Trail Running Canarias: De Faro a Faro Tenerife 2015 (26Sep) Travesía integral no competitiva 140k/D+7.130m

.

Las carreras de montaña no son solo aquellos eventos donde, dorsal al pecho, competimos a por todas. Son tambien salir en solitario; los entrenos con un par de amigos e incluso las grandes aventuras compartidas. Pocos ejemplos más interesantes de este último enfoque que el proyecto «Faro a Faro» que alcanza en 2015 su tercer año.

Se trata de una «salida en grupo» con espiritu no competitivo, completando la gran travesía de montaña de Tenerife el 26 de Septiembre sobre 140k/D+7.000m. Así nació el proyecto en 2013, tal como entonces os contamos. Así se consolidó en 2014, donde de nuevo nos hicimos eco. Y a continuación, os dejamos los detalles del próximo #FaF 2015 de mano de sus propios fundadores.

carreras montaña canarias faro a faro 2015 (5)

_____________________

.

DE FARO A FARO  TENERIFE 2015 (140K/d+7.000m)

 Por  Eduardo López Reig.

La esencia de una ultra no es hacer muchos kilómetros a cualquier precio, con recorridos ilógicos buscando más y más kilómetros, las ultras nacen precisamente por el reto de querer llegar de un lugar a otro. Si a ello le unimos el dejar a un lado el dorsal, compartir una aventura con un compañero, empezar el fin de semana de convivencia, durmiendo la primera noche en un Faro, y acabándolo en otro tras recorrer 140 kms, eso es Faro a Faro.

En el año 1969 el Grupo Montañero de Tenerife, comenzó a realizar una ruta de varios días, partiendo desde el Faro de Anaga en el punto más Oriental de la isla de Tenerife, hasta el Faro de Teno, extremo Occidental.

En el año 2013, tal como ya se hizo eco entonces Carrerasdemontana.com dos corredores amateurs, completaron la ruta realizándola por primera vez de manera non-stop, tardando algo más de 31 horas, juntos y en semi-autosuficiencia, este fue el desencadenante de esta aventura de trail-running, que sin ser competitiva, es hoy por hoy, la ruta más larga de la isla de Tenerife.

La curiosidad, la unión y sinergia de los clubs de la isla, comandados por el Club 7raid hicieron que esa aventura del 2013, ser repitiese de nuevo en el 2014, pero esta vez, no solo una pareja tomaría la salida, sino 26.  Aquí podeis seguir el detalle de como se convocaba aquella aventura entonces, tal como se narró en esta misma web. 

Se hace difícil describir lo vivido durante ese fin de semana, convivencia, nervios y corrillo durante la tarde y noche del viernes, difícil conciliar el sueño en el Faro de Anaga, primer faro de la isla, aislado, donde pocas personas pueden contar lo que es pasar una noche allí. Salida el sábado al amanecer, objetivo: cruzar la isla de Tenerife de este a oeste, coronar el pico más alto de España (3718 m.) aproximadamente en el kilómetro 95 de la ruta, y bajar de nuevo hasta el mar, previo paso por el macizo de Teno.

VIDEO FARO A FARO 2014. 

52 personas emprendieron la aventura, la finalizaron 29.Así fue

___

.

CONVOCATORIA FARO A FARO 2015.

De nuevo, bajo la organización del Club Deportivo 7Raid, el próximo 26 de septiembre de 2015, se llevará a cabo nuestra #FaF2015

Filosofía: Nuestra #FaF siempre mantendrá el espíritu con el que nació, no será una competición, se correrá de manera non-stop y en semi-autosuficiencia, sin dorsal, ni tiempos a batir. Compartiendo ruta con amigos y aficionados al trailrunning.

 

No dejará de tener unas reglas a seguir y respetar, se hará obligatoriamente por parejas, pudiendo ser mixtas o por sexo, teniendo que ir siempre juntos. Otra de las características de la ruta es que no estará balizada, lo que le dará un punto más aventurero, e importancia a la orientación. Será obligatorio el uso de gps, siendo suministrado el track del recorrido a cada pareja. La organización montará 5 puntos de avituallamiento sólido/líquido que servirán también como puntos de control.

La ruta tendrá aproximadamente 140 km y 17.000 m de desnivel acumulado y partirá del Faro de Anaga, donde todo el participante que lo desee podrá cenar y dormir, para tomar la salida al amanecer, justo a la salida del sol. El recorrido cruzará todo el Macizo del Parque Rural de Anaga, pasando por los núcleos de Taganana, Afur, Las Mercedes, a lo largo de mas de 42 kms, para llegar al Parque Natural de la Corona Forestal, zona eminentemente forestal que circunda el parque nacional del Teide, Desde La Corona, nos adentraremos en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, el mayor y mas antiguo de los Parques Nacionales de Canarias, coronando el Pico del Teide, punto mas alto de España.

carreras montaña canarias faro a faro 2015 (1)

 

.

El descenso será por la cara Oeste, pasando por el Volcán Pico Viejo, siguiendo un paisaje totalmente volcánico, hasta llegar a la reserva Especial Natural del Chinyero, último volcán en hacer erupción en la isla, en el año 1909. A partir de aquí nos adentraremos en el Parque Rural de Teno, macizo montañoso que alberga abundantes valores de interés científico con cuantiosas masas forestales en las cumbres, donde se encuentra Teno Alto, último caserío que encontraremos antes de bajar para llegar al Faro de Buenavista.

#FaF2015, será una aventura hecha por corredores y aficionados, para corredores, donde la prioridad, será la atención a los participantes, y ayudarles a conseguir su reto, brindarles un fin de semana que quede guardado en sus recuerdos, por ello las plazas son limitadas, para siempre poder respetar esa premisa.

Inscripción y noticias aquí.

______________

.

GALERÍA DE FOTOS FARO A FARO. 

 

______________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CANARIAS Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com