Haria Extreme 2015 Crónica, resultados y fotos: Ganan David Lutzardo y Raquel Rivero 80k; Nuria Domínguez y Denison Silva 40k; Chema Martínez y Maite Maiora 26k

.

Haría Extreme Lanzarote 2015 ha celebrado hoy su quinta edición con gran éxito popular y de élite. Para muchos veteranos del mundillo ultrero, ya solo la presencia en carrera del mítico Marco Olmo justificaba el viaje. Este bicampeón del UTMB (con 59 años al lograrlo) es todo un referente en las carreras de montaña.

La meteo, excelente para correr, permitió disfrutar en cabeza y cola del pelotón: Cielo cubierto por nubes y un viento que refrescaba a conciencia. En meta, victorias para Chema Martínez y Maite Maiora (26km) Nuria Domínguez y Denison Silva (42km) así como David Lutzardo y Raquel Rivero (80km).

Os dejamos aquí crónica, resultados y fotos por tercera vez desde Lanzarote, tal como ya hicimos con Haría Extreme 2013 y Haría Extreme 2014.

.  

La leyenda Marco Olmo remontando la cuerda en Guinate en Haria 42km

La leyenda Marco Olmo remontando la cuerda en Guinate en Haria Extreme 42km. Un lujo tenerlo con nosotros en Lanzarote

__________

.

HARÍA EXTREME LANZAROTE 2015: CRÓNICA

La quinta edición de Haría Extreme suponía una apuesta valiente por crecer en cantidad y calidad, asumiendo riesgos importantes. Uno de ellos, celebrar la carrera en pleno Puente de la Virgen de Agosto, una fecha difícil para el viaje de algunos corremontes peninsulares que celebran fiestas patronales, que además quedaba tambien expuesta a un calor y condiciones duras.

Finalmente, ambos factores fueron resueltos con bien: Más de 800 dorsales participaron en alguna de las carreras del evento, de la Infantil a la Ultra 80k pasando por los 10k de la Starter, 26k de la Medium y 42k del Maratón. No solo eso, sino que el cuadro de honor de campeones de las carreras registra algunos de los grandes nombres de nuestro mundillo, como podéis ver a continuación.

Además, esta quinta edición de Haría Extreme, suponía también la séptima prueba de la Spain Ultra Cup, y tercera de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.

Campeones Haria extreme 2015 (2)

Campeones Haria extreme 2015

.

CAMPEONES ULTRA: La Ultra, de 80k/D+2874m tuvo como vencedores a los tinerfeños David Lutzardo (07:52:15) subcampeón de España ultra en el reciente GTP y a Raquel Rivero (09:58:00). Y un podio masculino de excepción, con la segunda posición para el marroquí Zaid Ait Malek (08:00:45), y bronce para Álvaro Rodríguez (08:13:08). En féminas, el podium lo completaron Beatriz Fernández (10:13:27) y Laura Barrera (10:17:21).

Clasificación general completa Haría Extreme 2015 Ultra 80km

.

CAMPEONES MARATÓN: La modalidad Maratón, de 40k/D+1.300 metros, fue para el caboverdiano Danilson Silva Pereira (03:18:49), seguido de Domingo Juárez (03:21:13), y Esteban García (03:36:03). En féminas, Nuria Domínguez Azpeleta paró el crono en 04:00:51; seguida de Yaiza Herrera (04:04:00), y Raquel Linares (04:44:33).

Clasificación general completa Haria Extreme 2015 Maraton 40km

.

CAMPEONES MEDIUM: En la modalidad Médium de 26km tal como ya os adelantamos ayer en nuestro artículo previo detallando carreras y favoritos, el olímpico Chema Martínez y Maite Maiora dominaron con gran autoridad- Curiosamente, uno de los últimos corredores en confirmar su participación en la Haría Extreme fue Chema Martínez, uno de los mejores maratonianos del mundo, a quien hay que agradecer su atención para no perderse una cita que no tenía prevista en su calendario.

El corredor aprovechó su estancia en Lanzarote para disputar y ganar estos 26km con 01:58:56, seguido de Evaristo Almeida (02:00:56), y Adonay Crespo (02:06:40). Entre las mujeres ganó tambien la gran favorita, pues Maite Maiora se hizo con el primer puesto realizando el recorrido en 02:10:47. El segundo cajón fue para Belinda Guillén (02:45:02), y el tercero para Verónica Caraballo Martín (02:45:03).

Clasificación general completa Haria Extreme 2015 Medium 26km

_______

.

HARÍA EXTREME, MUCHO MÁS QUE SUS CARRERAS DE MONTAÑA.

Más allá de lo puramente deportivo, el singular paisaje de Haría y la hospitalidad de sus gentes han sido un año protagonistas de esta carrera, con los corredores subiendo y bajando una y otra vez  del mar a los cortados que coronan la isla. Negociando los peliaguados terrenos de piedra volcanica, donde una sola caída puede dejarte fuera de carrera de inmediato.

.

Tramos icónicos como Malpaís, Famara o la Cuerda de Guinate se graban en la memoria de cada visitante. Si nos corrido aun en Lanzarote, quizá te estás perdiendo unas sensaciones únicas antes, durante y despues de completar la prueba.

De ello nos habla aquí en detalle nuestro compañero Mayayo, en su crónica personal como un popular más, completando los 80km en 11h30 (41º general), mientras Memphis Madrid cubría la carrera como fotógrafa y reportera en vivo en nuestros medios sociales,

Zaid Ait Malek bromeando con Mayayo tras su entrada en meta, horas despues del marroquí. Foto: Memphis Madrid

Zaid Ait Malek bromeando con Mayayo tras su entrada en meta, horas despues del marroquí. Foto: Memphis Madrid

 .

Para completar la fiesta, la Haría Extreme programa cada año varias actividades donde poder disfrutar de la isla y del ambiente con la familia, los amigos…y los más jóvenes de la casa la vivida este fin de semana en el municipio de Haría en Lanzarote, donde además de las cuatro modalidades de carreras para los mayores se disputó también la Kid`s Extreme infantil con cientos de chavales corriendo por las calles.

El público pudo disfrutar del mercadillo artesanal, conciertos, zona de tapas y por supuesto, la animación de la entrega de trofeos, entre otros, con un emotivo reconocimiento al maestro Marco Olmo por toda su carrera.

_____________

.

HARIA EXTREME 2015: GALERÍA DE FOTOS POR MEMPHIS MADRID.

Como es habitual en nuestras coberturas en vivo de cada carrera de montaña, aquí os dejamos un primer album de lo vivido en Haría Extreme. Si quereis, tras repasar estos primeros chispazos aquí, ver luego la galería completa realizada por Memphis, con casi 150 imágenes seleccionadas, podeis como siempre visitar nuestra web hermana KATAVERNO.COM dedicada a la fotografía de aire libre. La galería de fotos de Haría Extreme 2015 está aquí.

___________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTANA EN CANARIAS Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com