Ehunmilak 2014: Crónica, resultados y fotos. Campeones 168k Javi Domínguez Ledo y Silvia Trigueros / 88k Ganan Pedro Etxberria y Aitziber Osinalbe

.

La Ehunmilak 2014 ya tiene ganadores en su quinta edición, aunque seguirán entrando corredores hasta mañana Domingo a las 18h. La prueba reina Ehunmilak ultratrail  (168k/D+11.000m) ha vivido de nuevo el duelo de Javi Domínguez Ledo, campeón con 23h29 con Imanol Aleson, segundo al final con 24h40. Silvia Trigueros ha liderado con autoridad la femenina en todo momento, hasta meta.

Por su parte, en la carrera «txiki» de 88km la G2H tuvimos tambien una preciosa lucha que acabó rompiendo el record de carrera. Al final el podio absoluto en meta fue Pedro Extberria con Iokin Garai segundo y Nuno Mendes tercero.  Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de ambas carreras. 

Clasificacion Ehunmilak 2014 EHM 168k 14JUL14 150 finalistas
Clasificacion Ehunmilak 2014 G2H 88k 13JUL14 240 finalistas.

 

Ehunmilak 2014: Campeón Javi Domínguez Ledo

Ehunmilak 2014: Campeón Javi Domínguez Ledo

____

.

EHUNMILAK 2014 168k/D+11.000m

Campeones Javi Domínguez Ledo y Silvia Trigueros. 

Los dos grandes favoritos a la victoria reeditaban este año, desde el principio, su duelo del 2013 que ya os contamos entonces aquí en detalle.  Toca recordar que la ultra trail Ehunmilak se desarrolla por senderos y pistas de los valles guipuzcoanos, con un perfil especialmente duro. No es solo por el tremendo desnivel de la ficha técnica, descomunal de por sí.  Tan dura o más se hace esta ultra trail vasca por el tipo de terreno que se pisa: Abundante sendero suelto y tramos herbosos, todo ello muy a menudo embarrado por la más que habitual lluvia y niebla que a menudo acompañan la prueba.

Este año, los corredores se hubieron de enfrentar a mucha humedad en carrera. Niebla y frío en los altos, así como a recias tormentas de verano.  A cambio estos compromisos afrontados en carrera, la carrera ofrece, sin duda, el gozar de grandes panoramas de los valles, crestas y bosques de la tierra, tanto como padecer una serie de grandes subidas y bajadas por lo más agreste de los mismos. Y todo ello, siempre arropados por el calor de una afición verdaderamente especial, por lo entendida y por lo apasionada de este deporte. Repasemos un momento el perfil, una vez más antes de ver los detalles de la prueba de este 2014.

Ehunmilak perfil 168k d+11000m

Segundo duelo de Javi e Imanol, la revancha.  Este 2014, Javi quiso tirar por delante desde la misma salida, mientras que Imanol no quiso entrar al trapo y mantuvo su ritmo, dejándole ir e incluso varios corredores llegaron a correr entre ambos durante bastantes km de salida.

Sin embargo, pasaban los kilómetros y esa diferencia inicial lograda por Javi se estabilizó completamente: Si en Amezketa, al poco de salir eran 10minutos, pasados 80km más, ya en Lizarrusti, esta era de 19minutos. Sin embargo, sería en este tramo final a meta donde al fin Javi lograría ampliar la brecha.  El paso por San Adrián, al pie del Aizkorri, lo veía ya con 30´de ventaja e Imanol se iba descolgando por detrás.  AL final, Javi Domínguez Ledo campeón con 23h29m e Imanol segundo con 24h40m. Pero que magnífica carrera nos han brindado ambos. ¡Grandes!

Por detrás la carrera variaba mucho en un principio, con nombres que iban y venían, abandonos desgraciados incluidos como el de Gaizka Barañano. Finalmente, Iñaki Kataka tomaba el tercer puesto a mitad de carrera y paso a paso se iba consolidando más y más en el mismo. No le sobraban las fuerzas, cierto, pero tampoco los  que venían detrás, unos Unai Bengoa y Adur Mendizábal que corrían juntos podían azuzarle mucho,  yendo como iban del Txindoki en adelante a cosa de  una hora y con diferencias poco a poco crecientes.

Asi pues, podio final para Javi Domínguez Ledo, segundo Imanol Aleson y tercero Iñaki Kataka.

Ehunmilak 2014 fotos Beasain

.

En la carrera femenina,  en todo momento hubo dominio absoluto de Silvia Trigueros. Desde el primer minuto la campeona de España de ultra trail ha salido a hacer su carrera….corriendo siempre en el top10 de la general. Su consistencia ha hecho que mientras otros se veían forzados a dejarlo, ella seguía y seguía, marchando la mayor parte de la carrera en 7ª posición absoluta.

silvia trigueros lider ehunmilak  etxegarate 2014 168k. Foto: MemphisMadrid

silvia trigueros lider ehunmilak etxegarate 2014 168k. Foto: MemphisMadrid

La meta seguirá abierta toda la noche recibiendo finalistas, tan agotados como satisfechos. Solo mañana a partir de las 18h podremos saber si esta edición logra más finalistas que los 81 valientes que volvieron a Beasaín el año pasado.

Así fue Ehunmilak 2013 (168k/D+11000m): Crónica, resultados y fotos.

_________________

.

GALERÍA FOTOS EHUNMILAK 2014, POR MEMPHISMADRID. 

Como es habitual, nuestro equipo desplazado a pie de carrera recogió muchas imágenes de toda la prueba, tanto de la élite como de los populares. Aquí os dejamos un pequeño avance del trabajo realizado por @MemphisMadrid. Si deseais ver el resto de las mismas, podeis verlas como es habitual en nuestra página hermana especialidad 100% en fotografía deportiva de aire libre: Kataverno.com. En concreto, la galería completa de fotos de Ehunmilak 2014 está aquí.

___

.

EHUNMILAK 88K: Ficha técnica y perfil de carrera. 

La carrera corta del programa, por llamarla algo, ofrece tambien belleza y dureza por igual. Una carrera distinta a su hermana, con unencanto diferente por no ser tan extrema en su duerza pero a cambio exigir ritmos más agiles. De hecho, la misma Silvia Trigueros la corrió y ganó en 2013, tal como os contamos aquí entonces, antes de lanzarse este año a la 168k.  Tambein aquí Iñki Kataka ganó en 2013 como antesala de su gran carrera este año, rematada en podio.  Mucho en común pues, entre ambas hermanas, pero con indudables diferencias tambien.

Repasamos nuevamente el perfil, donde vemos que en esta prueba las dificultades se centran sobre todo en saber manejar las dos grandes subidas/bajadas de carrera. Más aún si, como ocurrió hoy, las tormentas arrecian a la noche y el frío obliga a todo el pelotón a correr embozado bajo las capuchas de las chaquetas.

Ehunmilak 88k 2014 perfil carrera

Repasamos nuevamente el perfil, donde vemos que en esta prueba las dificultades se centran sobre todo en saber manejar las dos grandes subidas/bajadas de carrera. Más aún si, como ocurrió hoy, las tormentas arrecian a la noche y el frío obliga a todo el pelotón a correr embozado bajo las capuchas de las chaquetas.

Este año la cabeza de carrera de los 88k corrió mucho y bien, disputando la prueba en un trío con enorme igualdad. Nos hicieron vivir una emoción magnífica en toda la carrera.  Al final, cayó el record de la prueba, quedando el podio para: 1º Pedro Etxberria 10h41 2º Jokin Garai 10h44 3º Nuno Mendes. 10h52.   Entre las chicas: 1ª Aitziber Osinalbe 13h25 2ª Esther Alves  14h12 3ª Leire Martínez 14h38.

Así fue G2 Haundiak (88k/D+6000m) 2013: Crónica y resultados

Podio G2h 2014. Foto Memphis Madrid.

Podio G2h 2014. Foto Memphis Madrid

Ente los populares que ya han completado con éxito esta prueba, destacar la presencia de nuestro colaborador Julián Alonso, quien llegaba como debutante al evento y tomaba la salida en Beasaín apenas dos semanas tras completar el Trail Peñalara 60k. Ha disfrutado y padecido a partes iguales la prueba, compartida en carrera con varios compañeros de la tierra.

Pronto nos contará el tambien su crónica personal desde el dorsal. Porque, como siempre insistimos aquí, lo que de veras hace grande o no a una carrera de montaña es el cariño que recibe el popular y el recuerdo que se lleva de vuelta.

Desde aquì, animo a todos esos valientes que ahora asaltan la SEGUNDA NOCHE de Ehunmilak 168k.

¡Fuerza!

____

.

________________ 

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com