Cross de los Vientos 2015, Navas del Marqués – Avila. (4OCT-23k/D+1000m) Pequeñas grandes carreras que hacen afición.

.

Las carreras de montaña no viven solo de grandes eventos mediáticos, liderados por la élite. A menudo son las pequeñas carreras locales las que hacen afición. Así, la popular Carrera de Navidad en Cercedilla  sobre unos 12km lleva más de una década siendo la puerta de entrada al trail para miles de personas en la zona Centro.

Hoy queremos presentaros una de estas pruebas, en Castilla y León. Se trata del Cross de los Vientos en el encantador pueblecito de Navas del Marqués en Avila. El 4 de octubre celebra su VII edición y Carrerasdemontana.com estará allí para contarla en vivo. ¿Te animas? Las inscripciones están ya abiertas, aquí.

Cross de los Vientos 2015: Alegría y buen humor en Sierra Malagón.

Cross de los Vientos 2015: Alegría y buen humor en Sierra Malagón.

__________________

.

CROSS DE LOS VIENTOS NAVAS DEL MARQUÉS (AVILA) : 

Castilla-León es hoy una de las grandes potencias regionales en nuestro país, con una selección que sumó tres de los cuatro primeros puestos en el reciente Campeonato de España ultra. Gran parte de ese éxito en la elite hay que buscarlo en el enorme vivero popular que ofrece toda la región, donde se suma un paisaje de alta y media montaña con una gran tradición de montaña y atletismo.

De ahí la abundancia de pequeñas carreras de montaña con gran encanto en la región, como el tradicional Cross de Cebreros que cada año abre al final del invierno la temporada anual para gran parte del pelotón corremontes de la zona Centro.

Volviendo a los encantos que necesita una pequeña gran carrera de montaña, Navas del Marqués es un buen ejemplo de enclave natural privilegiado, debido a sus afamados pinares coronados por riscos de hasta 1.600 metros de altitud. Situado apenas a 1 hora en coche del centro de Madrid capital, permiten disfrutar de lo mejor de la media montaña que ofrece la Sierra de Malagón a su alrededor, así como abundantes rutas turísticas, para disfrutar un fin de semana en la zona antes y despues de correr.

Navas del Marques rutas turisticas

.

La historia de este pueblo ha dejado perlas como el Castillo-Palacio de Magalia o el convento de San Pedro y San Pablo. Incluso el propio Lope de Vega glosó sus encantos naturales en la obra El Marqués de las Navas: «Nacen al pie de Guadarrama helado/ Las Navas del Marqués (ese es su nombre)/ donde el florido mayo viste un prado / que no hay escarcha o nieve que lo asombre»

En la parte deportiva, hace ya siete años que el propio Ayuntamiento quiso ofrecer a los corredores de trail un recorrido de dureza media-baja que permitiera recorrer las crestas que coronan la zona, visitando a la vez sus famosos molinos de viento, que aportan energía limpia y renovable a toda la comarca

La séptima edición de la prueba llegará pues el próximo 4 de octubre, con muchas novedades de especial interés para los corredores de montaña. Se ha rediseñado el circuito para hacero más montaraz. Así, aunque se ha incrementado el desnivel de la misma, la mayor parte del recorrido es factible sin excesivas complicaciones técnicas, lo que permite que muchos corredores venidos del mundo del asfalto se atrevan a disputar este Cross´.

Así ocurre tambien cada año en la ya mencionada antes Carreras de Navidad, que se ha convertido en fiesta anual obligada para la afición. Por su parte, la dirección deportiva de carrera estará en manos del Club de Montaña Todovertical, bien conocido de los corremontes de toda la zona centro.

El trazado 2015: Se desarrolla, como podeis ver en la imagen abajo, por la Sierra de Malagón  y recorre los montes de la localidad y localidades vecinas, con salida y meta por las calles de Las Navas del Marqués. El punto más alto de la carrera es el parque eólico Montes de Las Navas, a más de 1.600 m. de altitud, con una distancia total de la prueba de 23,5 km. y unos 1000 m. de desnivel positivo. La inscripción son  17€ para los federados.

Cross de los Vientos 2015: Mapa de carrera.

Cross de los Vientos 2015: Mapa de carrera.

 

Carreras  infantil, cadete y junior: Los más pequeños también tienen cabida en esta jornada deportiva, participando en otras carreras según edades y disfrutando de sorpresas y regalos, con un recorrido Junior (18,5 km. y 800 D+) y otro recorrido Cadete e Infantil (11 km. y 300 D+).

Premios, bolsa del corredor y parrillada para todos: A nivel deportivo se otorgan premios en metálico para los 3 primeros de las categorías absolutas, así  como regalos para los tres primeros de cada categoría, Por supuesto, tambien se ofrece bolsa del corredor para todos los participantes que logren acabar el recorrido.

Pero lo más importante para los populares que vayamos será quiza el poder terminar el día comentando la jugada disfrutando de la parrillada que se ofrece a todos los participantes de esta popular prueba. Una carrera que, por el cariño y la ilusión puesta desde todo el pueblo en la misma, poco a poco, va ganando adeptos y haciéndose un nombre entre las innumerables carreras de montaña que se celebran por los alrededores de la Sierra de Guadarrama y la región de Madrid.

 

__________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com