k42 Mallorca: Previo. Carreras kilómetro vertical, 21k, 42k con Nerea Martínez, Miguel Caballero, Roberto Heras, Xari Adrián y más..

Mañana sábado llega la edición del K42 Mallorca que ofrecerá tres carreras de montaña en un fantástico entorno como es el que rodea los picos de Galatzó (1.026m) y s´Esclop. Mañana 14 Marzo se celebra el kilómetro vertical, mientras que el Domingo 15 tendremos las pruebas de 21km y 42km.

Estamos ante una de las pruebas que mejor recoge la esencia del trail running balear, pura «Mar y Montaña».  A continuación, repasamos el detalle del trazado de carreras así como la visión de algunos corredores de referencia presentes en esta edición, como Nerea Martínez, Xari Adrián, Miguel Caballero o Roberto Heras.

Es Galatzó: Salida Transmallorca Run 2014.

Es Galatzó: Salida Transmallorca Run 2014.

 ____________

.

LAS CARRERAS DEL K42 MALLORCA: EL KILÓMETRO VERTICAL, LOS 21K Y 42K.

Las carreras de montaña del k42 Mallorca y K21 Mallorca se celebran en el municipio de Calvià. La salida de ambas se da en el interior de la Finca Pública d’es Galatzó y la llegada está situada a nivel del mar en la misma Playa de Peguera. Se trata de la más pura expresión del «Mar y Montaña». En una sola carrera,  subiremos a dos picos de 1000 metros…antes de irnos corriendo a terminar en la playa.

K42Mallorca logos

La Finca Pública d’Es Galatzó es una finca rústica ubicada en la zona norte del Municipio de Calvià y limita con los municipios de Puigpunyent, Estellenç y Andratx. Es uno de los iconos baleares de recuperación del medio ambiente y tambien una de la fincas de mayor extensión de las islas, con una superficie que supone casi un 10% del total del municipio de Calvià.

La prueba discurre por la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, como Paisaje Cultural. Es un ejemplo histórico de desarrollo sostenible, donde la mano del hombre ha creado un medio ambiente muy humanizado, pero a la vez que mantiene una perfecta armonía con la naturaleza que lo acoge.

Es Galatzó: Armonía del hombre y su tierra.

Es Galatzó: Armonía del hombre y su tierra.

La Serra de Tramuntana se extiende a lo largo de unos 90 km al noroeste de Mallorca, como una abrupta muralla caliza frente al mar, con una anchura máxima de 15 km. Sus cimas principales son el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el  Galatzó (1.026 m) que es el icono de estas pruebas del K42 Mallorca.

K42 MALLORCA, EL TRAZADO: 46k/D+2051m (15MAR-9AM) La carrera forma parte del circuito K42 Adventure Marathon Series. Se trata de una carrera de montaña que sale de la Finca Pública d’es Galatzó 100m y que discurre por la finca pública d’es Galatzó terminando a nivel de mar en la playa de Peguera .

En el primer tramo se realiza una primera subida de 1000 metros aproximadamente por la Finca pública d’es Galatzó y alcanzando la cota del Galatzó(1027m) y de s’Esclop(927) para llegar de nuevo al punto de partida donde se tomará el torrente hasta llegar a Santa Ponça y desde Santa Ponça se tomará el paseo peatonal hasta llegar a la paya de Peguera.

Media  hora más tarde de la maratón saldrá tambien la prueba de 21km que permite igualmente disfrutar de estos parajes, pero con un nivel de dureza y exigencia más manejable que su hermana mayor. Abajo os dejamos el detalle del trazado para ambas.

k42 mallorca mapa carrera

.

k21 mallorca mapa carrera

_____

 

KILÓMETRO VERTICAL: 14MAR-10AM.  La carrera forma parte de la PAGUERA MOUNTAIN WEEK.  Se trata de una carrera de montaña en formato CRONOESCALADA que sale de las casas de la Finca Pública d’es Galatzó 100m y que discurre por la finca pública d’es Galatzó terminando en la cima d’es Galatzó con una altitud de 1027 metros . Tiene un desnivel acumulado de +965 m y una pendiente media del 15%

Kilómetro vertical mallorca perfil de carrera

________________

.

PROGRAMA COMPLETO K42MALLORCA.

Sábado 14 de Marzo
8:30 – 9:30: Entrega Dorsales Kilometro Vertical. Cases d’es Galatzó
9:30 – 9:45: Breifing Kilometro Vertical
10:00 – 13:00: Kilometro Vertical Mallorca
13:00 – 16:00: Pasta Party Casal de Paguera. Sala Polivalente de Casal Paguera. Gentileza de la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells. (tikets acompañantes :8,00€, niños gratis hasta 12 años*)*los tikets se podrán comprar en la misma entrada de la Pasta Party (SALA POLIVALENTE CASAL)
16:00 – 20:00: Recogida de dorsales y Bolsa del Corredor en el Casal de Peguera para K42 y K21.
16:00 – 20:00: Zona Expo. Sala Polivalente Casal
16:00 – 20:00: Expo Fotográfica Concurso K42 2014. Casal de Paguera. Sala 1º Piso junto recogida de dorsales.
17:00 – 19:00: Conferencia sobre Trails y Material de Montaña. Proyección película UTMB 2014
19:00 – 19:30: Presentación deportistas elite. Briefing K42 y K21 en el Casal de Peguera.

Domingo 15 de Marzo
06:45: Traslado desde la zona llegada/META(Boulevard de Peguera, Plaza Paya Torá) hasta la Salida: Parking finca pública d’es Galatzó.
08:30: Control de Salida.
08:45: Briefing previo a la salida.
09:00: Salida de la K42.
09:30: Salida de la K21
09:45: Autobús de regreso a zona de meta para acompañantes
11:30: Llegada prevista primer corredor de la K21 en la playa de Peguera
12:30: Llegada prevista primer corredor K42 en la playa de Peguera.
11.30-17:00: Servicio de Fisioterapia en zona de meta
11:30-14:00: Animación Infantil en Zona de Llegada
12:00-17:00: Zona de Vestuarios en la Piscina Municipal de Peguera. Shuttle Cada Media Hora
17:00: Cierre de control.
19:00: Ceremonia oficial de entrega de premios K42,K21, Kilometer Vertical, Premio Combinada Km Vertical K42 en el Casal de Peguera y entrega premio concurso fotográfico K42Mallorca 201. Entrega de medalla a todos los corredores
20:00: Chocolate con ensaimadas gentileza de la Asociación Hotelera de Peguera.

_______________

.

EL K42 MALLORCA 2015 VISTO POR ALGUNOS PROTAGONISTAS. 

Miguel Caballero, Roberto Heras, Nerea Martínez, Xari Adrián. 

Declaraciones Miguel Caballero: Primera carrera y primera visita a la isla de Mallorca, creo que son dos alicientes para afrontar con mucha ilusión el estreno de la temporada estival. A pesar de que intercalo el cambio de modalidad con carreras pendientes de esqui, voy con ganas de ver como reacciona mi cuerpo tras la lesión del año pasado y a buen seguro habrá una dura batalla, con entre otros Roberto, espero y confío poder volver a disputar los puestos cabeceros, hasta dentro de una semana Mallorca.

Roberto Heras en la meta del Castillo Bellver, completando Transmallorca Run.

Roberto Heras en la meta del Castillo Bellver, completando Transmallorca Run.

 Declaraciones Roberto Heras: Mi querido hermano me ha embarcado en otra mas, después de tanto tiempo aun me sigue engañando, jaja es broma.  Cuando Toni me llamo para invitarme a la k42 no lo dude un segundo, ya que el pasado mes de noviembre conocí la zona por donde transcurre la carrera y es una zona para disfutar del trail, con vistas al mediterráneo en buena parte de la carrera, mientras sorteas los tramos técnicos que tiene el recorrido.

Segundo año intentando arrancar a practicar un deporte increíble pero para mi esta siendo un tiempo un tanto arduo por la adaptación después de educar al cuerpo a un mismo gesto, pero merece mucho la pena luchar por ello. Espero disfrutar tanto de la isla como lo hicimos hace apenas 3 meses y también de la compañía de muchos deportistas que compartimos la misma pasion por el deporte.

Declaraciones Nerea Martínez: A pesar de estar recien venidos de una ultra, no podiamos resistirnos a la invitacion de Toni Contesti para estar en su carrera, la k42 de Palma de Mallorca. Nos gusta viajar, correr en lugares diferentes, conocer gente….. asi que una  oportunidad como esta no se puede dejar pasar. Deseosos ya de disfrutar unos dias en esta bonita isla y de vivir nuevas experiencias junto a grandes deportistas»

Transmallorcarun etapa 1 Luc a Soller (6)

Xari Adrián en la primera etapa de Transmallorca Run 2014.

 

.

Declaraciones Xari Adrián: Con mucha ilusión dije que si a volver a Mallorca esa Isla que hace unos meses conocí y me gusto mucho,recorrido que conozco. Pero vengo de Transgrancanaria de una retirada así que no se como será mi rendimiento en la maratón,mi retirada fue por una bajada de defensas así que lo que si intentaré será disfrutar lo máximo y dar lo mejor de mi en estos momentos que no se ni como estoy.

____________________

.

LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL TRAIL RUNNING A FONDO 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com