EL Trail Running, aceptado oficialmente en IAAF: Prioridades ITRA 2015 y datos actuales.

.

La  International Trail Running Association (ITRA) es una de las dos principales entidades internacionales que coordinan hoy las carreras de montaña, junto a la ISF que gestiona las pruebas de Skyrunning. Ambas se diferencian en origen, filosofía y campo de actuación. 

Tal como ya os anticipamos aquí el pasado mes de Noviembre, la IAAF que rige el atletismo a nivel mundial acogió  oficialmente al trail running como disciplina en el congreso celebrado este 19 de Agosto en Pekín, donde tambien se votó a Sebastian Coe como nuevo presidente de la federación internacional de Atletismo.

El Trail running, aceptado oficialmente por la IAAF.
El Trail running, aceptado oficialmente por la IAAF.

___________________________

 .

IAAF VOTA PARA ADMITIR EL TRAIL RUNNING COMO DISCIPLINA OFICIAL.

El Trail running es ahora un deporte oficial de la Federación internacional de atletismo, después de que el Congreso de la IAAF aprobara este reconocimiento el 19 de agosto con un abrumador voto favorable de 174 miembros entre los los electores.  Como referencia, sirva el dato de que la elección del propio presidente IAAF Sebastian Coe contó apenas con el voto favorable de 115 delegados, contra los que apoyaron a su rival Sergei Bubka .

El reconocimiento de trail running, como parte de las disciplinas internacionales del atletismo, conduce a una modificación del artículo 2 de los estatutos de la IAAF. Por ello, el proceso de integración del trail running en el mundo internacional del atletismo continuará en noviembre con la validación por el Consejo de la IAAF de un nuevo artículo 252, que definirá el trail running como modalidad oficial y será añadido a las «competiciones regladas IAAF».

Esta nueva incorporación no deja de ser compleja, puesto que la IAAF acoge ya dos modalidades con campos de acción paralelos en ciertos puntos, tales como son la IAU (international Association Ultrarunning) que recientemente celebró su Mundial IAU Trail en Annecy-Francia, desde donde os contamos aquí en vivo como Luis Alberto Hernando, como Maite Maiora y el equipo femenino lograban medallas para la selección española RFEA,

Además de IAU, dentro de las modalidades IAAF está tambien la World Mountain Running Association (WMRA) que lleva celebrando campeonatos internacionales desde 1984 y cuyas máximas figuras históricas, los seis veces campeones Marco de Gasperi y Jonathan Wyatt continúan en activo como miembros destacados del equipo Scott y Salomon Running, respectivamente.

ITRA CELEBRA ENCUESTA INTERNA PROPIA: En paralelo, a fin de coordinar mejor su presencia internacional y poder profundizar en la realidad del complejo panorama del trail running internacional, la ITRA está realizando una encuesta interna a sus asociados en todo el mundo para identificar las federaciones que rigen el trail running en cada país y el peso respectivo de cada uno, sean IAAF, Skyrunning u otras.

En este sentido, por ejemplo, cabe destacar que tanto en Francia como en Estados Unidos es la federación de atletismo quien detenta las competencias clave, mientras que en España las pruebas definidas internacionalmente como trail running pueden estar sujetas tanto a la competencia nacional de la RFEA como de la FEDME, según distintos matices.

LOS NÚMEROS DE ITRA, HOY: Después de un año de trabajo, ITRA representa:
– 437 miembros organizados de carreras en 60 países;
– Más de 2 000 carreras evaluadas y certificadas
– La base datos del Índice de Rendimiento (Ranking ITRA): 10.000 carreras  y 400.000 corredores.
– 1.035 corredores asociados, que representan a 65 nacionalidades,
– Una página de Facebook creada en octubre de 2013, con 10.200 fans 

____

.

SABER MÁS DE ITRA: WEB, RANKING Y ENTREVISTA PRESIDENTE. 

Stand en Chamonix: Para quienes viajen en los próximos días a Chamonix, ITRA contará tambien con un stand propio en la feria del Ultra trail Mont Blanc, del 25 al 28 de Agosto, donde poder ampliar info de primera mano, realizando cualquier pregunta sobre la asociación, o sobre los servicios que ofrecemos a los corredores y los organizadores.

Representantes nacionales España: Desde las elecciones y la Asamblea del pasado mes de Marzo, los representantes nacionales ITRA en España son Eduard Jornet Esteve para organizadores carreras y Sergio Garasa Mayayo para corredores de trail running. Si deseas ampliar info, puedes dirigirte tambien a  ellos.

Asamblea ITRA París Marzo 2015: Algunos de los representantes ibéricos.

Asamblea ITRA París Marzo 2015: Algunos de los representantes ibéricos presentes.

______________

 

ENTREVISTA A MICHEL POLETTI, POR MAYAYO. 

Prioridades servicios ITRA en el 2015. 

Una vez completado este reconocimiento oficial, es más oportuno que nunca repasar la hoja de ruta que el presidente de ITRA, Michel Poletti (ultrero veterano y fundador UTMB) nos comentaba en la entrevista celebrada durante los pasados Premios Ultra Trail World Tour que ya os contamos aquí, donde Nuria Picas y François d´Haene se coronaron como primeros campeones mundiales del circuito.

Aquí os ofrecemos íntegra la video-entrevista, donde se destacan cuatro prioridades ITRA para 2015.

  •  Potenciar el ranking de corredores globales: Ver el Indice de Rendimiento del ranking ITRA
  • Crear una evaluación comparada universal de la dureza y dificultad de cada carrera
  • Lanzar un documento-guía sobre seguridad en carrera
  • Trabajar con políticas de salud del corredor, tanto en lucha contra el dopaje como muchas otras medidas.

_____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com