Iván Ortiz y Paula Cabrerizo, campeones Copa España FEDME en Ricote Trail. Crónica personal Gemma Arenas, subcampeona España

.

La Copa de España de Carreras Montaña FEDME 2015 llegó a su fin ayer Domingo en los 26k/D+1650m de la murciana Ricote Trail, con victoria final para Iván Ortiz y Paula Cabrerizo. Tras seis pruebas disputadas entre Marzo y Octubre, han demostrado ser los más consistentes a lo largo del año.

Para Iván supone su segunda Copa de España. Para Paula la primera, siendo además la ganadora más joven del torneo en su historia hasta hoy. Aquí os dejamos resultados, fotos y la crónica personal de la subcampeona, Gemma Arenas, quien mantuvo un bonito duelo con Paula hasta esta última prueba.

Clasificación general Ricote Trail 2015 26k 11oct15

ivan ortiz y paula cabrerizo campeones copa españa carreras por montaña fedme 2015 (2)

ivan ortiz y paula cabrerizo campeones copa españa carreras por montaña fedme 2015. Foto: Javi Martínez

______________________

.

FINAL COPA ESPAÑA FEDME 2015 EN RICOTE TRAIL. 

CAMPEONES PAULA CABRERIZO E IVÁN ORTIZ.

 

La Copa de España de Carreras Montaña FEDME ha mantenido la emoción hasta el fin, gracias a la dedicación de  varias selecciones autonómicas que emplearon un importante esfuerzo de tiempo y recursos en que sus equipos pudieran viajar de prueba en prueba para ser lo más competitivos posible.

Curiosamente, tanto el Campeonato y Copa de España FEDME 2015 como su competidor paralelo,  las Skyrunner National Series nacidas en 2014 son organizados por la misma empresa, la catalana Ocisport. La afortunada beneficiaria de ambas concesiones seguirá operando los dos circuitos rivales en paralelo el próximo año, tal como hizo oficial la FEDME en su convocatoria carreras montaña 2016 que ya os detallamos aquí. 

.

En cualquier caso, el circuito federativo oficial de esta Copa de España FEDME 2015 arrancó el 15 marzo en Miranda de Ebro-Burgos con  la “Carrera por Montaña Miranda de Ebro” (34K/D+1700m). La segunda prueba se celebró el 19 abril en Jerte-Cáceres dentro de la “Garganta de los Infiernos” (29 Km/D+1700m). El ecuador del torneo se celebraba el 14 junio en Vilaller-Lleida con la “Skyrace Vallibierna” de 34Km/D+1.420m.

La segunda mitad de la temporada oficial arrancaba el 12 julio en Chandrexa de Queixa-Ourense
sobre el trazado de la “Chandrexa Trail” (32,8K/D+2.000m). La quinta y penúltima prueba se celebró el 2 de Agosto en Vistabella del Maestrat-Castellón acogida por la “Cursa per Muntanya de Vistabella” (26K/D+1.048m).

Esta Ricote Trail en Murcia sobre 26k/D+1.650m era por tanto la sexta y última prueba para cerrar la Copa de España 2015 corriendo por el Valle de Ricote. Y la carrera final no decepcionó, siendo juez de un emocionante certamen que ha caído del lado de Iván Ortiz y Paula Cabrerizo, a quienes solo les valía la victoria aquí para llevarse la Copa y que supieron dar lo mejor de sí en dichas circunstancias.

.

RESULTADOS MASCULINOS: En la categoría masculina el mejor ha sido Iván Ortiz, de la Selección Andaluza, quien ha completado el recorrido del Ricote Trail en 2:20:21, en una carrera rápida con un trazado muy variado en que se ha mantenido la tensión hasta el último momento, gracias a la gran carrera de su compañero de selección Mario Olmedo, que ha cedido al final por tan solo 31 segundos. El podio lo completaba Andreu Simon, de la Selección Catalana a 2:25, que llegaba a meta juntoa a su compañero David Prades.

El líder hasta la fecha, el corredor balear Toni Roldán, que ha estado a un excelente nivel durante toda la temporada, no ha tenido hoy su día y no ha podido plantar cara a Ortiz, aunque ha mostrado toda su casta entrando en meta en vigesimoprimera posición.

En la clasificación final de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2015, el cuadro de honor masculino lo componen Iván Ortiz como campeón, seguido de Toni Roldán y Elpidio Gómez.

.

RESULTADOS FEMENINOS: En féminas el duelo entre Gemma Arenas y Paula Cabrerizo prometía emociones fuertes y no ha defraudado. En una lucha de poder a poder, la victoria era el único resultado válido para ambas. Paula Cabrerizo, de la Selección Madrileña, ha certificado su salto a la élite con su tercera victoria en la Copa de España de Carreras Montaña FEDME en lo que va de año, apartando a Gemma Arenas de un triunfo que también hubiera sido bien merecido.

En la carrera de Ricote, Puala Cabrerizo ha vencido con un crono de 2:39:27, mientras que Arenas ha cruzado la meta a casi 7 minutos. El podio lo ha completado Montse Martínez.

En la clasificación final de la Copa de España de Carreras Montaña FEDME 2015  femenina, la campeona ha sido Paula Cabrerizo, y la han flanqueado en el podio Gemma Arenas y Sandra Sevillano.

.

RESULTADOS JUNIORS Y CADETES: En Junior masculino se ha podido ver otro bonito duelo entre los dos corredores que están llamados a vencer en futuras ediciones de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea, con victoria del corredor de la Selección Catalana Jan Margarit, seguido del campeón indiscutible del certamen, Abdelfatah Dalal de la Selección Andaluza y Marc Traserra que ha sido tercero.

En Cadete masculino el mejor ha sido Mohamed Lamin, que se ha impuesto por tan solo 12 segundos a Nicolás Molina. El podio lo ha completado Raúl Barba. Ana Peydro y Laia Font han vencido en Junior femenino y Cadete femenino respectivamente.

____________________

 

GEMMA ARENAS, SUBCAMPEONA ESPAÑA. CRÓNICA PERSONAL

Ultima prueba de la copa de España, ha sido en Ricote (Murcia). Me jugaba el ser campeona de la copa, pero no pudo ser, aunque puse todo lo q estaba en mi mano, mejor dicho en mis piernas jeje. Aun asi muy contenta con el resultado porque en mi primer año de carreras por montaña estar jugandome el primer puesto creo q esta algo bien.

Entrando en mas detalles de lo que ha sido el fin de semana, llegue el sabado al medio dia donde me encontre con mis compañeros de la seleccion Andaluza y juntos disfrutar de una buena comida (arroz y pollo para variar jeje). Un ratito de descanso en la habitacion y a las 6 fuimos a por los dorsales y escuchar la charla tecnica en un auditorio enorme el cual no correspondia a lo pequeño q era el pueblo.

En la charla ya nos comentaron q la carrera se iba a hacer dura para los participantes debido a dos subidas y bajadas con mucha piedra suelta y un cresteo en la parte intermedia que no nos dejaría recuperar. A las 21 cena y seguidamente a descansar.
A las 7 bajamos a desayunar unas tostadas con tomate y aceite un zumo y un cafe. Las 8:30, nos vamos a la zona de salida a calentar y seguidamente al corralito donde alli ya afloran los nervios. Muchas gracias a muchos atletas de toda España que me dan animos para q me salga una buena carrera.

Pistoletazo a las 9 y en marcha, salimos muy deprisa ya q es una calle cuesta abajo. En 500 metros no adentramos en la sierra de Ricote. Los 7 primeros km eran subiendo por senderos, cerca de Paula la primera fémina solo logré ir con ella 3km y ya fui viendo como se iba despegando de mi poco a poco. La he ido viendo varios kilometros pero su ritmo de subida era muy alto para mí.

Desde el km 7 al km 18 he conseguido que su ventaja no aumentara, manteniéndola en dos minutos. Pero al final de la ultima subida su ventaja ha aumentado por lo que ya me he decidido llegar a meta con un ritmo mas cómodo y no jugármela en la bajada.

Darle la enhorabuena a Paula, que ha sido una estupenda rival. Y esto me sirve de motivacion para seguir mejorando. Ademas dar la enhorabuena a todos mis compañeros de seleccion y por supuesto a mi seleccionador Peri que nos ha ayudado mucho a conseguir 11 podiums en la general de la copa de España.

.

Nutrición en carrera: En cuanto a mi alimentación como la carrera ha sido corta solo me he tomado dos geles. A lo que si he prestado mucha atencion ha sido a la hidratacion en todos los avituallamientos (sales y agua), ya que la temperatura ha sido alta e ibamos perdiendo mucho liquido.

Material en carrrera: En relaccion al material he corrido con la camiseta de la seleccion Andaluza y el material Dynafit que he usado ha sido las zapatillas Dynafit feline sl, que me han facilitado un buenisimo agarre en las numerosas zonas rocosas que hemos tenido. Con el pantalon corto Dynafit para guardarme la falda para subir al podio. Y la headband q me encanta.

Próxima cita: Tenerife Blue trail 97km. Despues de la carrera de hoy continuo con muchas ganas y deseando de que lleguen mis proximos objetivos, el mas cercano la Tenerife blue trail dentro de dos semanas, donde volvere a participar en una distancia que me encanta, una ultra de 97km con mas de 12.500m de sube-baja total acumulado.

Muchas gracias a todos por los numerosos ánimos y felicitaciones que recibo a través de mi página de Facebook y mi Twitter @gemmaratoniana.

_____________________

.

MÁS SOBRE LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE TRAIL
_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com