Gran Trail Peñalara 2014 Previo: Progama completo, meteo prevista y ultimos consejos por Pedro Bianco, campeón 2013 y Xari Adrián, campeona 2012

.

El Gran trail de Peñalara 2014 se celebra este fin de semana, del 27 al 29 de Junio,habiendo agotado todos sus dorsales para las ultra trail de 60k-80k-110k. Añade tambien una carrera de promoción, el Cross Nocturno Navacerrada de 10km.El Viernes a partir de las 22.30h cada getepero irá tomando la salida de su prueba, bajo una meterología óptima para disfrutar al máximo del Guadarrama.

La salida de cada carrera será  el final de un largo camino donde varios cientos de corredores de montaña han recibido sesiones de formación teórica y entrenamientos guiados por la organización.  Aquí os detallamos programa completo,  meteo prevista y últimos consejos de dos campeones: Pedro Bianco (vencedor 2013) y Xari Adrián (vencedora 2012 y record femenino)

Actualizado 30JUN: Crónica, resultados, fotos y video GTP 2014

Gran Trail Peñalara 2013: Crónica, resultados y fotos. (1.073 finalistas)

CARTEL 2014 Gran trail peñalara mini

______________________________________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2014, CÓMO AFRONTARLO

POR PEDRO BIANCO, Campeón 2013

En el mes de marzo tuve una lesión de riñón y me dificultó el seguir entrenando con la intensidad necesaria para el principio de la temporada. Luego por el mes de mayo una atroscopia para una exploración de la rodilla que mostraba una fisura de ligamento rotuleano. A partir de ahí con el tratamiento adecuado comencé a correr sin dolor por fín y así llegó el Cross de la Pedriza, de ahí la Vuelta a la Cerdanya, de ahí WITL 24k. y aquí estoy “listo” para este gran GTP. Me siento bien y optimizando mis tiempos de entrenamiento al máximo llego justito para poder terminar la carrera en un top 10. (no se como están los otros, a lo mejor me llevo una sorpresa)

 

Pedro Bianco camino de la victoria en GTP2013

Pedro Bianco camino de la victoria en GTP2013

.

¿Como se arma una mochila para un GTP?
Como principal medida tienes que tener en mano la lista de los elementos obligatorios.
En la época que era ciclista antes de las competencias cuando nos íbamos a desplazar a otra ciudad a correr mi forma para no olvidar nada era hacer el MUÑECO jajajaja

Ahora para las carreras de montaña prácticamente hago lo mismo hago el muñeco con absolutamente todo lo que tengo que llevar. En el costado derecho pongo todos los elementos obligatorios y todo lo que tengo que llevar ya sea de ropa o comida extra calculando hasta donde tienes que ir con eso hasta encontrar el avituallameinto donde la organización te deja enviar una bolsa de corredor. En el costado izquierdo pongo todo lo que va ir a la bolsa del corredor y siempre contemplo de mas! Porque… uno nunca sabe no?

Una vez todo los elementos de seguridad obligatorios están puestos a mi vistas vuelvo a chequear que todo este correcto y comienzo a armar la mochila con el orden posible que puedo llegar a necesitar las cosas, tratando de ir lo mas mas mas ligero posible. Lo único que me faltaría que eso lo hago antes de la carrera es poner el liquido que voy a usar. (según planificación y estrategia que tengas en la carrera)

Con ese truco del muñeco es muy difícil que se te olvide algo y lo mejor, en toda esa mecánica de preparación estas concentrado visualizando momentos tuyos en la carrera.
Yo soy un profesional, tengo mil detalles mas que te podrá contar…después que pase el GTP 🙂

¿Qué estrategia de carrera aplicar? Como entrenador de muchos que afrontaran esta carrera, te doy en consejo de que seas frío, calmo y que pienses y analices todo lo que vayas a hacer, desde comer un gel o una pastilla de sal , hasta saber cuando puedes apurar tu ritmo o realentizarlo, creo que en una carrera tan larga los detalles hacen que puedas terminar la carrera como quieres o terminar la carrera como puedas.

_________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2014, EN FEMENINO. 

Por Xari Adrián, campeona 2012 y récord de la prueba con 16h21m

GTP es uno de los ultras que siempre tuve en mente y en 2012 ahí estaba en la salida con muchas ganas e ilusión. Este año vuelvo con igual de todo y me encanta su nueva novedad que a diferencia de 2012 que se iniciaba a las 6:00 am,este año lo hace a las 10:30 pm,así que será totalmente diferente. Como experiencia en correr por la noche,si es cierto que el ritmo mengua algo por el hecho de no tener el mismo campo de visión, pero es algo que rápido te acostumbras con un buen frontal.
Xari Adrián camino de la victoria en GTP2012

Xari Adrián camino de la victoria en GTP2012

Hidratación y nutrición: Mi dosificación en alimento y líquido es exactamente igual que en todas,comer en cada avituallamiento y no dejar nunca de hidratarme sobretodo cuando empiezan las horas de calor.
Material obligatorio: Con el material obligatorio,yo siempre soy obediente y llevo todo lo que nos piden,es algo que hay que ser consciente ya no por la sanción,sino porque realmente te puede llegar hacer falta algo realmente del material,en mi caso incluso me meto alguna prenda que creo que es importante en caso de frio y a veces no nos la exigen…como unos guantes,por la noche si las manos se hielan…uffff,lo podemos pasar mal y sobretodo en las alturas.
GTP 2014 material obligatorio
Llego con mucha ilusión por volver a estar en la salida de la GTP. He estado recuperando algo después de la Quixote Legend y Volta Cerdanya y creo que llego en un buen estado. No se si para rebajar mi récord, jejejeje…pero si para estar a la altura de esta gran carrera que recuerdo como si fuera ayer cuando la corrí.  Realmente me sorprendio gratamente su recorrido y los bellos parajes del Guadarrama. Se que tengo buenísimas rivales, que llevan una temporada muy sólida, así que lo único que nos queda es salir a darlo todo como siempre. ¡Suerte a todas!
.
GRAN TRAIL PEÑALARA 2014: Los favoritos. Además de dos campeones de la prueba como son Pedro Bianco y Xari Adrián, el GTP110 de este año cuenta con muchos nombres de ultreros de referencia venidos de toda España como son: Imanol Aleson, Elena Ferreres, Juanan Ruiz, Juan María Jiménez Llorens, Juanjo Larrotcha, Judit Franch, Karim el Hayani, Ana Bustamante, Estrella del castillo o José Irurozqui, entre otros
En las otras dos ultras, las carreras de 60k y 80k encontramos tambien muchos nombres destacados del trail nacional, aunque quizá sea de especial interés el debut de Raúl García Castán en la carrera, dentro del Trail Peñalara 60k. Raul ganó hace poco en los 100km del Sahara, una ultra de cuatro etapas y pondrá ahora a prueba su rendimiento en un formato casi nuevo hasta ahora para el.
04-100km del sahara biben fotos (5)
Así lo contaba el propio Raul: «Me apetecía probar con una carrera como el GTP por dos razones: la primera es que recorre las cumbres más emblemáticas de «mi» sierra y la segunda es la envidia que me daban todos los años los corredores que participaban en ella mientras yo miraba como lo hacían. El GTP es una carrera que ha tenido un ascenso vertiginoso en el escalafon cualitativo dentro de las carreras por montaña en España y aunque ya he participado alguna vez, desempeñando labores digamos pintorescas, como entregar los premios en calidad de concejal que fui del ayto. de La granja, me apetecia probar la carrera como debe ser, esto es, corriendo»
______________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2014, PROGRAMA COMPLETO. 

Desde las 9 de la mañana de hoy ya está en marcha el Gran Trail Peñalara, con la entrega de dorsales ya abierta en la central de la RSEA Peñalara. A continuación os dejamos todos los detalles del programa. Haz doble clic sobre el día que quieras ampliar.

Programa GTP 28 Junio Programa GTP 29Junio

Gran Trail Peñalara Localizaciones Navacerrada

____________________________________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2014: PREVIO CARRERA. Meteo Optima. 

Tal como adelantamos arriba, la edición 2014 agotó todos los dorsales para sus ultra trails de 60k-80k-110) y gozará según las previsiones de una meteo óptima. La quinta edición del Gran Trail Peñalara, que llega además este año con su prueba reina de 110k como integrante del circuito Spain Ultra Cup, sigue creciendo.

Más allá de ser el evento de carreras de montaña más importante del año en la zona Centro, es tambien una de las citas más destacadas en España. Un paso más en la historia de la de la RSEA Peñalara, que cumple este año 101 años como club de montaña y 91 años desde la organización de su primer torneo de carreras de montaña, la mítica Copa de Hierro de 1.923.

gran trail peñalara 2014 meteo prevista 25 a 29 junio

Gran trail peñalara 2014: Meteo prevista en Navacerrada (25-29 Junio)

 

La prueba reina son los 110k/D+5.000m que forman la  circunvalación integral del Parque Nacional del Guadarrama, con salida y meta en el pueblo serrano de Navacerrada. Atraviesa lugares de gran peso en la Historia del montañismo español como el pico de La Maliciosa, La Pedriza, Puerto de la Morcuera, Cartuja de El Paular, cima de Peñalara, La Granja, Pinares de Valsaín, Puerto de la Fuenfría o el Puerto de Navacerrada.

Además de puntuar para la Spain Ultra Cup 2014, será de nuevo puntuable para Ultra Trail du Mont Blanc 2015 (3 puntos) y junto a la Transgrancanaria, son las dos únicas carreras españoles que serán clasificatorias para la Western States 100 Miles del 2015. En el caso del GTP110k se exigirá bajar de 22 horas en carrera para poder acceder a la ultra trail más antigua de los Estados Unidos.

gran trail peñalara 2014 mapa

_____________

.

HISTORIA GRAN TRAIL PEÑALARA: Años 2010 – 2011 -2012

.

Salida Gran trail Peñalara 2010. Foto: MemphisMadrid Kataverno.com

Salida Gran trail Peñalara 2010. Foto: MemphisMadrid Kataverno.com

Gran Trail Peñalara 2010. Crónica, resultados y fotos aquí. 

Gran Trail Peñalara 2011. Crónica, resultados y fotos aquí.

Gran Trail Peñalara 2012. Crónica, resultados y fotos aquí.

Gran Trail Peñalara 2013: Crónica, resultados y fotos aquí.

_________________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA. Galería fotos.

___________________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com