Mallas running 2XU Thermal: Primera capa térmica, de compresión suave. Análisis y prueba 600km por Mayayo.

.

Las mallas de running de la marca australiana 2XU, así como sus camisetas, gozan de mucho prestigio. Destacan por ligereza, suave compresión y gran durabilidad. Dentro de los corremontes habituales de esta casa podemos citar a Sofía García, Gerard Morales, Joel Jaile o Alfonso Rodríguez, entre otros. 

Ofrecen gamas diferenciadas hombre/mujer; verano/invierno e incluso carrera/recuperación. Aquí análisis técnico y prueba a fondo de la gama 2XU Thermal (Mallas largas + Camiseta manga larga) tras rodarlas un año entero, compartiendo más de 600km con ellas: Andar, correr y esquiar. Del Guadarrama a los Alpes, Pirineo y más.

Mallas 2XU Thermal para deportes de montaña: De las ultra trail al esquí de fondo.

Mallas 2XU Thermal deportes de montaña: Del ultra trail al esquí de fondo.

____________

.

COMPRESIÓN RUNNING 2XU, QUÉ ES Y COMO FUNCIONA.

Fue en 2005 en Melbourne donde nació 2XU, que creció allí donde el deporte de alto nivel es casi una religión. Diseñada junto a los centros de alto rendimiento oficiales australianos, desarrolla una compresión lo más progresiva posible. Hoy posee quizá la gama más amplia de ropa compresiva diferencial para hombre y mujer. La compresión para running tiene ya una amplia base de estudios, aunque aún no existe como tal un consenso completo sobre sus beneficios..

En nuestro caso concreto, hemos corrido a gusto con estas mallas 2XU Thermal durante todo un año para poder evaluar a fondo lo que aportan o no realmente. Tambien hemos apostado por ropa compresora desde hace años en muchos entrenos e incluso ultra trails de más de 30 horas con prendas de este estilo. Así hemos corrido desde el UTMB a la Ultra Pirineu, pasando por el Gran trail Peñalara o la Transgrancanaria. Por supuesto, hay que destacar tambien que dentro de la compresión hay tambien muchos tipos diferentes: Las hay muy agresivas y otras más amables, las hay hiperfinas y las hay térmicas, que aportan protección además de sujetar.

Ropa compresión 2XU así actua en running

.

BENEFICIOS DE LA ROPA COMPRESIÓN 2XU. En el caso concreto de 2XU y tal como refleja la imagen los tres beneficios que la marca dice aportar a través de su compresión running son: Entrenar más tiempo; Rendir mejor; Recuperarse más rápido.  Aquí podeis descargar el resumen del estudio oficial de marca que lo soporta.

Por otra parte, más allá de lo que digan unas u otras marcas, desde Carrerasdemontana.com hemos publicado tambien nuestras propias conclusiones, basada en el del conjunto de estudios médicos sobre ropa de compresión, respecto a sus ventajas e inconvenientes, aquí el artículo a fondo por Luis Solá.

En cualquier caso, lo cierto es que se trata de una gama de productos popular entre bastantes nombres de referencia del trail nacional. Así, el pasado verano pudimos compartir unos días con el equipo de corredores y deportistas de montaña habituales de la marca, como Sofía García, Joel Jaile o Gerard Morales, que daban fe de sus buenas sensaciones con esta gama de prendas en sus salidas de montaña de todo tipo.

.

Por cierto, desde aquí queremos desear a Joel la mejor de las suertes. Tras ganar hace poco la mega-ultra alemana Goldsteig de 650k en 170 horas de lucha cuya crónica personal os dejamos aquí; aborda hoy los ultimos 166 kilómetros de la Yukon Arctic 700k donde marcha en segundo lugar. Aquí nos contaba su previa de carrera, esperamos poder traeros pronto tambien sus palabras tras cruzar una meta mítica.

DETALLE DEL TEJIDO PWX FLEX: La marca argumenta que la superioridad de su tejido PWX, que tiene registrado, se debe a que aporta una combinación única. Los componentes básicos son 80% Nylon y 20% Lycra, que se tejen entre sí de forma circular, como podeis ver en el diagrama abajo, formando una malla especial que flexa por igual en todas direcciones, lo que se conoce como 360º.

El tejido opera así, ciertamente, aunque una prueba casera tirando de las mallas y camiseta pueda darnos sensaciones diferenciados en uno u otro sentido. La pieza se remota con un tratamiento bactericida propio y se cose con costuras planas, un fijo en todas las prendas de running de gama media-alta en adelante. Y claro, como toda la ropa que nos ponemos, bloquea el sol. Evidente, Watson…aunque por alguna curiosa razón de marketing, los australianos hayan querido especificarlo en el diagrama 🙂

2XU compresion running detalle fibras PWX

2XU compresion running detalle fibras PWX

Además del tejido PWX común a todas las prendas compresoras 2XU, esta gama Thermal aporta una capa adicional interior hiperfina, suavemente afelpada que es la responsable de aportar protección térmica adicional. ¿Cuanto protege esa capa extra y cómo de bien aguantan el paso del tiempo estas mallas? Dada la inversión que supone equiparse con este material, pensamos que al final solo el paso del tiempo dicta sentencia sobre si vale lo que cuesta o no. De ahí que nos tomáramos un tiempo especialmente largo de pruebas antes de publicar nuestra conclusiones finales.

______

.

2XU THERMAL, MALLA Y CAMISETA LARGAS.

Análisis técnico y prueba +600km por Mayayo. Un año rodando juntos. 

La gama de 2XU destaca por estar estructurada en tres ejes distintos, buscando ofrecer la prenda más adecuada para el tipo de corredor y el tipo de uso: Las hay  para hombre o mujer, para invierno o verano y finalmente, tenemos tambien ropa para entrenar y correr por un lado, y ropa para recuperar.

A) FICHA TÉCNICA: En talla L los pesos reales que hemos encontrado han sido de 180gr para las Mallas largas y de 220gramos la camiseta de manga larga. Los modelos concretos probados son los que figuran en el catálogo de la marca como «Thermal long sleeve compression top» y «Thermal Compression Tights». Los precios finales que podeis encontrar oscilan cerca de 100€-120€ por item, aunque por supuesto si las buscas siempre encontrarás ofertas de interés en toda o parte de la gama 2XU

Ambas son piezas de manga larga y cuello redondo rectas clásicas, con un patronaje derivado del físico de un triatleta, por tanto no tan estilizado como las nacidas puramente para running, sino con un tórax y pecho más amplios. Los detalles que las rematan, como podeis ver abajo, son goma fina elástica en cintura, cordón de cierre en la misma y dibujos reflectantes en varios puestos de mallas y camiseta.

2xU Thermal Compression Long sleee Shirt & Tights.

2xU Thermal Compression Long sleeve Shirt & Tights.

En el catálogo 2XY hay variedad para cubrir  todas las estaciones del año, encontrando tanto ropa compresiva térmica para la época de más frío como la ropa más fresca y transpirable para el verano, las hay de hombre y de mujer. En nuestro caso hemos probado durante un año entero, a lo largo de dos inviernos del Guadarrama la versión «Thermal».

B) PRUEBAS A FONDO 600KM: DOS INVIERNOS COMPARTIDOS. Asi pues, hemos corrido con ellas desde Febrero del 2014 hasta estos días, con abundantes sesiones de 1-7 horas. Vamos a detallar ahora cuatro aspectos clave de nuestra experiencia con ellas: Comodidad, Polivalencia, Protección y Durabilidad.

1. En cuanto a la comodidad, el tipo de compresión 360º suave que usa la marca no varía tanto si usas la gama básica como la thermal. Para nosotros se siente como un estilo de compresión «suave» que no cuesta mucho de poner ni de quitar. Una vez puestas, apenas eres consciente de esa compresión, lo que te permite meter horas y horas sin notar una tensión extra, pero sintiendo ese «soporte» de tener piernas y tronco bien sujetos. La marca argumenta que ese sentirnos a nosotros mismos mejora tambien la propiocepción. Personalmente, si vemos cierto que eres un poco más consciente de cada movimiento al tener el tacto del tejido sobre la piel.

.

Como casi todas las mallas largas, pueden tender a bajarse un poco al correr. Para corregirlo, basta con acertar bien la talla por un lado y ceñir el cordón de cintura por otro. En ese caso, la malla ya no se nos ha movido…excepto al empaparnos con ella bajo lluvia intensa, en cuyo caso pierde tensión y sí pide estar al tanto de reajustarla cada cierto tiempo. (1-2 horas)

2. La polivalencia es sin duda una de las grandes bazas de esta gama Thermal: Siendo cómodas y fáciles de llevar, hemos tendido a tirar de ellas a menudo, fuera para un arreón agónico corto en asfalto, una tirada ultrera por el monte e incluso para esquiar a menudo, en fondo, travesía o incluso alpino. Se adaptan bien a los distintos movimientos, sea cual sea el rango exigido no eres consciente de llevarlas.  A mejorar, quizá para los corremontes sería de agradecer un corte más alto lumbar que arrope un poco más riñón y estómago en las tiradas largas y ultra trail, así como añadir bolsillos de rejilla exteriores

3. Protección: Con ellas corrimos bien a gusto desde los 10ºC sobre cero hasta los -10ºC. En nuestra experiencia es a partir de donde ya hacen tope y se empieza a dejar sentir el frío. La lluvia fina no molesta y la toleran bastante bien ya que segú llega evacúan la mayor parte de la humedad. Eso sí, en caso de verdadero aguacero hay otras prendas que aguantan mejor el tirón sin descolgarse (las de polipropileno) ni enfriarse (las de lana merina).  A cambio, por su acabado exterior tupido y la felpa interior sí aportan un rango amplio de protección contra el viento antes de que este nos enfríe como pasa con mallas monocapa tradicionales.

.

4. Durabilidad: Para nosotros, quizá lo que más destaca en estas prendas. Tras un año dándoles monte, con multiples caídas, volteretas, zarzales y por supuestomuchos lavados, no han roto ni han perdido propiedades. Al precio que está hoy el material trail running, contar con buenas compañeras en las que confiar varias temporadas seguidas, se agradece.

Por su propia naturaleza, los tejidos de polipropileno, lana merina e incluso los termoplásticos en EXO que usan otras casas tienden a una vida útil más corta. Así pues, tengamos la durabilidad tambien en cuenta al tomar una decisión de compra. No serán nunca las más baratas de la tienda, pero sí le das caña a menudo, pasarán los kilómetros e incluso los años y podrás seguir sacándolas del cajón para salir a correr como si nada. O no, vaya, que seguro tambien hay algún corremontes que prefiere cambiar cada trimestre su imagen.

c) CONCLUSIÓN: Las mallas de compresión 2XU Thermal ofrecen un conjunto cómodo, con buena protección térmica, muy versátiles y sobre todo de larga durabilidad.  Como anécdota, en nuestro caso más de doce meses separan ya aquellos 28km sobre nieve, remontando las Zetas de la Pedriza de la tirada ultrera del pasado Sábado, donde rematamos las pruebas corriendo del tirón con estas mallas y camiseta los 50km de la Senda del Genaro.

Entre medias, dio tiempo a comerse todo tipo de ventiscas, lluvias, tormentas…y también tropezones y caídas. Se echa en falta pulir algún detalle a futuro, como esos bolsillos adicionales que serían deseables para las carreras de montaña. En cualquier caso nuestra impresión final hoy, es que para aquellos enamorados del monte a quien les gusta salir a correr en invierno o aquellos que necesitamos una primera capa térmica siempre en la mochila por precuación propia o por exigencias del reglamento de una ultra trail, estas 2XU thermal serán una apuesta segura, con la que meter muchos, muchos kilómetros en buena armonía.

banner-200x151px

____________

.

COMPRESIÓN RUNNING 2XU. Galería fotos del catálogo y de entrenos.

______________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com