ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2015 (21-42k) Crónica, resultados y fotos. Campeones Manuel Merillas y Oihana Kortazar.

.

La séptima edición de la Zumaia Flysch Trail ha supuesto todo un salto adelante en su crecimiento, como parte de las Skyrunner National Series y con nombres como los de Manuel Merillas, Zaid Ait Malek, Alfredo Gil García, Raúl Gª Castán, Ibán Letamendi, Ismail Razga y Oihana Kortazar, en la lista de finalistas.

La carrera ofrece un atractivo especial al pelotón de los populares, ya que aúna el encanto turístico de Zumai con la belleza geológica del del Flysch por donde discurre y el ya habitual buen hacer de organización y afición propios del trail running vasco, que aquí llega al extremo de ofrecer un avitu cada 5km del trazado.  Desde Carrerasdemontana.com hemos  cubierto en vivo la prueba, para contarla por fuera y por dentro. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de esta Zumaia Flysch Trail 2015 con Manuel Merillas y Oihana Kortazar como campeones. 

.

Actualizado JUN16: Llega Zumaia Flysch trail 2016. Síguela aquí antes, durante y despues.

Zumaia Flysch Trail 2015: Gran ambiente de mar y montaña.

Zumaia Flysch Trail 2015: Gran ambiente de mar y montaña.

____________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 42k DEL 2015: CRÓNICA. 

Campeones Manuel Merillas y Oihana Kortazar.

La edición 2015 de la Zumaia Flysch Trail estrenaba como prueba reina la distancia de maratón alpino, creciendo hasta los 42k/D+2.200m. Se trataba de un paso más en su crecimiento, desde los originales 27k de su edición inaugural, que pasaron despues por un trazado de 31k y siempre con un palmarés que acogía nombres de gran nivel en el trail running nacional, como podemos ver a continuación en la imagen abajo a la izquierda.

.

En la previa de esta séptima edición de la Zumaia Flysch Trail, los favoritos en la primera maratón de montaña de su historia formaban tambien un ramillete de nombres destacados, como refleja la imagen arriba a la derecha, con referentes como Zaid Ait Malek, Alfredo Gil, Iban Letamendi, Manuel Merillas, Oihana Kortazar o Azara García, entre otros muchos.

Una vez lanzada la carrera, tanto Manuel como Oihana impondrían su autoridad de forma clara hasta proclamarse campeones de la Zumaia Flysch Trail 2015, liderando un pelotón de 300 dorsales, de los que apenas 171 lograron cruzar meta dada la dureza del recorrido, lo agobiante del calor húmedo con que se disputó la prueba y por fin la exigencia de cortes en meta con 6h30 para los populares, cuando otras maratones de montaña de referencia como Zegama Aizkorrii o el Maratón Alpino madrileño les permiten hasta ocho y nueve horas, respectivamente.

A continuación os dejamos mapa completo y perfil del recorrido. Si alguien lo desea, puede ampliar cada imagen mediante doble clic sobre ellas. Para descargar el track completo y probarte a sí mismo por esta ruta, puedes hacerlo aquí.

.

 Si en la reciente Zegama-Azikorri de Mayo Manuel Merillas entró subcampeón pegado a Tadei Pvik con una marca de 3h51m, el esfuerzo que le ha exigido esta primera maratón de montaña de la Zumaia Flysch ha sido apenas algo menor, sumando en meta tres horas y veintinueve minutos de esfuerzo para coronarse vencedor.

Como vimos antes, el nuevo recorrido de la Zumaia Flysch Trail, convertido este año en maratón tras haberle añadido 11 kilómetros al recorrido clásico supone una prueba exigente, que además sumó este año un calor húmedo contra el que cada corredor debió defenderse como mejor supo. La carrera ha comenzado a las 8:30 de la mañana en la plaza Eusebio Gurrutxaga de Zumaia, tras un aurresku de homanaje a Sebastián Alvaro, creador de «Al Filo de lo Imposible» e invitado de honor de la carrera este año.

El pelotón se estiraba en una vuelta al casco viejo antes de aramplar con la primera gran trepada del día hacia Santa Clara, donde los favoritos ya se han puesto a la cabeza. Merillas, Razga, Zaid Aid, Letamendi, Alfredo Gil, Miguel Ferrer e Imanol Larrañaga, entre otros, han peleado por los primeros puestos desde el inicio.

Zaid Ait Malek corona Santa Klara en cabeza, seguido de Merillas.

Zaid Ait Malek corona Santa Klara en cabeza, seguido de Merillas.

.
Más adelante, seguían los ascensos en paralelo a la costa has que tras coronar Mendata, los corredores se han adentrado hacia el nuevo tramo del recorrido, en los valles más agrestes del interior. Se trataba de once kilómetros nuevos en la prueba, que incluían los ascensos al Andutz y al Salsamendi, dos cotas de 600 metros de altitud que han añadido dureza y dificultad técnica al recorrido.

Este nuevo tramo ha sido donde al fin se han decidido las posiciones clave, puesto que tras unos tramos de liderazgo en cabeza del joven Ismail Razga, este se veía superado por Merillas quien se marchaba poco a poco por delante en solitario. Como nota curiosa, el tremendo cortafuegos vertical del kilómetro 20 que tan imprecado fue por el pelotón popular, resultó para el un momento que le da a la prueba un carácter especial, tal como nos comentaba en la entrevista realizada a pie de meta.

Tras el mismo y una vez superado el bonito cresterío calizo de Salsamendi, el pelotón giró de nuevo la costa, para volver al recorrido clásico de la Flysch Trail, donde afrontaban el último repecho de Talaimendi como postre final antes de introducirse ya de vuelta hacia el caso urbano y una meta con gran animación.

.

 El segundo puesto ha sido para Ismail Razga con 3h33 quien  jugó muy fuerte y llegó por momentos a liderar la prueba. La tercera plaza fue para Iban Letamendi en 3h42, por delante de un Alfredo Gil a quien con 3h46 se le hizo especialmente pesado el bochorno en carrera, tal como nos contaba al final de la misma.

Entrevista Manuel Merillas en meta. 

.

___

.

En la carrera femenina, una lesión en recuperación  no permitía salir a Azara García, por lo que la posibilidad de revivir duelos previos con Oihana se diluía. Ya una vez dada la salida, Kortazar no ha encontrado rival claro y dominó la prueba con gran ventaja, centrándose en el pelotón masculino de élite a su alrededor como referencia y cruzando meta con 4h09 en el puesto 14º absoluto.

Tras Oihana Kortazar, completaron el podio femenino Paloma Lobera con 4h38 y Maria Zorroza con 4h48. 

.

RESULTADOS COMPLETOS 42k: Clasificacion Zumaia Flysch Trail Maraton 42k – 2015 (42k/D+2200m)

________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 21k – 2015: CRÓNICA. 

Campeones Raúl García Castán y Alizia Olazabal

La media maratón nacía como prueba popular y abierta a todos, en contraste con la feroz exigencia de su hermana mayor. Así, unos 500 dorsales tomaban la salida para afrontar los 22k/D+800m que componían el trazado, de los que 471 lograron cruzar meta como finalistas por debajo del plazo máximo de cuatro horas fijado por la organización.

Zumaia Flysch Trail 2015 media maraton recorrido y perfil

.

En el medio maratón los primeros en llegar a meta han sido Raúl García Castán y Alizia Olazábal. En la previa de carrera, quizá el principal interés de la misma era si a un Raúl García que conoce perfectamente la Zumaia Flysch Trail como bicampeón de la misma, podría ponerle en apuros el jovencísimo Canmpeón absoluto de Madrid de carreras montaña 2015, Antonio Alcalde.

Al poco de la salida, vimos partir a los dos por delante luchando codo a codo durante casi la primera mitad de carrera. Sin embargo, el reto fue demasiado exigente para los 19 años de Antonio y la dureza del ritmo impuesto por el veterano Raúl le obligó a abandonar cerca del km10, quedando ya destacado en solitario hacia meta el granjeño, que sumaría así su tercera txapela en Zumaia, con gran ventaja sobre el pamplonica Ion Sala, quien entró segundo a tres minutos del vencedor. Cerró el podio  Joxe Amunarriz, de Hondarribia. Entre las mujeres, la vicoria fue para la irunesa Alizia Olazábal, por delante de la vitoriana Andrea Garay y de Sara Peña, de Orio.

RESULTADOS COMPLETOS MEDIA MARATON ZUMAIA FLYSCH TRAIL (22k/D+800m) 458 finalistas.

.

___________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2015: GALERÍA DE FOTOS POR MEMPHISMADRID Y MAYAYO. 

Como es habitual, aquí os dejamos una primera galería de fotos realizada por MemphisMadrid y Mayayo quienes estuvieron cubriendo la prueba a pie de dorsal desde Zumaia. Si además de estas imágenes quereis ver más fotos de estos días compartidos antes, durante y despues de carrera, podreis hacerlo como de costumbre en nuestra web hermana KATAVERNO.COM dedicada 100% a la fotografía de aire libre.

__________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com