Chaqueta de montaña Gore Tex Active: La Sportiva stormfighter (320gr/Schmerber15.000mm/RET<3) Análisis técnico y prueba a fondo deportes montaña

.

Las chaquetas de Gore tex han experimentado un gran avance con la llegada de la membrana Active Shell en 2012. Ya revisamos para vosotros dos opciones de Haglöfs: La clásica chaqueta de montaña Gram Jacket y la hiperligera Gram Comp Pull. Hoy os traemos otra gran prenda de estilo clásico, ahora de la marca de montaña italiana La Sportiva.

Esta La Sportiva Stormfighter que hoy analizamos es una verdadera chaqueta de montaña en apenas 320 gramos: Además de en carreras de montaña, nos ofrece calidad polivalente para alpinismo, esquí de travesía, senderismo y más. Un uso intenso de la prenda que permitirá amortizar pronto la inversión. Aquí os dejamos análisis técnico por Mayayo y prueba a fondo 100 horas por Isma Muñoz. 

 Oferta especiales compra La Sportiva online para España, aquí.

chaqueta goretex active la sportiva stormfighter

____________

.

CHAQUETA DE MONTAÑA GORE TEX ACTIVE LA SPORTIVA STORMFIGHTER. 

Análisis técnico por Mayayo (320gr / Schermeber 15.000mm / RET <3 / PVPR 300€).

En el caso de La Sportiva, es importante recordar que la  marca se ha planteado ir un paso más allá de las tres capas clásicas de montaña y en su catálogo de ropa de montaña 2014 que os presentamos aquí ofrece hasta cinco capas, para jugar a tope con los ajustes necesarios en cada grado y tipo de actividad.

Innovación al máximo, manteniendo el gran nivel de calidad en patronajes y acabados que siempre han sido característicos de la casa, sea en sus pies de gato, sus zapatillas de trail o su material de esquí de montaña, entre otras gamas.

Ropa de montaña La Sportiva

Ropa de montaña La Sportiva 2013-14

Así pues, dentro de las chaquetas de montaña de La Sportiva más adecuadas para el trail running, hoy os traemos esta prenda basada en el uso de la membrana GORE TEX Active. Está por tanto enfocada para la práctica de actividades altamente aeróbicas como las carreras de montaña, esquí de travesía, bicicleta de montaña o alpinismo dado su equilibrio entre impermeabilidad y gran transpirabilidad.

Estas dos cualidades serían las principales en toda chaqueta de montaña, donde el balance entre ambas funciones jugando tanto con la membrana empleada como con el patronaje y acabados que emplea cada marca será el secreto de las grandes prendas, como persigue esta La Sportiva Stormfigther.

La impermeabilidad es un concepto conocido y a grandes rasgos nos indica la capacidad de la prenda para no mojarnos y se mide en “mm” ya que indica la altura de la columna de agua en mm que la prenda soporta sin mojarse. A mayor número, mayor impermeabilidad.

El mínimo para que una prenda se considere impermeable bajo lluvia constante son 5.000 mm. Si el agua ejerce presión (como pude ser en actividades donde lleves mucho tiempo la mochila, permanezcas sentado o apoyado, etc) debe ser de al menos 10.000 mm y si el uso va a ser continuado en nieve o hielo debe ser mayor de 20.000 mm.

El concepto de transpirabilidad nos indica la capacidad de la prenda de evacuar el vapor de agua del sudor que generamos con nuestro cuerpo al realizar la actividad. Se mide en RET (Resistencia Evaporación Textil). A menor número, mayor capacidad de evaporación. Para actividades aeróbicas intensas se recomienda que sea menor o igual 6.

La ficha técnica de esta LA SPORTIVA STORM FIGHTER JACKET es la siguiente:
– Membrana GORE TEX Active
– Ligera (320 gr en talla L)
– Impermeabilidad duradera (columna de agua de 15.000 mm)
– Cortaviento
– Extremadamente transpirable (RET <3)
– Materiales elásticos, capucha y puños ajustables
– Compactable
– Cremallera laminada “Vision Aqua Guard”

la sportiva stormfighter jacket
Esta chaqueta de Gore tex Active está disponible en 4 versiones de color (rojo, amarillo, azul y negro). En lo personal, es más seguro que la ropa de montaña sea de colores llamativos por dos motivos: somos más fáciles de localizar por los equipos de rescate en caso necesario y tambien por hacernos más visibles en temporada de caza y sea más difícil confundirnos con un corzo o un jabalí…

El precio aproximado de venta al público rondaría los 300€, una cantidad alta, pero que si salimos al monte de forma habitual puede quedar rápidamente amortizada si la prenda demuestra polivalencia para usar en varias actividades distintas, asi como solidez y durabilidad. Vamos a ello, pues…

___________

.

CHAQUETA GORE TEX LA SPORTIVA STORMFIGHTER. 

Prueba a fondo 100 horas de actividades montaña, por Isma Muñoz. 

El territorio de pruebas en el que se hemos utilizado esta chaqueta ha sido la Sierra de Guadarrama donde he realizado largas jornadas de carrera de montaña tanto de día como de noche en distinto tipo de condiciones meteorológicas. Desde cinco horas saliendo de madrugada con temperaturas bajo cero y fuerte viento por la Cuerda de La Mujer Muerta a carreras nocturnas de dos horas con lluvia primaveral por el Valle de la Fuenfría o tiradas de más de seis horas por Peñalara y La Cuerda Larga.

También la he utilizado en rutas de bicicleta de montaña en días de frío y viento por las cañadas y vías pecuarias de la sierra desde Colmenar Viejo hasta los caminos de Cercedilla o Miraflores. No dudé tampoco en asaltar con ella actividades de alpinismo . En las condiciones primaverales que teníamos de nieve y hielo han sido algunas ascensiones por palas y tubos fáciles de Peñalara como el Riau o el Robot.

Y para completar el espectro de los deportes de montaña más habituales, no podía faltar algo de senderismo por El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama por Bola del Mundo o Cresta de Los Claveles. Todo ello sumaría más de 100 horas totales de actividad aeróbica.

Nada más verla te das rápidamente cuenta de que es una chaqueta muy técnica, digamos para actividades “serias” en montaña, de excepcional calidad y no una chaqueta de “por si acaso…”. Se aprecia claramente que es la última capa a utilizar cuando la meteorología no nos acompañe favorablemente.

Respecto a la comodidad debemos decir que ajusta magníficamente permitiendo a su vez gran libertad de movimientos gracias a la elasticidad de los materiales con los que está construida. Además, proporciona un gran confort interior y sensación cálida cuando te la pones (no es una chaqueta hiperligera cortavientos nada más). Los elásticos de los puños me parecen mucho mejor solución que unas tiras de velcro y la parte de la barbilla tipo “terciopelo” es muy agradable cuando llevas la cremallera subida hasta arriba con mal tiempo.

Respecto a la transpirabilidad es cierto que es muy buena en comparación con otras chaquetas que he usado. Si bien no hay que engañarse, no hay milagros y todas las membranas acaban mojando antes o después si te la pones cuando hace mucho calor o en actividades muy intensas, “respirando” menos y no transpira tan bien (eso sí, como ya digo la membrana Gore Tex Active funciona a mi modo de ver extraordinariamente bien, evidentemente mejor cuanto mejores son las capas inferiores que lleves o más frío haga)

Lo mismo ocurre con la impermeabilidad: todas las membranas antes o después acaban mojando con lluvia intensa, evidentemente. En este caso, aunque la columna de agua es de 15.000 mm “únicamente” la chaqueta resiste muy bien dado que tiene más cuerpo, es decir, no es de las hiperligeras de 200 gramos que calan mucho antes aunque tengan la misma columna de agua (me explico: a igual columna de agua, una hiperligera de 200 gr con aspecto de “papel de fumar” resistiría un par de horas sin mojarte y con ésta podrías aguantar seis…).

Yo dejaría esos cortavientos ligeros para épocas o zonas de calor en las cuales sólo tienes que llevar algo de ropa por si se nos echa la noche encima, una tormenta inesperada o lo exige la organización de una competición sin mala meteorología. Esta chaqueta de La Sportiva creo que es para actividades en las que la situación se pueda complicar más…mucho más.

También tiene buenos detalles de patronaje y cabados: Así,  el ajuste de capucha que es rápido y sencillo, el amplio y cómodo bolsillo de pecho, los cómodos elásticos de los puños o el forro suave en el mentón que ya mencioné con anterioridad.
Como ya hemos comentado está especialmente indicada como capa impermeable y transpirable para actividades aeróbicas de larga duración así como actividades técnicas en montaña: carreras de montaña, alpinismo, bicicleta de montaña, senderismo, esquí de travesía, etc. En situaciones meteorológicas adversas es donde más notaremos la diferencia con otras prendas de inferiores características.

Usos recomendados: La veo perfecta por ejemplo para el Ultra Trail del Mont Blanc si vas a ritmos tranquilos o la meteo es mala, para los grandes macizos montañosos españoles en cualquier época del año siempre teniendo en cuenta que es una prenda que a parte de protegernos de la lluvia y el viento nos proporciona algo de abrigo. Si sales a entrenar o a la montaña independientemente de que llueva o nieve esta chaqueta puede ser una gran compañera de fatigas.

chaquetas gore tex active la sportiva stormfighter (4)

CONCLUSIÓN: Sus puntos fuertes son la comodidad, confort, transpirabilidad e impermeabilidad. Además, para mi gusto el corte estético es bastante bonito. Los puntos débiles podrían ser el uso de la capucha cuando la utilizas sobre el casco ya que la puede llegar a quedar algo corta de visera. Evidentemente, una prenda tan técnica y de tanta calidad no es barata aunque creo que el precio es razonable tal y como está el mercado. Otro pequeña contra es que no se compacta mucho y precisas de una mochila al menos mediana para transportarla.

Como resumen final, la chaqueta de montaña La Sportiva Storm Figther Gore Tex Active en una gran prenda impermeable y transpirable para actividades técnicas aeróbicas de larga duración en media y alta montaña en donde se puedan esperar situaciones meteorológicas adversas.

_____________

 .

CHAQUETA GORETEX ACTIVE LA SPORTIVA STORMFIGHTER. Galería fotos. 

_____________

.

MÁS INFO GORE TEX Y OTROS MATERIALES DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING 

_____________________

Info preparada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com