Ultra Trail francia: Montagn´hard 100km 2014 en Val Montjoie-Montblanc. Crónica personal por Raul Frechilla, 2º absoluto (Equipo Helly Hansen)

.

El trail running francés contiene muchas perlas poco conocidas aún, como esta Montagn´hard: Se trata de un evento de tres carreras (38k-60k-100k) con su prueba reina como dura ultra trail técnica de alt montaña. La edición 2014 se disputó el pasado 4-6 de Julio con un muy exigente trazado final de 107k/D+8.880m.

Nuestro colaborador Raul Frechilla, del equipo Helly Hansen, cruzó meta como 2º absoluto. Aquí info general de carrera, resultados completos y crónica personal de Raúl. ¡Enhorabuena!

montagnhard 100k 2014 logo

_________________

.

MONT BLANC Y LA VAL DE MONTJOIE, UN TERRITORIO PRIVILEGIADO PARA MONTAGNHARD.

El «Pays de Mont Blanc» es mucho más que Chamonix. Del mismo modo, las carreras de montaña que recorren este privilegiado enclave montañoso son mucho más que la carismática Ultra trail Mont Blanc. Así, con sede en el pintoreso pueblecito de St Nicole de Veroce tiene lugar cada año esta Montagnard cuyo trazado sonará familiar a muchos veteranos del UTMB al cruzar tambien enclaves tan importantes en dicha carrera como son St Gervais o Les Contamines.  tal como refleja el mapa de carrera que os dejamos abajo.

Así pues, se trata de una prueba que en cualquiera de sus tres modalidades atraerá especialmente por fechas y terreno a los ultreros veteranos de nuestro país, que conozcan ya algunos de estos senderos alpinos por haber vivido otras pruebas en esta zona antes y deseen seguir conociendo y desubriendo nuevos pueblos y rincones con encantao en la alta montaña alpina.

Un evento para aquellos ultreros que, como nos comenta a continuación Raúl, llegan al dorsal desde esa forma de vivir el trail que lo entiende más como verdadero montañismo antes que como simples carreras.

CLASIFICACIÓN MONTAGN´HARD 100KM 2014 (106 finalistas)

Mont Blanc: Mapa carrera Montagn´Hard 2014 por la Val de MontJoie.

Mont Blanc: Mapa carrera Montagn´Hard 2014 por la Val de MontJoie.

__________________

.

LA MONTAGN´HARD 100KM 2014.

CRÓNICA PERSONAL POR RAÚL FRECHILLA, 2º ABSOLUTO. 

Llevo mucho tiempo escuchando que este deporte está yendo muy rápido, que este deporte se está “desvirtuando”, “perdiendo su esencia”. Aunque nadie me ha pedido mi opinión y no os interese lo más mínimo, yo también lo creo.

Correr por las montañas puede ser el mayor de los placeres o una gran amargura. Antes correr dos ultras al año era una extraordinaria “performance”. Hace unos años no son dos sino cuatro, cinco, seis….. Ahora además hay que hacer un circuito de carreras (ojo no tengo nada en contra de estas formulas), currarse un reto, acumular, acumular y acumular….o consumir, consumir y consumir.

Pero para gustos los colores.
La variedad de carreras en el calendario hace que cada corredor/deportista tenga un amplio abanico donde poder elegir. Cada corredor elige las carreras que más se ajustan a sus cualidades, gustos o posibilidades (por desgracia cada vez más posibilidades económicas). Parece que no nos vale solo con esto, sino que además, muchos se sienten atraídos por “formulas”, “aventuras”, “retos”…. olvidándose de sus propios gustos o preferencias.

Bueno pues todo este rollo solo para deciros que todavía existen carreras con un espiritu montañero, con un ambiente más que familiar, donde no necesitas inscribirte 8 meses antes y donde el trato a todos los corredores es exquisito. Carreras con su propia y marcada personalidad pero con ganas también de seguir mejorando y evolucionando al gusto de todos.

Montagn´Hard 100k 2014. Perfil de ultra trail alpina de alta montaña.

Montagn´Hard 100k 2014. Perfil de ultra trail alpina de alta montaña.

Os hablo de la MONTAGN´HARD y de un grupo de amantes de la montaña, con Monsieur Olivier Tribondeau a la cabeza, que desde hace unos años organizan tres carreras en el primer fin de semana de Julio en Saint Nicolas de Veroce. Situado a pies del Mt. Blanc este pequeño pueblo pertenece a la Commune de St. Gervais-les-Bains. Su ultra o carrera estrella, una Montagn´hard 60 y otra Moins´hard de 38. (www.montagn´hard.fr). Yo la conocía ya que ya corrí su edición en 2011* pero muy acertadamente hubo cambios al año siguiente en el recorrido y me apetecía mucho conocer esta nueva vuelta.

*Nota de redacción: Raul fue el primer ganador de Montagnhard en 2011, con 16h53m

 

mont blanc ultra trail montagnhard 100k 2014 2

Raul Frechilla en plena Montagn´Hard 100k 2014.

 

La carrera cierra un bucle precioso por zonas del Massif du Mt. Blanc y Massif de Beaufortain. La salida se da a las 5:00 AM. Y en apenas 40 min. la claridad del amanecer te deja disfrutar desde los primeros instantes de estos paraísos. Quizás los primeros 20 km y 1800+ a causa de los dominios esquiables que pueblas los Alpes, sean los menos interesantes, pero el director de carrera se encarga de buscar senderos, balcones y descensos de piedra suelta y raizes que hacen que pasen rápido.

Llegados a Bionnassay (2º avituallamiento) es donde nos encontramos con una de las joyas de la carrera. De aquí hasta Contamines, casi 27 km. sobre la Reserva Natural de Contamines-Montjoie, una auténtico placer para los sentidos: col de Tricot con el imponente Nid d´Aigle (esta subida es la misma que la de la mítica Montee del Nid d´Aigle, un clásico de los Alpes), glacier de Bionnassay y la pasarela que lo atraviesa, les Dômes de Miage, la Aiguille de Bionnassay…

Nos quedará una bonita subida al Refugio de la Tré-la-Tête y una más que entretenida bajada hasta Notre-Dame de la Gorge (conocida para los corredores del UTMB) de aquí a Contamines se disfrutaran de los únicos tres kms. llanos de los 107 totales, para los rodadores, momento de placer tras casi 49 y 4000+.

mont blanc ultra trail montagnhard 100k 2014 fotos 3
Salir de Contamines tras un cuarto avituallamiento y disponerse a subir 1500+ en apenas 9 km hará que disfrutes no solo del paisaje sino también de la dureza de la prueba. Primera de las dos subidas que se hacen al Mont Joly. Con una última parte de la subida rocosa y complicada que hace que el ritmo baje mucho. Tras 1 km. de cresteo por encima de 2500 m una bajada de 1000 m. de desnivel muy bonita y nada técnica (sabiendo lo que queda, como para darse un gustazo en esta bajada…). Esta bajada termina en otro avituallamiento y es aquí donde para mi está el bombón de la carrera.

De este punto hasta la meta el recorrido y los paisajes no te darán más que auténticos regalos. Subida al Col de la Fenetre con la Aiuguille de Pennaz, col de la Cicle y su Eperon de la Cicle (clásico de escalada) a nuestra espalda. El Ultra se hace alpino y salvaje; su paso por el Massif de Beaufortain atravesando col de la guittaz, rocher des Enclaves (con vistas al Lac de Roseland) y si la meteo lo permite Mont Rose. Pasaremos por zonas cuasi-Dolomiticas, pero sobre todo salvajes y de autentica montaña.

En la baja al Lac de la Guirotte (de nuevo avituallamiento), atravesaremos el Lac Noir, neveros y “moraines glacieres”.
Antes de terminar otro plato fuerte en el segundo paso por el Mont Joly esta vez atravesando toda la cresta desde la Aiguille Croche. Cresta muy aérea y por momentos delicada, pero que nos regala toda la cuerda del Mt. Blanc: Auiguille de Gouter, Dôme de Gouter, Arrete des Bossses, Mt. Blanc…., ya podemos terminar.

En definitiva 107 km. y algo más de 8800+ de puro placer o “Pura Vida”.

Nota de redacción: El podio final quedó, tal como refleja la foto de abajo con 1º Sagné Sherpa 17h09 2º Raul Frechilla 17h36 3º Etienne Zurfluh 18h49. 

 

mont blanc ultra trail montagnhard 100k 2014 podio final

mont blanc ultra trail montagnhard 100k 2014 podio final

______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.