Kilian Jornet, campeón y record HardRock 100M en 22h41m: El trazado, la preparación y crónica de carrera.

          .

Kilian Jornet acaba de ganar la HardRock 100 Miles en Colorado, fijando además nuevo record de la prueba. Tras no lograr dorsal en los dos años previos, al fin este 2014 tuvo su primera oportunidad. Ante el, grandes como Seb Chaigneau, campeón vigente, Dakota Jones, Julien Chorier y Timothy Olson entre otros.

Ahora bien, una vez lanzada la carrera…no hubo color. Kilian Jornet dominó la carrera en todo momento, marchándose destacado cuando quiso y ampliando distancia de forma progresiva hasta cerca de dos horas sobre Chorier cuando entraba en los ultimos 15k y mucho más aún de allí a meta. Al final 1º Kilian Jornet 22h41 2º Julien Chorier 25h07 3º Adam Campbell 25h56

KIlian Jornet gana HardRock 100 Miles. Foto: @irunfar.

KIlian Jornet gana HardRock 100 Miles. Foto: @irunfar.

_________________

.

HARDROCK 100 MILES, LA CARRERA. 

Longitud y trazado similares al UTMB, pero mucha mayor altitud

Entre estas más de cien grandes ultra trail de 100 millas que surcan los Estados Unidos, HardRock es una de las pocas que merecen eco internacional por su personalidad propia: Están Western States por ser la primera; Leadville por su gran historia y la magia de Colorado…y esta HardRock que destaca quizá entre todas por ser la más dura y salvaje segun sus creadores.

Completar los 160km de esta aventura, debe hacerse en un tope de 48 horas, bien. Pero atravesando 13 (¡!) puertos de más de 3.700 metros de altitud. Lógicamente, con este trazado tan radical algunos años la carrera debe suspenderse por exceso de nieve. De hecho, las palabras «Wild & Tough» reciben en la roca de meta a cada finalista, cada año. Porque en la meta de Silverton, como refleja la imagen de arriba, la carrera no acaba hasta que besas la roca de meta 🙂

Hard Rock 100 MIles paisajes de altura en las Rocosas, Colorado

Hard Rock 100 MIles paisajes de altura en las Rocosas, Colorado

Quizá por longitud , desniveles y plazo de tiempo sea la ultra norteamericana más similar al archimediático UTMB de Chamonix…pero mientras la carrera Alpina tiene una altitud media de unos 1-800metros, aquí estaremos corriendo de media a casi el doble, unos 3.500metros. Y es una enorme diferencia en el esfuerzo de corazón y pulmones, sin duda. El record de la carrera previo al de Kilian se logró en 2008 por  Kyle Skaggs con 23h23, que hoy ha caído hasta las 22h41. Aún así, muy lejos de las poco más de 20 horas que vale el mismo tras las cien millas que terminan en Chamonix.

Veamos aquí, para terminar el repaso de la carrera en sí, una muy reveladora comparativa de perfiles de altitud media y máxima entre las grandes Ultra trail USA. 

Ultra Trail USA: Perfiles comparados de las grandes.

Ultra Trail USA: Perfiles comparados de las grandes.

De hecho, en todos sus años de historia, tan solo un español antes que Kilian logró dorsal en el sorteo y además completar la prueba. Fue el corredor popular Luis de Arriba («Txeroky») en 2011 y su crónica «Sufrimiento» es casi un clásico para los ultreros veteranos del mundillo, que podeis leer aquí.

____________

.

KILIAN JORNET, LA PREPARACIÓN DE HARDROCK 100MILES. Aclimatando 

Buen conocedor ya de Colorado y muchos de sus senderos, Kilian trató de ser todo lo riguroso que su apretado calendario le permitía los preparativos para su primera participación en la icónica prueba americana este próximo viernes en Colorado

Sobre todo, teniendo en cuenta que la Hardrock es una ultra única en el mundo: No solo  por su trazado, pues es una prueba de 160km y 20.722m de desnivel acumulado (similar al Ultra Trail Mont Blanc en ese aspecto) donde el mayor reto es la orientación en ciertos tramos y el manejo de la altitud. Pero sobre todo, porque sus 140 dorsales se asignan por riguroso sorteo y solo después de dos años en balde y el multicampeón del mundo solo logró su dorsal en el tercer  intento. 

Kilian Jornet pasó así unos días previos en Estados Unidos disfrutando los senderos de Colorado y preparándose para el que era uno de sus grandes objetivos de la temporada, la Hardrock 100. (Aquí podeis repasar su calendario previsto 2014. Impresiona) Esta prueba que se disputaba a partir del Viernes en Silverton, Colorado, había llamado su atención ya en 2012, no solo por la distancia de carrera, sino por el magnífico entorno en el que se disputa, las montañas de San Juan, dentro de las Rocosas.

 

hardrock 100 miles photo steve pero 13
En la previa, Kilian declaraba: “Hace tres años que queria participar en la Hardrock y este año por fin me ha tocado. Llevo unos días reconociendo el terreno y me está gustando mucho, es un circuito muy técnico y el día de la carrera seguro que se vivirá un ambiente excepcional. Me gusta variar en el tipo de carreras que disputo y ya tenía ganas de participar en una larga, donde es importante la planificación, la estrategia, conservar la energía… Además, con todos los competidores que hay seguro que va a ser un reto muy interesante»

__________________

.

KILIAN JORNET. CRÓNICA DE CARRERA EN HARDROCK 100 MILES. 

Victoria y nuevo record con 22h41m

 

Entre sus rivales este año en la ínea de salida, tal como destacamos de entrada, había figuras tan destacadas del trail como Sébastien Chaigneau (ganador en 2013), Julien Chorier, Adam Campbell, Dakota Jones, Timothy Olson o Joe Grant. El objetivo de todos ellos era inscribir su nombre en la lista de ganadores de la prueba y soñar, porqué no, con intentar batir el récord de la prueba, conseguido por Kyle Skaggs en 23h23m, vigente desde 2008.

Esta era la primera carrera de más de 100km que afrontaba Jornet en esta temporada por lo que llega con un plus de motivación. Se lanzó la prueba pues, afrontando las 100 millas (160km) con un desnivel acumulado de 20.722m. Las condiciones son duras para los atletas, tanto por la altitud (el punto más alto del recorrido, Handies Peak, se encuentra a 4.218m) como por su tecnicidad y sus condiciones climáticas, a menudo con nieve.

Tan solo en los primeros compases de carrera pudo  haber duda sobre la victoria final. La carrera comenzaba a ritmo que el propio Kilian definía como «suave, suave» sin duda con todo el pelotón muy consciente de la dureza por venir. De hecho, pronto fue el mismo quien marchó por delante. Al llegar al primer tercio de carrera ya lideraba de largo la prueba, con los otros grandes favoritos, Julien Chorier, Dakota Jones y Tim Olson como perseguidores, mientras que Seb Chaigneau  pronto dio sensaciones de que no tenía su día

Por delante la ventaja crecía poco a poco mientras que tras una torcedura de tobillo de Dakota Jones, Chorier se asentaba en el segundo puesto. La carrera siguió haciendo honor a su reputación de dura y salvaje con una noche de tormentas que causaba rápido enfriamento en todo el pelotón. Aparecían ya las primeras bajas destacadas, las de Dakota Jones y Sebastien Chaigneau.

La entrada de Kilian en las ultimas 10 millas, con Anna Frost como pacer, llegaba en tiempo subrecord y con una ventaja de más de 90 minutos sobre Chorier. Acabando con fuerza, siguió rebajando la ventaja respecto al rcord anterior hasta cruzar meta en 22h41. Así pues, la marca de Kyle Skaggs, de  23h23m en 2008 quedaba rebajada en 42 minutos.

Así pues, los resultados finales del podio han sido: 1º Kilian Jornet 22h41. 2º Julien Chorier 25h07 3º Adam Campbell 25h56

Un gran logro para Kilian Jornet. Otro más…

Que dure 🙂

___________________

.

DECLARACIONES KILIAN JORNET

“Estoy realmente muy satisfecho, es una carrera mítica que hacía mucho tiempo en que quería participar y al final finalmente he tenido la oportunidad. De hecho, esta era la última carrera que me faltaba por completar de esa lista que hice cuando tenía 16 años. Realmente estoy muy satisfecho por la victoria, por el record y por las sensaciones que he tenido en carrera desde el principio. Me he encontrado muy bien tanto de piernas como de estómago, así que ha sido una carrera casi perfecta.”

“Hemos salido a un ritmo muy tranquilo que nos ha permitido disfrutar del paisaje y del ambiente, que es muy familiar y bonito, muy diferente del que se vive en Europa. Hemos ido toda la carrera tranquilos junto a Julien, y cuando quedaban 40km para el final he decidido atacar y darlo todo para intentar ganar. El record no era el objetivo porque en una carrera tan larga el primer objetivo es acabar.”

 “El recorrido es muy bonito, tanto por el recorrido como por los paisajes. Es una carrera en la que no quitaría ninguna parte, es espectacular. En el punto más bajo de la carrera estás a 3.000m, es muy de altura y técnica, la hace diferente y especial. Sin duda es una de las carreras más bonitas que he hecho”

______________

.

MÁS SOBRE LOS CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

Si quieres conocer en detalle a  más corredores de montaña de referencia: Aquí más de 40  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Los Tarahumara, Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Anton Krupicka, Nerea Martínez, Miguel Heras, Nuria Picas, Seb Chaigneau, Anna Frost, Fernanda Maciel,  etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña están aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día(Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com