Trail Running Madrid: Trail del Serrucho 2015 (23k/D+310m). Resultados, fotos, crónica y video. Ganan José Irurozqui y Olga Cañadas.

.

El trail running en Madrid sigue creciendo y consolidándose, mucho más allá de las montañas del Guadarrama. Este III  Trail del Serrucho 2015 en Alalpardo volvió a agotar sus 500 dorsales, pese a correrse en pleno Enero y la amenaza de nevadas.

No es una carrera de montaña, pues el pueblo está rodeado por una meseta cerealista sin grandes desniveles ni tramos técnicos. Ofrece 23km de trail running pistero, casi cross. Y sobre todo, gran ambiente para el corremontes. Crónica, resultados y fotos de este Cross del Serrucho 2015 ganado por José Irurozqui y Olga Cañadas.

Trail running Madrid: José Irurozqui gana el Cross del serrucho por tercera vez

Trail running Madrid: José Irurozqui gana el Cross del serrucho por tercera vez

______________

.

TRAIL RUNNING MADRID 2014 ARRANCA EN TRAIL DEL SERRUCHO. 

Una vez más, esta carrera ha estrenado temporada para las  carreras de montaña en Madrid 2014. Con un trazado de 23k/D+310m su estilo es muy cercano de hecho  al clásico trail running USA del que hacen gala carreras como la leadville 100 miles. Se trata de correr muy rápido por pistas y senderos en sube-baja constante, pero sin desniveles sostenidos.

Hoy con un mérito especial, pues si otros años mandaba el barro, para este 2015 se esperaban grandes nevadas..afortunadamente, la cosa no pasó en realidad de cuatro copos y por supuesto, volvimos a contar con presencia de algunos charcos y barros. ¡Qué sería del Serrucho sin ellos! 🙂

Aquí os dejamos un breve (1m30s) video documental con la salida del pelotón de Alalpardo, del primer élite al último popular, todos con una sonrisa en la boca y ganas de disfrutar.

.

Desde Carrerasdemontana.com ya estuvimos apoyando en persona la edición inagural del 2013  de 300 dorsales que os contamos aquí, así como el segundo Cross del Serrucho 2014 y sus océanos de barro.  No podíamos faltar este 2015 tampoco, para compartir la carrera con vosotros y contarla en vivo desde el propio Alalpardo a través de nuestros corresponsales Isma Muñoz y Julián Morcillo. Y por cierto, que Julian Morcillo ha realizado un magnífico 5º puesto general y 3º de su categoría.

______________________

.

TRAIL DEL SERRUCHO 2015, CRÓNICA POR ISMA MUÑOZ. 

Campeones José Irurozqui y Olga Cañadas. 

Las clasificaciones completas las colgaremos aquí tan pronto estén disponibles.

Como viene siendo costumbre este tercer Trail del Serrucho que se celebra en la localidad de Alalpardo en el mes de enero ha gozado de una magnífica organización a través de los chicos del Alalpardo Running Team y con muchos colaboradores que han hecho que este domingo en principio frío y desapacible se haya convertido en una auténtica fiesta del trail running.

trail running madrid. cross del serrucho 2015 fotos carrerasdemontana.com

Trail del Serrucho 2015: Si no hay barro, no es el Serrucho 🙂

Una cuidada organización en la que no ha faltado ni el más mínimo detalle: correcto dorsaleo, circuito bien marcado, estupendos avituallamientos, seguridad y voluntarios en el recorrido animando a todos los corredores, zona de masaje en meta, stants en el polideportivo, zona recreativa en meta para los más pequeños, aperitivo y paella popular para todos los asistentes así como una buena bolsa del corredor hacen que cada año este Trail goce de la buena fama merecida.

Y cómo no, la climatología caprichosa del mes de enero por estos parajes y su siempre presente barro aunque afortunadamente para todos los corredores este año en poca cantidad y zonas aisladas que ha permitido correr con mucha mayor facilidad que en las ediciones anteriores a pesar unos pocos grados positivos y algo de nieve a mitad de la prueba.

Antes de la salida, el favorito José Irurozqui reconocía no encontrarse muy bien después de una noche con fiebre. Así se dio el pistoletazo de salida y los galgos comenzaron a un ritmo inferior a los 4 minutos el km hasta que Irurozqui en el km 2 aproximadamente ha hecho un cambio de ritmo para ver como respondían sus rivales. Según sus propias palabra :”…hemos salido más o menos bien y viendo como iba el grupo he decidido hacer un cambio de ritmo al principio para ver como respondían los demás y aquí ya me he ido sólo hacia delante hasta la meta…”.

Irurozqui marcaba un estupendo registro de 1:24 para estos 23 k con mas de 300 m de desnivel seguido a más de tres minutos por Francisco Martinez y Juan Luis Mata. Demuestra el nivel que va alcanzando esta prueba que el gran corredor de ultra trails Pedro Bianco terminase en un más que buen 10ª puesto a mas de 7 minutos del vencedor. Según sus propias palabra: “ …estas carreras para los corredores de ultra son muy buenas como entrenamientos de calidad para posteriores carreras en las que puedas meter ritmo rápido en las pistas. Aquí los de cabeza de meten 7 o 10segundos por Km y eso al final se nota…”

En la categoría femenina absoluta la cosa estuvo mucho más reñida ya que Olga Cañadas se imponía a Ruth Sánchez por tan solo 1 minuto de diferencia y adelantándola en el km 20 con un registro de 1:54. Tercera entraba la corredora Irene Rodriguez. Un pódium en el que todas estaban muy satisfechas.

El resto de corredores populares han podido disfrutar de los toboganes, subidas, bajadas, eras y campos de cultivo en un día que afortunadamente respetó e hizo todo más agradable con su chispa de encanto por la nieve y el barro.
Enhorabuena pues, organización, voluntarios, patrocinadores y corredores. Nos vemos en el siguiente IV Trail del Serrucho de Alalpardo.

__

.

TRAIL DEL SERRUCHO: UNA CARRERA «DE PUEBLO», CON UN ENCANTO ESPECIAL.

Un ambiente especial: A destacar por tercer año el arma secreta de esta prueba, que es sin duda el especial cariño y esmero prestado por todos los miembros de la organización antes, durante y despues de la misma.  Así, se ha convertido en el punto de encuentro anual para el arranque de temporada de los corremontes madrileños.

La lección que nos deja año tras año el Trail del Serrucho, es que si prácticamente cada pueblo español celebra al menos una carrera popular por asfalto al año. Y si casi todos nuestros pueblos cuentan con senderos a su alrededor por montes, valles o campos que disfrutar al galope. Pues…quizá con cariño y paso a paso, en el futuro podamos pensar que es posible ir teniendo tambien una prueba de trail en cada pueblo. O casi. ¿Cómo lo ves tú?

Como anécdota en esa línea, la cita deportiva de hoy sirvió también para una recogida más de alimentos organizada por el grupo de @Drinkingrunners. Un clásico ya de las carreras populares de Madrid.

Por todo ello, apenas concluida esta edición 2015, seguro que será tambien una carrera muy recomendada entre la afición para arrancar la temporada 2016. 

__________________________

.

GALERÍA FOTOS TRAIL DEL SERRUCHO 2015, POR ISMA MUÑOZ. 

Aquí os dejamos la galería completa de imágenes de la prueba, donde además del trabajo de nuestro corresponsal Isma, queremos agradecer la colaboración del equipo de DrinkingRunners y de Toptrail que nos han ayudado a completar el album.

______

.

MÁS SOBRE TRAIL RUNNING Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com