Liga Ronda Ultrafondo 2015: Final en Maratón Montaña «HaGUA» 42k/D+1450m Campeones David Sarrión y Gemma Arenas.

.

La Liga Rondeña Ultrafondo 2015 culminó el Sábado su tercera edición: Lo hizo con una maratón de montaña, final de las 13 pruebas que arrancaron hace un año, en la Marcha Cueva del Gato del 11 de Octubre. Por el camino, todo tipo de distancias en las localidades de la comarca, abiertas tanto al senderismo, como al trail running y la BTT.

La maratón de montaña Homenaje a la Guardia Civil (42k/D+1450m) puso punto final al circuito, con victorias de David Sarrión y Gemma Arenas. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de la misma, tal como lo vivió desde Ronda nuestro corresponsal Agustín Luján, quien completó la prueba como un popular más.  Y atención porque la 4ª LRU arranca este mismo mes…

Gemma Arenas, liderando destacada la Maraton

Gemma Arenas, liderando destacada la Maraton

____________________

.

LIGA RONDA ULTRA FONDO. Cierre temporada 2015

IV HOMENAJE GUARDIA CIVIL RONDA (Senderismo 18k / Trail 42k / BTT 51km)

Aunque  los 101km de Ronda son la carrera de ultrafondo más conocida de Ronda, no son ni  mucho menos la única que merece una visita cada año. Al calor de la afición por las carreras de montaña de Andalucía, y apoyados en la gran tradición «cientounera» prueba hace ya varios años que el Ayuntamiento de Ronda apostó por crear un circuito de ultrafondo pionero en nuestro país: La Liga Rondeña de ultrafondo.

Final LRU 2015: Premiados por categorías.

Final LRU 2015: Premiados por categorías.

.

El sábado 3 de Octubre culminaba esta LRU2015 cuando a las 9:30 comenzaba el IV Homenaje a la Guardia Civil (H´aGUA). Los primeros en tomar la salida fueron unos 200 ciclistas dispuestos a recorrer los 51 km que tenían por delante. Justo después, la salida se llenaba por unos 500 participantes tanto para la prueba de 21 km como para la de 42 km de carrera.

Antes del cohete de salida, se hizo entrega de los maillot a los dos líderes de la III Liga Rondeña de Ultrafondo hasta ese día (Antonio Cayetano y Mamen Moreno Becerra). Además, el concejal Bernardo Crespo y la Coordinadora de eventos deportivos Nuria Galan, entregaron un detalle a Gemma Arenas Alcazar (Campeona de España de Ultra) como agradecimiento a su participación en la prueba.

La condiciones climatológicas para la prueba fueron las ideales, con un cielo parcialmente nublado durante casi toda la carrera, con poco viento (excepto en las partes altas) y una temperatura agradable para correr.

Nuevo trazado 2015, más montaña: Este año el recorrido largo tenía zonas nuevas que han hecho que fuera más duro que en las ediciones anteriores, tanto por el desnivel positivo ascendido (D+1450)  como por las zonas de sendas y fuera de pistas que tenía. Desde la salida se hacía 1 km por el pueblo en continuo descenso, para a continuación entrar en una pista con continuos subibajas. A partir del km 6 se empezaba a subir hacia la parte más alta donde había unas antenas y donde se hicieron algunos tramos fuera de pistas, coronando en el km 15. Desde allí, un ligero descenso y se pasaba por un paso estrecho y precioso y se hacía una larga prediza (la parte más técnica de la carrera y que no tenía nada que envidiar a carreras de montaña famosas).

Perfil Homenaje a la Guardia Civil 2015 42km (2)

Perfil Homenaje a la Guardia Civil 2015 42km (2)

.

Después un largo descenso fuera de pistas entre pinos y zarzas que nos dejaba estampas muy bellas y zonas técnicas, poco a poco se convertía en una senda y finalizaba en una pista que nos direccionaba hacia terreno más abierto. Los últimos 10 km fueron por pistas típicas de la zona de Ronda, con continuas subidas y bajadas pronunciadas que aumentaban la dureza de la prueba.

Para terminar y ya por las afueras del pueblo, se hacía una subida de 1,5 km que obligaba a que los participantes tuvieran que dar todo para llegar a la meta situada en el Parque de San Rafael de Ronda.

La crónica deportiva arrancaba con la salida conjunta de ambas distancias (21 km y 42 km): Los corredores de cada prueba estaban bien diferenciados por el color del dorsal, verde para la larga y rojo para la corta. Desde los primeros metros, se pudo apreciar que el ritmo de la carrera iba a ser muy alto, y que los de las distancia maratón habían salido a por todas, ya que fueron ocupando las primeras plazas desde el inicio, puesto que ambas carreras compartían los primeros 8km de recorrido.

maraton de montaña homenaje guardia civil 2015 (3)

.

En la carrera masculina, a partir del km 3 se formó un trio que fueron juntos gran parte de la prueba, separándose en la larga bajada. Fue muy bonita y dura la lucha mantenida entre Dani Sarrión (primer clasificado) y Rafael Molina (2º clasificado) llegando ambos a meta con menos de 1´de diferencia, 3:28:40 y 3:29:28 respectivamente. El tercer clasificado, e integrante de este trio desde el principio fue Antonio Cayetano que entro en 3:39:31 y que ha sido el ganador final de la III Liga Rondeña de Ultrafondo.

En cuanto a la categoría femenina, no hubo sorpresas y la actual campeona de España de carreras de montaña Ultra, Gemma Arenas Alcázar, domino la prueba de principio a fin corriendo en solitario justo detrás del trio de cabeza durante toda la prueba. En la segunda parte de la misma, poco a poco se fue acercando al tercer clasificado masculino, llegando a meta a tan solo 22 segundos de él con un tiempo de 3:39:53. Impresionante la carrera que realizó la atleta de Almagro quedando 4ª de la general. En segunda y tercera posición se mantuvieron en el mismo orden durante toda la prueba y fueron para Esther Córdoba (4:25:11) y Silvia Hidalgo (4:57:23).

Como anécdota, señalar que a partir del km 9-10 los primeros corredores de la modalidad de maratón empezaron a pillar a los populares a cola del pelotón MTB, compartiendo partes del recorrido con los mismos. Todo esto dentro de un ambiente de mutuo respeto entre ciclistas y corredores, gastándose las típicas bromas entre ambos, sobretodo en las zonas más empinadas y complicadas, donde las dos piernas de los élite volaban, superando a las dos ruedas de los populares.

Para finalizar, se hizo entrega de los premios para las diferentes categorías a cargo del concejal de deportes Bernardo Crespo. En el cual hubo un detalle anecdótico que fue cuando les entregaron y pusieron un “tricornio” oficial a los ganadores de la prueba Dani Sarrión y Gemma Arenas, hecho que arranco las sonrisas de los allí presentes.

Liga Rondeña Ultrafondo 2015 fotos final (15)

.

Además, todos aquellos atletas que al llegar a meta depositaron en un bidón amarillo sus residuos, entraron a formar parte de un sorteo con diferentes regalos. A  nivel popular, el programa del día se completaba con una bien agradecida paella para todos los participantes, donde cada participante de la prueba comentaba sus experiencias del día con el resto del pelotón, así como familiares amigos, creándose un clima agradable de fiesta deportiva.

Con esto, se ponía fin a la III edición de la Liga Rondeña de ultrafondo, que comenzaba en Octubre en Benaojan y terminaba con este IV Homenaje a la Guardia Civil (HaGUA) en Ronda. Un circuito de ultradistancia que está creciendo tanto en cantidad como en calidad de sus pruebas y que sin lugar a dudas ya se ha convertido en todo un referente a nivel nacional.  Si quereis tenerlo en cuenta cara el  año que arranca, abajo os dejamos una breve galería de fotos primero y tras ella, el detalle de como será la LRU2016.

___________

.

LIGA RONDA ULTRAFONDO 2016 (4ª edición)

El Ayuntamiento de Ronda es el promotor a través de su Agencia Pública Administrativa- Local-Socio-cultural, de empleo, educación y deportes de esta Liga Ronda de Ultrafondo, que culminaba esta tercera edición el próximo 3 de Octubre  con la prueba que os hemos narrado arriba

Y la cuarta edición de la LRU ya está en marcha! Empieza este mismo emes de Octubre de 2015 y finaliza en Noviembre de 201. Serán un total de 19 carreras de la modalidad de Ultratrail aunque de ellas hay 5 que tienen dos distancias el mismo día, por tanto, no se puede participar en dos a la vez, con lo que quedan un total de 14 carreras de ultratrail. Del mismo modo, ofrece hasta 21 carreras en la modalidad de trail de media distancia y en la modalidad de bici habrá 12 carreras puntuables.

Pincha el los siguientes enlaces y conoce de forma detallada cada una de las pruebas.

1. CARRERAS PUNTUABLES ULTRATRAIL

2. CARRERAS PUNTUABLES TRAIL MEDIA DISTANCIA

3. CARRERAS PUNTUABLES BTT

_____________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA ANDALUCÍA Y MATERIAL TRAIL 

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com