Ultra Trail Leadville 100 Miles 2014: Crónica, resultados y fotos. Campeones Rob Krar (16h09) y Emma Roca (19h38)

.

La ultra trail Leadville 100 Miles 2014 ha tenido como campeones a Rob Krar (The North Face) y Emma Roca (Buff).  El vencedor masculino, Rob Krar, ganó con 16h09 y sigue así adelante en una temporada soberbia. Por otro, la corredora Emma Roca ganó con 19h38m, un gran crono resultado de una hermosa lucha con Liza Howard durante toda la carrera. Aquí crónica, resultados y fotos de esta Leadville 2014 de enorme nivel en cabeza.

 Leadville 2013 Crónica resultados y fotos aquí. 1ºIan Sharman 1ª Ashley Arnold 

Leadville 100 Miles trail run by New Balance

___________________

.

LEADVILLE 100 MILES 2014 : ¿QUÉ LA HACE ESPECIAL?

Correr en aire fino 161K/d+5.5540M.  Tope 30 horas, siempre a más de 3.000 metros. 

En 2010 pude completar esta carrera, siendo el primer español que lo hacía en su larga historia. Ver hoy, cuatro años despues  en lo más alto del podio a Emma y ver tambien por fin más nombres españoles en la clasificación es por tanto una alegría personal. Espero que sigan llegando aquí ultreros del sur del Pirineo, pues pienso que si se afrona con el respeto que exige, es una magnífica experiencia.

 Tres factores son quizá los que distingan a esta carrera de sus otras dos grandes “rivales” en el calendario de Ultra trails de Estados Unidos, la Western Startes y Hard Rock:

  • El decorado: El pueblo de Leadville, al pie de catorce cuatromiles en las Rocosas y cuna de mineros y pistoleros de leyenda.
  • La historia: Aquí nació la leyenda Tarahumara en el 93 y el duelo mítico con Ann Trason en 94. Aquí se forjó Anton Krupicka
  • La altitud: Correr durante cien millas sin bajar nunca de 3.100 metros de altitud, todo un reto en cuanto a desgaste físico del cuerpo (hay casi un 33% menos de oxígeno) y de compromiso con la meteo si el día se tuerce.

Leadville 100 Millas 2012 perfil de carrera completo

.

¿Qué tiene de especial como ultra trail correr la Leadville 100 Miles? Para un europeo correr aquí supone un cambio completo de mentalidad. Por ejemplo, en mi caso corrí sin más apoyo que Memphis siguiendome donde y cómo pudo para hacerme alguna foto y darme ánimos. El corredor USA suele contar sin embargo con una “crew” de 4-6 personas, incluyendo chófer, cocinero y escudero con el que se le permite correr juntos las 50 millas de vuelta.

Asi pues, preocuparse de qué comer o por donde corres o qué ropa llevas no son factores para los nativos, que tienen apoyo de sobra en ello por parte de sus amigos y familia. Tampoco lo técnico del terreno, pues la carrera discurre en su mayoría por carreterillas locales, pistas forestales y senderos cómodos, siendo la subida/bajada de Hope Pass el único tramo donde hay que mirar algo más donde pisas.

Leadville 100 MIles 2014: Mapa de carrera.

.

El reto de Leadville viene para los nativos tan solo de dos factores: Altitud y ritmo de carrera. Por un lado, correr siempre entre 3.000-4.000 metros supone hacerlo con 1/3 menos de oxígeno de lo normal. Una dura prueba, imposible si no estás bien aclimatado. Por otro, contra las 46 horas de plazo para acabar pruebas como el Ultra trail Mont Blanc, aquí solo nos dan 30 horas y eso obliga a una mentalidad de carrera diferente.

Por tanto, mientras los ultra trail europeos son más “montañeros” y quizá la cabezonería de seguir andando al rimo que sea es siempre el factor crítico para ser finalista. Sin embargo, Leadville es una ultra trail “de corredores”. Si dejas de correr te caen las horas encima sin piedad y los controles pueden devorarte Seguir corriendo, a 3.800 metros de altura con 100  kilómetros ya en el cuerpo, nunca no es fácil para nadie. Aquí podemos disfrutar un estilo de carrera muy diferente al habitual en Europa, lo que en mi opinión es un gran aliciente, tanto como lo son el maravilloso paisaje y ambiente de las Rocosas. Aquí la guía completa del corredor Leadville Trail 100 Miles run 2014

___________________

.

LEADVILLE 100 MILES 2014: CRÓNICA DE CARRERA. 

1º ROB KRAR (The North Face) / 1ª EMMA ROCA (Buff

Rob Krar y Emma Roca han sido claros vencedores de esta Leadville 100 Miles 2014, ofreciendo en ambos casos una gran carrera, con tiempos muy inferiores a los vencedores del 2013, Ian Sharman (16h30) y Ashley Arnold (20h25)  Por detrás de ellos siguen aún entrando corredores hasta agotar el plazo máximo de 30 horas. Aún está por ver si podrán superar el record de 494 finalistas del año anterior antes de que – siguiendo la pintoresca tradición local – el director de carrera marque el final del plazo con un disparo de escopeta al aire.

Ken Chlouber, fundador y director de carrera Leadville 100 Miles.

Ken Chlouber, fundador y director de carrera Leadville 100 Miles.

.

CRÓNICA DE LA CARRERA MASCULINA: De salida, dada su gran temporada y a pesar de que corría Ian Sharman como campeón vigente, Rob Krar llegaba como claro favorito. Una vez lanzada la carrera el paso de los kilómetros no hizo sino confirmar ese status.  Las primeras 14 millas se cubrían en 1h46 por un quinteto en cabeza integrado por Ian, Rob, Tim Parr, Michael Aish y Zeke Tiernan. Poco despues, para la milla 25 Rob y Michael abrían ya una brecha de 5min sobre el trío perseguidor, pasando en 3h20. A llegar al punto clave de Twin Lakes, tras 4o millas y al arrancar la primera gran ascensión de la carrera a los 3.800m de Hope Pass, lideraba Michael Aish con 5h15, casi 15min sobre Rob Krar, otros 5min sobre Zeke y otros 5más aun sobre Tim y Ian.

Pero la ascensión y descenso de Hope Pass probaron una vez más su gran importancia en esta prueba. En las apenas 5 millas de trepada, Rob casi anulaba la ventaja de Aish y en el descenso hacia el ecuador de la prueba en Winfield tomaba ya con claridad el liderato, llegando al mismo en 7h51 para iniciar el retorno.

Tras la segunda trepada y descenso de Hope Pass, al llegar de vuelta en Twin Lakes con 61 millas en los pies, las posiciones de cabeza se iban aclarando ya: Líder Rob Krar en 10h05, siendo segundo Ian Sharman en 10h22 y tercero Michael Aish en 10h27. De allí a meta el reto en Leadville consiste en no dejar de correr en ningún momento, manteniendo un crucero lo más fluido y suelto posible.

Así lo hizo Rob Krar, que cruzaba meta como campeón destacado con 16h09. Por detrás, una bonita pugna entre Michael Aish y Ian Sharman concluía con el segundo puesto para Aish en 16h38. Menos de 3 minutos despues llegaba el campeón de Leadville 2013, que defendió su corona con enorme coraje toda la prueba.

Rob Krar campeon Leadville 100 Miles 2014 Foto Leadville Race Series.

Rob Krar campeon Leadville 100 Miles 2014 Foto Leadville Race Series.

A gran distancia del trío llegaba ya Zeke Tiernan en 17h35 y mucho más lejos aún ya los demás corredores, siendo quinto Dave Mackey con 19h10. Sin duda, los tres de delante nos han regalado una carrera excepcional este año.  Aún así, el fabuloso record que fijara Matt Carpenter el año 2005 en 15h42m parece aún lejos de caer en un futuro cercano.

El podio final masculino de la Leadville 100 Miles 2014 ha quedado así: 1º Rob Krar 16h09m 2º Michael Aish 16h28 3º Ian Sharman 16h31 . 

_____________________

.

CRÓNICA DE LA CARRERA FEMENINA:  La carrera femenina ha sido un apasionante mano a mano entre Emma Roca y Liza Howard, con las siguientes corredoras en meta llegando casi cuatro horas más tarde que ambas (¡!)

Tras las primeras 25 millas, Liza iba en cabeza con 3h31 y unos 5 minnutos sobre Emma. La tercera en discordia, Carrie, ya marchaba a 15min más atrás de Emma, claramente el día iba a estar entre estas dos grandes figuras.  De allí a la marca de 40 millas en Twin Lakes, Liza ampliaba un poco más su ventaja hasta los 9 minutos, iniciando el ascenso a Hope Pass tras 5h54 de carrera. Al paso del ecuador en Winfield, la ventaja había crecido hasta los 22 minutos y daba por momentos la sensación de que Liza podría abrir brecha suficiente para sentenciar la carrera al pasar en 8h38m.

Sin embargo, el segundo paso por Hope Pass estabilizó la situación pues Emma al volver a Twin Lakes tras 60 millas de carrera estaba ya a 17 minutos y ambas irían pasando millas hacia meta manteniendo siempre esa brecha en torno a los 20 minutos.  De hecho, el ultimo control en May Queen en la milla 87 mostraba aún 17min a favor de Liza.

Pero de ahí en adelante, en todo el estrecho sendero que sube y abaja en torno al lago Turqueda primero y en la larga cuesta por pista forestal que remata la prueba en el pueblo, Emma marcó un ritmo muy superior a su rival. Así pues, no solo la superó sino que la distanció claramente para ganar con autoridad e incluso logró entrar como 8ª absoluta.  El podio final femenino quedaba así: 1ª Emma Roca 19h38 2ªLiza Howard 20h01 3ª Carrie Strafford  23h56m

Emma Roca campeona Leadville 100 miles trail. Foto Leadville Race Series.

Emma Roca campeona Leadville 100 miles trail. Foto Leadville Race Series.

________________

.

GALERÍA FOTOS LEADVILLE 100 MILLAS: ULTRA TRAIL Y MUCHO MÁS.

 

__________________

.

MÁS INFO SOBRE TRAIL RUNNING Y CARRERAS 100 MILLAS USA

____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com