GRAND RAID REUNION 2015: Crónica, resultados y fotos. Campeones Antoine Guillon y Nuria Picas. Iker Karrera 5º, Jordi Gamito 6º

.

El Grand raid de Reunión 2015 arrancaba el 22 de Octubre con la salida de la prueba reina entre sus tres grandes carreras de montaña, este año patrocinadas por Raidlight. Se trata de la 23ª «Diagonal des Fous» de 164km; el 16º Trail de Bourbon de 93km y finalmente la 5ª La Mascareignes.

Más allá del glamour y el impacto mediático internacional de la Diagonale, el evento es algo único en el mundo tanto por la dureza y belleza de sus trazados, como por la descomunal pasión con que todos los isleños viven sus carreras. En lo deportivo, una gran edición para los nuestros, con victorias de Antoine Guillon y Nuria Picas,  así como puestos destacados de Diego Pazos (4º), Iker Karrera (5º) y Jordi Gamito (6º).

nuria picas campeona gran raid reunion foto @nuriapicas

Nuria Picas, campeona Grand Raid Reunion 2015.  Foto: @nuriapicas

______________

.

GRAND RAID REUNION 2015: CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones Antoine Guillon y Nuria Picas. 

.

LOS FAVORITOS PREVIOS: El grupo destacado de favoritos para esta ediciónde la prueba reina incluía corredores españoles como Iker Karrera, Pau Bartoló, Jordi Gamito y Nuria Picas,  junto con otros grandes ultreros de referencia de todo el mundo, como Nathalie Mauclair, Emelie Lecomte, Andrea Huser, Antoine Guillon, Michel Lanne, Gediminas Grinius o Lionel Trivel.

A destacar el caso del corredor de origen español Diego Pazos, hoy residente en Suiza y quien aunque poco conocido en nuestro país lleva acumulado sin embargo un historial importante, siendo 11º en UTMB14 y 4º en CCC15 como resultados más destacados. Así pues, partíamos con un pelotón de primer nivel internacional buscando el relevo de los vencedores 2014 François D´Haene y la propia Nathalie.

. 

EL TRAZADO: Tras un 2014 donde la prueba cambio de trazado por las condiciones de meteo, este año se ha retomado un recorrido más tradicional, cubriendo un total de 164km cuyo mapa y perfil detallados podeis ver abajo. Importante tener en cuenta las condiciones de humedad de la isla, por un terreno a tramos montañero y otras selvático con difícil progresión. Tanto así que los bastones no están permitidos aquí, puesto que abundan los tramos donde muchos corredores se ayudan de pies y manos para trepar y avanzar con mayor seguridad.

Grand Raid Reunion 2015 Mapa de carrera (2)

 

Tal como reflejan las imágenes de arriba, la salida parte de Saint Philippe, al sur de la isla, mientras la llegada se sitúa en el estadio de La Redoute, en Saint Denis, para encontrarse de nuevo con el Océano Índico. Una prueba durísima, que requiere al vencedor tiempos entre 3-4h más que la Ultra Tral del Mont Blanc.De ahí que el sobrenombre francés de la carrera se traduzca a nuestro idioma como «Diagonal de los Locos».

A cambio, el Gran Raid Reunion ofrece siempre al corredor popular un recorrido técnico, variado y muy completo. A través de senderos agrestes, la carrera permite recorrer algunos rincones icónicos de Reunion, como el amanecer en Saint Philippe, el volcán y sus extensiones desérticas de escorias y lava, la Plaine des Sables (la Llanura de las Arenas) y su entorno lunar, la Plaine-des-Cafres (la Llanura de los Cafres) y sus pastos de altura, los circos y sus paredes rocosas abruptas así como la Plaine d’Affouches (el “affouche” es un árbol endémico de la isla) donde subsiste una vegetación primaria.

Grand Raid Reunion 2015 perfil de carrera

Grand Raid Reunion 2015 perfil de carrera

.

La carrera arrancó con cerca de 2.500 dorsales lanzados en competición, entre los cuales había apenas doces españoles inscritos. El gran pelotón arrancaba su aventura, soñando con completar la travesía integral de la isla. En los primeros compases de la prueba masculina vimos como ya al paso del 24k, aunque por delante iban tres corredores como Sery, Hoarau y Grinus, tras ellos se marchaba ya un grupo principal de favoritos corriendo juntos,  con Antoine Guillon, Iker Karrera, Freddy Thevenin o Ciryl Cointre. Por su parte, Jordi y Diego pasaban apenas 3 minutos más tarde, en los puestos 14-15.

Entre las chicas, curioso contraste entre unas Nathalie Mauclair y Emelie Lecomte que salieron con gran fuerza respecto de Nuria Picas y Andrea Huser que optaban por una estrategia más progresiva, pasando esa primera referencia ya con 15min de tiempo perdidos, pero con la vista puesta en una estrategia a largo.

Efectivamente, el paso de los kilómetros iría confirmando la importancia de afrontar esta prueba con cabeza fría, puesto que tras el paso del ecuador en el 88k veíamos ya en cabeza masculina a Antoine Guillon (11h44) Freddy Thevenin (11h46) e Iker Karrera (11h55) ya con más de 15min por delante del cuarto, Cyril Cointre (12h01) Diego y Jordi seguían muy bien, en los puestos 11-13 respectivamente.

Por desgracia, a esas alturas Pau Bartoló había decidido ya abandonar, pese a haber marchado durante muchos km luchando el top20 dejaba la carrera en el km72. Como gesto elegante, una vez sin dorsal seguiría la prueba animando y apoyando a otros compañeros, como Nuria y Jordi.

Para entonces, Nuria y Emelie estaban ya enfrascadas en un magnífico mano a mano que no quedaría resuelto hasta la propia meta. En ese momento, tras 88km Nuria mandaba con 12min sobre Emelie. Ya más lejos, a casi 20min de la francesa, marchaban Nathalie y Andrea.

En laprueba masculina, por desgracia, vimos como Iker perdía gas en el último tercio y se descolgaba de la lucha por la victoria a la vez que Antoine mostraba ser el más fuerte y se iba por delante hacia la meta. A 20km del final, mandaba ya con casi 30min sobre Sebastien Camus con Freddy Thevenin 3º, Diego Pazos 4º Iker Karrera 5º y Jordi Gamito 6º corriendo a la par con Michel Lanne.

A esas alturas, Nuria iba 11ª en la general absoluta y la estrategia progresiva de Andrea la colocaba entonces segunda mujer apenas a 5min de la corredora de Buff. Emelie era en esos momentos tercera a 13min de Andrea, pero aún sería capaz de recuperarse y lanzar un tremendo ataque final en los ultimos kilómetros, que la llevó a cruzar meta segunda apenas a 1 min por detrás de la propioa Nuria.

  • RESULTADO MASCULINO FINAL: 1-Antoine Guillon 24h17; 2-Sebastien Camus 24h41; 3-Freddy Thevenin 25h17; 4-Diego Pazos 26h24 5-Iker Karrera 26h41; 6-Jordi Gamito 26h44.

 

  • RESULTADO FEMENINO FINAL: 1-Nuria Picas 28h11; 2-Emelie Lecomte 28h12; 3-Andrea Huser 28h38; 4-Nathalie Mauclair 29h51.

Aquí podeis ver el Top25 absoluto completo, donde toca destacar la gran carrera femenina, con el top4 de las chicas entrando nada menos que en los puestos 12-13-17-18 absolutos de esta durísima ultra trail. Para hacernos una idea de lo exigente de este Grand Raid Reunion, recordemos que en este momento, de los casi 2.500 dorsales que salieron de carrera, ni siquiera 400 han logrado aun cruzar la meta. La carrera sigue viva tras 42 horas desde su arranque y los populares seguirán entrando durante muchas horas más.

Gran Raid Reunion 2015 Top25.

Gran Raid Reunion 2015 Top25.

 __________________

.

GRAND RAID REUNION 2015: Galería fotos. 

Aquí os dejamos una breve galería de imágenes publicada tanto por la organización @SFR_reunion como por los equipos respectivos de @Salomon_Spain, @Nuriapicas y el propio Jordi Gamito. A cada uno de los finalistas de esta gran aventura… ¡Enhorabuena!

 

_________________

.

MÁS SOBRE LAS GRANDES ULTRA TRAIL Y EL MATERIAL DE MONTAÑA ÓPTIMO.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com