Ultra Pirineu 2014 en vivo desde Bagá: Programa, meteo, favoritos y detalle recorrido.

.

El Ultra Pirineu 2014 arranca mañana 7AM su prueba reina de 103K/D+6300m,con más de mil dorsales en carrera. Algunos nombres de referencia son: Luis Alberto Hernando, Nuria Picas, Jessed Hernández, Yeray Durán, Anna Comet, Roberto Heras… El evento crece este año para acoger tambien a los nuevos Marató Pirineu (Sabado-11AM y el kilómetro vertical Nit Pirineu (Viernes-20.30h)

Carrerasdemontana.com os trae además esta Ultra Pirineu contada tambien desde dentro por Mayayo en el twitter @moxigeno, como un popular más. Para seguir cabeza de carrera en vivo o a cualquier amigo en el pelotón, podeis hacerlo a través del seguimiento de cronos oficial aquí.

Ultra 2013: Crónica, resultados y fotos. Luis Alberto Hernando y Nuria Picas, campeones.

Ultra Pirineu 2014: El arco de meta espera ya los primeros finalistas de carrera.

Ultra Pirineu 2014: El arco de meta espera ya los primeros finalistas de carrera.

_______________

.

ULTRA PIRINEU 2014, PRESENTACIÓN CARRERAS 100K, 42K y 6K

En 2009 nació como tal el formato de carrera ultra trail que recorre el parque natural del Cadí Moixeró.  Inspirada inicialmente por la travesía clásica de montaña «Cavalls del Vent» que enlaza los 8 refugios de la zona en un trazado de cerca de 90k, con  el paso del tiempo la carrera ha ido desarrollando por razones internas y externas una personalidad propia diferenciada progresivamente del trazado balizado original.  El trazado y evento de montaña originales siguen vivos y podeis ver su info para 2014 en Cavallsdelvent.com

En otra línea diferente y a partir del éxito de las pasadas ediciones celebradas en el parque natural del Cadí Moixeró nace la Ultra Pirineu 2014, que crece en recorrido y en número de carreras. Como novedades, además del cambio de nombre, habrá dos carreras más: La Marató Pirineu de 42k y el cuasi-kilómetro vertical Nit Pirineu e incluso una XS Pirineu infantil. 

Desde Carrerasdemontana.com ya hemos vivido y contando en persona para vosotros las pruebas de 2012 y 2013:  En 2012 padecimos todos una feroz meteo, cuyas consecuencias dejaron un recuerdo amargo. En contraste,  la edición 2013 fue donde por primera vez se  llevó hasta 100km el trazado, retomando la senda del crecimiento. Mañana os contaremos, nuevamente desde dentro el desarrollo de esta Ultra Pirineu 2014.

.

Recorridos Ultra Pirineu 2014:

  •  Ultra Pirineu (103k/D+6.300m): Repite con pequeños cambios el trazado 2013, con salida y llegada en Bagá. Recorrido por el Parc Natural del Cadí Moixeró muy parecido al de las anteriores ediciones, aunque sin culminar la gran subida tras Els Empedrats esta vez.
  • Marató Pirineu (42k/D+3.500m): El nuevo trazado sumará 42 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo, con salida en Bagà y meta en Bellver. Compartirá algunos tramos con la Ultra Pirineu.
  • Nit Pirineu (6k/D+850m) Será la primera carrera del fin de semana, ya que se disputará el viernes después del anochecer. Esta Nit Pirineu recorre seis kilómetros nocturnos remontando un desnivel positivo de 850 metros.  La salida será en la estación de esquí de La Molina y la llegada en el Refugi Niu de l’Àliga, techo clásico del evento.
  • XS Pirineu Infantil. 

____________________________

.

ULTRA PIRINEU 2014: PRESENTACIÓN EN BAGÁ HOY 

Esta tarde ha tenido lugar en Bagà la rueda de prensa oficial de la Ultra Pirineu-2014 que ha contado con la participación de: Núria Picas, tres veces ganadora de la Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails y firme candidata a la victoria este año; Roberto Heras, ex ciclista que se estrena en una carrera de ultra distancia; David Prieto, director de la carrera y Pau Ylla, Sports Marketing de Salomon y Suunto.

Ultra Pirineu 2014: Presentación en Bagá.

Ultra Pirineu 2014: Presentación en Bagá.

El Cadí Moixeró vuelve a ser referencia nacional del trail running con la celebración de esta la Ultra Pirineu, de 103 kilómetros y 6.300 metros de desnivel. Salida y llegada en Bagà para un recorrido por el Parc Natural del Cadí Moixeró que por primera vez rodeará el Pedraforca. Por su parte, la Marató Pirineu será de 42 kilómetros y 3.500 metros de desnivel, con salida en Bagà y meta en Bellver.

Núria Picas: “Estar en esta carrera es muy ilusionante para mi, es un sueño hecho realidad. Espero que esta carrera no se acabe nunca. Llevo una temporada cargada, con más de diez ultra trails, pero estoy bien de forma, con fuerza, ilusión y entrenando más que nunca. Cuando uno hace lo que le gusta el cuerpo lo aguanta todo. Espero poder ganar y si acabo entre los diez primeros de la general estaré muy contenta y querrá decir que las cosas han ido muy bien”.

Roberto Heras: “Es mi primera carrera  de ultra distancia. Lo máximo que he hecho son 50 kilómetros (carrera Emmona donde fue tercero)  así que creo que esta noche no voy a dormir…Es imposible emular a mi hermano Miguel, porque aun corriendo él lesionado yo no le sigo. La adaptación del ciclismo al trail running está siendo dura pero estoy muy ilusionado. ¿Si es más duro el ciclismo o el trail running? Si me preguntas a mi te diré que el trail running, pero estoy convencido que si le preguntas a mi hermano Miguel diría el ciclismo”.

David Prieto: “La filosofía de la Ultra Pirineu es la filosofía de las Salomon Nature Trails: buscar el equilibrio entre la naturaleza y el deporte, correr por la montaña con seguridad y con respeto por el medio ambiente. Con la Ultra Pirineu nos hemos adaptado a la demanda del público con nuevas distancias como la Maratón y la Nit Pirineu que esperamos que tengan éxito”.

Pau Ylla: “Para nosotros esta carrera siempre ha sido muy especial no solo por el entorno, que es espectacular, sino también por la gran implicación de las diferentes entidades, especialmente el Parc Natural Cadí Moixeró, que han facilitado que podamos plasmar nuestros valores y hacer una carrera totalmente sostenible en este entorno”.

 _____________

.

ULTRA PIRINEU 2014: PROGRAMA DETALLADO. 

SÁBADO 20 de Septiembre

6:00h (Plaza Porxada, Bagà) ‐ Apertura de accesos a salida para corredores ULTRA

7:00h (Plaza Porxada, Bagà) ‐ Salida de la ULTRA PIRINEU 2014!

7:00h (Oficinas del telecabina de La Molina):  Venta de billetes de ida y vuelta al Niu de l’Àliga.

De 7:30 a 10:00h (Pabellón de Bagà) ‐ Recogida de chips y dorsales MARATÓ

8:45h (Niu de l’Àliga) ‐ Paso del primer corredor del ULTRA (Estimado)

De 9.30 a 10.45h («Casal de la Vila», Bagà) ‐ Recogida de dorsales de la Pirineu XS

10:00h (Plaza Porxada, Bagà) ‐ Apertura de accesos a salida para corredores MARATÓ

10:40h (Bellver) ‐ Paso del primer corredor del ULTRA (Estimado)

11:00h(Plaça Porxada, Bagà) ‐ Salida de la MARATÓ PIRINEU 2014!

11:30h (Plaza Porxada, Bagà) ‐ Empieza la PIRINEU XS 2014

13:00h (Niu de l’Àliga) ‐ Paso del primer corredor de la MARATÓ (Estimado)

13:10h (Plaza Porxada, Bagà) ‐ Entrega de premios PIRINEU XS

14:45h (Pabellón de Bellver) ‐ Llegada estimada del primer corredor MARATÓ PIRINEU

16:00h (Pabellón de Bellver) ‐ Entrega de premios NIT y MARATÓ PIRINEU

17:45h (Plaza Catalunya, Bagà) ‐ Llegada estimada del primer corredor ULTRA PIRINEU

21:00h (Pabellón de Bellver) ‐ Finaliza la MARATÓ PIRINEU

 

DOMINGO 22 de Septiembre

11:00h (Plaza Catalunya, Bagà) ‐ Finaliza la ULTRA PIRINEU 2014

11:30h (Plaza Porxada, Bagà) ‐ Entrega de premios ULTRA PIRINEU

.

NOVEDADES 2014: RUN FOR SCIENCE Y SEGUIMIENTO STREAMING. 

Proyecto Run for Science: La carrera Ultra Pirineu presenta la iniciativa Run for Science que pretende unir deporte y ciencia. Se trata de un proyecto que quiere ser un punto de encuentro entre universidades, empresas, centros de conocimiento de prestigio y los corredores. Run for Science propone a todos los participantes que lo deseen ser voluntarios en proyectos para la investigación en medicina deportiva, psicología, medicina del sueño, nutrición o cualquier otro campo de la ciencia a la que le pueda interesar disponer de sujetos sometidos voluntariamente a las condiciones extremas que exige una carrera como la Ultra Pirineu. Los corredores de la Ultra Pirineu que deseen participar en este proyecto y “correr por la ciencia”, podrán inscribirse en la entrega de dorsales.

Seguimiento de la carrera en streaming: Desde el viernes por la tarde y hasta la noche del sábado la página web www.ultrapirineu.com ofrecerá todos los eventos de esta cita deportiva. Los espectadores podrán ver las salidas y llegadas de las diversas pruebas, así como el paso de los corredores. Además habrá programación especial con entrevistas en directo, vídeos y más novedades que se conocerán durante la carrera. También se podrá hacer el seguimiento minuto a minuto de cada corredor a través del sistema de cronometraje Live Trail, y así anticipar su paso por los futuros avituallamientos. Además, cada corredor tendrá la posibilidad de vincular su chip con su página de Facebook y, de este modo, ir creando actualizaciones a medida que se vaya desarrollando la carrera.

________________

.

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS 

_________________________ 

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com