Riñonera running Ultimate Direction: Análisis gama por Mayayo y prueba Acess 20plus por Isma Muñoz. (260gr/72cl)

s

riñonera

.

Las mochilas y riñoneras de running de la marca estadounidense Ultimate Direction tienen una bien ganada reputación, por variedad y detalles logrados en toda la gama.  Aquí pruebas a fondo publicadas ya de tres mochilas:  La Jurek-7L por John Tidd;  La Bakwin-11L por Julián Alonso y la femenina Vesta-4L por MemphisMadrid.

La gama general de riñoneras UD la presentamos tambien ya aquí Hoy os traemos la prueba a fondo de la riñonera más polivalente de la casa, la UD Acess 20 plus que portea hasta 72cl y aporta dos amplios bolsillos. Así la vió Isma Muñoz, tras 200km corriendo con ella, de las playas de Levante a las montañas del Guadarrama.

Riñonera running UD Acess 20 plus, por las platas de Levante.

Riñonera running UD Acess 20 plus, por las platas de Levante. Foto: Isma Muñoz.

_______________________________

.

RIÑONERAS RUNNING ULTIMATE DIRECTION, LA GAMA. 

Análisis técnico por Mayayo.

Cómo elegir riñonera para carreras de montaña: Antes de entrar en detalle con la gama de la marca estadounidense Ultimate Direction, es importante que tengas claro cómo elegir la más adecuada, a partir del volumen de porteo, ajuste al cuerpo y extras prioritarios. Aquí puedes leer nuestra guía para elegir riñonera, así como unas comparativas entre UD, Salomon, Raidlight y Nathan. 

La gama de riñoneras running de Ultimate Direction 2015 incluye hasta nueve modelos distintos, con precios que van de los 35€ a los 75€. La gama está escalonada en cuatro bloques, de menor a mayor capacidad de porteo. Las versiones “Plus” de cada una añaden bolsillo para el móvil y un frasquito de 120ML sobre la versión básica.

.

1. SOLO BOLSILLOS: El primer escalón lo representan los modelos Jurek Essential y Meow. Minimalista total, con poco más que un bolsillo de cintura, que nos permiten llevar llaves, el móvil y quizá algún gel suelto como mucho. Tienen su hueco, seguro, aunque quizá hoy si usas ropa de trail equipada con bolsillos de porteo estas piezas no te aporten mucho.

  • Riñoneras running UD 2015 meow: Peso: 60 gramos / Porteo 0,53cl.
  • Riñoneras running UD Jurek essential: Peso 57gr / Porteo 0,60cl

.
2. HASTA MEDIO LITRO:  Las UD Access 10 y Access 10 Plus son riñoneras de máxima ligereza y volumen de líquido en torno al medio litro. Son sin duda muy polivalentes, dado que su uso estará indicado para carreras hasta el medio maratón alpino y como porteo complementario a la mochila en los grandes ultra trails.

  • Riñonera running UD Access 10: Peso: 115 gramos / Porteo: 0,60L / Líquido: 30cl.
  • Riñonera Running UD Access 10 Plus: Peso: 145 gr. / Porteo 1,2L / Líquido: 42cl (0,3cl + 0,12cl)

.

3. DE MEDIO A UN LITRO: El tercer escalón lo forman modelos como la Jurek Endure, la Acess 20 o la Access 20 Plus, todos modelos que portean entre medio y un litro. Con ese volumen de líquido permiten resolver prácticamente cualquier maratón alpino sin problemas, incluido el porteo del material obligatorio exigido. Incluso podrían ser compañera única en carreras “de verano” de hasta 80km, dado que el material exigido a menudo no pasará de una manta térmica, cortavientos y movil, piezas que pueden resolver sin mayor problema.

  • Riñonera running UD Jurek Essential: Peso 163 gr. / Porteo 50cl / Líquido: 0,60L (2 x 30cl)
  • Riñonera running Access 20: Peso: 207 gramos / Porteo 60cl / Líquido: 0,60L.
  • Riñoneras Acess 20 Plus: Peso: 260 gramos / Porteo: 1,1L / Líquido: 0,72L (0,60cl + 0,12L)

.

4. RIÑONERAS PARA MÁS DE UN LITRO: Las riñoneras UD Naviti y Kaviti portean más de un litro y estçan pensadas como alternativa a las mochilas minimalistas de hoy en todo tipo de carreras y como complemento en largas rutas de senderismo a las grandes mochilas tradicionales, con pocos huecos para líquido a mano. De difícil encaje en las carreras de montaña, es justo reconocer que el peso en la cadera, si se logra fijar bien baila y oscila menos que en los hombros. Tambien nos producirá menos sudores, evidentemente.

  • Riñonera running UD Kaviti: Peso: 495 gramos / Porteo: 4,7L / Líquido 1,2L (2 x 60cl)
  • Riñonera running UD Naviti: Peso: 454 gramos / Porteo: 4,9L / Líquido 1,2L (2 x 60cl)

 

VIDEO PRESENTACIÓN GAMA RIÑONERAS RUNNING ULTIMATE DIRECTION. Aquí os dejo un breve video resumen oficial de la marca, repasando lo más destacado de la gama.

__________________

.

RIÑONERA RUNING ULTIMATE DIRECTION ACCESS 20 PLUS

Prueba a fondo por Isma Muñoz para www.carrerasdemontana.com

 

Actualmente el mercado del trail running ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de elegir el material para llevar las botellas de hidratación y el material de seguridad y extras, desde pequeñas riñoneras a grandes mochilas pasando por modelos tipo chalecos de gran ligereza, multibolsillos y gran comodidad.

Es decisión personal y va en gustos el elegir uno y otro, todo relacionado con la actividad a realizar y nuestro ritmo de carrera. Unos prefieren ir ligeros con cinturones- riñonera y otros ven las mochilas-chaleco como mas cómodas aunque más calurosas. En www.carrerasdemonta.com habéis podido ver todas esas posibilidades.

Tambien hemos hablado ya en la web sobre algunos de los mejores modelos de mochilas de hidratación de ULTIMATE DIRECTION, cuyos análisis y pruebas a fondo teneis aquí respectivamente para: La mochila minimalista Anton Krupicka 5 litros, la polivalente Scott Jurek 7 litros y la gran ultrera Peter Bakwin 11 litros.

ultimate direction 2014

.

Hoy vamos a probar a fondo el CINTURÓN DE HIDRATACIÓN ACCESS 20 PLUS, uno de los más completos de la gama de cinturones o “riñoneras” de hidratación multibolsillos de la casa estadounidense. Como podéis ver en esta web la gama es muy amplia, desde los cinturones simples con bolsillos como el MEOW, o JUREK ESSENTIAL a los que llevan botellas de poca capacidad como el JUREK ENDURE, ACCESS10, ACCESS10 PLUS, a una sola botella normal como las ACCESS 20 y ACCESS 20 PLUS y por último la de mayor capacidad con dos botellas y grandes bolsillos KAVITI.

PRUEBAS 200KM DE LEVANTE AL GUADARRAMA: Nosotros hemos  realizado la prueba a fondo de la ACCESS 20 PLUS durante más de 200 km. Generalmente han sido salidas de menos de 25 km, de entre una y tres horas por montaña. La mayoría de las veces hemos corrido por nuestro cercano Parque Nacional Sierra de Guadarrama corriendo por cumbres habituales para nosotros como El Montón de Trigo, Maliciosa y Peñota, además de correr el AquaTrail Vertical Bola del Mundo de Navacerrada . También hemos podido disfrutar del mediterráneo subiendo un par de veces al Peñón de Ifach y corriendo por el litoral de Calpe así como por el Valle de Liébana cántabro.

.

El CINTURÓN DE HIDRATACIÓN ULTIMATE DIRECTION ACCESS 20 PLUS tiene un peso de 260 gramos, una capacidad de bolsillos de 1 litro, posibilidad de portar una botella “normal” de hasta 600 ml (aunque soporta una mayor con algo menos de comodidad) y otra botella de 120 ml ideal para llevar geles diluidos. El ancho es de 50 cm y la altura de 21 cm con una profundidad de 10 cm. Si adapta a cinturas de 35,5 cm hasta 114 cm. El precio ronda los 60 euros.

Pasamos a analizarla por elementos:

PORTABIDÓN DE BOTELLA PRINCIPAL: el portabidón está formado por unas tiras de plástico semirígido para aligerar peso y con un ensanchamiento en la parte superior para facilitar el meter y sacar la botella con  rapidez y comodidad (y esto se nota muchísimo ya que es bastante cómodo). Además, el bidón no se mueven ni lo mas mínimo.  Cuenta además, como en otras zonas del cinturón, de una tira reflectante para aumentar la visibilidad nocturna a la luz. En él caben bidones rígidos de 500 a 750 ml tanto de forma redonda como triangular (de serie viene un bidón UD 600 ml). Toda esta parte está muy bien acolchada y resulta cómodo llevar la botella sin que en ningún momento se clave.

.

BOLSILLO PARA FRASCO 120 ML: Como se ven la imagen de arriba, esta riñonera como todas las de la serie «Plus» cuenta con un pequeño bolsillo lateral para poder llevar un pequeño franco con geles diluidos más fáciles de tomar y asimilar (es buena opción y gran tendencia en Estados Unidos). Aquí vendría  bien poner algún tipo de goma o velcro extra  para sujetar el pequeño bidón con mayor seguridad ya que puede caerse al ir sujeto sólo con la malla y el elástico superior.

BOLSILLO CON CERMALLERA JUNTO AL PORTABIDÓN: con forma triangular tiene capacidad suficiente para objetos como geles, llaves, teléfono móvil (no de muy grandes dimensiones), mp3 … El tirador facilita su apertura y cierre con una sola mano. Cuenta además con unas gomas elásticas para poder dejar fácilmente algún pequeño cortavientos, tubular, manguitos  o similar. Como en otras partes del cinturón, aquí también hay pequeñas tiras reflactantes así como las letras de la marca. De tela suficientemente duradera y orillada para aligerar el peso.

.

BOLSILLO EXTRAIBLE PARA ACCESORIOS: Un segundo bolsillo, cuya foto ampliada veis justo aquí arriba,  sirve para ampliar la capacidad de porteo del cinturón y en el cual sí que cabe un Smartphone normal e incluso un cortavientos o pequeña cámara de fotos o como acabamos de comentar unos manguitos, guantes, etc.

Del mismo tipo de tejido que el otro bolsillo, duradero y transpirable. Como en la mayoría de los casos, debemos tener cuidado con los objetos que llevamos dentro ya que no es impermeable y corremos el riesgo de que lo que haya dentro se moje con la lluvia o si sudamos mucho. El tirador facilita la apertura y el cierre de igual manera. Si en algún momento no lo vemos necesario podemos retirarlo ya que va unido al cinturón mediante un ancho velcro fácil de quitar y poner.

APERTURA/CIERRE/AJUSTE. Cuenta con una ancha cinta para que no se clave en el abdomen, con cierre rápido y cómodo. El ajuste es rápido y puede recogerse con una cinta y quedar perfectamente plegado sin molestar a la hora de correr.

.

CONCLUSIÓN: Esta riñonera se puede utilizar con muy buen resultado  en distancias medias y largas o donde haya posibilidad de ir rellenando el bidón en puntos de avituallamiento, fuentes, etc. También en carreras en las que no sea necesario mucho material obligatorio y haya buena climatología.

A la hora de correr no molesta mucho a nivel abdominal como puede ocurrir en casos de cinturones de hidratación con bandas más estrechas o con botellas con menos sujeción. Al igual que me pasa con todos los cinturones, tiende a subir un poco a nivel abdominal y resulta más cómodo apoyado en las caderas para no “apretar la tripa” y de vez en cuando hay que bajarlo un poco (manía personal puede ser) pero como no balancea absolutamente nada no resulta incómodo o molesto.

______________________

.

MÁS SOBRE MATERIAL TRAIL Y ENTRENAMIENTO CARRERAS MONTAÑA.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com