Transmallorca Run Etapa1 (49k/D+2400m): Crónica, resultados y fotos. Líderes equipos Roberto y Miguel Heras. Individuales: David López Castán y Silvia Trigueros.

.

La TransmallorcaRun arrancó hoy 8AM con una meteo agradable y un trazado entre el santuario de LLuc y Soller (ida-vuelta) de 49k/D+2400m en la prueba más dura, por tan solo 29k en la alternativa de media distancia de esta innnovadora prueba del trail running en Baleares. 

Recorrido muy vistoso por los viejos caminos empedrados de la Mallorca profunda, destacando el magnífico Barranco de Biniaraix que nos llevó y sacó de Sóller. Aquí os dejamos, en vivo desde Palma de Mallorca, la crónica, resultados y fotos de los primeros 49k. A las 23H d ehoy, segunda etapa, con 40km de arena playera como reto.

 

Etapa 2 (40k/playa) Sa Rápita – Cap Salinas Crónica, resultados y fotos.

Etapa 3 (30k/D+1600m) Serra Tramuntana. Crónica, resultados y fotos.

Etapa 4 (17k/D+600m) Serra Tramuntana. Crónica, resultados y fotos.

Miguel y Roberto Heras: Líderes por equipos y primeros absolutos en cruzar hoy la meta.

Miguel y Roberto Heras: Líderes por equipos y primeros absolutos en cruzar hoy la meta.

___________

.

TRANSMALLORCA RUN, ETAPA 1. EL TRAZADO

(Santuario LLuc a Soler y vuelta. 49k/D+2400m)

La Etapa 1 ( Salida 21Nov-8h): La carrera de hoy tenía un recorrido de ida y vuelta, desde el Santuario de LLuc hasta Sóller y vuelta. Se caracteriza por recorrer paisajes con mucho de lo mejor que podemos ver en la Mallorca interior, alternando viejos caminos empedrados con senderos de enlace por montaña, sin pisar apenas más que unos 5k de pista en todo el trazado y con un techo de la etapa en los 1.100 metros de altitud.

Transmallorcarun 2014. Etapa 1. Mapa y perfil.

 

Por tanto, había tambien un componente técnico destacado al negociar esas bajadas con cantos calizos de punta o viejas piedras pulidas y mojadas. Lógico pues haber contado con varias caídas entre el grupo de corredores de cabeza, aunque ninguna con consecuencias graves, por ahora.

Además de ser muy representativa del trail mallorquín, la etapa ofrecía momentos de gran belleza, como los primeros rayos del sol sobre un mar de nubes al ganar altura hacia la Sierra desde la salida. O el espectacular (y delicado descenso) en 6km a Sóller por el impresionante barranco de Biniaraix. alto, antes de iniciar el largo descenso hacia Lluc, 42 kilometros en total.

Transmallorcarun etapa 1 Luc a Soller (7)

David López Castán y Casey Morgan, corriendo a la par en el único tramo de pista del día, rumbo a Sóller.

 

Aquí web oficial con info adicional de la carrera.

________________

.

CRÓNICA TRANSMALLORCA ETAPA1. LLUC-SOLLER. 

Hoy se disputo la primera etapa de la Transmallorca 2014, con salida y llegada en el Monasterio de Lluc, en el corazón de la Sierra de Tramuntana, en los municipios de Escorca y Soller

Tomaron la salida finalmente un pelotón de 59 atletas venidos de Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Austria, Italia y España, con muchos nombres destacados del panorama internacional entre ellos. Por delante, dos distancias: La carrera de 29k y la de 49km. Ambas compartiendo recorrido hasta el primer avituallamiento en el km 14, donde la corta iniciaba el retorno, mientras la larga llegaba hasta la misma entrada de Sóller antes de girar de vuelta.

La carrera ha sido liderada desde un principio por los hermanos Heras, Roberto y Miguel, acompañados de Sergio Cabrero hasta el punto de retorno en la carrera de 29, donde el corredor de salmantino retornaba de nuevo a meta, encabezando la carrera corta (29KM)  hasta su fin, cruzando meta en 2h49. Entró seguido de Maite Maiora, que lo hacía como primera fémina en la misma con 2h59m y segunda de la general.


Paralelamente, en la carrera larga, afrontando una distancia de 49k, los Hermanos Heras dominaron con enorme claridad.  Miguel salió ya de Lluc imponiendo un ritmo demoledor y constante, incluso haciendo pasar momentos de apuro al propio Roberto, que supo mantenerse siempre en la rueda buena. Así corrieron destacados de principio a fin, con la única persecución de un valiente David Lopez Castán, que no resignó en ningún momento.

Miguel y Roberto Heras, líderes de principio a fin.

Miguel y Roberto Heras, líderes de principio a fin.

En meta, victoria tras 4h45 para los hermanos Heras , seguido de David Castan con 4h58, Casey Morgan 5h05h y Omar Valle 5.32h. En meta en la categoría femenina se impuso después decomandar la prueba de principio a fin, la campeona de España Silvia Trigueros, quien fue seguida de cerca toda la prueba por Xari Adrian hasta que esta sufrió una caída con golpe en la rodilla  que le quitó toda opción a disputar la etapa. Tercera llego Maria Dolores Marco.

Pero nada esta decidido cuando se trata de pruebas por etapas, mas si cabe cuando entre ellas solo tienen algunas horas para recuperarse.

A las 11 de la noche comienza la segunda Etapa que transcurre en durante 40 km por la playa , donde la noche y la dureza de correr por un terreno blando puede hacer que cambie el resultado actual de carrera.

__________

.

RESULTADOS COMPLETOS CARRERAS 42K Y 21K

Clasificación K21 etapa 1 Clasificación K42 etapa 1 Puestos 1-20 Clasificación K42 etapa 1 Puestos 20-35

_______________

.

TRANSMALLORCARUN 2014- ETAPA 1. LLUC-SOLLER Y VUELTA.

GALERÍA FOTOS POR JCDFOTOGRAFÍA. 

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA 2015

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com