Chema Martínez, del asfalto al trail running. Entrevista por Mayayo tras ganar el circuito 4Deserts 2014.

El equipo Adidas de running presentaba esta semana en Barcelona todas las novedades de su gama para la primera mitad del 2015.  Fueron unas horas densas repasando una por una las zapatillas y textiles de la casa, con sus modificaciones, intercambiando opiniones y más.

Tambien encontramos un momento para ir a tomar un café mano a mano con Chema Martínez y repasar con el sus impresiones tras haber realizado este año la transición del asfalto al trail running. Y con éxito, por la victoria en 4Deserts y sobre por como se le encienden los ojos al hablar de disputar Marathon des Sables 2015 y otros retos.

Chema Martinez en el Gobi March- Foto Zandy Mangold

Chema Martinez en el Gobi March- Foto Zandy Mangold

___________________________

.

ENTREVISTA A CHEMA MARTÍNEZ, DEL ASFALTO AL TRAIL RUNNING.

El propio Chema nos insistía en que al hablar de su salto al trail le tratemos como a un popular más. Confiesa tener en esta nueva etapa tanta ilusión como cosas por aprender aún. Así pues, nuestra idea al entrevistarle para vosotros fue el poder hacerlo como una charla de bar más, de corredor a corredor.

Esto tiene cosas buenas, como el poder oir de su boca detalles que a cualquier popular nos resultarán fascinantes. Y cosas malas, pues como todos sabemos un bar al Sur del Pirineo es un lugar donde el nivel de ruido ambiental siempre ha de ser alto. Asi pues, rogamos disculpas por las variaciones del sonido ambiente y del mismo modo os ofrecemos la transcripción completa de la conversación por si preferís leerla.

____________

.

Estamos en Barcelona con Chema Martínez, veterano atleta que acaba de completar su transión del asfalto al trail running este año y con notable éxito, como campeón del 4Deserts 2014. Enhorabuena.

Muchas gracias…aunque no me guste que me digas atleta veterano. Ya sé que lo soy pero ahora mismo me siento como un atleta muy joven con esta nueva incursión en el mundo de las carreras por el desierto, de los trails, de la montaña. Asi que aunque es verdad que soy un veterano, yo sigue hoy sintiéndome como un joven más.

Me acuerdo del año pasado cuando en la carrera de Navidad en Cercedilla, que ha sido tu primer salto al trail como lo es cada año para tantísimas personas (2500 dorsales este 2014) Entonces ya hablamos de este proyecto, aunque la noticia no era entonces oficial. En qué momento decides tu salir del asfalto, que era tu zona de confort, y tirarte al monte, al desierto, a la sabana…

Tras 18 años, 160.000kms, cuatro vueltas al mundo, campeonatos de Europa, del mundo, Olimpiadas..llega un momento en que necesitaba poner punto y final a esa manera de vivir y necesitaba nuevos objetivos. Para mí ese buscar nuevos estímulos supuso en un primer momento encontrar la montaña. Me encantó esa primera vez allí en Cercedilla, una carrera que además creo que para debutar esta muy bien porque no es muy técnica. Luego ya me lié con el que ha sido este año mi gran objetivo: Completar la 4Deserts corriendo por rincones de todo el mundo.

Para mí suponía una meta totalmente diferente y meterme en un mundo completamente desconocido hasta ese momento.  Eran carreras de 250km con etapas muy largas, porteando una mochila.. Para mi ha sido un año completo de aprendizaje. He seguido aprendiendo desde el primer día hasta el último y creo que al final disipé mis dudas en este tipo de carreras.  Primero quería saber si podía completarlas en sí y luego saber si era capaz de rendir al nivel deportivo que yo debería estar en pruebas como estas.

Sobre el nivel, allí en tu debut corrías con Al Aqra, el dominador de las pruebas del desierto mundiales en los ultimos años, que además corría en casa. Y estuvisteis ahí, ahí…

Cierto, corrí con el. Pero desde mi desconocimiento cometí muchos errores. No había corrido con mochila, no sabía como manejarla. Llegó a pesar 11,5 kilos que luego me di cuenta era una barbaridad para estar ahí delante. llevaba demasiados handicaps. Yo iba a aprender y lo tenía claro y sobre todo quería que de cada experiencia me llevase lo mejor. El que me ganase Al Aqra ha supuesto para mi saber hasta donde quiero ir.  Ah! Y tambien me he dado cuenta que en este mundo soy el más joven, lo que me da fuerzas renovadas cara al futuro.

Pero ante todo para mi ha sido una experiencia vital y de hecho me preguntas por mi futuro y por ahí pasa arena, pasan montañas, pasan carreras de muchos kilómetros… Realmente he encontrado en este mundo una forma de disfrutar

Para los populares que nos escuchen, en la parte deportiva del cambio qué ha sido lo más fácil y lo más difícil 

Sí, te repito las cifras: 18 años, 160.000km…imagínate la cantidad de entrenamientos difíciles, duros de sacar. La intensidad del trabajo que has sufrido en las series. Y sin embargo, incluso en competición en el trail running la intensidad del ritmo es mucho menor. Yo estoy acostumbrado a altas dosis de dolor, entonces para mi en ese aspecto ha sido fácil el entrar. Al echar a correr con los mejores yo pensaba: «Oye, este ritmo es suave»

Lo demás, lo pongo yo. Creo que soy una persona ganadora, tengo ese carácter y he tratado de aprender lo más posible de algo que desconocía. Yo nunca había corrido más de 42km y me he metido en etapas de 104km porque encima me perdía y hacía kilómetros de más. No sabía lo que era correr de noche, no sabía lo que era correr por dunas…. El bagaje para mí ha sido tan tremendamente positivo que no veo cosas malas.

Ahora que son carreras muy distintas, que requieren un entrenamiento específico, cosa que no he hecho. Ahora mirando atrás creo que quizá no lo he preparado tan bien como debiera. Ahora estoy mas ilusionado aun con  mis posibilidades en este mundo, pues sin preparlo bien he sido capaz de correr delante.

Sobre todo me quedo con Atacama, donde me hubiera gustado enfrentarme a gente del máximo nivel. Allí he corrido muchísimo, me he sentido muy bien, me  he movido bien en los distintos terrenos.  Ha sido quizá a partir de Atacama donde ya he dicho, ahora para ganarme hay que correr muchísimo y tengo ganas de seguir corriendo y explorando este mundo.

En el futuro, hacia donde ves tu ilusión principal: Hacia carreras más de montaña o seguir con carreras de desiertos?

Todo, todo. Estando en la Antártida les decía a mis compañeros: Venga, decirme carreras que querais ir vosotros.. Me han hablado de la Comrades en Sudáfrica, 90km. Son por asfalto, pero me da igual. Tengo ganas de hacer Transalpine Run, tengo ganas de hacer el Mont Blanc, tengo ganas… Sé que acoplar todo eso a mi rutina es difícil pero soy una persona paciente, trabajadora y estoy abierto a retos. Lo que sí tengo claro es que tengo que ir escogiendo poco a poco mis desafíos. No puedo volverme loco y querer hacerlo todo en un año.

Cada día que hablo con gente voy aprendiendo cosas nuevas, todavía no se cuales son realmente las carreras más importantes de este mundo y eso tambien me gusta. Es una  oportunidad de aprender, estoy descubriendo un mundo diferente en el cual el competir en sí no es tan importante, el ritmo por kilómetro no es tan importante..pero en este momento de mi vida estoy más por esas vivencias compartidas. He corrido muchas veces, he ganado carreras, he hecho buenas marcas, pero ahora tengo otro tipo de motivación y esta etapa creo que ha llegado en el momento justo.

Cada desierto de los que he hecho me ha dejado una experiencia personal increíble, compartida con otras personas. La verdad es que tambien  me han tratado muy bien, se corría la voz de que había sido olímpico y en el campamento siempre había gente que quería hablar conmigo, saber como había sido aquello..

Me ha aportado cosas muy buenas. Primero no sabía que iba a ser capas de correr delante, de hacer con éxito la transición y segundo que me iba a gustar tanto. Tengo el veneno en la sangre.

.

GALERÍA FOTOS TRAIL RUNNING CHEMA MARTÍNEZ. 

Desde su debut en la carrera de Navidad de Cercedilla en 2013, Chema ha pasado por carreras en el Sahara, Gobi, Atacama… Aquí os dejamos algunas de las imágenes de esa trayectoria, que según sus propias palabras no ha hecho otra cosa que empezar.

__________________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO DE TRAIL Y MATERIAL DE MONTAÑA. 

_________________________

Info editada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com