Krissy Moehl, leyenda viva: 100 Ultras disputadas, 50 Ganadas. (UTMB 2003-2009; HardRock 2007; UT Fuji 2013…) Entrevista por Mayayo en Mundial trail Annecy.

.

Krissy Moehl es una leyenda viva entre las corredoras de montaña del mundo entero, junto a nombres como Lizzy Hawker o Ann Trason. Tras 15 años de competición al máximo, ha completado más de 100 ultras y ganado 50 de ellas…incluidas dos victorias absolutas. Su historial abarca las coronas de HardRock100Miles-2007 HURT-2007 Ultra Trail Mont Blanc 2003-2009 o Ultra Monte Fuji 2013, entre otras.

Y ahí sigue. Esta semana estuvimos con ella en el Mundial Trail de Annecy al que llegaba recuperando una sobrecarga, sin otra misión que ayudar al equipo. Aun asi, supo sacar clase para acabar en el top20 de una carrera corta y demasiado rápida para sus características. Aquí os dejamos la entrevista con ella en la previa de carrera, donde nos comenta sus planes de verano: Correr el Ultra Tour Monte Rosa con su amiga Lizzy y despues acudir ambas juntas a UTMB. ¡Como voluntarias! Genio y figura.

Krissy Moehl en la conferencia prensa previa Mundial Trail Annecy

Krissy Moehl, pensativa en la conferencia prensa previa Mundial Trail Annecy

____________________

.

KRISSY MOEHL: BIOGRAFÍA DE UNA LEYENDA DEL ULTRA TRAIL.

Krissy Moehl creció en Bow, Washington y ya desde niña mostró interés por todo tipo de actividades en movimiento, del claqué a los bolos, pasando por la equitación o el ballet. De acuerdo con el estupendo sistema de atletismo escolar estadounidense, empezó a pisar el tartán ya en la escuela primaria, antes de unirse tambien al equipo de cross en el instituto. Su evolución deportiva se centró en los siguientes años en los 800 metros, prueba reina para ella a lo largo de su estancia en la Universidad de Washington.

Al acabar la Universidad y empezar a trabajar, se fue cruzando con más y más compañeros de trabajo y ultreros de élite de la zona que la animaban a probar con el trail running. Por cierto, que entre los segundos estaba nada menos que Scott Jurek. Y como no podía ser menos con semejantes referencias, Krissy decidió probar suerte en los senderos. Fue amor a primera vista.

Una vez que empezó con el trail, ya no pudo parar. Empezó a meter tiradas cada vez más largas y a preguntar y recopilar experiencias de los muchos ultreros veteranos de la zona.  Apenas tres meses despues de calzarse las zapatillas de trail, Krissy ganó fácilmente la  Chuckanut 50K femenina, fijando un nuevo récord por el camino.

Krissy supo desde el principio que su cuerpo no toleraba como el de sus compañeros el entrenamiento típico de los ultreros de aquel entonces, basado en la pura acumulación de alto kilometraje. Sus entrenamientos rara vez superaban los 100km/semana, comparados con los 160-200k habituales de su mundillo.

Así, Moehl compensaba este déficit combinando sus salidas de trail con el entrenamiento cardio y  de fuerza en el gimnasio, el ciclismo y yoga. Quizá ese sea parte del secreto de su longevidad deportiva en la élite del deporte, mientras tantos grandes corredores de su país han llegado y han pasado debido a problemas físicos, como el caso de Geoff Roes.

Krissy apurando su recuperación a doce horas de arrancar el Mundial Trail Annecy.

Krissy apurando su recuperación a doce horas de arrancar el Mundial Trail Annecy.

.

En 2003 Krissy gana el UTMB: Sin ser consciente aun de la relevancia del logro en el futuro, Krissy viaja a Europa para ganar la edición inagural de la primera cienmillera del continente. Se trataba nada menos que del primer Ultra Trail Mont Blanc. Solo 67 dorsales terminaron ese año, con Dawa Sherpa al frente. Abría así el camino a los ultreros estadounidenses para asaltar las grandes pruebas europeas…sin saber que nadie lograría seguirla.

Hasta hoy, ningun compatriota suyo ha logrado vencer aqui, mientras que ella repitió en 2009 ya con la prueba como gran referente mundial del deporte, con Kilian Jornet como compañero en lo más alto en aquel segundo título.

Mientras, de vuelta al panorama estadounidense, en 2004 gana la Wasatch 100, primera de sus victorias en las  grandes ultras estadounidenses. En 2005 y a los 27 años, Krissy completó el Grand Slam Ultrarunnning,  que tal como ya contamos aquí en su momento, es el poker de cienmilleras más veteranas del país: Western States 100, Vermont 100, Leadville 100, Wasatch 100. En aquel momento era tambien la persona más joven en lograr tales una hazaña. Diez años despues acsuyo sigue siendo el record total del tiempo acumulado femenino entre las cuatro pruebas.

El año 2007 fue del todo increíble para ella, ganando en las cien millas del HURT y las aún más duras de HardRock. En el 2009 brilla con luz propia su segunda victoria en Ultra Trail Mont Blanc. Van pasando los años, sigue engrosando palmarés. Cuanto más larga y dura la carrera, mejor para ella. Gana así tambien en el Ultra Trail del Monte Fuji del 2013.

Nuestra compañera @Memphismadrid con Krissy Moehl en Leadville 100 Miles 2010

Krissy Moehl con nuestra compañera @Memphismadrid, en Leadville 100 Miles 2010

.

En los ultimos años no está ya en lo más alto del podio de forma habitual, pero sigue manteniendo un alto tono competitivo y la ilusión por seguir saliendo a por todas. Así, en el Mundial de Annecy sobre los 85k/D+5300m luchó hasta el final para acabar en el top20 y sumar puntos para su equipo. Este verano, la tendremos de nuevo en Europa, corriendo alrededor del Monte Rosa con Lizzy Hawker primero y como voluntaria en el Ultra Trail Mont Blanc despues, todo un privilegio.

___________________

.

KRISSY MOEHL, ENTREVISTADA POR MAYAYO EN MUNDIAL TRAIL ANNECY. 

.

En la conferencia de prensa previa al Mundial de Annecy, la organización nos ofreció una mezcla de los grandes favoritos para la carrera, junto a dos referentes eternos de la carrera. Si entre los primeros, contamos allí con nuestros Luis Alberto Hernando y Uxue Fraile así como la francesa Caroline Chaverot, el británico Tom Owens o el americano Alex Warner. Entre los segundos fue una delicia poder charlar de nuevo con leyendas como Dawa Sherpa y Krissy Moehl.

.

Antes de dicha rueda de prensa oficial, disfrutamos de esta breve charla privada con ella, repasando tanto su trayectoria en estos 15 años de elite como su opinión sobre el presente y el futuro del trail femenino, aun muy rezagado con apenas un 20% de mujeres, comparado con más del 50% de los dorsales que suponen ya en cualquier maratón popular de su país.

.

Si os ha gustado el enfoque de Krissy Moehl sobre las carreras de montaña en particular y el vivir en general, os recomendamos de  veras su charla motivacional englobada dentro del proyecto TED. De hecho, tal como ella misma la define se basa en «Lo que aprendí en mis carrera» Muy interesante.

___________________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com