MONTAÑAS ESPAÑA: OLA FRÍO POLAR 4-10 FEBRERO. CÓMO INFORMARSE MEJOR, EQUIPARSE BIEN Y PROGRESAR EN NIEVE MÁS SEGUROS.

.

Las montañas de España se verán sometidas según el parte oficial de hoy por AEMET a una ola de frío polar del 4 al 10 de Febrero. Estas condiciones se suman a la gran acumulación de nieve caída en los ultimos días, que multiplica los riesgos tanto de accidente por aludes como por exposición a los elementos.

Por ambas razones, queremos compartir con vosotros aquí primero el comunicado oficial íntegro y despues repasar las medidas básicas de información sobre meteo y protección ante aludes; tambien las de progresión en nieve y finalmente de protección mediante el debido uso de las tres capas para corredores de montaña.

Montaña invernal: Tan divertida como peligrosa si no la respetamos.

Montaña invernal: Tan divertida como peligrosa si no la respetamos.

 ________________

.

MONTAÑAS DE ESPAÑA: INFORMACIÓN METEO POR MACIZOS Y RIESGO ALUDES 

La información oficial nacional podeis consultarla a diario en esta web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología. Un hábito sano es chequearla SIEMPRE en detalle antes de cerrar el plan de nuestra próxima salida a la montaña. Mas aún cuando sabemos de antemano que están previstas condiciones extremas. Hay dos aspectos de especial interés para los montañeros: La meteo en general y muy específicamente la guía de aludes.

1. Información meteo AEMET: La agencia emite un boletín general diario, del estilo de la imagen que podeis ver abajo y que forma parte del aviso oficial que todo el país recibía esta mañana sobre lo que se avecina.  Si quereis leer el boletín oficial íntegro, aquí podeis descargarlo en pdf. 

Ola frio siberiano españa 4 al 10 feb 15

.

El proceso para informarnos en detalle de como estarán nuestras montañas, es el siguiente:  Sobre el mapa de abajo, una vez seleccionada nuestra área de montaña llegamos a la predicción meteorológica específica, con información de tiempo pasado, situación general y evolución.

A continuación, veremos pronóstico para el día siguiente (estado del cielo, precipitaciones, y cota de nieve en su caso, tormentas, viento en superficie y en la atmósfera libre, temperaturas y sensación térmica y altitud de las isotermas de 0° y 10° C). Para finalizar, nos ofrecen tambien pronóstico resumido para los tres días siguientes. La información se actualiza cada día a las 18h

montañas de españa previsión meteo AEMET

montañas de españa previsión meteo AEMET

 

2. Info Aludes (Escala Riesgo 1-5): Además de la info específica para cada macizo de montañas, durante la temporada de riesgo de aludes (de diciembre a mayo por lo general) encontraremos además información nivológica de las áreas del Pirineo.

Según la propia AEMET, los aludes están presentes en distintas cordilleras ibéricas (Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada, Macizo Galaico) pero es especialmente en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, así como en Picos de Europa donde se registran con más frecuencia y donde han tenido históricamente un mayor impacto social y económico.

El riesgo asociado a los aludes se puede subdividir en 3 tipos:

  • El que afecta a zonas habitadas (temporal o permanentemente), vías de comunicación y otras infraestructuras (remontes mecánicos, casetas en estaciones de esquí, ..);
  • El que afecta al medio natural (bosques especialmente)
  • El que implica a las personas que desarrollan algún tipo de actividad deportiva en la alta montaña invernal (excursionismo a pie o con raquetas de nieve, alpinismo, escalada en hielo y esquí de montaña o travesía).

La buena noticia es que en el dominio de cada estación de esquí nórdico y alpino el riesgo asociado a los aludes está controlado y minimizado mediante diferentes acciones (desencadenamiento artificial de aludes, cierre de zonas peligrosas, etc.) realizados por el personal de seguridad de la propia estación. No es una garantía absoluta, claro, pero sí muy fiable. Sin embargo, al salirnos del dominio esquiable, aunque sea apenas pasar a la siguiente pala nevada, no tenemos ya esa protección y será solo la info previa reunida y nuestra experiencia personal la que nos protejan.

______________

.

CORRER EN TERRENO DE NIEVE O HIELO. 

Hace ya un tiempo que tratamos el trail runing sobre nieve a fondo en este artículo con el apoyo y experiencia de Raul Frechilla, corredor español de alto nivel, integrado en el equipo Helly Hansen y residente desde hace años en los Alpes. Raúl es tambien veterano del trabajo en las estaciones de esquí de la zona, sumando por ello una experiencia en ambos lados de especial interés.

Raul Frechilla, podio en Montagnhard 2014.

Raul Frechilla, podio en Montagnhard 2014.

.

Tal como nos comentaba Raúl: «Hay que recordar siempre que estaremos pisando nieve (humedad) todo el recorrido y que las temperaturas serán de partida siempre bajas. Si además aparece el viento, la sensación térmica será todavía mucho más baja. Para correr sobre blanco, lo primero es olvidarse de tu técnica de carrera habitual: Tu forma de subir o bajar, cuándo beber o comer…todo cambia.

El calentamiento previo será obligatorio antes de nada, puesto que con el frío los músculos son mucho menos elásticos. Pensar que correr sobre nieve evita muchos peligros es un grave error. La nieve te obliga a estar mucho más concentrado de lo normal, te obliga a corregir tu equilibrio en todos tus movimientos, a trabajar grupos musculares algo olvidados.

Tu zancada y cadencia cambian, el aprovechar la pisada de otros corredores economiza mucho tu esfuerzo y la mayoría de las veces debes aprovecharla porque de lo contrario ejercerás mucha mayor fuerza en cada pisada con el consiguiente gasto energético. Sobre todo, es crítico el evitar caerse: Siempre es evidente pero sobre nieve mucho más. Una caída es divertida, tres empiezan a mosquear, seis te hacen dudar de tu capacidad y más de seis te desesperan y te retiran psicológicamente de la carrera o el entreno, sin olvidarnos que estarás empapado y helado el resto del día.»

Un detalle final: Crampones, piolet y bastones han sido compañeros inseparables de los montañeros en terreno glaciar desde el nacimiento de este deporte. Si vas correr por montañas nevadas, piensa tambien en contar con su ayuda y en formarte adecuadamente para saber usarlos con garantías cuando se tercie.

______

.

CORRER BAJO FRÍO EXTREMO: LAS TRES CAPAS DEL CORREMONTES. 

Tambien hemos tratado antes aquí a fondo la combinación clásica de las tres capas para el corredor de montaña, para protegernos de los elementos combinando primera capa de evacuación de sudor, segunda capa de protección térmica y tercera capa impermeable y transpirable.

Ropa de Montaña Las tres capas

.

Importante: Hasta aquí esto de las tres capas quizá te parece terreno conquistado si vienes del mundillo montañero: Te pones tus tres capas de siempre, echas a correr por primera vez con ellas….y en un cuarto de hora sientes que te cueces en tu propio sudor.

¡Error! Las tres capas en el trail son lo mismo, pero no son iguales que en el montañismo clásico: La intensidad del montañero clásico están entre 80-130 latidos por minuto, con abundantes paradas intermedias, como las reuniones de escalada. Los corremontes van entre 130-200 latidos y paran normalmente poco o nada. Mismo sistema, sí, pero aplicado a otro universo fisiológico.

Por eso el corredor de montaña prima siempre la versión un poco más ligera y un poco más transpirable de cada una de las tres capas. Mientras no dejemos de correr el propio ejercicio nos mantendrá a una temperatura razonable, pero a costa de cansarnos y sudar mucho. Y sin embargo, tambien hemos de pensar en no helarnos al parar, sea esto por descanso o por lesión. De ahí esas listas de material obligatorio en los grandes ultra trail que tan a menudo generan encendidos debates…hasta que un día te ves envuelto en una tormenta feroz en plena carrera. 🙂

Viviendo en Cercedilla, a 1.200m de altitud en pleno Parque Nacional del Guadarrama, nuestro día a día en invierno es correr sobre nieve y hielo durante meses. Por eso, basado tanto en años de actividades en montaña como en la experiencia del conjunto de salidas realizadas, noche y día, los inviernos con los Cercedilla Trailers, os dejamos en el artículo mencionado antes el detalle de los tejidos y prendas recomendados para que cada una de las tres capas se adapte lo mejor posible a nuestras carreras de montaña. Cada uno en su estilo, eso sí, que no siempre dos corremontes necesitarán exactamente el mismo material ante las mismas condiciones.

Cima de Maliciosa en ventisca bajocero. Cada  uno, su sistema.

Cima de Maliciosa en ventisca bajocero. Cada uno, su sistema.

________________

.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MATERIAL TRAIL Y MONTAÑA.

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com