QUIXOTE LEGEND 154k 2014 – Previo: Favoritos de carrera. Declaraciones José Irurozqui (2º en 2013) y Xari Adrián. Detalle etapa de mañana (47K)

.

Mañana arranca la segunda Quixote Legend, una ultra trail multietapas que está entre las más una de las más originalescarreras de montaña 2014.  Saldrá el 30 de Mayo por las Sierras de Alcaraz y Segura (Albacete) y ofrece tres versiones: QTRS como ultra trail de 3 días (154k/D+8.200m); QTC como ultra monoetapa  (50k/D+2.460m) y QTS como tres carreras separadas de 17k.

Aquí os traemos un resumen de los corredores  de referencia de la QTRS de 154km, incluidas las declaraciones de José Irurozqui y Xari Adrián, así como el detalle de la etapa 1 de mañana. 

Quixote Legend 2013: Nuestra crónica, resultados y fotos de la edición inaugural. 

.

Quixote Legend 2014 Ficha tres carreras de montaña

.

Quixote Legend 2013: Así fue la crónica, resultados y fotos de la etapa final. 

 

_________________

.

QUIXOTE LEGEND 2014: LOS CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

Actualizado 30MAY 9.30H: ¡Ya en carrera! Así sonreían en la rampa de despegue…

El grupo de corredores de montaña de referencia presentes en  la modalidad individual de 154k en esta Quixote LEGEND 2014 incluye varios debutantes en la carrera con experiencia acreditada en ultra trail como son Carlos Sa, Darío Dorta, Salva Calvo o Emili Sellés. En este sentido, muchos de los corredores de los que ya os hablamos en la edición del 2013 como José Irurozqui, Chelis Valle (campeón 2013 por equipos), Juanjo Larrotxa, Carlos Pascual y Kiko Galera repiten de nuevo y ahora cuentan a su favor con la experiencia del veterano que ya conoce la prueba.

En la modalidad de equipos destacan el Grivel Team (Pablo Criado y Giuseppe Grande) y el Tottrail-Vistabella (Juan Antonio Ruiz y Lucas Boix). El vencedor individual del año pasado fue Juan Antonio Ruiz y el segundo José Irurozqui, mientras que Pablo Criado se alzaba con la victoria en equipos junto a Chelis Valle. Todos ellos repiten en esta edición 2014.

Pablo Criado y Chelis Valle, campeones por equipos del 2013.

Pablo Criado y Chelis Valle, campeones por equipos del 2013.

Finalmente, sería injusto no mencionar a los mexicanos de la etnia “tarahumara” Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, genéticamente adaptados a las grandes distancias, y que intentarán mejorar su floja actuación en la pasada CSP115 de la Spain Ultra Cup.

En la carrera femenina, la cartagenera Inmaculada Tonda venció el año pasado y repite este 2014. Como rivales destacadas a priori podemos citar a Xari Adrián y Ana Bustamante, además de Esther Sánchez, que llega dispuesta a dar mucha guerra.

Corredoras de montaña pioneras en la edición inaugural

Corredoras de montaña pioneras en la edición inaugural

Desde Carrerasdemontana.com estaremos siguiendo la carrera en vivo a través de nuestros corresponsales, tal como hicimos en la edición del 2013:  Hoy hemos querido empezar compartiendo con vosotros dos puntos de vista muy diferentes entre los corredores de montaña de referencia: Por un lado un hombre y veterano de carrera, como es José Irurozqui. Por otro, una mujer y debutante en esta prueba,  Xari Adrián. Así veían ellos el previo de carrera.

Quixote Legend 2014 vista por José Irurozqui (2º en 2013) : Empieza la cuenta atras, parece mentira que ya haya pasado un año desde que me meti en esa aventura de tres dias que me marco y de que manera. Asi que necesito repetir, me voy a mi campamento de trail del que vuelvo asilvestrado. 

José Irurozqui en la Quixote Legend 2013. Foto: Carlos MIcra.

José Irurozqui en la Quixote Legend 2013. Foto: Carlos MIcra.

Os preguntareis porque repito porque con la paliza que es, lo mal que lo pase el ultimo día del año pasado. Pues vuelvo porque la carrera es la leche, el ambiente que se respira alli es de lo mejor y la zona es preciosa. Cuando fui por primera vez pensaba que me iba a encontrar otra cosa y no la pedazo Sierra de Alcaraz y Segura. Tenia otra idea de Albacete.

Hay compañerismo por donde mires hasta tal punto que la competicion pasa a un segundo plano. Me sacaba los ojos dia a dia con la gente que luego me sentaba a desayunar, comer y cenar e incluso puedes desmoralizar a tu contrincante jajajajajajajaja. Cuantas amistades hice y espero hacer. Volver a verles me anima a repetir.

Que decir de la organizacion, sin palabras, gente que sabe lo que hace y ademas de 10. Gracias a ellos todo era mas facil tanto dentro como fuera de carrera. Te tenian en palmitas.
Bueno pues lo dicho. Repito porque estoy en deuda con esta familia de locos que hacen leyenda y me trataron tan bien y porque me apetece otra aventura. No puedo decir que no. Alli nos vemos.

Quixote Legend 2014, vista por Xari Adrián, debutante en la carrera: Es mi primera Quixote Legent y estoy muy emocionada,me encantan estas pruebas de larga distancia y si son por etapas más… ¿Por qué? Por todo lo que compartes,kms,convivencia,lágrimas,sonrisas,sufrimientos y grandes momentos.

Esta mañana he tenido la oportunidad de entrenar un poquito por el circuito y creo que nos esperan preciosos paisajes,caminos interminables pero todos destinados a un mismo fin,cumplir con las tres etapas,cual más dura,cual más dificultosa pero seguro que cada una de ellas nos aportara algo nuevo.

No puedo hablar más del recorrido por que no lo conozco,pero estoy segura que me sorprenderá. En este momento estoy más que feliz de encontrarme aquí, con muchas ganas de emprender esta aventura que se llama Quixote Legend.

_____________

.

Alcaraz-Villaverde, primera etapa de Quixote LEGEND (47k/D+2400m)

La primera etapa arranca mañana viernes a partir de las 09:00 de la mañana, con la Plaza Mayor de Alcaraz como punto de partida y la localidad de Villaverde de Guadalimar como meta. El trazado de la prueba ofrece una distancia de 47 kilómetros con 2.400 metros de desnivel positivo acumulado. Incluye dos cimas de referencia que coronar: La Almenara (1.798 m.) y La Sarga (1.769 m.), antes de iniciar un pronunciado descenso de casi 1.000 metros de desnivel por una espectacular senda entre un frondoso bosque que conduce hasta el arco de meta.

Quixote Legend 2014 Perfil etapa1 47k (30may14)

Quixote Legend 2014 Perfil etapa1 47k (30may14)

Los primeros 18 kilómetros ofrecen una constante subida hasta el punto de avituallamiento, justo en la base del Pico de La Almenara, donde también estará instalado el primer control de paso. La organización ha previsto una marca de una hora para el primer corredor en este paso intermedio. A partir de ahí comienza un terreno técnico de ocho kilómetros, primero con el ascenso a cumbre y más tarde por toda la cresta de La Almenara hasta acabar en la Presa de Zapateros.

A las 11:15 horas está previsto que los corredores más rápidos lleguen a la carretera CM-412, en las proximidades de la localidad de Zapateros. En este lugar habrán comenzado a correr los participantes de la prueba corta Quixote LEGEND Series a las 10:30 horas, lo que quiere decir que se producirán adelantamientos en la cola de esta prueba en los últimos metros de ascenso a La Sarga, donde estará ubicado un control de paso.

Quixote Legend 2014 Mapa etapa1 30may14 (2)

Quixote Legend 2014 Mapa etapa1 30may14 (2)

Según el horario previsto por la organización, el primer corredor llegará a meta a las 13:30 horas, media hora antes que el tiempo empleado por José Irurozqui el año pasado (5 h. 01’), aunque bien es cierto que el trazado de 2013 ofrecía algunos kilómetros más.

En cuanto a la marca del primer corredor de la prueba corta, con 19 kilómetros de distancia, se espera que el favorito, Diego Camacho de la Ossa, acabe la etapa en dos horas como máximo, sobre 12:30 del mediodía. La vencedora del año pasado en esta etapa, la cartagenera Inmaculada Tonda, empleó 6 h. 20’, llegando a meta a las 15:20 horas. El cierre de control para esta primera etapa de Quixote LEGEND Race Stages está ubicado a las 19:30 horas.

Así os contamos en vivo la primera etapa de la Quixote Legend 2013: Quixote Legend ultra trail: Crónica, resultados y fotos de la etapa 1.  (49k/D+2160m)

__________________

.

QUIXOTE LEGEND: Nuestra experiencia 2013 en fotos. 

En 2013 el equipo de Carrerasdemontana.com contó como correponsales en la prueba con dos grandes corredores como son José Irurozqui y Carlos Micra que junto a las fotografías de Memphis Madrid nos hicieron sentir día a día la magia de la prueba. En 2014 volveremos a ofreceros los mejores detalles en vivo y desde dentro de la misma.

____________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com