras, estaba haciendo buenos puestos y teniendo en cuenta que operarse en pleno verano no era muy aconsejable fui retrasando la operación hasta que al final el 27 de septiembre me operé.
No sabría decir en la temporada 2013 cuantos dorsales me he vestido.
La última carrera corrí el 22 de septiembre, el Kilómetro vertical de San Donato.

La temporada de 2013 la resumiría como una temporada inmejorable en cuanto a satisfacción personal, sensaciones y disfrute. En cuanto a puestos se puede mejorar.
He tenido la oportunidad de correr el campeonato de Europa en las modalidades de KV y Sky Race, en Canazei (DOLOMITAS) quedando 6º y 4º respectivamente. Competir con las mejores de Europa. Me alegra ver encima en la clasificación que no he andado a años luz de los primeros puestos. A comienzos de la temporada ni se me había pasado por la cabeza poder ir a este campeonato.
En el campeonato de España en el maratón de Ribagorza quedé como subcampeona.
He hecho grandes amigos. Parece mentira la amistad que se hace en los viajes que hacemos. Todos compartimos la misma afición, el mismo disfrute, el mismo sufrimiento y los mismos problemas.

TEMPORADA 2014
Para esta temporada tengo muchas ganas e ilusión.
Me he estrenado en una nueva modalidad, que son los Ultras. La Transvulcania. Experiencia muy dura pero muy satisfactoria.
Tengo intención de hacer la copa de mundo (digo intención porque nunca se sabe cómo irá el año).
La copa de España, no estaba dentro de mis planes pero tras ganar la primera carrera de la copa de España (Marató vall de Congost), me he animado para hacerla…
Correré el campeonato de España y el campeonato de Mundo.
Igual me animo a final de temporada a hacer otro Ultra, pero nunca más de 100km
.
Durante la temporada siempre van surgiendo carreras, que aun no siendo como objetivo voy con muchas ganas de darlo lo mejor de mí. Me encanta ir a las carreras de montaña que se celebran en Euskadi. No hay nada como correr en casa y cerca de todo el mundo que te conoce.

Para finalizar me gustaría decir que agradezco mucho a Iosu (mi pareja) todo lo que hace por mí, no sería posible esta vida sin su ayuda y entrega. Nunca me olvido tampoco de mi entrenador Etor que como solemos decir… hacemos un buen equipo.

Iosu, a la derecha en la foto, haciendo el apoyo a Maite y otros amigos en Transvulcania 2014. Foto: Mayayo.

Iosu, a la derecha en la foto, junto a Fernando (seleccionador FEEC) haciendo el apoyo en Transvulcania 2014. Foto: Mayayo.

______________

.

MAITE MAIORA, ENTREVISTADA POR MAYAYO EN ZEGAMA. 

Objetivos 2014 tras ser segunda en Transvulcania y 3a en Zegama-Aizkorri.

 La corredora del equipo de La Sportiva, Maite Maiora Elizonso afrontaba el pasado fin de semana otra de las  pruebas claves en el calendario de carreras de montaña 2014. Era la maratón de Zegama-Aizkorri a donde llegaba con la doble presión de correr en su tierra y de llegar como segunda en la reciente Transvulcania de Copa del Mundo, dos semanas antes.

Para nosotros, su gran rendimiento en el arranque de esta temporada no fue ninguna sorpresa, pues ya desde la primera carrera del año en la Vall del Congost quedó claro que Maite había subido un peldaño (o dos) este 2014 en su rendimiento, tras muchos meses recuperando en gimnasio una lesión. Aí pues, antes de correr Transvulcania ya tratamos de grabar esta entrevista con ella, pero no fue entonces posible. Al fin, la víspera de esta Zegama Aizkorri 2014 hablamos a fondo con ella sobre sus planes para el 2014.

.

Al día siguiente de esta entrevista, Maite salió a por todas, luchando con grandes talentos como el trío del Salomon Running formado por Emelie Forsberg, Stevie Kremer y Kasie Enman, la italiana Elisa Desco o nuestras Nuria Picas, Emma Roca, Ana Conde, Leire Aguirrezabala, Uxué Fraile, etc…. Solo Stevie y Elisa lograron cruzar meta antes que ella en la que es la carrera más competitiva del mundo, medida por la calidad del pelotón que la disputa.  Al cruzar meta como tercera, tras superar a la propia Emelie Frosberg en el último tramo, no pudo evitar emocionarse.  ¡Enhorabuena Maite!

Maite Maiora La Sportiva en meta Zegama. Foto mayayo

 

 

_____________

.

MÁS SOBRE GRANDES CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com