Cross Cuerda Larga 2015: Crónica personal por Antonio Alcalde, bicampeón 2014 – 2015.

.

Entre las carreras de montaña de Madrid, llevamos ya 28 ediciones de este Cross Cuerda Larga que organizado por la RSEA Peñalara cuenta con un lugar destacado por tradición y belleza. Este 2015, la meteo dio un respiro inesperado para poder disfrutar sin excesivo desgaste de la carrera por la alta cresta que enlaza el Pto. de La Morcuera con el de Navacerrada.

Como anécdtoa, este año la traza no fue la tradicional al no poder ascenderse La Najarra y seguir una ligera variación. En meta, finalmente hubo 394 clasificados, con Antonio Alcalde y Ana Isabel Paz como campeones. Aquí os dejamos la carrera vista por el propio Antonio, quien firmó doblete tras ganar tambien en 2014. 

Clasificación Cross Cuerda larga 2015 19km 394 clasificados 18oct15

Antonio Alcalde, bicampeón Cross Cuerda Larga 2014-15. Foto: Antonio Alcalde.

Antonio Alcalde, bicampeón Cross Cuerda Larga 2014-15 Foto: RSEA Peñalara

__________________________

.

CROSS CUERDA LARGA, CRÓNICA PERSONAL ANTONIO ALCALDE (Dynafit)

Bicampeón 2014 – 2015. 

Este Domingo corrí un año más el Cross de la Cuerda larga. Se trata para mí de una carrera verdaderamente mítica de la sierra de Madrid, aunque de salida no me veía con una motivación especial para ello, pues la temporada ya pesa. Al final, me engañó un amigo para correrla. Me dijo: «¡No seas vago y anímate! Aunque haga malo, al final casi es más chulo así…»

Total, que me convenció. Me recogió el dia de carrera y nos fuimos para allá sin haberlo pensado dos veces. Y por cierto, menos mal que llegar como campeón vigente y el hecho de que los organizadores sean amigos hizo que lograra hacerme con un dorsal en el último momento.

Esta carrera sigue una ruta de montaña clásica entre las clásicas del Guadarrama: Como podeis ver en el perfil de abajo, su trazado tradicional (que no el de este año, ligeramente diferente) consiste en subir del Puerto de la Morcuera a la Najarra, Bailanderos, Asometo de Hoyos, cabezas, Valdemartin, Bola del mundo y bajar a Navacerrada es decir recorrer toda la cuerda en un continuo sube baja con tramos técnicos y tramos en los que se puede correr rápido.

Mapa y perfil Cross Cuerda Larga

Mapa y perfil Cross Cuerda Larga

.

Sin duda lo más bonito que tiene esta carrera es  que vas corriendo todo el rato alrededor de los 2.000m y que ves el recorrido completo frente a tí, desde que coronas la primera cima además de las buenas vistas que tienes de toda la sierra madrileña.  Así pues, si lo tuyo es la montaña y los grandes panoramas, no dejes de correrla nunca, disfrutaras como las montesas que dominan todo este paisaje.

 

Material de carrera: Para esta carrera decidí llevar las zapatillas Dynafit Feline ya que es la zapatilla con la que estoy entrenando últimamente, y como el tiempo no era bueno y el terreno iba a estar bastante mojado mejor llevar el material al que este uno más adaptado. Respecto a la ropa, aposté por la que utilizo siempre en carrera el pantalón corto y la camiseta de la React Series.

La carrera este año salió desde el refugio de la Morcuera por lo que tenía un par de kilómetros llanos antes de comenzar la primera subida que era a Bailanderos ya que por problemas con el tiempo y con el parque no se pudo hacer la subida a la Najarra cosa que me dio mucha rabia ya que es una subida corta y bastante vertical que me gusta bastante.

Al principio en el llano me puse primero pero sin tirar muy fuerte ya que luego quería llegar con piernas a las subidas que venían pero según iban pasando los kilómetros veía que me quedaba solo por lo que decidí hacer las subidas a ritmo y las bajadas controlando de no caerme. El día estaba que sí, que no de llover y teníamos bastantes tramos con roca mojada, que dado lo agreste de todo el trazado estaban para hacerse mucho daño si hacías un mal apoyo-

También tenía que ir concentrado de no perderme ya que la niebla en lo alto de las crestas me complicaba la orientación al ir liderando sin referencia alguna por delante. En este sentido, tambien tengo que decir que la señalización de la carrera era bastante buena.

Al pasar por Cabezas de Hierro me dijeron que le sacaba al segundo unos 4min, así que pude relajarme ya un poco.  Decidí regular e ir disfrutando de la carrera y de la gente que estaba por allí animando. Además, en algún momento se despejaban las nubes lo que hacían que las vistas con mar de nubes fueran especialmente vistosas

Llegue  a meta con un tiempo de 1:49 en unos 19,5km y después llegaron Israel del todo vertical y Noel Burgos un buen compañero del esquí.

Nos vemos en Cross Cuerda Larga 2016: Como decía de salida, es sin duda una de las carreras que no pueden faltar en tu calendario de carreras madrileñas ya que es una ruta mítica de nuestra sierra que se lleva haciendo toda la vida.

___________________

.

CROSS CUERDA LARGA: El trazado clásico.

Carrera de 19k/D+1.200m por una cresta privilegiada. 

Desde que en 2010 la carrera cambió sus fechas a Octubre, el aspecto de la meteo reinante en esta carrera ha cobrado si cabe mayor relevancia. Una lástima que este 2015 no hayamos podido disfrutar de la ruta clásica de alta montaña que dio origen a la prueba. pero ha sido una coyuntura pasajera.

Así pues, vamos a repasarla aquí al detalle para que quien guste pueda realizar corriendo por su cuenta antes o despues de la carrera que toma suu nombre. Toca recordar una vez más lo privilegiados que somos por contar con este trazado que enlaza al galope el Puerto de La Morcuera con el de Navacerrada, llevándonos colgados siempre a más de 2.000 metros de altura por cimas como La Najarra, Cabezas de Hierro o la Bola del Mundo.

Una soberbia ruta de trail que ha ayudado a convertir muchos corredores venidos desde al asfalto en verdaderos enamorados del Guadarrama. Y que seguirá haciéndolo.

perfil cuerda larga 2011 mapa cross cuerda larga

.

Se trata de un trazado de montaña pura, sin excesivos desniveles pero más duro en las piernas de lo que su ficha técnica indica por el hecho de que todo el terreno que se pisa en carrera es siempre desigual y muy a menudo pura roca granítica.

Por tanto, sigue siendo una carrera tanto como de una ruta de montaña con dos caras marcadas: Por un lado, atrae a muchos corredores a probarse por primera vez en montaña, dada su belleza y moderada longitud. Por otro, disputarla a tope se hace muy duro en las piernas aún de los corredores más curtidos. Aunque tambien  haya casos de quien decida  hacerla de ida y vuelta, la doble Cuerda Larga.

COPA DE HIERRO: A destacar tambien que cada año cierra el clásico torneo de la Copa de Hierro organizado por la RSEA Peñalara, un gran clásico nacido en 1923 y que este año estuvo formado por cuatro pruebas: Kilómetro Vertical La Barranca, Cross Tres Refugios, Cross de La Pedriza y Cross de Cuerda Larga.

?????????????????????? 

_________________

.

CROSS CUERDA LARGA 2009-2015. Galería de fotos salida y meta, por Mayayo. 

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA MADRID Y MATERIAL TRAIL

_________________________