Ultra Trail Valls d´Aneu 2015 por Haglöfs: Inscripciones abiertas carreras 44-93k. La carrera vista por Tito Parra, campeón-exaqueo Ultra.

.

La Ultra Trail Valls d´Aneu 93k cuya edición inaugural 2014 os contamos en vivo aquí, nos  permitió compartir un magnífico terreno de aventura para quien disfruta en alta montaña. Para 2015, con Haglöfs como sponsor, están recien abiertas inscripciones de: Paseo popular, Marcha de montaña 20k,  Carrera original de 44k y la UTVA93k.

En la ultra del 2014 vivimos una gran carrera, al galope bajo los tresmiles e ibones del Alto Pirineo.  Terminaron como campeones exaqueo Salva Calvo, Alex Colomina y Tito Parra. Hoy, el propio Tito nos detalla aquí su visión y experiencia de la carrera. Si esta aventura os llama, ahí están los dorsales esperando 🙂

Salva Calvo y Tito Parra liderando la UTV14 en las cotas altas.

Salva Calvo y Tito Parra liderando la UTV14 en las cotas altas.

_____________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU: LAS CARRERAS DE 44 A 93K

El próximo 19 de Julio arranca la 6ª edición de la carrera Valls d´Àneu.  La prueba  nació bajo el liderazgo de la Fundacion Barcicas y Espot Esqui Club Valls d’Àneu, para ser apoyada despues por el Ayuntamiento de Esterri de Aneu. Toca insistir por tanto en la buena noticia que supone el que una carrera de montaña creada y dirigida desde un ayuntamiento rural, crezca de año en año y se vea apoyada de forma oficial por una gran marca internacional. Ojalá prenda el ejemplo y veamos más casos similares.

Las diferentes carreras que se celebrarán bajo el paraguas de Valls d´Àneu 2015 tendrán lugar el fin de semana del 19 y 20 de julio con salida y llegada en Esterri d’Àneu (Lleida). El evento está pensado para que podamos compartirlo con familia y amigos, disfrutando cada uno de una forma distinta de vivir estas montañas, según la forma física y experiencia de cada uno.

Así, la más asequible de las cuatro opciones es la CPVA (Caminada Popular Valls d´Àneu), una caminata de 2km, seguida de la MPVA (Marxa Popular Valls d´Àneu) con un circuito de 20km. Un escalón por encima encontramos la CRVA (Cursa de Resistència Valls d´Aneu), que consiste en una carrera de 45km con un desnivel positivo de 3.300m.

La Cursa Resistencia Valls d´Aneu (45k/D+3.300m): Se trata de una gran carrera por derecho propio que llega este año a su sexta edición y la mejor forma de situarnos en este territorio si no dominamos la alta montaña, antes de lanzarnos a aventuras más grandes aun.  Esta edición 2015 será la más montaraz hasta hoy, sumando desnivel extra y eliminando un tramo de carretera previo.

Cursa resistencia Valls de Aneu 2014 (44k/D+2550m) Perfil de carrera.

Cursa resistencia Valls de Aneu 2014 (45k/D+3.300m) Perfil de carrera.

La prueba más dura es la Ultra Trail Valls d´Aneu (94k/D+7.334m) Ultra trail técnico de alta montaña. Además de las tres modalidades antes mencionadas, este año se incorpora un nuevo trazado mucho más exigente, pensado para los corredores más experimentados y mejor preparados. Se trata de una verdadera Ultra Trail en el corazón del Pirineo, que hará felices sobre todo a quienes han llegado hasta el trail running viniendo de la montaña.

Ultra Trail Valls d Aneu 2014 93k perfil de carrera

Ultra Trail Valls d Aneu 2014 93k/D+7340m. Perfil de carrera

.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! La organización aún abrió ayer 12ENE el plazo, por lo que si te animas, tienes hasta el 13 de julio para inscribirte a través de la web oficial, donde también podrás consultar las promociones y descuentos.

____

.

ULTRA VALLS D´ANEU, POR TITO PARRA. Campeón ex-aequo 2014

Bueno en primer lugar me gustaría presentar esta ultra como un viaje por una de las zonas más bonitas y espectaculares del Pirineo. Se trata del corazón de Lleida y la carrera recorre zonas como  el parque nacional de Aigüestortes y Sant maurici, sobran los  adjetivos para cualquiera que haya visitado la zona.

Aunque os quiero hacer un breve resumen de mi experiencia y lo que es para mí la UTVA, primero quiero hablar del Pirineo de Lleida, que bien merecen visitarla todas las veces que uno pueda. Es de aquellos lugares que al volverte a casa piensas… y por qué no vivo yo allí?? es un paraíso al que no le falta de nada… todos los deportes de montaña, acúaticos, gastronomía , cultura con una personalidad propia, y todo ello en un marco al cual ya en mi primera visita le tiré los trastos y quien sabe si a la segunda irá la vencida!!!

 

Puente Románico en Espot

Puente Románico en Espot

Era mi primera visita a Esterri de Aneu, y fue de noche… Al amanecer en aquel valle, la verdad es que me asusté de ver los desniveles a los que nos íbamos a enfrentar. Ni por casualidad me hacía una idea. Es en el transcurso de la carrera cuando te das cuenta de donde te has metido sin que nadie te hubiera obligado a ello… Había corrido alguna carrera mucho más larga como la Ehunmilak del país vasco y con más desnivel total, pero esto es otra cosa. Hablamos de un desnivel de casi 1000+ por cada 10kms. Es un verdadero parque de atracciones para montañeros y amantes de la alta montaña.

Kilómetro vertical de salida en UTVA 2014.

Kilómetro vertical de salida en UTVA 2014. Los gallos, ya en cabeza.

Sinceramente, en mi corta y pequeña experiencia en ultras creo que se trata de una carrera pensada para montañeros y personas experimentadas a las que les guste correr y patear por zonas técnicas y cubrir grandes desniveles. No es ninguna broma: La zona es verdadera alta montaña, zonas muy técnicas donde no es fácil moverse y a esto hay que sumarle una climatología muy cambiante. Recuerdo pasar tanto calor durante la carrera que íbamos metiéndonos hasta en los lagos y charcos y todo aquello que almacenase agua. .Sin embargo a la tarde noche se desató una tormenta eléctrica que daba miedo mirar para arriba.

Por otro lado, he de decir, que es la carrera más bonita y espectacular que he corrido nunca, tanto el recorrido como las gentes de aquellos pueblos que  están por todos lados animándote a seguir,hacen que la experiencia no se olvide jamás. El recibimiento en Esterri de Aneu no lo había visto nunca. Recuerdo que fue un viaje complicado para mí, pero mereció la pena y por supuesto que repetiré las veces que hagan falta con tal de volver a pasar por allí. Es de esas zonas que se quedan en la retina para siempre, aunque ya sabiendo al gigante que me volveré a enfrentar.

Juanma Jimenez Llorens en tramo por el valle UTVA14

Juanma Jimenez Llorens en tramo por el valle UTVA14

Una de las anécdotas que recuerdo sobre la carrera, es sin duda que para mí la competición empezó nada más salir de la guardia como bombero forestal, donde por desgracia nos mandaron a uno de los grandes incendios de asolaron  Guadalajara ese verano. Así pues, me tocó conducir toda la noche hasta Espot donde tenía el alojamiento para  dormír tan sol un par de horas escasas…¡y a correr! El resto lo podéis imaginar, y estar en la salida pensando en terminar rápido porque había que volver corriendo a casa ya que ese mismo día entraba de nuevo a trabajar quizás fue lo que me hizo apretar el trasero para no llegar tarde.

Meta UTVA14: Apoteósico final con todo Esterri animando

Meta UTVA14: Apoteósico final con todo Esterri animando

.

Es una  verdadera ultra de montaña, comparable a muy pocas otras y que en mi opinión conociéndola como la conozco recomendaría correrla a todo aquel que quiera vivir una experiencia inolvidable y como digo casi inigualable pero con muchísimas ganas de correr!!

Yo estoy ya restando los días… ¡¡¡No os lo perdáis!!!

__________________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU: VIDEO PRESENTACIÓN OFICIAL. 

Para hacerse una idea clara del trazado y paisajes de carrera, nada mejor que el video oficial de la misma. que recoge en unos minutos un pase diapositivas animado, completo  con detalles de cada tramo del perfil oficial.

.

___________________

.

 LA ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU:; PORQUÉ CORRERLA. 

Por el Alcalde de Esterri d ´Aneu.  

Las Valls d’Àneu, situadas en la cabecera del río Noguera Pallaresa, en la zona más septentrional de la comarca del Pallars Sobirà, las Valls d’Àneu constituyen una subcomarca delimitada y con personalidad histórica propia, bien documentada a partir del s.XII, cuando los condes de Pallars les conceden derechos y privilegios, posteriormente confirmados con el Llibre de Privilegis i Ordinacions, de los s. XIII y XIV.

Desde el punto de vista geográfico, el eje axial pirenaico ha modelado el paisaje, paraíso natural donde el 40% del territorio corresponde al dominio alpino. Los valles sorprenden por su luminosidad y se han configurado con la complicidad del agricultor (pagès) de montaña, auténtico jardinero de los Pirineos.

Paisaje natural y paisaje humanizado coexisten en armonía; desde la rusticidad de los pueblos rodeados de prados de guadaña limítrofes con bosques de coníferas, hasta los prados alpinos y las cumbres que se alzan sobre los lagos de origen glaciar.
Además de un patrimonio natural bien preservado, el patrimonio cultural de Àneu ofrece el aliciente del dialecto pallarés, las fiestas populares fuertemente arraigadas, la cocina típica de montaña y una tradición artesanal reconocida.
Nuestro patrimonio monumental es el legado histórico de un pasado bastante exitoso, como lo atestigua el maravilloso conjunto medieval que descubriréis, de pueblo en pueblo, en todas las Valls d’Àneu.

De la magia del solsticio de verano representada en las Fallas de Isil (declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional en Cataluña) al Carnaval de finales de invierno, encontramos todo un abanico de celebraciones fuertemente arraigadas en la cultura tradicional y a la religiosidad popular de los Valles de Àneu.
Para los que quieren disfrutar de su deporte predilecto en medio de parajes idílicos, encuentra un marco incomparable con los incontables caminos y pistas de las Valls d’Àneu.

Todo esto hará que disfrutéis de una gran carrera, que circulará por los rincones más salvajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y del Parque Natural de l’Alt Pirineu, una carrera de carácter 100% alpina, muy técnica y que seguro entrará con mucha fuerza en el calendario de ultras mundiales.
Os esperamos el próximo 19 y 20 de julio en Esterri d’Àneu.

Ramon Villuendas Palobart
Alcalde de Esterri d’Aneu

______________

.

LA ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU, VISTA POR TITO PARRA,

Campeón ex-aequo 2014. 

Bueno en primer lugar me gustaría presentar esta ultra como un viaje por una de las zonas más bonitas y espectaculares del Pirineo. Se trata del corazón de lleida y la carrera recorre zonas como el parque natural de aigüestortes y sant maurici, sobran los adjetivos para cualquiera que haya visitado la zona.

Yo llegué por primera vez en 2014 a esa zona del pirineo y fue de noche… al amanecer en aquel valle la verdad es que me asusté de ver los desniveles a los que nos íbamos a enfrentar..jajaja ni por casualidad me hacía una idea. En el transcurso de la carrera te vas mentalizándo poco a poco porque no te queda otra!!

Sinceramente, en mi corta y pequeña experiencia en ultras creo que se trata de una carrera pensada para montañeros y alpinistas a los que les guste correr y patear por zonas técnicas y cubrir grandes desniveles…no es una broma, la zona es verdadera alta montaña, zonas muy técnicas donde no es fácil moverse y a esto hay que sumarle una climatología muy cambiante. Recuerdo pasar tanto calor durante la carrera que íbamos metiéndonos hasta en los lagos y charcos y todo aquello que almacenase agua, y sin embargo a la tarde noche se desató una tormenta eléctrica que daba miedo…

Por otro lado, he de decir, que es la carrera más bonita y espectacular que he corrido nunca, tanto el recorrido como las gentes de aquellos pueblos que están por todos lados animándote a seguir,hacen que la experiencia no se olvide jamás. El recibimiento en Esterri de Aneu no lo había visto nunca. Recuerdo que fúe un viaje complicado para mí, pero mereció la pena y por supuesto que repetiré las veces que hagan falta con tal de volver a pasar por allí. Es de esas zonas que se quedan en la retina para siempre, aunque ya sabiendo al gigante que me volveré a enfrentar.

Es una ultra de montaña en estado puro comparable a muy pocas otras y que en mi opinión conociéndola como la conozco recomendaría correrla a todo aquel que quiera vivir una experiencia inolvidable y como digo casi inigualable.

______________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com