Spartathlon: La carrera de Atenas a Esparta. 246km tras las huellas de Filípides. Historia y edición 2014 (26-27sep) 359 dorsales, ocho españoles.

.

La Spartathlon es una carrera de ultrafondo de 246km, principalmente sobre asfalto aunque incluya algunos senderos. Enlaza las ciudades griegas de Atenas y Esparta. Esta prueba nació en 1983, como homenaje a la gesta del hemeródromo Filípides, quien según nos cuenta Heródoto en el 490AC llevó el urgente mensaje de socorro a los guerreros lacedemonios para defender su ciudad del ataque persa, llegando a Esparta al día siguiente de dejar la Acrópolis.

Desde 1983, los mejores ultrafondistas del mundo han soñado con correr tras las huellas de Filípides. Los records de la prueba pertenecen a dos mitos mundiales: Yanis Kouros y Lizzy Hawker. El Spartathlon 2014 está a punto de empezar, lo hará en unas horas. Serán 359 dorsales, entre ellos 47 mujeres y tan solo 8 españoles. El burlón dios griego Pan les animárá, seguro, desde su mitológico pedestal, como ayudó a Filípides…

Actualizado 27SEP: Campeones Spartathlon 2014 Ivan Cudin 22h29m (6º tiempo Hª) ; Szilvia Lubiccs 26h54 (8º absoluto) 

 

_________________

.

SPARTATHLON: HISTORIA DE LA CARRERA 1982-2014.

La batalla de Maratón en el 490 aC es, con justicia, una las más famosas de la historia del mundo: El mayúsculo reto para Milcíades y los hoplitas griegos planteado por el desembarco en Maratón de unas fuerzas persas muy superiores fue batido con innegable audacia. Enterados de que el invasor reembarcaba su caballería y otras fuerzas para esquivar la tropa defensora y desembarcar tras ellos arrasando Atenas, los atenienses se lanzaron solos a la lucha, sin esperar a los refuerzos espartanos.

Así, pese a sus 35kg de armadura, escudo y lanza decidieron no solo avanzar sobre los arqueros y lanceros persas, sino hacerlo además cargando sobre ellos….a la carrera. Redujeron así a la mitad el tiempo bajo la lluvia de flechas enemiga y llegaron con enorme empuje ante unas tropas imperiales que no estaban preparadas para hacer frente a tan feroz asalto de la falange griega.

Batalla Maraton

 

Una vez en el cuerpo a cuerpo, la batalla derivó en una pura matanza por las tropas acorazadas griegas sobre los infantes ligeros persas y sus aliados. Tras la casi milagrosa victoria, aun debieron cargar de nuevo  los atenienses sus equipos para una marcha forzada de 42km de Maratón a Atenas. Llegaron allí a tiempo de plantar cara a la flota invasora, que no pudo por tanto desembarcar ni asaltar la ciudad. Derrotados en ambos frentes, los personas acabarían abandonando aquel primer intento de invasión.

Dos mil quinientos años después de esa batalla, un evento deportivo hijo de la misma, nació en Grecia: Su nombre era Spartathlon. La culpa la tuvo Heródoto. El gran historiador de la antigüedad describió los detalles de la batalla apenas treinta años después y destacó la gesta legendaria de Filípides, un hemeródromo ateniense (mensajero a pie), enviado a Esparta a fin de asegurar la ayuda inmediata contra las fuerzas invasoras persas.

Heródoto escribió: «En la ocasión de la que hablo -es decir, cuando los comandantes de Atenas le encomendaron una misión a Filípides y éste explicó que había visto a Pan, Filípides llegó a Esparta un día después de haber salido de Atenas y pronunció su mensaje ante el gobierno espartano. «Hombres de Esparta -fue su mensaje- los atenienses os piden ayuda, y os ruegan que no permanezcáis de brazos cruzados mientras la ciudad más antigua de Grecia es aplastada y sometida por un invasor extranjero; Eretria ya ha sido esclavizada, y Grecia se debilita por la pérdida de una buena ciudad.»

De Atenas a Esparta, el viaje de Filípides

De Atenas a Esparta, el viaje de Filípides

.

De Heródoto al Spartathlon: Si el filólogo Michel Bréal inspirándose en los relatos deformados sobre Filípides por autores romanos como Luciano, propuso a Pierre de Coubertin la celebración de una carrera de apenas 40km llamada Maratón en sus Juegos Olímpicos, otros entusiastas británicos posteriores quisieron revivir el hecho histórico real según la versión del griego Heródoto…comprobando antes que  fuera posible.

Así en 1982, el comandante John Foden de la Royal Air Force y otros cuatro oficiales viajaron a Grecia en una expedición oficial para probar si era posible cubrir los casi 250 kilómetros en un día y medio. Tres corredores tuvieron éxito en completar la distancia: John Foden (37h37m), John Scholtens (34h30m) y John McCarthy (39h00m). El relato histórico de Heródoto quedaba así validado en la práctica y abría un nuevo reto a los corredores de hoy día: Correr de Atenas a Esparta siguiendo las huellas del más famoso ultrero de la historia.

Al año siguiente un equipo de apasionados de múltiples países, coordinados por la Cámara Británica de Comercio Helénica en Atenas, dirigida por Michael Callaghan se organizó el primer Spartathlon, bajo los auspicios de SEGAS, la Asociación Helénica de Atletismo Amateur. Yanis Kouros, para muchos el mejor ultrafondista de la historia, fijó en aquella edición inaugural una increíble marca de 20h29.

RECORDS SPARTATHLON: YANIS KOUROS Y LIZZY HAWKER. Animados por el éxito inicial, en 1984 se creó la actual International Spartathlon Association que hasta el día de hoy gestiona e impulsa año tras año la carrera, fijando unos exigentes requisitos de participación. En esa misma edición, Yannis Kouros fijó el que es aun hoy el record absoluto de la prueba, en 20h25m.

El mundo del ultratrail ha estado tambien sobradamente representado por varios de sus mayores talentos, con Scott Jurek como vencedor en tres ocasiones (mejor marca 22h52m en 2006) y la gran Lizzy Hawker, campeona en 2012 (3ª absoluta)  fijando el record femenino en 27h02m.

_________________

.

SPARTATHLON 2014.

Lista completa oficial con los 359 inscritos

La carrera empezará mañana a  las 2AM por nuestros relojes. Lo hará a los pies de la Acrópolis de Atenas marchando primero hacia la costa y seguirá avanzando a lo largo de la misma hacia Corinto a través de Eleusis, Megara y Cineta. La ruta llega al Canal de Corinto, en 78,5 kilómetros y los corredores llegan allí al primero de los seis principales puntos de control a los 81 kilómetros.

Después de la actual Corinto, la carrera se dirige hacia la antigua Corinto, Nemea, Lyrkia y en 159 kilómetros, alcanza la cima del monte Partenio. Desde allí, continúa hacia el sur hacia Nestani y Tegea, antes de llegar a la carretera principal de Esparta justo antes de la marca de 200 km.

Spartathlon 2014 race profile perfil de carrera

 

Los 359 corredores inscritos este 2014 incluyen 47 mujeres y 8 españoles. Todos ellos deberán pasar por los 75 puestos de control en el camino, cada uno con un horario de cierre específico, según podemos ver en el cuadro de abajo en detalle. Los corredores fuera del corte pueden ser retirados de la carrera, aunque un cierto retraso en la primera mitad de la carrera es generalmente tolerado. Esta tolerancia comienza a desaparecer después del atardecer y en el último tercio de la carrera, donde los organizadores pueden eliminar de forma fulminante tanto a los corredores que están fuera del límite de tiempo como a quienes presentan síntomas de una fatiga extrema.

Spartathlon 2014 race course details

.

LA META: El final de la odisea no puede ser más simbólico.  Tras cruzar a la carrera la principal avenida de Esparta, el corredor llega al zócalo que soporta una gran estatua del rey guerrero espartano Leónidas, quien junto a los 30o miembros de su guardia personal compró al precio de su vida el tiempo necesario para que una segunda invasión persa pudiera ser de nuevo batida por los griegos, en Salamina. Allí, el corredor besa los pies del heroe lacedemonio como gesto final, antes de recibir su medalla y el título de finalista de una de las más románticas y carismáticas pruebas de ultrafondo del mundo.

Si quereis seguir en vivo la Spartathlon 2014, podeis hacerlo aqui.

La Estatua de Leónidas, engalanada para Spartathlon. Foto: wikipedia.

La Estatua de Leónidas, engalanada para Spartathlon. Foto: wikipedia.

.

ESPAÑOLES EN LA SPARTATHLON 2014. 

No queríamos despedirnos aquí sin un pequeño recuerdo para esas ocho personas, que llegadas desde nuestras tierras a Atenas, sueñan en este momento con besar los pies de Leónidas. Cada uno, una historia, un mundo. Por delante, las huellas de Filípides… Que Pan guíe su camino hasta Esparta. ¡Fuerza!

Spartathlon 2014 lista españoles

Spartathlon 2014 lista españoles

 ______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com