101km de Ronda 2015 por equipos: Cuando todo se tuerce… Crónica personal RIL47-Palma. De bicampeones a décimos, pero siempre cientouneros.

.
Los 101 de Ronda por equipos son sin duda la prueba de trail running de referencia en España para esta modalidad. Este 2015 salían 200 equipos de 5 personas, con el compromiso de que todos han de cruzar meta para poder puntuar como grupo. Y eso, nunca es fácil, por mucho entrenamiento que se haya hecho, ni por mucha ilusión que se ponga.
Aquí os traemos la crónica personal del equipo RIL47-Palma. En el último lustro habían dominado la prueba, con dos victorias, un tercero y tan solo un abandono. Partían con los deberes bien hechos y como grandes favoritos. Sin embargo, un imprevisto les dejó pronto sin posibilidad de victoria…y eligieron seguir, para completar la aventura y ser, antes que nada, cientouneros. El puesto, es lo de menos.
101 Ronda 2015: Equipo RIL47-La Palma en meta. ¡Cientouneros!

101 Ronda 2015: Equipo RIL47-La Palma en meta. ¡Cientouneros!

__________________
.
PREPARANDO LOS 101 DE RONDA EN EQUIPO. 
De Transmallorca a Ronda, pasando por K42, Ultra Mallorca y más…
Afrontar una prueba de ultrafondo nunca es fácil. Menos aún si se hace en equipo y se sueña encima, como era el caso del RIL47-Palma con estar luchando por los puestos de cabeza. Durante los meses previos hemos compartido carreras por Mallorca con varios de sus miembros. Corrimos así en Transmallorca Run, K42 Mallorca y Ultra Mallorca, viviendo cada aventura a uno u otro lado del dorsal, según tocara. Como nuestra de esta larga preparación, aquí os recordamos la entrevista realizada al equipo entero en la víspera del Ultra Mallorca, ultimo test antes de afrontar unas semanas despues el gran objetivo del año en Ronda.
.

.

______________

.
 XVIII 101KM de RONDA: El sufrimiento es pasajero, el orgullo es para siempre.
Por el Brigada Alejandro Menéndez.
.
Esta frase que se convirtió en nuestro lema durante la carrera, expresa un sentimiento y un más que sufrido «finisher» de todo el equipo del Regimiento de Infantería Ligera PALMA N 47 en una de las pruebas más antiguas de la ultradistancia de nuestro país, donde se miden los corredores de la mayoría de las unidades del Ejército con otros muchos civiles.En esta ocasión se cumplía la XVIII edición de esta prueba y para nosotros no era un año más: Por un lado, en la categoría de equipos (5 integrantes), partíamos con las máximas expectativas para competir por un lugar entre los mejores y por poder ser capaces de revalidar el título obtenido el año anterior después de mucho esfuerzo. Un reto muy importante sabiendo que nos mediríamos a un total de 200 equipos con una alta motivación y una gran preparación para afrontar el desafío que supone llegar todos simultáneamente a la meta del parque de la Alameda de Ronda.
Y por otra parte, este año también contábamos, para correr a nuestro lado, con la Cabo Daniela Moreno que compitiendo en la categoría femenina, debutaba en 101km con las máximas expectativas de obtener un puesto en el podium y a la que pretendíamos poder ayudar en ese difícil objetivo.
Daniela Moreno, campeona equipos mixtos en su debut ultrero, Transmallorca Run 2014

Daniela Moreno, campeona equipos mixtos en su debut ultrero, Transmallorca Run 2014

.

Este año en Ronda de nuevo el calor volvió a ser sofocante. A las 11:00 de la mañana cuando se da la salida de los corredores, tras los respectivos “vivas” con la gorra en alto, la temperatura ya estaba cercana a los 30ºC.
Nuestro equipo estaba formado por el Sgto. Pérez Hoyo, el Cabo 1º Rosello, el Sold. Aguirre, el Sold. Quinteros y por mí mismo. Sabíamos lo que queríamos hacer, contábamos con la experiencia de estos últimos años y lo habíamos ensayado un mes antes en el Trail Serra de Tramuntana de 67k, dentro de la reciente Ultra Mallorca. Cada año esta prueba mallorquina nos sirve de adaptación al sufrimiento que supone una prueba de ultra-fondo y nos permite probar entre otras cosas la alimentación y el material a utilizar.
 fotos 101 ronda 2015 RIL47 Palma (7)

.

En la serranía de Ronda, inicialmente la carrera fue un poco más lenta que en ediciones anteriores. Esto hizo que en los primeros 40 kms y a pesar de mi poca preocupación en esos momentos por el puesto y si por ser capaz de mantener el ritmo previsto, nos viéramos ocupando la segunda posición provisional de la carrera. La Cabo Moreno, quien decide dosificarse para ir adaptandose al calor y al ritmo, pasa en cuarta posición absoluta femenina por ese punto kilométrico.

A partir de ese punto y con la llegada de la carrera al avituallamiento de Setenil de las Bodegas (km 57) es cuando el intenso calor y los kilómetros acumulados empiezan a pasarme factura. Pronto me doy cuenta de que no va a ser un problema fácil de solucionar, me encuentro muy mareado. Sin casi energía e incapaz de mantener un mínimo ritmo incluso caminando.
Es ahí cuando cambia mi concepto de la carrera y lo que inicialmente era simplemente un trabajo físico y técnico de control de ritmos, de tiempos de paso, etc. Se convierte en una lucha psicológica conmigo mismo para poder cumplir las expectativas de mis compañeros, de la gente que nos sigue.. Y sobre todo, para simplemente ser capaz de acabar la prueba.
fotos 101 ronda 2015 RIL47 Palma (6)
.
A mis compañeros, con los que tantos kms había compartido durante la preparación y a los que tantas veces había hecho sufrir, ahora les tocaba esperarme. Mostrándome todo su apoyo y ayuda para intentar culminar todos juntos la prueba sin una mínima muestra de frustración o desanimo y sin importarles el tiempo a emplear o el puesto final que nos esperaba después de tantos meses de entrenamiento.
Al final, como corredor con demasiadas experiencias en malos momentos, sabiendo sufrir y sobre todo ayudado por la llegada de la tarde-noche, pude reconducir mi cuerpo a un mínimo de normalidad que me permitió mantener un ritmo lento pero constante en la parte final, remontando posiciones y llegando a Ronda en un tiempo de 13h32′, en el décimo puesto de la clasificación.
Era ya la décima ocasión en que completaba esta prueba y me llevaba toda una demostración y un aprendizaje de valores de aquellos con los que tuve el privilegio de compartir equipo en esta carrera.
fotos 101 ronda 2015 RIL47 Palma (5)

.

Ya en meta, nos esperaba Daniela Moreno*. Ella había hecho una carrera increíble. Después de superar los malos momentos sola, sin conocer el circuito y sin nunca haber completado esta distancia, había remontado para culminar la prueba en segunda posición con un tiempo de 12h 04′. Quedaba confirmado así, lo que ya sabíamos los que la conocemos, es una corredora excepcional a la que le aguardan todavía muchos éxitos. Verla recoger el trofeo nos hizo sentirnos orgullosos y partícipes de su éxito.

________________

.

LOS 101 DE RONDA: GALERÍA DE FOTOS.

Por el Equipo RIL47 Mallorca

.

______________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com