GORE TEX TRANSALPINE RUN (268k/D+1.000m) TRAS 5 DE SUS 8 ETAPAS: CRÓNICA PERSONAL JULIÁN MORCILLO

.

La Goretex Transalpine Run 2015 partió nuevamente el 28 de Agosto como carrera por parejas con seis categorías diferentes cruzando los Alpes. Este año enlaza montañas de Alemania, Austria, Italia y Suiza sobre 8 etapas, con y sobre una distancia acumulada de 258km y un desnivel positivo de 16.000m.

En estas primeras cinco etapas se han sucedido para todo el pelotón momentos dulces y agrios, felicitaciones a la organización y algunas quejas tambien. De todo ello nos habla Julián Morcillo, quien junto a Jan Bartas forman el equipo Carrerasdemontana.com en carrera, tras el concurso #TransalpineMayayo que celebramos entre nuestros lectores el pasado Julio

Actualizado 4SEP: A falta de una etapa, 1os general Oscar y Marc Casal, mixtos Pere Aurell y Ragna Debats

Actualizado 5SEP: ¡Final! Crónica: Campeones Oscar y Marc Casal. Mixtos Pere Aurell y Ragna Debats

Equipo Carrerasdemontana.com en Transalpine 2015: Julián Morcillo y Jan Bartas

Equipo Carrerasdemontana.com en Transalpine 2015: Julián Morcillo y Jan Bartas

_______________

.

TRANSALPINE GORE-TEX RUN 2015: Repaso recorrido.  (268k/D+16.300m/8etapas) 

La Transalpine 2015 parte de nuevo como carrera por parejas con 5 categorías diferentes a disputar a través de los Alpes  cruzando Alemania, Austria, Italia y Suiza durante un total de 8 días y sobre una distancia acumulada en esta edición de 268km y un desnivel positivo de 16.310m.

Transalpine goretex run 2015: Mapa y perfil de carrera.

Transalpine goretex run 2015: Mapa y perfil de carrera.

.

La ruta incluye ocho etapas a través de puertos de hasta 3000 metros  de alta montaña, tanto como  través de hermosos valles alemanes, austrícos, suizos y finalmente italianos. Esto es, toda una travesía de los Alpes y desde luego una carrera exigente con todos los participantes.

Concretamente, las 8 etapas de este año podeis verlas abajo resumidas en mapa y listadas. Para ampliar una imagen, basta hacer doble clic sobre ella 

Transalpine Goretex Run 2015: Detalle etapas.

Transalpine Goretex Run 2015: Detalle etapas.

______________________________

.

TRANSALPINE 2015, ETAPAS 1 AL 5:

CRÓNICA PERSONAL POR JULIÁN MORCILLO. Equipo Carrerasdemontana.com

Arrancamos… Por fin en Oberstdorf. Ya han pasado los trámites de viaje y aeropuerto y atrás queda el ansia por llegar. El lugar escogido para la salida se sitúa en amplio valle al pie de los Alpes bávaros. No son grandes cotas, pero el skyline detrás de Oberstdorf se asemeja al perfil de una sierra. Una sierra que se levanta abruptamente desde la planicie verde donde se sitúa Münich.
Es la una de la tarde y Obersdorf, típico resort alpino de montaña ya bulle de actividad, aunque el área dónde se realiza el registro aún está tranquila. Aprovechamos para realizarlo rápidamente antes de que llegue el grueso de los corredores. Dorsal, tarjeta de identificación, y finalmente, la mítica bolsa del corredor de la Transalpine Run. También aprovechamos para hacernos un hueco en el Transalpine Run Camp.


Más tarde pasta party y briefing-presentación, pero antes un paseo por la feria del corredor al tiempo que comienzan a aparecer caras conocidas, entre ellas la de los favoritos. Una pena que no podamos contar en esta edición con los subcampeones del 2014  Alfredo Gil y David López Castán por lesión de este último. Esto facilitará sin duda la tarea de la pareja italo-austriaca compuesta por Ivan Paulmichl y Daniel Jung.
Para los que no lo conozcáis Gore-Tex Transalpine Run (TAR) es una prueba de carrera de ultradistancia realizada por etapas. Son, en esta edición, 268 km con unos 16000 metros de ascenso acumulado, distribuidas en 8 etapas. Hago esa puntualización porque una de las características de la TAR es que alterna cada año entre dos recorridos diferentes. Este año, entre Obersdorf (Alemania) y Sulden (Italia), pasando por Lech, St Anton, Landeck (Austria), Samnaun, Scuol (Suiza) y St Valentin (Italia).

Y también para los que no lo conozcáis, hay que decir que TAR tiene fama, muy merecida por lo que he podido ver, de ser una de las carreras mejor organizadas del planeta. Gestión perfecta del proceso de registro desde el primer momento (esta incluye el derecho a una bolsa de transporte de gran capacidad para todo lo que necesites en carrera). Transporte de equipaje y material entre las sucesivas etapas (si te quedas en un hotel, te llevan la bolsa directamente allí, no tienes que preocuparte de ir a por ella).

Atención muy buena en meta y en los avituallamientos (al menos lo que he podido observar en la primera etapa), retorno de corredores al punto de salida o aeropuerto de Münich. Desayunos y cenas, y alojamiento en el Camp para aquellos que lo prefieran. En fin, de diez.

.

Primera Etapa. Oberstdorf-Lech. 35 km y 2100 m desnivel positivo.
Se esperaba un día caluroso. Por esa razón el comienzo un poco tardío de esta etapa, a las 10, hacía pensar que lo íbamos a pasar mal con el sol. La carrera, con un gran ambiente por la calles de Oberstdorf, comienza neutralizada los primeros dos kilómetros, aunque no por ello los ritmos son bajos.

Nos colocamos Jan y yo en una posición cómoda, por delante pero detrás de los puestos de cabeza. En el kilómetro 3 arranca la subida, que no parará hasta el km 15, ya con 1500 metros de ascenso. Las primeras rampas se hacen cómodamente atravesando un sombrío bosque de abetos junto al lago Freiberg y se endurece notablemente antes de alcanzar el primer avituallamiento en el km 11.

Para cuando lo alcanzamos hace ya un calor considerable que sólo se aliviará en las pocas sombras que encontremos de aquí a meta. Los 700 metros de ascenso hasta Fiderepass, muy empinado pero con buen firme y trazado, se hacen muy penosos bajo el solano. Decidimos bajar el ritmo pensando en los días que nos quedan por delante y centrarnos en avanzar sin pausa hidratándonos bien. Nos adelantan numerosas parejas antes de coronar el espectacular paso de Fiderescharte.

Desde aquí hasta el siguiente avitullamiento, casi en el km 26, nos encontramos una sucesión de bajadas técnicas y pequeños repechos. Uno de estos repechos alcanza el paso Schrofen tras superar una estrecha cornisa tallada en la roca por la que discurre sin problemas el camino. El segundo y último avituallamiento de la etapa tarda en llegar, son casi 15 km desde el anterior bajo un sol que levanta ampollas y algunos ya lo empiezan a pagar. Al salir del segundo avituallamiento, en Warth, prácticamente ya hemos recuperado nuestra posición original y vamos a buen ritmo, compartiendo largo trecho con los indestructibles italianos Silvano Fedel (ganador de varias ediciones anteriores de la TAR) y Andrea Gottardi.

Ya sólo quedan unos 8 km y el sol no da tregua, por eso es un alivio atravesar un pequeño bosquete en los últimos kilómetros, tan solo para salir de él y darnos de bruces con el amplio y bellísimo valle donde se asienta Lech. Minutos después llegamos a meta, contentos y con muy buenas sensaciones pese a las elevadas temparturas. Impagable cruzarse varias veces con el gran Philipp Reiter, animando a los corredores y tirando fotos como un voluntario más.

Esto sólo pasa en las mejores carreras. La victoria de la etapa fue para Daniel Jung (Austria) e Ivan Paulmichl (Italia) con un tiempo de 3 horas y 54 minutos, superior a lo estimado por la organización pero es que con ese calor se imponía prudencia. Les siguieron los hermanos andorranos del equipo Race Land Marc y Oscar Casal y los británicos Oliver Jonson y Rhys Findlay-Robinson del equipo Inov-8 GORE-TEX. Nosotros nos plantábamos en meta con un tiempo de 4 horas 30 minutos. Mañana más.

.

Segunda etapa. Lech – St Anton. 24.6 km y 1900 m desnivel positivo.
Nos saluda otro estupendo día de sol en los Alpes, aunque a las 7 de la mañana en Lech el cuerpo agradece algo de abrigo. La etapa de hoy es la más corta, si exceptuamos la etapa 5, el sprint vertical. Etapa ideal para probar las piernas y dejarse llevar, pero sin volverse loco.
Los primeros 5 kilometros de esta etapa son un auténtico kilómetro vertical por un sinuoso y estrecho camino que lleva hasta la estación del teleférico de Rufikopf y primer avituallamiento. La subida es sostenida y sin contemplaciones. Hay poco margen para adelantamientos, así que está plenamente justificada la decisión de la organización de plantear la salida de manera escalonada, por bloques para evitar excesivos embotellamientos.

Como ayer, salimos bien situados pero detrás de los puestos de cabeza. Llegamos a lo alto junto a la pareja mixta líder, el equipo Tuga, compuesta por Ragna Debats y Pere Aurell. Iremos juntos prácticamente hasta el final, aunque finalmente llegaremos detrás de ellos. Son unos fantásticos bajadores.
Desde Rufikopf un descenso muy técnico nos deposita en un recoleto valle colgado donde se puede correr a placer hasta que llegan las rampas del Rauhekopfscharte (2415 m). Resulta una delicia bajar soltando la zancada hasta el refugio Stuttgarter y subir poco a poco hasta el paso Erlijoch (2430 m). Buen correr y unas vistas que quitan el hipo le dan la sal a este sector.
Todo cambia con la bajada de vértigo desde Erlijoch a Erlachalpe (1922) dónde llegamos con los cuádriceps echando fuego y podemos recargar energías ante lo que se nos viene encima. Si antes le tocó sufrir a los cuádriceps ahora le toca a los gemelos. 600 metros de subida de vértigo al más puro estilo Travesera de Picos (incluso el terreno se parece) con algún paso equipado con cuerdas fijas, más como ayuda para aliviar las piernas que como elemento de seguridad. El terreno es empinado pero no es expuesto. Resoplando coronamos por fin el Valvagerjoch (2543 m) y, de nuevo, cambio de tercio.

Ya sólo queda una última, larga y empinada bajada hasta St Anton, 1300 m más abajo. La bajada, siempre por pistas y buenos caminos, te incita a correr a ritmos muy altos. Y, por fin llegamos, en décimo lugar, cansados pero contentos.
Mañana nueva etapa, que habrá que afrontar con otra filosofía. Se impone bajar el ritmo: serán 40 km más o menos suaves, pero previos a la etapa reina, con 46 km y casi 3000 m de ascenso . Tras una cerveza en la meta optamos por ir a darnos una ducha al Camp, cercano a la meta. Qué lujo de organización y de instalaciones. Al llegar nos encontramos nuestro lugar asignado y nuestro equipaje ya listo. Realmente la organización de esta carrera está órdenes de magnitud por encima de cualquier cosa que haya corrido anteriormente. Y esto lo digo el segundo día de carrera, no creo que sea necesario esperar mucho más.

.

Tercera etapa. St Anton (1284m) – Landeck (809). 43 km y 2100 m desnivel positivo.
Etapa que sobre el mapa y por lo que escuchamos en el briefinf parecía un mero trámite, al no ser tan alpina, no alcanzar grandes cotas y transcurrir por el mismo valle en el que ya estábamos. Una cosa si teníamos clara, toda la etapa transcurre por pistas y buenos caminos y se iba a correr. Y mucho.

A las 7 de las mañana se nos daba la salida en St Anton y tras el preceptivo callejeo comenzaba una durísima subida. No tanto por el desnivel a salvar como por transcurrir por pistas en muchas secciones que te pedían no parar de correr en ningún momento. De manera natural los corredores van ocupando sus posiciones habituales, con los hermanos Casal y los líderes marchando solitarios en cabeza.
Llegamos resoplando a lo más alto de la subida en Leutkircner hutte (2051 m) y descenso, primero alternando con tramos de flanqueo y, tras una pequeña subida, ya en alocado descenso por un divertidísimo sendero que nos deja en el primer avituallamiento. Antes de comenzar a subir de nuevo nos esperan 5 kilómetros de terreno llano que se hacen muy duros por el elevado ritmo que llevamos y por la presión de los hermanos Baur, del equipo Salomon Alemania, que nos van pisando los talones en la clasificación general y de chicos y a los que tenemos a tiro de piedra.

Debido a lo elavado del ritmo que llevamos se nos atraganta un poco la nueva subida. Muy, muy exigente al principio, pero que no evita que al final demos caza a los Baur antes de llegar al punto más alto. Desde aquí no separan 1300 metros del fondo del valle, descenso que se negocia por pista de grava primero y asfaltada después. Vamos echando humo en la bajada y tras un tercer y último avituallamiento a 6 km de meta, vemos llegar a los chicos de Salomon.
Los últimos 5 km resultaron una dura lucha por evitar que nos alcanzaran, que lo hicieron. Clarisimamente son mejores marchadores que nosotros. Eso si, luchamos hasta el útimo metro por no perder demasiado tiempo con ellos. Al llegar, nos abrazamos a ellos. Todos resoplamos, ha sido una dura lucha.

A destacar que finalmente salieron 43 km de ruta, aunque originalmente la etapa eran 40. Distancia que negociamos en un tiempo de 4 horas y 51 minutos. No hubo sorpresas en la clasificación de la etapa. Los favoritos Ivan Paulmichl y Daniel Jung se impusieron a los hermanos Casal con un tiempo de 4 horas y 21 minutos. En parejas mixtas, la pareja del equipo Tuga formada por Pere Aurell y Ragna Debats sigue imbatible, seguida a respetable distancia por los sudafricanos Landie y Christiaan Greyling de Salomon Mixed Sudafrica. En chicas, el dominio de las británicas del equipo Mammut, Helen Bonsor y Claire Gordon, también es total por el momento.
Mañana etapa reina, más vale que recuperemos bien el esfuerzo de hoy

fotos transalpine goretex run 2015 etapa 4 carrerasdemontana (10)

.

Cuarta etapa: Landeck-Samnaun 46 km y 2900 m ascenso.

Voy a empezar por el final. ¿conoceis alguna carrera donde te puedas relajar en un spa despues de terminar? O donde te dan la cena en una estacion de teleferico en lo alto de la montaña con unas vistas de vertigo? Esto ocurre en Samnaun, en goretex transalpine run. Pero antes de poder disfrutar de esas comodidades teníamos que lidiar con la etapa mas dura de todas. Por la distancia y por los casi 2900 de ascenso positivo a salvar. De entrada tenemos 1700 directos hasta la cima del Fissejoch.

La salida nos pilla un poco fríos con 4 km de asfalto muy rápidos. Es curioso, todo el mundo dice que la siguiente etapa será más tranquila pero aquí nadie levanta el pié del acelerador. La subida es corredera, te deja hacer, pero voy tratando de no forzar. En cualquier caso, las sensaciones no son tan buenas como en días anteriores. Jan tampoco va bien, y muchos corredores nos alcanzan mientras vemos alejarse a corredores con los que hemos competido en dias anteriores.

Desde el Fissejoch a 2430 m de altitud tratamos de recuperar algo de ritmo, pero en la siguiente subida ya queda claro que lo vamos a pasar mal en esta etapa. Algo, que no sabemos que es, un dolor interno indefinido, impide a Jan subir con fluidez. Tras pasar el avituallamiento segundo en el km 25 alcanzamos un collado donde la panorámica se abre mostrando unnpanirama magnífico de montañas lejanas y cercanos prados. La subida continúa escalonadamente hasta el paso Oschercharte a mas de 2700 m de altitud para descender rápidamente primero por un tecnico sendero vy despues por empinada pista hasta el tercer y último avituallamiento en el km 37 justo en la frontera entre Austria y Suiza.

.

El cambio de país parece acompañarse de un notable cambio en el paisaje. Mucho mas boscoso y abrupto ahora. Solo nos restan 8 km y medio hasta meta, por pista alternando con algún repecho, que nos van adentrando en la región de Engadina hasta la meta en Samnaun dorf. Se hacen muy duros estos últimos kilómetros, por los que habría volado en otras circunstancias. No hay grandes sorpresas en las clasificaciones de la etapa. A destacar la lucha hasta el final por la victoria entre Jung y Paulmichl y los hermanos Casal que vencieron agonicamente, mientras aquellos iban recortando tiempo en los llaneos finales.
Mañana jornada mas relajada, que no de descanso.

Quinta etapa: sprint vertical (720 m) Samnaun – Alp Trida Sattel.

La quinta etapa es algo inusual. Se trata de una verdadera contrarreloj por parejas que salen cada 20 o 30 segundos «a la caza» A diferencia de los dias anteriores ha amanecido lloviendo aunque la temperatura es buena para correr. Hay nervios… aunque se me dan bien este tipo de esfuerzos. Pero la lluvia y las dificultades de ayer me hacen estar intranquilo.

Salimos en el puesto 15 por el final, inicialmente a ritmo fuerte en suave bajada. Pero Jan no va bien, las molestias del dia anterior estan ahí de nuevo. Es un dilema grande. No se si quedarme con Jan e ir con él. Temo agobiarlo si lo hago asi. Asi que me decido por tirar fuerte hasta la meta. Las piernas responden bien y subo cómodo por un precioso sendero todo embarrado. Antes de entrar en meta retrocedo un poco y lo espero.

Está cansado y lógicamente enfadado. Cuando eres una persona competitiva y estás tan fuerte como Jan se hace tremendamente duro intentar seguir y que tu cuerpo no te responda. Una pena porque estoy seguro de que habría luchado como un león por hacer un tiempo brutal y me habría sacado las tripas. Toca ahora descansar y replantear nuestra carrera. Centrarnos en lo que es mas importante, seguir enteros, lamernos las heridas y terminar.

La victoria de la etapa fue para el holandés Tim Pleijte del Salomon Holanda con poco mas de 43 minutos, seguido de cerca por Marc y Oscar Casal, quienes ganaron por equipos. En categoría femenina venció la gran Ragna Debats, vencedora también en parejas mixtas junto a Pere Aurell. Mañana toca etapa muy montañera, nada menos que 37k/D+2064m. Y además, con lluvia como hoy. Ya veremos como sale.

Polémica penalización Ander Cangas y Sonia Regueiro: En la etapa del 31AGO hubo un incidente con penalización para una pareja mixta española que luchaba por el podio equipos mixtos. La queja pública de los mismos ha generado cierta controversia en las redes sociales de nuestro país. Como es habitual en Carrerasdemontana.com hemos querido completar la info de todas las partes antes de publicar nada. Tras hablar directamente con ambas partes, os dejamos a continuación su resumen escrito oficial. 

Juzgue ahora cada cual lo que se pudo hacer distinto o mejor por cada una de las partes…y vámonos ahora con todo el resto del pelotón y su lucha por completar las 8 etapas de la Transalpine. 

______________________

.

RESULTADOS GORETEX TRANSALPINE RUN 2015

Mientras seguimos corriendo por los Alpes, aquí en la web oficial podeis consultar los datos al cierre de cada etapa parcial así como la general.

______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS 

_____________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com