Skyrunning 2014: Gran balance español al paso del ecuador. Opciones a cuatro títulos, más 22 nombres en top10 Skyrace, Ultras y Kilómetro Vertical.

.

Las carreras de montaña de la Copa del Mundo skyrunning 2014 siguen viendo brillar a muchos españoles. La temporada cruzó su ecuador el pasado fin de semana, con tres de las cinco pruebas ya disputadas para Skyraces, Ultras y Kilómetro vertical.

De momento, desde el punto de vista global mandan los nombres de Kilian Jornet y Stevie Kremer en skyrace;  Sage Canaday y Anna Frost en Ultras así como Laura Orgué y Nadir Maguet en kilómetro vertical.

Skyrunning 2014: Podio Transvulcania

Skyrunning 2014: Podio Transvulcania

____________________

.

SKYRUNNING 2014: GRAN PAPEL DE LOS ESPAÑOLES EN COPA DEL MUNDO.

Opciones a cuatro de seis títulos y hasta 22 nombres en los top10. 

 

A nivel nacional, el papel de los corredores de montaña españoles sigue siendo brillante en calidad y cantidad. La Copa del Mundo se gana, como ya explicamos aquí hace unos días tras la tercera victoria de Kilian Jornet este año, en Sierre-Zinal, al mejor de cinco pruebas, contando los tres mejores resultados. La prueba final puntúa un 20% adicional. 

De los seis títulos mundiales en juego nuestros corredores optan hoy sólidamente a cuatro de ellos. Más aún, entre las 60 plazas que conforman el top10 masculino y femenino de las tres modalidades, tenemos situados en total 22 nombres de esta tierra.

.

Vamos a repasar ahora las tres categorías en liza: Skyraces, Ultras y Kilómetro Vertical.

SKYRACES:  La temporada de skyraces incluye cinco carreras, que son: Zegama 25MAY; Dolomites 20JUL; Sierre-Zinal 10AGO;  Matterhorn Ultraks 23AGO; Limone Extreme 10OCT

Skyrunning 2014 ranking skyraces 13 Agosto

Tras las tres primeras carreras, los líderes son Kilian Jornet y Stevie Kremer, ambos sólidamente instalados con tres y dos victorias respectivamente. Entre el top10 masculino encontramos a Zaid Ait Malek (4º) Aritz Egea (5º) Manuel Merillas (6º) y Alfredo Gil (10º) La victoria final masculina está muy inclinada hacia Kilian, que podría lograrla aun sin correr ninguna de las dos pruebas restantes.

Su calendario, que ya os detallamos aquí en Marzo,  tiene previsto disputar tambien las ultras de Kima y RUT50, para puntuar en tres y optar a ese título tambien, si bien dilucidar la disputa de RUT50 para ultras o Limone Extreme para skyraces y verticales se antoja todo un reto. Por su parte, tanto Zaid como Aritz y Manuel pueden optar al podio, siendo quizá el leonés quien cuenta con mejores bazas si logra disputar Kima y Limone.

Skyrunning 2014 ranking skyraces women 13 Agosto

En la parte femenina, destacan sobre todo la sólida temporada de Stevie Kremer que cuenta con dos victorias en las dos pruebas disputadas. Tambien ha brillado en su debut en la especialidad nuestra Laura Orgué que ganó en Dolomitas y llegó en cabeza tambien en Sierre-Zinal. La victoria aquí está pues aún en el aire, sin descartar a una Emelie como tercera en discordia, capaz de todo en las dos pruebas finales y lastrada por la caída y abandono en Transvulcania, que tampoco la dejó correr a tope en Zegama.

 

Tambien están en el top10 femenino Maite Maiora (4ª) Ana Conde (8ª) y Laia Andreu (10ª)  En total, pues contamos con 9 españoles (incluyendo a Zaid) entre los mejores veinte de la s Skyraces así como el título mundial masculino casi seguro y el femenino posible.

____

.

ULTRA SERIES: La temporada de Ultra series incluye cinco carreras, que son: Transvulcania 10MAY; Ice Trail Tarentaise 13JUL; Speedgoat 19JUL; Trofeo Kima 31AGO; Rut50 11OCT.

Skyrunning 2014 ranking ultraseries men 13 Agosto

Tras las tres primeras carreras, los líderes son Sage Canaday y Anna Frost. Entre el top10 masculino encontramos a Manuel Merillas (3º) Toti Bes (5º), Luis alberto Hernando (7º) y Fran Piñera (8º). La victoria final masculina está muy abierta, con triunfos repartidos hasta ahora para Luis Alberto Hernando, sage Canaday y François d´Haene.

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando en Transvulcania 2014

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando en Transvulcania 2014

 

Igualmente, la presencia de Kilian en el puesto 11º podría verse como una anomalía, debida a que solo tomó la salida en Transvulcania. Por su parte, Manuel Merillas tiene este título como gran objetivo del año y de momento cuenta con opciones para ello. A destacar tambien el buen papel de Toti Bes y Fran Piñera en las pruebas en que se han codeado con la élite mundial. 

Skyrunning 2014 ranking ultraseries women 13 Agosto

En la parte femenina, destaca sobre todo el gran retorno de Anna Frost que cuenta con dos victorias en las dos pruebas disputadas. La victoria aquí se inclina hacia ella, si bien Emelie Forsberg que ganó en Ice Trail tiene aún sólidas opciones si disputara al máximo las dos restantes.

En el top10 femenino se encuentran nuestras Maite Maiora (6ª) Uxué Fraile (8ª) y Nuria Domínguez (10ª)  En total, pues contamos con 7 españoles entre los mejores hombres y mujeres de las ultra series así como opciones razonables a un título mundial.

___________

.

KILÓMETRO VERTICAL: La temporada del kilometro vertical incluye cinco carreras, que son: Transvulcania 8MAY; Bellvarde 11JUL; Dolomites 18JUL; Lone Peak 12SEP; Greste Mughera 10OCT.

Skyrunning 2014 vertical kilometer men 13 Agosto

Tras las tres primeras carreras, los líderes son Nadir Maguet y Laura Orgué. Entre el top10 masculino encontramos a Agustí Roc (6º) y Kilian Jornet (7º). La victoria final masculina está aún muy abierta, con triunfos repartidos hasta ahora para Marco Moletto, Urban Zemmer y Bernard Dematteis.

Skyrunning 2014 vertical kilometer women 13 Agosto

En la parte femenina, destaca sobre todo Laura que con dos victorias y un segundo es destacada favorita a la victoria final de temporada.  En el top10 femenino se encuentran tambien Azara García de los Salmones (5ª) Alba Xandri (6ª) y Mónica Díaz Toledano (8ª)  En total, pues contamos con 6 españoles entre los mejores hombres y mujeres del kilómetro vertical así como grandes opciones a un título mundial.

_________________

MÁS SOBRE KILIAN JORNET, SKYRUNNING Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com