KILIAN JORNET, MARC PINSACH, MIREIA MIRÓ, LAETITIA ROUX…LLEGA PIERRA MENTA 2015 (100k/D+10.000m) LA GRAN CITA ANUAL DEL ESQUI DE MONTAÑA.

.

Si el esquí de montaña tiene alguna prueba tan carismática como el UTMB lo es para el trail, esta sería sin duda alguna la Pierra Menta: Mañana arranca la 30ª edición de la carrera en Arêches-Beaufort (Francia). Son 100k/D+10.000m a realizar por parejas durante cuatro días, subiendo por  montañas como Grande Journée (2.460m), Les Embouchus (2.305m), Le Mont Coin (2.539m) además de la etapa reina, que corona el Grand Mont (2.645m).

Aquí os detallamos la representación española, con calidad y cantidad, donde destacan especialmente los nombres de Kilian Jornet, Marc Pinsach que corren en equipo, así como el de Mireia Miró, que lo hará de nuevo con Laeitia Roux, con quien ya ha ganado antes aquí.

Pierra Menta 2015 cartel oficial

Pierra Menta 2015 cartel oficial

________________

.

PIERRA MENTA 2015: MAÑANA ARRANCA LA GRAN CARRERA POR PAREJAS DEL AÑO.

Por Borja Valdés y Mayayo.  

Amigos de la montaña y especialmente del esquí, mañana miércoles dia 11 es una fecha marcada en negrita en nuestro calendario pues arranca posiblemente una de las más prestigiosas carreras del mundo del esquí de montaña, concretamente la 30ª edición de la Pierra Menta, ¡ahí es nada!

La Pierra menta, junto al trofeo Mezzalama, la Adamello Ski Race, el Millet Tour du Rutor, la Patrouille des glaciers y “nuestra” Altitoy que entró en el circuito en 2013 y que esta previsto retorne para 2016, conforman la denominada Grande Course,  corona que todo esquiador de montaña se conformaría solo con poder completar aunque fuera una vez en la vida, ahora bien, la exigencia física es más que notable y no se encuentra al alcance de cualquiera.

Aquí enlazada os dejamos de nuevo la última info de nuestra Altitoy pirenaica, disputada este finde y cuya crónica, resultados y fotos 2015 ya os trajimos aquí.

Altitoy Ternua 2015. En 2016 volverá al Grande Course.

Altitoy Ternua 2015. En 2016 volverá al Grande Course.

.

La Pierra Menta se viste de gala este 2015 para celebrar su trigésimo aniversario con un cambio en las fechas y una etapa especial el primer día. Ganadores de anteriores ediciones, leyendas vivas del esquí de montaña, han sido invitados para participar en esta celebración. Así, la prueba empezará el miércoles en lugar del jueves.

Los cuatro días de Pierra Menta:

  • Miercoles: Esta primera etapa, que sumará los primeros 1.600m de desnivel en las piernas de los atletas se disputará alrededor de la estación de Planay. Las dos siguientes etapas seguirán la ruta habitual del recorrido.
  • Jueves: El segundo día de carrera,  los participantes tendrán que superar cimas como la Vache Rouge (2379m) y la Grande Combe (2175m)
  • Viernes: Tercer día de carrera, con los músculos ya gastados y los tendones doloridos. Esperan nuevas cimas alpinas,  como el Col de la Pierra Menta (2500m) o el Mont Coin (2540m).
  • Sábado: La cuarta y última etapa es la más esperada para los enamorados de esta prueba. Ese es el día en que más de 4.000 personas animaran a los atletas en la cima del Grand Mont (2.380m), punto culminante de la prueba.

Más de 300 equipos participarán en esta edición. Entre los aspirantes a podio de la categoría masculina se encuentran, además de Jornet y Pinsach otras parejas de gran nivel como los franceses William Bon Mardion y Xavier Gachet, los jóvenes alemanes Anton Palzer y Martin Anthamatten o bien el tándem italiano formado por Matteo Eydallin y Damiano Lenzi, campeones de la edición de 2014.

.

ESQUIADORES ESPAÑOLES EN PIERRA MENTA 2015: En parte es por esto que la nómina de participantes suele deslumbrar y este año no lo es menos. Se trata de una prueba donde se compite en pareja, os dejamos el listado completo de participantes pero ya os adelantamos que entre los nuestros debemos destacar a tres dorsales: Kilian Jornet, Marc Pinsach y Mireia Miró.

En la carrera masculina contaremos con la pareja Kilian Jornet – Marc Pinsach, quienes saldrán con aspiraciones de podio aunque esté muy caro últimamente .En esta edición Jornet y Pinsach vuelven a correr juntos tal y como lo hicieron en 2012 cuando acabaron en séptima posición. Tambien es la segunda prueba por equipos que afronta la pareja este 2105, después de haber quedado séptimos en la prueba por equipos de los pasados mundiales.

Marc Pinsach dice: “Será duro y aún más con un compañero tan fuerte como Kilian, daré lo mejor de mí mismo para intentar estar en las primeras posiciones.” Pinsach llega a la prueba después de proclamarse campeón de España este fin de semana y haber sumado una cuarta posición en el campeonato del mundo de cronoescalada.

Kilian Jornet llega como líder provisional de la Copa del Mundo y ganó dos medallas de oro en los mundiales:  “Es complicado expresar en palabras qué significa la Pierra. Cuando somos niños y empezamos con el esquí de montaña, las imágenes de los corredores en el Grand Mont nos hacen soñar” explica Kilian que añade que el día de la carrera descubre “el espíritu de equipo que se forma durante los 4 días de carrera, los paisajes de ensueño del viernes, el ambiente del sábado pero también los despertares dolorosos a partir del segundo día”. 

En la femenina, contamos con una Mireia Miró que ha vuelto y de qué manera a la competición tras un año fuera de esta y lo hará ni más ni menos que junto a la francesa y campeona  mundial Laetitia Roux con quien Mireia ya se llevó la victoria en “La Pierra” los años 2011 y 2013. Además, Laetitia ganó tambien en 2014 junto a Maude Mathys, con lo que la francesa opta a un histórico triplete este año.

 Mireia Miro & Laeitia Roux, campeonas Altitoy 2013 dentro del Grande Course. Foto @loramen

Mireia Miro & Laeitia Roux, campeonas Altitoy 2013 dentro del Grande Course. Foto @loramen

Así ve Mireia esta carrera con Laetitia, juntas de nuevo: “Después de dos años vuelvo a la Pierra Menta, mi última participación fue en 2013. Estoy muy contenta de poder participar junto a Laetitia, con quién había competido en mis anteriores participaciones, y de poder correr esta edición tan especial.

Nuestro objetivo va a ser disfrutar al máximo de esta edición y volver a competir juntas, no tenemos ningún objetivo de posición. Estamos contentas de poder volver a participar en esta carrera y vamos a luchar para que nuestro esfuerzo dé el mejor resultado.En todas las ediciones he competido con Laetitia. Ella es la mejor esquiadora del momento y sabe que no llego en mi mejor momento, es un gesto muy bonito por su parte competir conmigo. Vamos a tener que luchar mucho, pero no nos van a faltar ganas.»

Pero Kilian, Marc y Mireia no serán los únicos de los nuestros luchando por todo allí…tambien debemos destacar a muchos más corredores llegados desde el Pirineo Sur, como son el campeón de Catalunya Genís Zapater y otros miembros de la selección española que tanto han destacado esta temporada en las pruebas del campeonato del mundo y otros destacados corredores como Marta García Farrés, Marta Riba, Claudia Galicia, Nahia Quincoces, Nil Cardona, Marc Solá, Gerard Vila, etc..

Listado completo participantes

Finalmente, para los corredores de montaña será tambien de especial interés seguir la evolución de una Emelie Forsberg que día a día sigue mejorando en sus prestaciones del skimo, donde ya ha logrado colarse en algún podio de nivel mundial. Aquí denuta en la prueba, pero lo hace a lo grande, corriendo en equipo con otra gran esquiadora, la francesa Axelle Mollaret.

Asi pues estamos de enhorabuena, suerte a todos, el espectáculo está servido, allez allez!!!

_______________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.Carrerasdemontana.com