KILIAN JORNET Y LA SUSPENSIÓN / NEUTRALIZACIÓN CARRERAS DE MONTAÑA: ¿Cual sería el límite? Entrevista por Mayayo

.

Kilian Jornet cumplía este 2015 su segunda edición como co-organizador de la Tromso Skyrace, con la responsabilidad combinada de ser Copa del Mundo Skyrunning, disputarse sobre un trazado técnico de montaña con pasos de III y, como remate, hacerlo bajo una meteo tipícamente noruega: Nubes bajas, viento y frío. Pese a las duras condiciones reinantes y lo exigente del trazado, la carrera se lanzó prácticamente tal como estaba prevista y se llevó a cabo hasta el final.

Aquí repasamos su visión como organizador sobre suspensiones/neutralizaciones, cara al creciente debate internacional, con casos que van del tifón Lantau 2 Peaks al huracán Ultra Tapalpa, nevadas del Tor des Geants o las recientes alertas naranja de Ultra Canfranc y Tenerife Blue trail.

Al terminar de leer su visión, nos gustaría tambien que te tomes un momento para dejar tu opinión personal votando en la encuesta y dejando también algún comentario, si gustas. 

.

___________________________

.

KILIAN JORNET Y LA ORGANIZACIÓN CARRERAS DE MONTAÑA. 

Entrevista con Mayayo en Ultra Pirineu 2015. 

.

Buenas tardes, estamos con Kilian Jornet de vuelta a lo que es prácticamente su casa en Ultra Pirineu. ¿Cómo te sientes?

Bueno, pues bien, no. Con ganas de correr en casa puesto que hacía tiempo que no estaba.

Hoy queríamos hablar de algo diferente, centrarnos en lo que es tu faceta de organizador, no de corredor. En Tromsö ya es el segundo año que organizais la carrera. Este año encima con la responsabilidad de ser parte de la Copa del Mundo e intentando aplicar una filosofía como organizador de pruebas técnicas, complejas y encima gozando de un tiempo verdaderamente «noruego»

Sí, la verdad es que estuve en Noruega desde tres semanas antes de la carrerae hizo muy bueno. Ni un día de lluvia en tres semanas, que eso es…lo nunca visto allí en Noruega. Y al final, dos días antes de la carrera pues empezó a llover y efectivamente durante la prueba tuvimos un tiempo verdaderamente noruego.

Al final, es lo que toca y hay que saberlo. Que la montaña está ahí. Que hay días bueno, hay días malos… Nosotros pudimos hacer toda la carrera, que es lo que queríamos. Estuvo un poco más técnico, pero al final eso es lo que decíamos: La montaña es así.  Allí en Noruega están acostumbrados y los días que hace malo, pues tambien se pueden hacer cosas.

Tú como organizador imagino que sentiste una tensión especial todo el día. Estar al otro lado del dorsal y ser esta vez tu el responsable de la seguridad de los corredores, puesto que había pasos de III sobre roca mojada, con compromiso en el sentido de caída importante…

Sí, a ver, es una decisión ¿No?. Todos sabíamos, los corredores, los organizadores, pues lo que era la carrera: Que era técnica, que había que buscar la máxima seguridad. Pero no por eso queríamos limitar la carrera. No queríamos decir: «Si no llueve, bien…» o «Si llueve, pues cortamos la carrera y así nadie se hace daño…»

Al final, si entras por esa vía quizá acabes sin poder hacer nada. Lo que decidimos, viendo las condiciones, pues pensamos que se podía hacer todo tranquilamente. Sobre todo, yo creo que lo importante es educar a la gente en el briefing, antes de salir explicarles: «La carrera es así, estais bajo vuestra responsabilidad. Sabed que vais a estar en un terreno expuesto y depende de vosotros el decidir si vais a seguir o no. Y si no seguís no es ningún problema»

Estoy muy contento que hubo gente que vino el año pasado y llegaron al inicio de la arista entonces, donde dijeron: «No puedo hacerlo, es demasiado técnico» Este año volvieron. Estuvieron entrenando. Se inscribieron en la carrera otra vez, pero antes se fueron a escalar, a hacer cosas y este año pues terminaron la carrera.

Yo creo que esto es lo bonito. Ver que la gente se da cuenta que técnicamente no pueden hacer una cosa, se preparan y al año siguiente se dan cuenta que sí son capaces de hacerlo.

Por otro lado, hemos vivido este año bastantes neutralizaciones de grandes carreras de montaña: Aquí mismo en Cataluña con la Emmona, la semana pasada ocurrió en la Ultra Canfranc Canfranc, ocurrió en Pirineos en el Grand Raid Pyrenees, ha ocurrido este mismo fin de semana en el Tor des Geants.

¿Como organizador, cual sería el límite? ¿Cómo decides tu? Por ejemplo, hemos puesto el caso donde os llovió pero no había grandes vientos… ¿Y si hubiera habido tormenta eléctrica o granizo?

El año pasado por ejemplo en Tromsö tuvimos nieve arriba. Entonces tuvimos que cortar los últimos diez metros hasta la cima. No se hizo porque había hielo y claro manejarse corriendo en tercer grado con hielo…pues no se hace. Pero yo creo que el límite al final depende de la organización y depende de las responsabilidades.

Al final, no se exactamente como funciona en España a ese nivel, si pasa algo quien es responsable o no. En Estados Unidos, por ejemplo, tienes la HardRock donde este año nos nevaba. Corríamos hasta los 4.200 metros y cuando pasamos por allí, nevaba. ¿Tormenta? Por la noche tambien hubo tormentas y se pasaba a grandes alturas. La carrera siguió, yo creo que al final porque los corredores saben a qué están expuestos. Saben que la responsabilidad es suya. Los organizadores saben de esto y en caso de accidente la legislación del país va a poner esto por delante.

Sé que en España y en Francia es un poco distinto, quizá puesto que si alguien se hace daño y te quiere tocar los huevos, pues te los puede tocar. Yo creo que es más por aquí donde los organizadores quizá se sientan limitados. Es una pena de un lado porque al final cuando organizas algo yo creo que buscas mostrar a la gente el recorrido más bonito. Y si hace mal tiempo, eso es difícil porque no sabes como se comportarán quienes están inscritos.

Quizá en carreras con un número pequeño de inscritos sí que puedes conocerlos a todos y saber hasta donde puedes llegar, pero sino es más difícil.

Como anécdota, sabes que en Leadville el avitu más alto, a 3.800 metros en Hope Pass, tiene el sistema de suministro previsto con llamas, los animales andinos. 

Si, es eso. Al final hay que adaptarse y el corredor no se puede quejar porque sí. Nosotros tuvimos este año solo un problema, un chaval que se rompió la rodilla bastante mal y lo tuvieron que evacuar manualmente. Como  hacía mal tiempo no se podía volar en helicóptero. Lo tuvieron que bajar a espaldas y estuvo 4-5 horas bajando con mal tiempo.

Al final, si sabes a lo que vas, pues el chaval estaba jodido por el dolor pero contento. Me han sacado de aquí. Yo creo que es eso, que hay saber donde te metes cuando vas a correr.

Para terminar, dentro de esta línea se abre la carrera de Els2900 en Andorra, organizada por Carles Rosell,  donde quería correr Emelie, donde sé que tú mismo estuviste mirando. ¿Como ves esa tendencia a carreras técnicas de alta montaña?  

Porque claro, tú vienes del skimo, donde correr con el arnés y las bagas es lo más normal del mundo, un material que está exigido dentro de la carrera que tiene prevista Carles. ¿Tu crees que podemos llegar a popularizar este tipo de pruebas?

Bueno, popularizar no creo que es el objetivo. Creo que el objetivo de carreras como Kima, como un poco la que hacemos nosotros, como Glencoe, esta de Andorra o la recuperación de los Rallyes de montaña en Cataluña. Creo que es una cosa bonita, pero esto no es para todo el mundo.

No es trail running para iniciados sin más, sino que es para gente que hace montaña y que quiere ir rápido. Entonces creo que es para un público distinto, nunca el gran público sino gente que le gusta específicamente esto.

Muchísimas gracias Kilian y mucha suerte mañana. 

Muchas gracias. Nos vemos.

fotos ultra pirineu 2015 (28)

Kilian Jornet, campeón Ultra Pirineu al día siguiente. Foto: Mayayo.

______________

.

CARRERAS DE MONTAÑA Y SUSPENSIONES / NEUTRALIZACIONES. 

¿Qué opinas tú sobre un tema tan complejo?

Tal como refleja la imagen de portada de la entrevista, apenas unos minutos despues de hablar con Kilian de este tema, pudimos hacerlo tambien con otro montañero de pura cepa como es Luis Alberto Hernando. Curiosamente, su experiencia personal como GREIM le llevaba a un enfoque muy diferente sobre este tema. Y está claro que ambos tienen recursos y experiencia de sobra en casi cada faceta de la montaña, sea con zapas, tablas o piolets.

Así pues, partiendo de que es un tema especialmente sensible y complejo, qué tipo de marco general crees tu que sería más adecuado, si hubiera que armonizar una política de seguridad en este sentido.

.

______________

.

MÁS SOBRE KILIAN JORNET, CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL TRAIL.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com