Marató i Mitja + CSP118K del 2015, desde dentro: Resultados completos y crónicas personales de Sonia Escuriola, Alicia Chaveli, Xari Adrián (1ª-2ª-3ª CSP118) y Silvia Miralles (1ªMiM)

.

La Marató i Mitja del 2015 partía con el gancho mediático del asalto al record por Zaid Ait Malek. No se logró el objetivo, pero sí tuvimos por detrás un bonito duelo entre Miguel Caballero, campeón, e Iván Ortiz. Entre las mujeres, victoria de una Silvia Miralles en su debut como ultrera y un final popular como pocos, con 1.190 finalistas en meta.

La CSP118k de Spain Ultra Cup coronó a Victor Bernad y Sonia Escuriola,  liderando los 291 finalistas de la prueba.  Ambos salen de aquí como líderes del circuito y Sonia como protagonista del arranque de temporada con el triplete logrado hasta aquí. Hoy os traemos resultados completos, crónica deportiva y la experiencia personal de Sonia, Alicia, Xari y Silvia, poker de reinas en las ultras valencianas. 

Sonia Escuriola lider spain ultra cup tras ganar Transgrancanaria, Ultra Mallorca y CSP115

Sonia Escuriola lidera con gran ventaja  Spain ultra cup tras ganar Transgrancanaria, Ultra Mallorca y CSP115

______________________

.

MARATÓ I MITJA 2015: CRÓNICA Y RESULTADOS DE CARRERA. 

Miguel Caballero y Silvia Miralles, campeones. 

La comunicación previa desde la organización de la Marató i Mitja 2015 tenía como protagonista a Zaid Ait Malek, cuyo principal objetivo era aún más ambicioso que la victoria, pues se centraba en batir el récord de carrera y obtener así el suculento premio en metálico que va creciendo a cada año sin superarlo.

Os recordamos que esta carrera tiene la peculiaridad de que su perfil pica continuamente hacia arriba, como podeis ver en la imagn a continuación, por lo que es vital conocer muy a fondo todo el trazado para poder dosificar fuerzas de forma adecuada a cada momento. Si además se corre con un día de calor, como en esta edición, el reto se torna en una empresa de mayúsculas dimensiones.

Marató i Mitja 2015 perfil de carrera

Marató i Mitja 2015 perfil de carrera

.

Así pues, en el arranque en la Universitat Jaume I para los 1.500 corredores y la afición castellonense, todos los ojos estaban puestos en el. ya desde la propia línea de salida, Zaid ha marcado un ritmo rapidísimo, siempre con la referencia en mente de la gran marca lograda por Vicente Calvo en 2011, con 5:13:47.

Por desgracia, no pudo ser y Zaid tuvo que abandonar. Por su parte, Miguel Caballero, de La Sportiva llegaba a esta MiM con la experiencia acumulada en la pasada edición del CSP115 que ya os contamos en vivo desde Castellón. Si entonces supo hacer su carrera para terminar tercero tras dos carreras titánicas por parte de Miguel Heras y Dani García, hoy se convirtió en el hombre a batir. Tras retirarse el marroquí, el veterano del GREIM imponía su ritmo llegando a tener una ventaja superior a 6 minutos sobre el segundo.

Por detrás llegaba con fuerza el andaluz Iván Ortiz, que llegó a estar muy cerca pero Miguel supo manejar el final de carrera hasta cruzar meta vencedor con un tiempo de 5:27:36. Así pues el podio final masculino quedó así: 1-Miguel Caballero (5h27m36s) 2-Iván Ortiz (5h28m41s) 3-Marcos Hortelano (5h30m52s)

En la carrera femenina, las corredoras Silvia Miralles, Raquel Martínez y Laia Cañes han dominado la carrera durante buena parte del recorrido, haciendo buenos los pronósticos que las colocaban como favoritas. Para Silvia este reto era especialmente ilusionante por dos razones: La primera por consolidar su retorno tras unos meses de sanción de los que hablamos a fondo en una entrevista personal aquí.La segunda, por tratarse de su primera ultra, una nueva aventrura más allá de su zona de confort.

Ya bien entrada la carrera, la retirada de Raquel, ganadora en 2014 y una de las principales favoritas al triunfo, dejaba a Silvia como principal candidata al triunfo y esta no falló. Demuestra así, tras haber logrado el campeonato valenciano 2015 de carreras en línea hace unas semanas, su coraje y talento para superar todo tipo de adversidades.

El podio femenino quedó así: 1-Silvia Miralles (6h39:55. Por detrás, Laia Cañes, en 6:48:06, y Pilar Raro, 7:11:05. A continuación podeis leer la crónica personal de carrera en las propias palabras de Silvia, todo un privilegio ver la carrera con sus ojos.

 

_____

.

CRÓNICA PERSONAL CAMPEONA MiM 2015, SILVIA MIRALLES: A las 6.00 de la mañana hoy tenía una cita importante, la MIM, estaba más nerviosa de lo habitual porque es una carrera de ritmo alto durante los 63 km. Hasta el km 20 iba en segunda posición a escasos segundos de la primera. Pero pensé: tienes dos opciones: pasar a la primera ahora en el km 20 o  esperar al km 33 (donde empieza lo más duro) así que la  paso al km 20 y encabezo la carrera. Pues arriesgue me puse primera desde el km 20 y hasta el final.

Claro está que me paso factura sobre el km 45-50 puesto que nunca había corrido más de esta distancia en ninguna carrera y este tramo de  km se hizo  eterno por el sol que  no dejaba tregua y me encontraba un poco afectada sumado a los amagos de calambres en los vastos internos. Aunque cuando rebase los 50km volví a engancharme  y los 3 últimos km de bajada me hicieron recuperarme bastante. El tiempo que podía hacer según los parciales era muy bueno, el sol y los amagos de calambres han hecho que el tiempo sea de 6.39.55 con un recorrido un poco modificado al principio que sumaba, creo, casi 1km a la carrera.

En conclusión, para no ser una carrera que me favorezca su perfil me he encontrado muy bien de ritmo aunque siempre hay cosas que pulir para la próxima vez. Muy contenta por la carrera y por la organización, un 10! Y agradecer siempre los ánimos de aficionados y compañeros, eso no se paga con todo el oro del mundo.

.

haria extreme 2014  fedme fotos carrerasdemontana (18)

_______________________

.

CSP118K 2015: CRÓNICA Y RESULTADOS DE CARRERA. 

Victor Bernad y Sonia Escuriola, campeones. 

La CSP118k llegaba a su tercera edición con más de 500 corredores inscritos, si bien el calor sufrido en carrera junto con la baja altitud del trazado y la particular orografía castellonense acabaron con las ilusiones de una gran parte de ellos. Al final, apenas 291 dorsales completaron la prueba este año. El trazado de la CSP118k, como vemos en la imagen de abajo, supone un recorrido de 118 kilómetros con más ascenso que bajada, exactamente D+5.439m/D-4.277m.

CSP 118k perfil de carrera

CSP 118k perfil de carrera

.

Tras el duelo entre ambos que ya os contamos en vivo desde Palma durante la Ultra Mallorca, Víctor Bernad quien acabó allí segundo y Remi Queral quien fue tercero, llegaban a la salida en Castellón con las espadas de nuevo en alto, como principales favoritos de carrera. Una vez lanzada la prueba, Víctor jugó fuerte marchándose por delante. Con el paso de los kilómetros, Remi Queral consiguió recortar minutos, pero no fue suficiente. Reeditaban así, casi paso por paso, el bonito duelo mantenido en la prueba balear.

.

El corredor del equipo SportHG logró un merecido triunfo y fue recibido con entusiasmo en línea de meta, donde llegó en un tiempo de 13:26:09. Su victoria le sirvió, además, para situarse como nuevo líder la Spain Ultra Cup, toda vez que Pau Capell corría este fin de semana la Transvulcania y Victor suma así un tercer resultado, contra las dos victorias previas del catalán.

El podio masculino se cerró por tanto así: 1-Victor Bernad (13h26m) 2-Remi Queral (13h43m) 3-Josep Cebrià (14h15m) Como curiosidad, los tres ocupantes del podio final serían corredores valencianos, dado que los rivales destacados por la organización en la previa llegados de otros lugares no parecieron adaptarse bien a esta carrera y, como ya ha ocurrido en ediciones previas, contamos con muchos abandonos en sus filas. Está claro que esta CSP118 no es carrera amable con los forasteros que vienen a por ella, sea por el gran nivel local, sea por lo específico del correr en este entorno.  Tan solo Miguel Heras y Silvia Trigueros lograron en 2014 coronarse campeones llegando desde fuera. 

 

En la carrera femenina, pudimos observar el mismo fenómeno quedando el podio de nuevo quedaría ocupado por corredoras de la tierra, mientras se registraban abandonos varios entre las corredoras de fuera que habían sido destacadas como favoritas por la organización en la previa.

A cambio, vimos un bellísimo duelo hasta el final entre Sonia Escuriola y Alicia Chaveli. Si la primera llegaba lanzada tras dos claras victorias en la Transgrancanaria 83k de Marzo y la Ultra Mallorca 115k de Abril, la segunda volvía aquí a por todo tras superar una lesión. Ambas ultreras fueron protagonistas de un toma y daca donde por momentos tambien se metió Xari Adrián, que llegó incluso a comandar la prueba durante unos kilómetros.

Finalmente, sería Sonia quien con una subida de ritmo en el tramo final logró adelantarse y entró vencedora en la meta de  Sant Joan de Penyagolosa con un tiempo de 16:15:02. De esta forma, el podio femenino quedó: 1-Sonia Escuriola (16h15m) 2-Alicia Chaveli (16h37m) 3-Xari Adrián (17h40m) A continuación, podeis seguir la carrera tal como la vivieron respectivamente Sonia y Xari, contada por ellas mismas.

 

________________

.

CRÓNICA PERSONAL SONIA ESCURIOLA (1ª CSP118k): Hay veces que cuando deseas algo con tantas ganas al final se cumple, y eso es lo que me paso a mi el sábado en la CSP118, en mi casa, con mi gente en un ambiente de trail running espectacular, todo hacia presagiar qué sería un día muy duro por el calor pero en ningún momento pensé que sería más duro que las pasadas ediciones, salí a hacer mi carrera, sin intentar perseguir a nadie porque sabia que eso me podía afectar más tarde. Los kilómetros pasaban y el calor iba aumentando,  trayendo consigo algún momento de bajón.

El peor de ellos fue al ver a David en Sant Miquel de Torreselles. En ese momento se me vino el mundo abajo, la fatídica rodilla no le dejo cumplir su objetivo de terminar la MIM, y en ese momento comenzó mi carrera, la rabia invadió mi cuerpo y unido a los ánimos que me dio él empece a recortar tiempos, clavando los parciales en todos los controles de paso, sabía que me quedaba mucha carrera pero también confié en mis posibilidades, los ánimos de mi familia y amigos fueron una parte importante, verlos animarme y sufrir a mi lado me daba más fuerza para seguir devorando la distancia y recortando tiempos hasta llegar a Culla en segunda posición.

Aquí empezó la lucha entre Alicia y yo. Ninguna de las dos iba a dar su brazo a torcer, pero al llegar a Sant Bertomeu mi cuerpo dejo de seguir a mi cabeza, mi estómago se cerró y empece a sufrir. No sé muy bien todavía como pude seguir… a dos kms de Vistabella desde lejos ví una silueta a la que tantas horas llevaba en mi cabeza, mi sobrino Carlos me acompañó dándome ánimos hasta el mismo control, donde paré un par de minutos intentando recuperarme.

David me dio referencias de Alicia y sus palabras de ánimo resonaban en mi cabeza en la última parte de carrera. Ya no quedaba nada, al llegar a Xodos sabía que era el último punto donde vería a mi gente donde ya me quedaban 18km de soledad, donde nadie me podía animar y donde yo tiré el resto… Con las fuerzas justas, adelanté a Alicia y llegué a Sant Joan de Penyagolosa exahusta, abatida de cansancio. Ya no me quedaba nada más que dar, y al cruzar esa ansiada meta en primera posición ví que los sueños hay que perseguirlos no solo soñarlos.

ALICIA solo tengo palabras de admiración hacia ti, sufrimos hasta el final y dimos todo para cumplir nuestro objetivo, ahora a recuperar y a por la próxima.

P.D: Esta carrera va dedicada a mi entrenador y pareja, por confiar ciegamente en mi y hacerme ver que hay que confiar en uno mismo, también a mi familia y amigos que sin ellos nada seria igual y por último gracias por el apoyo al equipo de Penyagolosa Trails y la SUC. Ahora toca recuperar y pensar en la siguiente..

Sonia Escuriola y David Mundina. Foto: Mayayo.

Sonia Escuriola y David Mundina. Foto: Mayayo.

____

.

CRÓNICA PERSONAL ALICIA CHAVELI, Segunda CSP118k: La temporada 2014 fuí arrastrando una lesión del tendón del isquio. Fui trampeando durante muchos meses y así cuando volví a empezar la temporada 2015, entrenando un día por la montaña tuve un tropiezo y me dí cuenta en el mismo instante que algo había pasado. Me hice una resonancia y en el resultado de la prueba me apareció un desgarro parcial del tendón del isquio, esto hizo un parón total y recuperación del tendón.

Después de casi 3 meses, empiezo a entrenar de nuevo, mediados de febrero-15, poco a poco, me encuentro con muchas ganas y recuperada, con muy buenas sensaciones. Me encuentro que en una semana entrenaba muy bien pero a la siguiente eran todo sobrecargas, no sabía lo que estaba pasando, conforme venían las sobrecargas en las piernas me las voy tratando hasta finiquitarlas, cuando ya había retomado la seguida, me resfrié y estoy una semana sin poder entrenar, vaya que mala pata! Luego de esto vuelvo a retomar los entrenos, poco a poco.

Sé que mi estado de forma como está, pierdo la confianza en mí misma. Después de hacer una carga de trabajo importante de cara a la CSP, sin mucha motivación, me veo que puedo por lo menos poder finalizarla, pero a la semana siguiente y a 2 semanas de la CSP, una sobrecarga en los glúteos bastante importante, me hace pensar si llegaré a estar en la línea de salida. En esas 2 semanas tratándome el glúteo, llega el día y el glúteo está mucho mejor, pero todavía me noto algo, pero pienso, en que carrera he estado bien al 100%? Pienso al lio, que sea lo que Dios quiera.

Llego a la Plaza de las Aulas, nerviosa porque no sé lo que va a salir, no he hecho una seguida en cuanto a calidad de entrenos, pienso en hacerlo lo mejor posible, y así quitarme presión. Me hago foto con el equipo Hg Amlsport al que pertenezco, saludo amigos, presentación de correrodores, recogida de dorsal. Hago un calentamiento antes de empezar la carrera, saludo a gente conocida, me hago fotos y enseguida a la línea de salida, dan el pistoletazo y a correr!

Salgo con mi marido Sergio, quien no las tiene todo consigo pues se hizo una rotura de fibras en el soleo y no cree que la termine. Así que pienso en no salir demasiado fuerte, porque todos los años que he hecho la carrera, cuando llego a la cantera que va de bajada, me noto las piernas congestionadas y nunca he podido disfrutar esa bajada.

Este año es diferente he salido más tranquila y cuando llego a la cantera no tengo las piernas congestionadas y no estoy agobiada por el ritmo llevado hasta el momento, me pasa la gente, pero yo a lo mío a sensaciones, una cosa que se me ha olvidado decir, que esta misma semana me han hecho una sesión de EPI en el tendón del bíceps femoral (isquio parte externa), no es el mismo tendón por el que tuve que parar para recuperar, y en las bajadas me tengo que ir reteniendo porque lo tengo dolorido y no me deja bajar bien. Me giro y veo detrás a Sonia Escuriola, la llevo a pocos metros, pero yo a lo mío.

Llego a la Bassa de les Oronetes (Sergio aquí ya me dice que se retira) y empieza ya la calor apretar, aquí ya había empezado una lucha contra mis fantasmas: «Que haces aquí, tu sabes las horas que te vas a tirar, en la calor que hace ya..». Pero para animarme pensaba en la gente que me ha estado animando y dándome fuerzas, mi marido, mi entrenador, gente del curro.. Llego a Les Useres mucha gente animando me da un subidón de energía, Sergio y el hermano esperándome, las sensaciones de piernas son buenas quitando de los glúteos que me los noto pero no va a mas.

Nada más pasar les Useres, esta zona se hace muy pesada por varios motivos, porque cae la del pulpo y encima no hay ningún árbol que haga un poco de sombra, un par de subidas y bajadas y llego a Sant Miquel de Torrecelles, donde está petado de gente, lleno mis botelleros de agua, me mojo la cabeza y continuo, de Torrecelles a Atzaneta es casi todo de bajada y aprovecho para desfogarme un poco jejeje, llego a Atzaneta cargo lo que me hace falta hasta el siguiente avituallamiento, me dicen que voy tercera y que la segunda va a poco de mi, pero yo a lo mio que todavía queda carrera…

Cara a Benafigos, pasados 15 min. la veo y ella me ve, pero yo sin agobiarme, ella me parece que apreta un poco, pero ya me han «chivado» que va fundida. A mitad de recorrido entre Atzaneta y Benafigos han puesto unos depósitos de agua para que los corredores se puedan refrescar ¡Que bien me viene! Llego a una subida que por nombre le han puesto El Muro, y vaya tela que subida, subo sin pausa pero sin prisa porque me noto los glúteos en las subidas. Llego a Becafigos me vuelvo a mojar la cabeza, nuca, brazos, piernas, casi a punto de irme del avituallamiento veo que Sonia Escuriola llega al avituallamiento.

Aquí me dicen que Xari Adrian va a 3 min. de mi, la cojo al principio del Peñacalva, le pregunto qué tal, como va… y continuo con lo mío, hace una calor sofocante, llego a Culla donde está mi marido Sergio y mi entrenador Luis Rubio donde me dan muchos ánimos y fuerzas, y enseguida entra Sonia Escuriola, las dos nos sentamos en este avituallamiento comemos algo, hay una bajada hasta Rambla en la cual la hacemos casi juntas y luego una subida por senda, se acaba la senda y empieza una pista que se puede correr a tramos, llegamos a la Ermita Sant Bertomeu, nos llenamos los botelleros, bebemos coca-cola, nos mojamos en una safa que había en el suelo y a continuar, por el camino me doy cuenta que Sonia no me sigue, pero yo a lo mío.

Llego a Vistabella, luego Xodos, y de Xodos a Sant Joan a falta de 10kms aprox. empiezo a encontrarme mareada y sin fuerza en las piernas, hago lo que está en mi mano para no perder demasiado tiempo, he pero de repente por detrás veo que alguien se aproxima y es Sonia, le dejo paso, y a pocos metros de pasar ella se me descompone el estomago, se está haciendo de noche y me pongo la frontal y caminando hasta meta, no podía ni correr en llano ni de bajada. Y al final llegué en meta como 2ªCLASIFICADA DE LA CSP2015!

Al finalizar la carrera, fotos, saludos…. llevo casi 2 horas sin comer ni beber nada, y continuo con la descomposición en el estomago, todo lo que bebo y como lo tiro, entre Juanan Ruiz y Eladi Roca me llevan hasta la enfermería para que me pongan suero por la deshidratación. Entrega de trofeos y a la pensión a dormir.

¿Todo esto vale la pena? ¡Para mi, si! ¡La montaña es vida y yo disfruto en ella!

penyagolosa trails 2015 alicia chaveli segunda. foto: SportHG

penyagolosa trails 2015 alicia chaveli segunda. foto: SportHG

______________________

.

CRÓNICA PERSONAL POR XARI ADRIÁN, Tercera CSP118k: Llegó el día del reencuentro con la montaña, a buscar otra vez esas buenas sensaciones y con nervios para ver como respondía mi cuerpo después de los problemas físicos y de salud que tuve los últimos meses era como una prueba de fuego, pero siempre con ganas. Empiezo bien y a un buen ritmo pero sobretodo buscando sensaciones porque voy con un poco de miedo.

Sin embargo, el cuerpo va respondiendo bastante bien así que voy haciendo lo que me pide, llego al km33 y me dicen que voy segunda y a la primera la llevo a 3min, pienso esto es muy largo lo conozco y así que «poco a poco, Xari». Antes de llegar al km44 veo a la chica que iba delante de mí pero yo sigo mi ritmo y logro pasarla y poniéndome en primera posición, las sensaciones siguen siendo mejor de lo que me esperaba así que continuamos hacía Atzeneta.

El calor ya empieza apretar de lo lindo pero bebiendo mucho el cuerpo responde bien, a partir de este punto empieza lo bueno así que «a por ello» subo el muro km62 y empiezo a notar que las piernas se me bloquean, llega la bajada al Montlleo y uffff algo no va bien!!!! Las piernas no responden e incluso tengo que parar a caminar por el dolor intenso muscular…era lo esperado, pero continúo hasta km73 donde me paro y me dan masaje para ver si puedo continuar dignamente.

Esto me ayuda a llegar medianamente bien al km92 pero me cuesta mucho correr, pero pienso faltan 26km así que como sea debo terminar, mi cabeza está fuerte pero mis piernas y mi cuerpo no responden, lo paso muy mal hasta meta luchando contra mi misma y por las ganas de llegar.

Transmallorcarun etapa 1 Luc a Soller (24)

________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com