Ultra Pirineu 2015 (18Sep). Agotadas plazas Ultra, ultimas Maratón y Vertical. Confirmados Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Emelie Forsberg, Nuria Picas…

.

Ultra Pirineu 2015 acogerá en su segunda edición el próximo 18-20 de Septiembre una de las pruebas con mayor expectación del calendario de carreras de montaña 2015. La prueba que al año pasado tomó el testigo de Ultra Cavalls del Vent, volverá a pasar por los refugios que tanto encanto le dan y volverá tambien a la Copa del Mundo Skyrunning

Si a nivel de populares, las plazas de la ultra están  ya agotadas hace tiempo, a nivel de élite hoy mismo se confirmaban tambien duelos clásicos ya como el Luis ALberto Hernando – Kilian Jornet o el Nuria Picas – Emelie Forsberg, entre otros muchos alicientes que repasamos a continuación.

Actualizado 17SEP: Sigue Ultra Pirineu 2015 en vivo desde Bagá con nosotros, aquí.

Así vivimos la Ultra Pirineu 2014 en vivo desde Bagá: Crónica, resultados y fotos.

Luis Alberto Hernando, campeón en 2013-14 opta ahora al triplete.

Luis Alberto Hernando, campeón en 2013-14 opta ahora al triplete.

_______________

.

ULTRA PIRINEU 2015, CON TRES CARRERAS DE 110K, 42K y Vertical 5k

Esta ultra trail que recorre el parque natural del Cadí Moixeró nació como tal en 2009, inspirada por la clásica travesía de montaña «Cavalls del Vent» que enlaza los 8 refugios de la zona. Con el paso de los años, por razones internas y externas la carrera y la travesía de montaña han ido desarrollando personalidad propia y diferenciada de forma progresiva, ofreciendo hoy día dos opciones diferentes y complementarias para disfrutar del Cadí-Moixeró.

Desde Carrerasdemontana.com ya os hemos contado en vivo desde Bagá las ultimas tres ediciones, de 2012-2013-2014:  En 2012 padecimos todos una feroz meteo, cuyas consecuencias dejaron un recuerdo amargo. En contraste,  la Ulra Cavalls del Vent 2013 fue donde por primera vez se  llevó hasta 100km el trazado, retomando la senda del crecimiento.

Así, la Ultra Pirineu 2014 fue todo un éxito deportivo, si bien a muchos populares les dejó un cierto sabor agridulce al no contar con muchos de los refugios clásicos que la realzan. Para esta Ultra Pirineu 2015 los astros parecen haberse conjurado en el sentido de hacer de ella una cita de especial interés para el mundillo corremontes nacional e internacional: Trazado más amplio, con los refugios de vuelta al mismo. Corredores de élite todo el mundo, con los grandes referentes contrastados y vuelta a la Skyrunner World Series, la Copa del Mundo de la especialidad en su modalidad Ultra Sky.

.

.

ULTRA 110KM/D+6.800m Este año la prueba reina partía con 1.000 dorsales disponibles, que por desgracia pronto se agotaron y requirieron sorteo entre los inscritos al mismo. Para este 2015 el recorrido de la Ultra Pirineu aumenta ligeramente la distancia y recupera parte del trazado de anteriores ediciones.

Así, con 110km y 6.800m de desnivel positivo la prueba pasará de nuevo por los ocho refugios de la travesía Cavalls del Vent. Con salida y llegada en Bagà, los corredores podrán volver a adentrarse en el parque natural del Cadí-Moixeró y maravillarse de la majestuosidad del Pedraforca, la Tosa, las Peñas altas, el paso de los Gasolans o los Empedrats.

Para esta temporada se trata tambien de la última de las 5 pruebas de Ultra distancia de la Skyrunner World Series, por lo que otorgará a los participantes que luchen por el circuito un 20% de puntuación extra, lo que lógicamente garantiza la participación de muchos nombres destacados entre los mejores ultreros del panorama internacional.

MARATÓN PIRINEU 42KM/ : La Maratón estrena nuevo recorrido. Con salida y llegada en Bellver, la prueba recorrerá 42km del Parque Natural del Cadí Moixeró por su vertiente ceretana. Desde Bellver los corredores subirán hacia el refugio de Cortals y desde allí llegarán hasta el refugio de Prat d’Aguiló, con unas vistas espectaculares sobre la sierra del Cadí.

En la bajada, que cruzará el pueblo de Montellà para volver de nuevo hasta Bellver, senderos en medio del bosque para vivir una gran experiencia de trail running. De salida se ofrecían hasta 1.000 plazas disponibles, y las inscripciones se abrirán a partir del 24 de febrero.

VERTICAL NIT PIRINEU 5K/ :La vertical nocturna de la Nit Pirineu volverá a disputarse con salida a la Molina y llegada al Niu de l’Àliga. Una ascensión de gran impacto a la luz del frontal, con 200 dorsales disponibles. La iniciativa popular Tots al Niu, donde familias y grupos de amigos pueden hacer el recorrido sin límite de tiempo también se celebrará este año, con 100 plazas disponibles. Al igual que la Maratón, aun quedan plazas disponibles.

____________________________

 .

PALMARÉS Y FAVORITOS ULTRA PIRINEU 2015. 

Las carreras que forman la actual Ultra Pirineu han gozado en el pasado de un notable elenco de corredores de élite inscritos, cuyos nombres podemos ver resumidos en el palmarés debajo. Para 2015, la cosa promete tambien, con nombres ilustres ya confirmados que garantizan de nuevo un hermoso espectáculo deportivo para los abundantes aficionados que cada año hacen de esta carrera algo especial, del campeón al último del pelotón.

.

Ultra Pirineu 2015 palmares Kilian Jornet Luis Alberto Hernando y mas (2)

.

Tal como ya os comentamos en Marzo al detallar aquí su reducido calendario de carreras de montaña 2015, Kilian Jornet tenía claro en mente que la última prueba de su temporada de trail sería esta Ultra Pirineu. El corredor de la Cerdanya vuelve a casa para disputar una prueba que como podemos ver en el palmarés arriba, ya dominó en 2012 y que discurre por los caminos donde comenzó a desarrollar su carrera como atleta.

Ayer mismo, su rival Luis Alberto Hernando, confirmó que volvería tambien a esta prueba. Tras lograr el subcampeonato en el Mundial IAU trail que vivimos con él en Annecy, Luis ha resuelto al fin sus dudas respecto al resto del calendario de Trail running del 2015. Fiel a su estilo de buscar las carreras contra los mejores, lo veremos de nuevo tanto en Ultra Trail Mont Blanc como en esta Ultra Pirineu reeditando en Bagá un duelo del que disfrutamos todos los aficionados.

Por supuesto, además de estos dos ex-campeones de la prueba, ya ha confirmado tambien su asistencia otro como Miguel Heras y esperemos contar tambien con un Jessed Hernández en buen momento de forma este año.  Otros jugadores ya confirmados a tener en cuenta serán Dakota Jones, Philip Reiter o Manuel Merillas. 

En categoría femenina, el duelo de alto nivel está tambien asegurado: Núria Picas, cuatro veces ganadora de la prueba tendrá ante sí la sueca Emelie Forsberg, campeona del mundo de Skyrunning y Ultrarunning que intentará subir a la parte más alta del podio tras quedar tercera en 2012. Otros atletas como la subcampeona de la Transvulcania, Anna Comet, o la sudafricana Landie Greyling también estarán en la línea de salida para luchar los 110 kilómetros de la prueba y sus 6.768m de desnivel positivo.

.

ultra cavalls del vent 2013 fotos kataverno (30)

____

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________ 

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com