TRAIL Y DOPAJE: SILVIA MIRALLES COMPARTE ERRORES Y LECCIONES APRENDIDAS TRAS SANCIÓN 6 MESES POR USO JARABE ANTITOS.

.

El trail nacional en sí ya sufrió sus primeros positivos en carreras oficiales hace tres años, con los casos detectados por el Gobierno Vasco en Urdaibai. Ya entonces, junto al positivo por EPO de Aitor Osa apareció quien había consumido marihuana u otras sustancias, sin ser consciente que tambien forman parte de lo prohibida, como lo sería el consumo de ibuprofeno en una ultra más allá de la dosis máxima diaria permitida.

Hoy analizamos el positivo más reciente, surgido en Octubre 2014 por el uso de un jarabe contra la tos los días previos a la Haría Extreme, que os contamos aquí en vivo desde Lanzarote, por parte de la corredora valenciana Silvia Miralles. Apenas recibir la notificación, Silvia reconoció su error, renunció al contra-análisis y aceptó la sanción de 6 meses. Durante la misma pasó control sorpresa de verificación antes de poder volver a correr.

.

Silvia Miralles campeona Haría Extreme 2014. Foto: MemphisMadrid.

Silvia Miralles campeona Haría Extreme 2014. Foto: MemphisMadrid.

______________

.

ENTREVISTA SILVIA MIRALLES, POR MAYAYO.

SANCIÓN 6 MESES POR USO JARABE ANTITOS PREVIO HARÍA EXTREME

Aquí repasamos la historia de Silvia con ella misma, para poder todos sacar consecuencias del caso: Del error cometido a la sanción impuesta y, lo más importante, las lecciones aprendidas que deseamos sean de interés para todos. Porque para lograr un deporte limpio, todos debemos informarnos primero y exigir más y mejores controles despues.

En esa línea, podeis iros formando vía la campaña oficial de difusión de la agencia nacional AEPSAD aquí o repasar tambien el informe íntegro sobre el Caso Armstrong que emitió la entidad estadounidense que al fin lo desenmascaró, la USADA. Vamos ahora tambien con la historia de Silvia, quien reconoce aquí el error cometido, lo justo del castigo y las lecciones aprendidas para el futuro.

.

.

 _________________

.

SILVIA MIRALLES ARNAU: ERROR, CASTIGO y LECCIONES APRENDIDAS. 

En primer lugar quiero señalar que en mi buena fe de colaborar en la prevención de otras conductas en el dopaje fui traicionada recientemente en mi confianza, siendo objeto de una cascada de comentarios gratuitos en los medios sociales, sin fundamento mucho de ellos, el daño que me hicieron y la impotencia que sentí por no poder defenderme.

Silvia en plena Haría Extreme 2014 fotografiada para Carerasdemontana.com por MemphisMadrid.

Silvia en plena Haría Extreme 2014 fotografiada para Carerasdemontana.com por MemphisMadrid.

.

Esta situación me conduce a querer explicar aquí los hechos de viva voz, que se resumen en los siguientes puntos:
1. He sido sancionada por utilización de una sustancia específica prohibida, clasificada así por la AEPSAD llamada terbutalina, por un proceso de bronquitis aguda días previos a la competición.

2. Soy responsable de haberla utilizado pero sin intención ventajista, estaba en tratamiento médico. La AEPSAD atendiendo mis alegaciones con informes médicos, me sancionaron por esta conducta involuntaria y equivocada. La sanción fue la menor posible, debido a que no vieron voluntariedad en el hecho acontecido.

3. No he competido nunca sancionada, ni en carreras federadas ni en carreras populares.

4. He sido respetuosa con la sanción impuesta y he asumido mi error.

5. He cumplido mi periodo de sanción y he superado la rehabilitación que incluye un control por sorpresa.

6. He obtenido de nuevo mi licencia federativa y he competido limpia y responsablemente obteniendo los siguientes resultados: 1ª autonómica 2015, 1ª clasificada en MAMOVA con record de la prueba y como integrante de la Selección Valenciana 1ª clasificadas como selección en el Campeonato por Selecciones 2015 en Málaga.

7. No soy una dopada, me he equivocado y pido perdón a mis compañeros

8. No soy una profesional de este deporte, lo compagino de la mejor manera posible con mi vida y trabajo, por lo tanto como afición.

9. Desde aquí quiero agradecer la oportunidad que este medio me brinda para expresarme, así como el apoyo recibido de la FEDME y FEMECV. Agradecer también la actuación y asesoramiento de la AEPSAD en todo el proceso

10. El mensaje que quiero transmitir a todos los deportistas es que debemos informarnos muy bien sobre los productos que utilizamos en caso de enfermedad puntual. Espero que la difusión de mi historia sirva también para difundir aún más entre todos los deportistas la información y educación frente al dopaje.

11. Después de hacer pública en este medio, Carrerasdemontana.com, mi visión de lo ocurrido aquí y ahora. deseo dar por zanjadas mis explicaciones. Quiero poder pasar página y volver a la normalidad con una sonrisa, para entrenar y competir que es lo que más me gusta.

doping trail running silvia miralles fotos mayayo (16)

____________________

.

MAS SOBRE EL DOPING, LA NUTRICIÓN DEPORTIVA Y MÁS

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com