Ehunmilak 2015 abre inscripciones: Mil plazas para 168k-88k (10-12Julio) Así la ven sus campeones Nerea Martínez, Silvia Trigueros, Imanol Aleson y Javi Domínguez.

.

La Ehunmilak 2015 arrancó ayer a las 17h estrenando con nueva web su sexta edición con la G2H (Goierri Trail) de 88k/D+6000m y la Ehunmilak ultratrail  de 168k/D+11.000m.  Abiertas inscripciones para 500 dorsales por prueba y con plazo abierto hasta 5 Junio para apuntarse a las dosgrandes ultras que desde Beasaín recorren el parque natural del Txindoki y del Aizkorri, iconos del montañismo vasco.

Aquí os resumimos la info edición y os traemos tambien los recuerdos y experiencia de cuatro de sus grandes campeones, que suman ocho txapelas entre ellos. Un lujo ver Ehunmilak con los ojos de Nerea Martínez ; Javi Domínguez; Imanol Aleson y Silvia Trigueros.

Ehunmilak 2015 Nueva web

Ehunmilak 2015 Nueva web

____

.

EHUNMILAK 2015: INFO DE LAS CARRERAS 168K-88K. 

Esta Ehunmilak 2014 llega con creciente reconocimiento nacional e internacional.   Tal como adelantamos arriba, de nuevo estará compuesta por 2 carreras: la Ehunmilak ultratrail (168km/D+11.000m) y Goierriko 2 Haundiak trail (88km/D+6.500m) que ofrecen hasta 500 dorsales cada una. Ambas son carreras famosas por su belleza y dureza, donde la ficha técnica en sí no hace justicia a la dificultad casi constante del terreno. Barro, descensos técnicos, crestones calizos…pocas pruebas reflejan tan exactamenete el espíritu del territorio que las acoge como esta Ehunmilak, que nos permite vivir una verdadera inmersión al corazón de Guipuzcoa, de sus tierras, sus pueblos y sobre todo, sus gentes.

.LA AFICIÓN HACE DE EHUNMILAK ALGO UNICO: Lo más destacado de las carreras de montaña vascas, como siempre, es la increíble afición que las arropa. Bien animando al paso de cada ultrero, bien comprometidos oficialmente con la carrera. Así, el número de voluntarios sigue en aumento años tras año, llegando hasta los más  1.000 voluntarios que ayudarán en esta edición. Probablement estemos ante la carrera con el mayor equipo humano de todo el país, donde se cumple como en ninguna otra el sueño de todo ultrero: «Nunca correrás solo»

.

Ehunmilak Ultra trail presentacion oficial

Ehunmilak 2014: Los repressentantes de todo el equipo humano que está tras estas carreras.

.

Mikel Valdivielso (Portavoz Ehunmilak):Ayer ha sido un gran día, Otro gran día para recordar. Un día en el que se iniciaba la cabalgata de la VI Edición de Ehunmilak.. La organización está a tope, fuertes, con ganas, ambiciosos y sobre todo ilusionados. Indudablemente esta es la palabra reina de Ehunmilak: Todos desbordamos ILUSIÓN. Ilusión por un gran proyecto, ilusión hacia los participantes que se atreven con este gran reto, hacia sus familias, hacia los más de 1300 voluntarios… Un año más conseguiremos no decepcionar a la gente que venga de todos los rincones del mundo a disfrutar de esta grandísima carrera, de nuestros rincones, grastronomia, lengua y cultura. ¡¡Un fuerte abrazo a todos y nos vemos en julio en Beasaín!!”

____

.

EHUNMILAK 168K/D+11.000m: Perfil de carrera y referencias 2014 

ehunmilak_profila_ok

 Así fue Ehunmilak 2014 (168k/D+11000m): Crónica, resultados y fotos.

___

.

EHUNMILAK 88K: Perfil de carrera y referencias 2014. 

g2haundiak_profila_ok

Así fue G2 Haundiak (88k/D+6000m) 2014: Crónica, resultados y fotos

____

.

EHUNMILAK 2015: LA CARRERA, VISTA POR SUS CAMPEONES. 

Ocho txapelas les contemplan. Son cuatro corredores que han logrado grandes éxitos nacionales e internacionales Pero sobre todo, tal como ellos mismos cuentan aqui han logrado ser profeta en su tierra, en la meta de Beasaín. Una aventura por toda Guipuzcoa que es para todos ellos un punto mágico, grabado en su memoria para su siempre. Aquí os dejamos con sus recuerdos personales y sus consjeos para afrontar esta aventura.

Silvia Trigueros (Land) Campeona España Ultra Trail y Campeona Ehunmilak 2014. «La aficion vasca en carreras por montaña es conocida pero en Ehunmillak además de confirmarse es impresionante. Desde una salida abarrotada en Beasain a cada uno de los pueblos que atraviesa, incluyendo las zonas mas inhóspitas. Siempre hay una voz de aliento, un «aupa» y cuando el terreno es duro ese animo te reconforta, te empuja a seguir y el cansancio se mitiga. No importa si llueve, hace frio o un sol abrasador, alli estan en Zumarraga, Tolosa , Lizarrusti… de dia o de noche nunca estás solo. Y con ese calor humano los kms pasan y tras cruzar la meta lo unico que puedes pensar es que ha merecido la pena y que quieres volver. Una organizacion de 10 y un voluntariado que la hacen unica. Es mi carrera.»

Javi Domínguez Ledo (Vibram) Campeón Ehunmilak 2011, 2014 y 7º mundial en Ultra Trail World Tour: “Para mi ehunmilak es especial porque supuso mi primer triunfo (totalmente inesperado) en una ultra. Cada año es diferente, aunque el recorrido es el mismo. La úlima edición tocó mojarse, y mucho. Allí nos volvimos a juntar en Beasain los peleones de siempre a intentar dar la vuelta a media Gipuzkoa. Aurresku, cochete y a darle.
El recorrido es un sube y baja continuo: monte, pueblo, monte, pueblo… Asi que no solo ves monte, sino también se hace un poco de turismo rural. Unos de los momentos que más me gusta de la carrera es pasar, despues del avituallamiento de Azpeitia por la zona de bares en plena hora golfa. Todo el mundo animandote con los tragos en la mano. Otro momento muy especial para mi es cuando se pasa por el puerto de Azkarate, municipio del Elgoibar. Allí los que montan el avituallamiento son amigos. Como sea tengo que pasar por allí primero, sino me tocaría aguantar vaciladas durante unos cuantos semanas.
Tuve momento místico al amanecer subiendo al Txindoki donde en un cotrol estaban tocando la txalaparta. En medio de la nada, con un frio del carajo allí estaban poniendo música al monte. Impresionante. Se pasa por todo tipo de terrenos, terreno técnico de piedra caliza en el Aizkorri, barro en buena parte del recorrido y mucho barro en otra buena parte. Verde muy verde.
La llegada, si eres de los afortunados que llegan a una hora razonable, estará llena de gente animando. Baldi(director y alma de carrera) esperando en meta para felicitar a cada uno de los «finisher». Hay que verle la cara de sueño el último dia, este si que es un crack!
Cualquiera que venga de fuera se dará cuenta de que Julio aquí arriba no es sinónimo de calor y buen tiempo. Pero también se sentirá como en casa, por lo ánimos de la gente y por el trato de los voluntarios. Verá mucho bosque, mucho monte y terminará la carrera sabiendo algo más de Euskera.”

Nerea Martínez (Salomon) Campeona Ehunmilak 2010-11-13 y séptima en mundial Ultra Trail World Tour 2014. EHUNMILAK, “MI CARRERA” Muchas son las carreras que llevo en mis piernas, muchos los kilometros recorridos en lugares de ensueño, pero desde que participara por primera vez en la Ehunmilak, siempre he dicho y seguirè diciendo, que es “mi carrera”. Mis tres participaciones en esta ultra las guardo en mi recuerdo como experiencias inolvidables.

Correr en la tierra de mis abuelos y mi ama, donde ha transcurrido parte de mi infancia, constituye para mí un viaje muy especial a mis orígenes. Cada vez que he llegado a Tolosa, ya bien de madrugada, me ha embargado una emoción indescriptible recordando el cariño de los míos. Si a esto añadimos el buen hacer de Baldi y su equipo, la afición del pueblo vasco a cualquier evento deportivo animando a los corredores en numerosos puntos del recorrido, el trato exquisito en cada avituallamiento…. esta carrera deja huella.

Sin alcanzar grandes alturas, sus continuos sube-bajas no dan tregua a las piernas. Las condiciones climatológicas además, se convierten todos los años en un factor determinante que endurece aún más esta exigente carrera. Un calor húmedo sofocante o lluvias que no cesan y convierten el terreno en una pista de patinaje van minando paso a paso la energía del más aguerrido. Verdes praderas, roca caliza, subidas abruptas, técnicos descensos, caminos para correr “rápido” ( si tienes piernas, claro)…no falta de nada en el recorrido

Y si tienes la suerte de llegar a Beasaín a una hora no muy tardía, los aplausos de la gente que reconoce tu esfuerzo, compensan de largo el sufrimiento. Es el momento de dejar fluir las emociones, llorar abrazado a Mikel, que espera la llegada de todos y cada uno de los corredores, en mi caso a mi madre que me ha seguido en todas las ediciones en las que he participado, a Tito en el 2013 con quien compartí gran parte del recorrido y llegar con él a meta hizo mas especial aun este momento.

Imanol Aleson (Haglöfs) Campeón Ehunmilak 2010, 2013. “Para mí la Ehunmilak es más que una ultra. En 2010 fue mi primera participación en una ultra y por suerte pude ponerme la txapela. Aunque se dispute en pleno Julio hay que decir que todos los años hace malo o muy malo climatológicamente. Lluvia, frío y mucho barro, pero el calor lo pone el público que se vuelca en esta prueba. No hay más que ver el gran ambiente que hay en diversas zonas de la carrera como Zumárraga con su música y locutor; Azkarate con la trikitixa; la música de Madarixa y cómo no, ese Txindoki con la txalaparta.

Técnicamente es una prueba exigente. Aunque sus montes no sean muy altos, la prueba es un constante sube-baja que hace que no sea muy corrible. La llegada a Beasaín, sobre todo si andas en el pelotón de cabeza, es algo espectacular que te pone los pelos de punta. La Organización es tambien para quitarse la txapela. Con el gran Mikel Valdi a la cabeza y sus 1.200 voluntarios es una de las más grandes pruebas de Europa para mí. El que venga a correrla se sentirá como en casa. Quien venga a correrla se sentirá como en casa, verá unos paisajes típicos de Euskadi y disfrutará como no del calor y la gran afición de los vascos. «

______________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com