Jokin Lizeaga. Corredor élite Inov-8 / Ternua y entrenador Manuel Merillas, Aritz Egea, Jordi Gamito… Entrevista por Mayayo en Zegama.

.

El trail running vasco ha logrado fusionar élites, populares y afición para crear grandes carreras de montaña así como una cantera inagotable de corremontes. Entre ellos, Jokin Lizeaga es una referencia especial, al combinar sus logros como corredor de élite con entrenar desde jóvenes talentos a cracks mundiales como Manuel Merillas, Aritz Egea o Jordi Gamito. Si hace un año fue primer vasco en bajar allí de 4 horas en meta, en esta Zegama Aizkorri 2015 tuvo un fin de semana agridulce: Primero hubo de renunciar el dorsal por lesión de última hora, trago amargo para un enamorado de la prueba. Despues, sus pupilos Manuel Merillas y Aritz Egea bordaron la carrera, entrando segundo y cuarto con palabras de cariño para el. Aquí os dejamos la entrevista con Jokin en Zegama repasando experiencias como corredor y entrenador. Muy recomendada. 

Jokin Lizeaga en meta Zegama Aizkorri 2015 con su pupilo Aritz Egea (4º)

Jokin Lizeaga en meta Zegama Aizkorri 2015 con su pupilo Aritz Egea (4º)

________________________

.

JOKIN LIZEAGA: LAS CARRERAS DE MONTAÑA, VISTAS CON PERSPECTIVA.

Corremontes de élite y forjador de talentos. 

Este corredor de Urnieta (Guipuzcoa) nacido en 1979 es uno más de la larga tradición de vascos que han llegado al trail running desde el montañismo clásico. En su caso, empezó a correr allá por el 2007 emulando en aquel entonces a su pareja. Los resultados de nivel no tardaron en llegar, destacando la victoria lograda en 2009 en el Chaberthon Marathon de  la Copa del Mundo de Skyrunning, superando a rivales como Ricky Lightfoot.

Desde entonces, su objetivo habitual ha sido la Copa del Mundo Skyrunning, donde ha logrado siempre un nivel consistente entrando en casi todos los casos en el top10 de las pruebas disputadas, destacando por ejemplo las metas logradas en Zegama, contra el pelotón de mayor nivel de cualquier maratón alpino en todo el mundo, donde en los últimos años fue 5º en 2012; 6º en 2013 y 8º en 2014, donde logró tambien su mejor marca personal en la prueba al ser el primer vasco en la historia al bajar de 4 horas en meta.

En paralelo, Jokin ejerce tambien desde hace muchos años como entrenador de un amplio espectro de corredores. Desde jovenes talentos de la Seleccion Vasca hasta corredores de elite, situados en el top10 mundial de sus especialidades, como son los Manuel Merillas, Aritz Egea o Jordi Gamito. De todo esto y de mucho más nos habla en esta entrevista grabada en la propia Zegama, la víspera de la edición 2015.

.

.

______________

.

JOKIN LIZEAGA; Galería de fotos 2013-2015

De Matterhorn Ultraks a MariMuruMendi. 

.

_______________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com