TRAIL RUNNING VASCO: Una pasión única, fusionando elite, populares y afición. Así será la Seleccion Vasca 2015.

.

Vivir las carreras de montaña en el País Vasco es diferente. Una combinación única de tradición, cultura y pasión desatadas en este pequeño rincón del Norte que es hoy día referente en organizaciones, corredores y sobre todo en la fuerza de una afición.  De todo ello hablamos en detalle en esta entrevista.

Así lo viven corredores de élite de la tierra, como Aritz Egea, Jokin Lizeaga o Elena Calvillo; Organizadores como Andoni, de Ehunmilak; O personas como Koldo, alcalde Beasaín pues sin el apoyo de las instituciones esto nunca hubiera sido posible. Finalmente, os detallamos listado y objetivos de la Seleccion Vasca carreras de Montaña, que por primera vez cubrirá tambien Kilómetro Vertical y Ultra Trail.

Jokin Lizeaga, de la Seleccion Vasca, en Zegama Aizkorri 2014.

Jokin Lizeaga, de la Seleccion Vasca, en Zegama Aizkorri 2014.

____________

.

CARRERAS DE MONTAÑA VASCAS, UNA PASIÓN ÚNICA.

Para los corredores de montaña de todo el país e incluso de macizos repartidos por todo el mundo, venir a correr al País Vasco y Navarra es siempre un poco especial.  Nombres como la Zegama-Aizkorri, Ehunmilak, Apuko o EH Mendi Erronka van siempre asociados a una combinación de dureza, belleza…y sentirse arropado como en casa. Ningún corremontes será nunca forastero en estas tierras, donde pervive una cultura del esfuerzo y de la montaña como en pocos lugares.

Para poder entenderlo mejor, desde dentro, pasamos un fin de semana corriendo con varios referentes de esta tierra, que combinan papeles como corredor de élite, popular, entrenador, organizador de carreras…e incluso alcalde. Os dejamos pues, con sus propias palabras.   

_____

.

SELECCION VASCA CARRERAS DE MONTAÑA 2015:

LISTA DE COMPONENTES Y OBJETIVOS. 

La selección vasca de carreras de montaña 2015 se presentó oficialmente este Sábado, con más ambición en cuanto a las modalidades cubiertas que nunca. El equipo, patrocinado por Ternua, estará dirigido por el seleccionador Eneko Aliende e Iñaki Uribe-Etxebarria. Siguiendo con los resultados logrados en la Copa del Mundo en los años anteriores, los corredores Leire Agirrezabala, Jokin Lizeaga y Aritz Egea, son de nuevo las principales apuestas para la Copa del Mundo

Miembros selección vasca en la presentación oficial

Miembros selección vasca en la presentación oficial

Este año, la selección vasca llega con importantes novedades en el planteamiento de la temporada. Debido al aumento de corredores y carreras, las competiciones se han diversificado en varias modalidades, como carreras verticales o ultra trails.

Pese a la enorme cantidad y calidad del pelotón de corredores en estas tierra, la selección hasta la fecha, se había centrado únicamente en las carreras en línea. Sin embargo, este año el equipo se abre tambien a las otras dos grandes disciplinas clásicas con su participación en el Campeonato de España de carreras verticales y ultras.

Respecto a las carreras de línea, el equipo participará en el campeonato de España, además del circuito de la ISF (International Skyrunning Federation), llamado National Series, con carreras en España y Andorra. El grupo también tomará parte en la copa del Mundo Skyrunning, estando presentee en las carreras Canazei Skyrace (Dolomitas, Italia), Ultraks (Zermatt, Suiza) y Limone Skyrace (Limone Sul Garda, Italia). También participará en el campeonato continental necesario para puntuar en la copa del mundo, que este año será la carrera Zegama-Aizkorri

El objetivo de 2015, tal y como ha señalado Eneko Aliende durante la presentación, es “que los corredores demuestren el nivel del equipo vasco, tanto en las competiciones a nivel estatal como mundial”.

Resultados de la selección vasca en 2014: La pasada temporada la selección terminó en tercer puesto en la copa del mundo gracias a los magníficos resultados obtenidos en varias carreras como, por ejemplo, Zegama -Aizkorri con Jokin Lizeaga entrando en meta en menos de 4h. También se obtuvieron buenos resultados en las demás carreras de las World Series, especialmente en Zermatt, en la que Aritz y Hassan consiguieron clasificarse en 3 y 4º respectivamente.

Corredores vascos en Matterhorn Ultraks 2014

Corredores vascos en Matterhorn Ultraks 2014

 

En la categoría femenina, también se obtuvieron buenos resultados clasificándose en 6ª y 7ª posición Ana Conde y Leire Agirrezabala en la maratón Zegama Aizkorri o la 6ª posición de Zermatt de Leire.
Calendario 2015

  • 17 de mayo. 1º prueba del campeonato de Europa: Zegama, Euskal Herria.
  • 7 de junio. Carreras por Montaña Kilómetro Vertical: Fuente Dé, Cantabria.
  • 27 Junio. Campeonato España Ultra Trail: Gran Trail Peñalara. Navacerrada, Madrid.
  • 17-19 de julio. Canazeei skyrace: Dolomitas, Italia.
  • 22 de agosto. Matterhorn Ultraks: Zermatt, Suiza.
  • 17 de octubre. Limone skyrace: Limone sul Garda, Italia.

______________________

.

TRAIL RUNNING VASCO: Galería de fotos. 

_______

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com