Tor des Geants 2014 FEMENINO: Crónica, resultados y fotos. Gana Emelie Lecomte. 2ª Lisa Borzani 3ª Denise Zimmerman

.

El Tor des Geants 2014 femenino ha terminado con victoria de Emelie Lecomte en 85h53m y novena de la general. Segunda llegó Lisa Borzani  en 94h43 y tercera Denise Zimmerman en 98h27. A destacar que Lisa corría aquí una semana despues de hacer segunda en TDS-119k y que Denise lo hacía tres semanas despues de lograr la victoria absoluta con 38 horas de lucha en la durísima Swiss Iron Trail 201k.

POPULARES: los verdaderos representantes del «Mal di Tor» en el paso por Col Loson a 3.300m. 

DESCALIFICACIÓN CANEPA:  Entrevistas a Dirección y a la corredora, las dos caras de su eliminación.

tor  des geants 2014 fotos mayayo

Emelie Lecomte, campeona en meta TDG14 escoltada por Colle (1º) y Guillon (3º)

____________________ 

.

CRÓNICA TOR DES GEANTS, LA CARRERA FEMENINA. 

Desgraciadamente, la carrera femenina de este Tor será quizá más recordada por la descalificación de Canepa (campeona 12-13) por saltarse un control cuando marchaba líder en el 149k , que por las sonrisas de ilusión que vemos en tantas mujeres en meta, al superarse a sí mismas. Aquí poder conocer los datos reales contrastados sobre la descalificación y las versiones de expulsada y dirección de carrera. Y ahora, centrémonos en lo que de verdad importa, la carrera de quienes han luchado y llegado a meta tras 330k/D+24.000m por los Alpe

PODIO FEMENINO: 1ª Emilie Lecomte (FRA) 85h53 2ª Lisa Borzani (ITA) 94h43 3ª Denise Zimmerman 98h27m (CH)

En mujeres, ya de salida entre las favoritas oficiales según la organización destacaban los nombres de Francesca Canepa, Emelie Lecomte, Lisa Borzani y Denise Zimmerman. Una vez lanzada la carrera, todas ellas supieron estas a la altura de los pronósticos, desarrollando cada una su carrera en un estilo diferente.

En los primeros km mandaba de salida Francesca Canepa, con una Emelie Lecomte muy agresiva, que era la única entre las mujeres de cabeza en aplicar el salir/entrar sin parar siquiera en cada base vita. Con esta estrategia lograba en los primeros 100km no distanciarse de Francesca, que ganaba tiempo en carrera pero era recortarda en cada paso de base vita. Denise Zimmerman marchaba en ese momento tras ellas, siempre siendo la más tranquila en cada parada larga.

 

La lucha por la victoria quedó pronto reserva al duelo Francesca vs Emilie. Ambas corrian en un puñado de minutos, mientras las demás iban ya desde pronto haciendo otra carrera diferente. Al salir de la base vita Cogne en el 102k, Francesca se saltó el control siguiente. Al llegar a Donnas en el 149k  se le comunicó la descalificación  (aquí comunicado oficial) Al paso por Donnas pues, Emilie salía líder muy destacada, con una hora sobre Denise y dos sobre Lisa. La victoria en carrera quedó entonces asegurada para Emilie siempre y cuando esta fuera capaz de completar la segunda mitad de carrera sin contratiempos especiales.

Poco despues, para más inri Denise sufría un contratiempo cuando un perro suelto le mordía en el glúteo. La herida, sin ser grave sí era dolorosa. Pudo seguir, no obstante, aunque desde entonces rebajó bastante su ritmo. Del mismo modo, con el paso de los km el estilo de carrera de Emilie, con equipo de apoyo corriendo con ella en la gran mayoría de los tramos de la prueba la permitía sufrir menos desgaste que sus rivales. Así fue ampliando sensiblemente su ventaja que al paso de gressoney en el 200k era ya de…. cinco horas sobre Lisa y ocho horas sobre Denise.

Con la carrera decidida desde entonces en los puestos de podio, era momento de mirar hacia atrás y apreciar la lucha por el  cuarto y quinto puesto. La española Maddi Arrazola era una de las protagonistas: Nos la cruzamos en el techo de carrera, los 3.300m del Col Loson, donde charlamos y nos confirmó sus buenas sensaciones en carrera…tanto como su necesidad de un primer sueño. Supo descansar y gestionar su carrera para ir ganando puestos con el paso de los km y desde el ecuador de la prueba se encaramó al top5, luchando siempre por recortar a la cuarta, la italiana Marina Plavan.

Con Maddi Arrazola en su descenso del Col Loson 3.300m

Con Maddi Arrazola en su descenso del Col Loson 3.300m

Finalmente, a las 23.53h Emelie Lecomte hacía su entrada en la meta de Courmayeur. Allí la recibían tres de los cuatro corredores masculinos que subieron al podio: Colle, Guillon y Le Saux. Contenta, saboreaba plenamente el momento. Muchas horas despues, ya a las 8.43h de la mañana llegaba la segunda finalista, Lisa Borzani. Y al fin, a las 12.27 de hoy lo ha hecho la tercera, Denise Zimmerman. Notable contraste el que presentaba la frescura de la campeona con la fatiga extrema que mostraron al llegar sus dos rivales, fruto tambien en parte de su estilo más «purista» de entender la carrera, tanto como de haber afrontado estos 330km muy cerca de los grandes esfuezos previos de ambas en TDS y swiss Iron Trail.

Tras las tres corredoras del podio, en el momento de cerrar esta información, quedan aun muchas horas para la llegada a meta de Maddi, pero salvo sorpresas, es previsbile que la italiana Marina Plavan se confirme como cuarta y la vaca se haga al fin con una magnífica quinta posición, ya que entre cada dorsal femenino de cabeza ahí ahora grandes diferencias.

En cualquier cosa, enhorabuena desde aquí a cada una de las mujeres que, como la canaria Esther Sánchez, la cántabra Ana Bustamente o resto rostros que podeis ver en esta fotos como pequeña representación, han decidido afrontar esta hermosa – y durísima – aventura alpina. Cruzar la meta de Courmayeur será seguro un recuerdo imborrable en sus vidas.

____________

 

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com