LIMONE EXTREME 2015, PREVIO: Merillas y Orgué optan a la Copa del Mundo Skyrunnning. Final temporada KV y Skyraces

.

Tras el tifón tropical que azotó Lantau 2 peaks en Hong Kong hace unas semanas, este fin de semana la pequeña localidad de Limone sul Garda es de nuevo el rincón elegido para cerrar  temporada Skyrunning 2015 poniendo punto final a las modalidades de Skyrace (carreras en línea) y Vertical Series. (kilómetro vertical) con Laura Orgué ya campeona an la segunda y tanto ella como Manuel Merillas optando al oro en Skyrace.

Aquí repasamos el previo, con el recorrido, favoritos y proceso de puntuaciones con nuestro corresponsal en Italia, Luis Sola, quien junto a Mayayo nos traerán en vivo este fin de semana las pruebas desde el propio Limone Sul Garda.

Kilian Jornet Limone extreme Droz photo

Kilian Jornet corriendo en Limone extreme Droz photo

________________

.

LIMONE SKYRACE: Última cita 2015 de la Skyrunner World Series.

Por Luis Sola, corresponsal Carrerasdemontana.com en Italia. 

Limone, es una localidad en la orilla noroccidental del Lago de Garda, una zona de gran tradición turística del Norte de Italia. Además de por la destacada longevidad de sus habitantes, que incluyen una gran cantidad de centenarios cuya longevidad es producida según algunas tesis por una mutación genética del XIX que afecta al colesterol en los habitantes locales. Limone es conocida por su belleza como pintoresco pueblo al límite de la horizontalidad de las aguas de lago y la verticalidad de las montañas que la rodean.

Si la meteorología acompaña, y así parecen indicarlo las predicciones a fecha de hoy, el paisaje promete regalarnos fotos increíbles de algunos de los mejores corredores de montaña del mundo volando sobre las cornisas del Lago de Garda. Allí estaremos Mayayo y yo para contaros todo en vivo, en mi caso lo haré dorsal al pecho en carrera, como un popular más compartiendo prueba con la élite mundial, para poder contaros al terminar la aventura vivida desde dentro.

.

RECORRIDO LIMONE EXTREME 23k/D+2.000: La prueba reina del evento arrancará el Sábado a mediodía. La Limone Extreme SkyRace® consiste en un recorrido de 23km y un desnivel positivo de 2000m, 1700 de los cuales se encuentran entre los kilómetros 2 y 10. Tras hacer cima en el Monte Carone, techo de la carrera, comienza la bajada, solo interrumpida entre los kilómetros 12-14 para que los corredores completen los 2000m justos de desnivel positivo, y afilen sus garras para bajar a la mayor velocidad posible hasta la línea de meta, de vuelta en Limone.

.

RECORRIDO KILOMETRO VERTICAL: Hoy viernes 16 a las 19H dará su salida el Kilómetro Vertical -final de la Vertical Series-  El trazado original previsto, sobre 3700 metros y 1080m de desnivel ha sufrido algunos cambios menores de ultima hora por el temporal de nieve y lluvia que cae sobre la zona en estos momentos.

En lo positivo, este año se estrena una carrera más popular, de 10km y 1000m positivos,  así como la Vertical Junior para corredores de 16-17 años, y algunas actividades adicionales como la fiesta final el sábado por la tarde.

Aparte de la belleza del recorrido, de Limone y de sus alrededores, el principal atractivo de esta edición de la Limone Extreme será la competitividad de los corredores que participarán en ella, en aras de llevarse a casa uno los primeros puestos de alguno de los dos circuitos de la ISF que se deciden aquí.

Limone extreme 2015 recorrido kilometro vertical

____________________

.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL SKYRUNNING 2015. 

Al entrar en esta última carrera de temporada, tenemos ya a Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg como campeones de la modalidad Ultrasky tras cerrar el circuito en Ultra Pirineu. Para las siguientes dos modalidades, repasamos ahora la clasificación de ambas categorías y recordamos los procesos para fijar el ganador.

Kilian Jornet y Laura Orgué campeones del mundo KV 2014 en Limone. foto salomon running

Kilian Jornet y Laura Orgué campeones del mundo KV 2014 en Limone. foto salomon running

.

Recordemos brevemente las reglas del juego:
• Cada carrera puntúa, según la posición en meta, 100 – 88 – 78 – 72 – 68 – 66 puntos, y de ahí hacia abajo de 2 en 2 puntos, hasta la posición 40 en hombres y 15 en mujeres.
• Cada uno de los participantes en alguno de los circuitos puntúa por sus tres mejores resultados en el Campeonato Mundial y por el mejor de sus resultados en alguno de los Campeonatos Continentales.
• Finalmente, los puntos de las finales se incrementan en un 20%: 120 – 105,6 – 93,6 – 86,4 – 81,6 – 79,2, etc.

.

LAURA ORGUÉ, CANDIDATA A COPA DEL MUNDO SKYRACE: Así, en la categoría femenina de la Serie Sky parte como favorita Laura Orgué con 364 puntos, seguida en corto por las seis siguientes en la Skyrunner World Series: la italiana Elisa Desco (350 puntos), y por detrás Maite Maiora (322), Megan Kimmel (300, y una carrera menos), Stevie Kremer (254).

Nótese que Megan Kimmel, con una carrera menos, será una de las grandes favoritas para el título de la Skyrunner Series, dado sumará todos los puntos que obtenga, mientras que las demás nombradas (que ya han realizado las cuatro carreras obligatorias) pueden solo añadir la diferencia con el peor de sus resultados en el Campeonato Mundial. Finalmente, no contaremos con la presencia de una Emelie Forsberg, ganadora ya este año de la Serie Ultra. La corredora sueca ha renunciado a disputar esta prueba para centrarse lo antes posible en su temporada de skimo.

.
MANUEL MERILLAS, CANDIDATO COPA DEL MUNDO SKYRACE: Entre los hombres, la carrera contará con los diez primeros de la lista de la Serie Sky: Tadei Pivk (366), Manuel Merillas (332), Aritz Egea (272), Tom Owens (268), Ionut Zinca (268), Martin Anthamatten (266 y una carrera menos), Pere Rullán (236), Hassan Ait Chaou (230), Marco De Gasperi (220) y Dai Matsumoto (204).

Al más que probable duelo entre Manu Merillas y el italiano Pivk puede sumarse el suizo Anthamatten que, con una carrera menos, parte como uno de los favoritos de la Serie. Además de los nombrados, contamos con la presencia de Rémi Bonnet, quien, sin opciones a la Serie, viene de ganar en las dos pruebas del Campeonato en las que ha competido (The Rut y Lantau 2 Peaks).

.
COPA DEL MUNDO KILÓMETRO VERTICAL: Laura Orgué, cameona. Remi Bonnet, favorito. El joven talento francés llegado del skimo, Remi Bonnet es además el primero de la lista de la Serie Vertical, para la que contaremos además con la presencia de Nejc Kuhar, Ferrán Teixido, Martin Anthamatten, François Gonon, Thorbjorn Ludvigsen, Marco Moletto, Stian Hovind-Angermund y William Bon Mardion.

En la categoría femenina de Kilómetro Vertical, Laura Orgué tiene ya el título oficial ganado, con sus 366 puntos sobre los 294 de una Forsberg segunda que nunca podría alcanzarla y que de hecho en el último momento renunció a competir aqui como adelantamos arriba. Los puestos de cabeza de carrera serán disputados, sin duda, entre éstas y otras corredoras de la talla de Maite Maiora, Yngvild Kaspersen, Christel Devalle, Iva Milesova, Megan Kimmel y Azara García de los Salmones. Tambien Oihana Kortazar tomará la salida de esta prueba. Sin duda disfrutaremos, aquí, en el norte de Italia, de un gran fin de semana lleno de grandes paisajes y emocionante competición.

__________________________

.

MÁS INFO SKYRUNNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com