Tenerife Blue Trail 2015: Causas y proceso suspensión. Entrevista Consejera Deportes Cabildo por Mayayo +Una propuesta personal

.

La Tenerife Blue Trail 2015 ha sido, como sabeis, suspendida en su desarrollo y aplazada por un máximo de 60 días,  sin fecha cerrada aun. Cara a la élite, la Copa de España entregó ayer sus premios basados en las únicas dos pruebas disputadas, coronando campeones a Dani Aguirre y Nuria Domínguez.

Para los populares, queda aun pendiente ampliar info sobre cómo se llegó a la suspensión apenas 3h30 antes de dar la salida. Para ello, publicamos de nuevo el comunicado oficial de la organización así como la entrevista que Mayayo realizaba ayer a Cristo Pérez, consejera Deportes del Cabildo Tenerife. Finalmente, queremos dejar una reflexión personal sobre estas situaciones.  La carrera se celebrará, en segunda convocatoria, el próximo 28NOV.

.

Actualizado 30NOV: Crónica, resultados y fotos Tenerife Blue Trail 2015. 

.

_____________________

.

 

ENTREVISTA A CRISTO PÉREZ, POR MAYAYO. 

La Consejera Deportes Cabildo Tenerife responde a preguntas y criticas de los corremontes

SG: Muchas gracias por estar con nosotros. Imagino que tu y toda la organización de la Tenerife Blue Trail tenéis aun toda la tensión y los nervios de las ultimas 48 horas, por las dificultades meteorológicas que os obligaba a suspender todas las carreras.

CP: Han sido muchos meses de trabajo, mucha tensión. Ya en la recta final de meses de trabajo surge esta situación de inestabilidad. Desde el gobierno de España mediante la Aemet, emitieron esa alerta Naranja, en realidad, riesgo naranja.. Consecuentemente el Gobierno de Canarias declara la situación de alerta.  Paralelamente el propio viernes, el Cabildo, organizador de la prueba, activa el PEIN, plan de emergencia insular, donde se recomienda suspender todas las actividades al aire libre de la isla.

Si se mantenía esa alerta, para lo cual estuvimos reunidos hasta las 6 de la tarde, intentando sacar adelante las distintas pruebas en los distintos horarios, no siendo posible. Es una de las decisiones mas difíciles que yo como consejera he tenido que tomar, contando con toda la gente que venían de fuera, mas de 600 corredores y familiares, así como los mas de mil de las propias Islas Canarias.

SG: Soy uno de los afectados, tenia dorsal para correr los 97k. Como corredor, las preguntas que yo haría para poder entender todo el proceso empezarían por el cuando arranc´´o la alerta, 24-36 horas antes del comienzo de la carrera. ¿Hubiese tenido sentido cortar en aquel momento la prueba? O ¿todavía había suficientes posibilidades de sacarlo adelante?

CP: Había posibilidades. Por eso estuvimos hasta ultimo momento, barajando incluso alternativas de recorrido. Si hubiese sido tan fácil, el mismo jueves por la noche hubiésemos suspendido la prueba, como se ha hecho en otras islas. Pero pensando en los corredores, la ilusión, lo mucho que han trabajado, se intento hasta ultimo momento, razón por la que se apuro hasta ultima hora. Intentando buscar alternativas, pero ya viendo que la alerta continuaba, y que no era viable.
Porque a esa primera salida a las doce de la noche en Los Cristianos se sumaban a otras tres salidas mas, además de todas las personas que se iban a movilizar antes para que todo estuviera preparado para que los corredores salieran. No quedó otra que la suspensión total por motivos de seguridad, baluarte de esta prueba, que ha buscando siempre la seguridad de sus participantes.

SG. Sin embargo los que venimos de la montaña entendemos que lo deportes de montaña son ante todo montaña, y por eso firmamos como adultos que somos, un descargo de responsabilidad, asumimos unos seguros ¿Sigue cubriéndonos el seguro cuando hay una alerta naranja? O ¿Tiene esto alguna implicación en cuanto a seguros o responsabilidad de la organización?

CP- Los planes de seguridad no te avalan cuando hay situaciones de alerta.

SG- Luego entonces, si se lanzara la carrera, mi seguro personal no me cubre por negligencia …

CP- No, en este caso es a la organización a quien le corresponde esa responsabilidad. Evidentemente, el Cabildo.
Y lo que hemos hecho también es aplazar la prueba, ya que la otra posibilidad era cancelarla. Las bases lo contemplan, en 60 días máximo podíamos poner una fecha.  Aunque ahora nuestros esfuerzos están en atender a los corredores, sus dudas, seguimos pensando en las posibles fechas, con muchísimas cosa a tener en cuenta , como permisos, hablar con otras instituciones, militares, Gobierno de Canarias. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta para la próxima fecha, y como no, con los corredores, por las fechas que tengan cogidas en el calendario con otras pruebas.

SG: Antes de entrar en ese detalle sobre los 60 días en que podamos volver a celebrar la salida, la ultima pregunta del porqué se cancel es, como corredor: ¿No podíamos haber encontrado un plan, recorrido B o C, compatible con la alerta naranja?

CP: El plan B era que el tiempo mejorara y que ya no estuviera declarada la alerta. Era el requisito fundamental. El plan de emergencia insular que emite el Cabildo es por la alerta declarada del Gobierno de Canarias y todo esto en función de lo que comunicó AEMET.

SG: Lo que puedo decir es que cuando llegamos a Tenerife estaba cayendo la mundial. Despues, mientras aquí bajó la intensidad y ferocidad de las trombas, en otras islas siguió. Si recuerdo bien, el Cabildo ordeno cancelar toda actividad al aire libre, incluidas las escuelas.

CP- Nosotros no tenemos esa competencia concreta, pero sí que eso fue lo que ordenó el Gobierno de Canarias, Nosotros si que recomendamos que todas las actividades al aire libre que tenemos se suspendieran.
Tambien me das la oportunidad de animar desde aquí a todas esas personas que han sufrido los daños tan importantes, puesto que era la misma alerta para todas las islas. Podíamos haber tenido un problema muy grave aquí tambien. De hecho ahora esta lloviendo.

A todos quienes vinieron hasta aquí, queremos darles las gracias por haberse desplazado a Tenerife para correr y también para difundir el corazón Blue. Corazón que tenemos en este momento un poco triste a la vez que decepcionado, sobre todo ahora que ves las caras de los corredores que trabajaron tanto para prepararse y con la explicación única que tenemos para la decisión que tomamos.

________________

.

LAS CARRERAS DE MONTAÑA: CUANDO Y COMO SUSPENDER/NEUTRALIZAR. 

Opinión personal, por Mayayo. 

Nobleza obliga, se agradece que ante un caso como este, se emita primero un comunicado oficial desde la organización y sea después la propia Consejera de Deportes del Cabildo quien salga a dar la cara y compartir cada detalle del proceso de decisión seguido para suspender las cinco carreras de montaña que formaban este año la Tenerife Blue Trail.  Entiendo mejor ahora porqué pasó lo qué pasó…aunque por supuesto creo que de repetirse una situación parecida, debemos estar todos preparados para lograr un final más satisfactorio a todos los implicados.

Del mismo modo, toca recordar que este año hemos vivido varias neutralizaciones de grandes carreras una vez  lanzadas, tal como ocurrió con: La Emmona Ultra, que tanto Egoitz Aragón como  Julián Morcillo nos contaron aquí , la Canfranc Canfranc que nos narrara Borja Valdés o el propio Tor des Geants 2015. En mi caso, fui uno de quienes vivimos al completo las 18 horas de la segunda de ellas, corriendo precisamente bajo una alerta naranaja de meteo hasta recibir la orden de neutralización.  Toda una odisea, sí, cuya crónica personal podeis leer aquí.

Por tanto, combinando lo vivido en más de 30 años por las montañas, del Naranjo al Aconcagua, con las experiencias de otras treinta ultras completadas en todo tipo de ambientes así como el haber sido testigo directo de dos reacciones muy variadas ante alertas naranjas de meteo, creo tener base suficiente para dejar abajo cuatro propuestas que permitan afrontar esto mejor entre todos, organización y corremontes.

ORGANIZACIÓN. 

  • Especificar política alertas meteo y/o incidentes severos similares antes/durante/después de carrera: ¿Se suspenderá si hay alerta naranja? ¿Se aplaza entonces máximo X días?  ¿Se devuelve algún dinero? ¿Neutralizamos? Cuando y como? Detallar plan de seguridad y protocolo de rescate/atención médica para que TODO el pelotón lo vea con tiempo. En las últimas horas previas carrera, comunicar, comunicar y comunicar: En persona (briefing), por mail, medios sociales e incluso por teléfono. Saber que se suspendía la Blue me disgustó mucho, pero que me llamaran por teléfono, como a todos los demás inscritos, para decírmelo de viva voz y comentarme en persona los próximos pasos…eso, se agradece. Mucho.
  • Preparar recorridos A/B y tambien un recorrido C, por si las cosas se ponen muy mal. Quienes vivieron aquel UTMB12 de apenas 100km y todos ellos en territorio francés seguro que no corrieron su prueba soñada. Pero corrieron y tuvimos ganadores. Del mismo modo, si Canfranc hubiera previsto un recorrido C de Astún a meta, evitando la feroz ascensión final a los ibones de Escalar primero y Tuca Blanca despues, con riesgo de rayos, seguiríamos teniendo una dura ultra de 85-90km, pero con unos 20-30 finalistas más que quienes cruzaron meta en el formato celebrado.
  • Controles material obligatorio férreos: Organizador, piensa despacio lo que vas a pedir y explica despacio el porqué al corredor. Y cada pieza que al fin pedimos, que se cumpla. No tiene sentido alguno pedir y no controlar. Aplicar después penalizaciones progresivas según el caso de cada error, que guarden siempre proporción con el riesgo generado según el item no portado.
  • Descalificación de quien cometa imprudencias graves: Por ejemplo, omitir el socorro a un compañero que lo pida. (Sin comentarios) Otro ejemplo: Abandonar sin avisar a la organización. Existen corredores que al verse superados por una prueba se van a casa, sin decirle nada a nadie de la organización. Mientras, voluntarios y cuerpos de rescate siguen en su búsqueda hasta que alguien decide llamar al móvil de contacto del desaparecido, quien responde seco y caliente desde el hogar ¿?. Casos así manifiestan que estas personas nunca debieron tomar la salida de una ultra de montaña, pues desconocen el riesgo en que su actitud pone a los responsables de buscar al perdido.  Por tanto, no deberían poder volver a inscribirse a esa prueba en los siguientes…¿Dos años? Así tendrán tiempo para adquirir esa experiencia/formación/actitud mínima que les faltó en un primer momento.

 

CORREDORES DE MONTAÑA

  • Formarnos y practicar continuamente en la montaña: Nadie nace sabiendo. Aquellos clubes de montaña de antaño, donde  los veteranos formaban de salida en salida a los más jóvenes siguen existiendo (¡Apúntate!) pero son hoy una parte muy pequeña del nuevo trail running. Quienes llegan del atletismo federado o popular al correr por la montaña deben asumir que esto es tan bonito como peligroso. Vivir en Cercedilla y compartir cada día charlas de bar y café con guardias forestales, sanitarios del 112, bomberos forestales y demás profesionales de prevención y atención en montaña hace que nunca podamos dejar de insistir en este punto. En la montaña, ni los más grandes están libres de cometer un error fatal, como bien nos recuerda el caso del campeón skimo Stephan Brossé, despeñado a unos metros del propio Kilian Jornet.  
  • Chequear a fondo nuestra salud con prueba de esfuerzo: Hacerlo  al menos bianualmente. Aún así nunca estaremos libres de riesgos, como muestra el caso del ultrero argentino de 23 años recientemente fallecido por infarto en Ultra Torres del Paine. Pero al menos tendremos los dados a nuestro favor. Los certificados médicos que hoy nos piden en tantas y tantas carreras no funcionan. Como cada prueba pide el suyo y con validez de unos meses en muchos casos, es inviable que un ultrero pague de buena fe tantas pruebas de esfuerzo como le exigirían los organizadores.
  • Pensar antes de inscribirnos: Los barranquistas cuentan a menudo que el momento crítico en el descenso de un cañón es aquel en que se entra en el mismo. Una vez metidos en harina, poca solución tendrá un desfase grave entre nuestro talento, medios y experiencia respecto al reto  afrontado. Para mí, disfrutar de las carreras de montaña es «dominar» una carrera, nunca acabarla como sea. Cada uno sabe cuando pudo con la carrera o cuando la carrera nos pudo a nosotros, cruzáramos meta o no. Así pues, mejor pensar más despacio y elegir carrera según quien y como la organiza. Por otra parte, midamos despacio tambien antes de darle al «Inscrito» la gasolina, motor y volante que podemos manejar en carrera. ¿Seguro que queramos hacer la más larga y dura? ¿O igual disfrutaremos más en su hermana, un poco más chica, un poco más humana?
  • Saber dejarlo: Completar una gran carrera, luchada de poder a poder, es fantástico. Hacerlo, tras horas dando tumbos y gracias a haber ingerido media docena de ibuprofenos durante las 24 horas de la misma…eso quizá no debería dejarnos muy satisfechos, creo yo. Quizá mejor dejarlo sin apurar el límite para volver más adelante, cuando estemos a la altura de la carrera. Es como el montañismo clásico: ¿Para qué subir una cuerda tendida por sherpas hasta una cima? Si no puedes subir al pico tú solo y sin oxígeno artificial, mejor búscate otro a tu altura. Así, cuando vuelvas del reto que sí venciste en buena lid serás más fuerte, podrás plantearte un escalón más, que disfrutarás como tuyo al superarlo.

En fin, estas son solo ocho ideas rápidas, seguro que hay muchas más y muy buenas: El caso, creo es fijar unas reglas del juego claras para poder situarnos todos antes, durante y despues. Porque, una vez que empiezan los truenos en lo alto del monte, a nadie le resulta fácil pensar con lucidez lo que no pensara antes, estés al lado del dorsal que estés. ¿Y tu, que más propondrías? Déjalo abajo en comentarios si gustas.

_______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTANA EN CANARIAS Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

.