ELS 2900 ANDORRA (30OCT-70k/D+6700m) Previa de carrera por Gorka Rípodas. Carrera de alta montaña con Oscar Pérez, Jokin Lizeaga, Zigor Iturrieta…

.

Mañana arranca la nueva carrera de montaña andorrana Els2900. Una prueba en el estilo conocido como «Alpin Running» que incluye trepadas técnicas, cuerdas fijas y arnés, tal como es habitual en el esquí de montaña. Un trazado magnífico, que enlaza los siete picos cimeros de Andorra del tirón.70k/D+6700m el próximo 30OCT, con

Por la exigencia física y técnica de la prueba, se trata de un invitacional para solo 50 dorsales, entre los que veremos nombres como Oscar Pérez, Jokin Lizeaga o Zigor Iturrierta. Aquí repasamos la última hora del previo, con nuestro corresponsal Gorka Rípodas y la visión del codirector de carrera Carles Rosell.

Actualizado 31OCT: 11H-Arrancó a medianoche la carrera con 37 dorsales, dos mujeres entre ellos. Meteo estable y nieve en las cimas. Al paso del 42k manda Jokin Lizeaga con Darmaillacq 2º y Gamito 3º. Primeras fotos documentales, por Gorka, abajo

Ultima hora els2900: Primeras nevadas. Foto: Org.

Ultima hora els2900: Primeras nevadas. Foto: Org.

_____________________

.

ELS2900 ALPINE RUN. 

Previa de carrera, por Gorka Rípodas. 

Encaramos la recta final del mes de Octubre y estamos ya en las puertas de la celebración de la novedosa prueba en tierras andorranas, la SCOTT els2900 Alpine Run. Como ya informamos aquí al presentaros esta prueba hace unas semanas, la traza de els2900 persigue enlazar las siete cimas más altas del país, todas ellas de más de 2.900 metros de altitud, de una tirada, sumando una distancia de 70 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 6.700 metros.

.
Creo que tod@s los participantes llegamos expectantes a la prueba, ya que, la falta de referencias previas, el desconocimiento del terreno, así como factores muy importantes como el del clima, hacen que la estimación de tiempos, material, alimentación, etc, sea otro hándicap a añadir al evento.
Por los partes previos de meteo parece ser que el tiempo se comportará acorde a esta estación, viento sur y calma, aunque la isoterma 0ºC se encuentre, como vemos en la imagen arriba con nieves cuajadas ya, cercana a los picos por los que treparemos así que la sensación será más de frío.
La organización debido al corte de selección de participantes previo para inscribirse, no exige ningún material en concreto para la prueba, primando más la seguridad, (tfno, arnes y bagas) que el material especifico de cada un@, respetando el minimalismo actual en los materiales, pero asumiendo que cada participante es responsable de sus decisiones y ya sabe dónde está y por donde va a andar, en la misma línea de lo que Kilian Jornet nos comentaba ayer en esta entrevista de Mayayo sobre su faceta de organizador de carreras montaraces, donde por cierto mencionaba esta els2900 como referencia 🙂

.

CAMBIOS ULTIMA HORA: Un cambio en el recorrido de última hora adelanta la salida a las 0:00 horas del sábado día 31 desde el refugio de la Pera. Las causas nos las comenta en detalle a continuación el propio Carles Rosell, codirector de la carrera junto a Matthieu Lefort:

 “Hemos contado con la ayuda de dos guías de montaña y leyendas del Sky Race de los años 90 como son Pep Ollé y Matteo Pellin. Gracias a ellos vamos a poder realizar la fantástica cresta de Malhiverns después del pico de Roca Entravessada (2,928m), esta cresta tècnica necesita hacerse de día, con lo cual nos hemos visto obligados a realizar el cambio de hora en la salida. La cresta sólo se hará si no se encuentra mojada, si se llega de día a ella y con arnés homologado. Matt y yo estamos muy contentos por poder hacer lo que seguramente sea una carrera increíble”

.

.

PROGRAMA FINAL: Los cambios en el programa han sido varios así que la cosa queda tal cual.

  • VIERNES 30OCT: 9-10H. Recibimiento y entrega bolsas en Complex Esportiu Prat del Roure (Escaldes-Engordany).A las 10 h. salida conjunta andando hasta el Refugio de la Pera, donde se pasará el día hasta la hora de la salida, a las 0:00 horas tras una reunión técnica previa.
  • SABADO 31OCT: El sábado 31 la meta esperará en el Refugio Comapedrosa donde se espera a los participantes desde las 20:00 h hasta las 0:00 h que será el límite máximo para realizarla.
  • DOMINGO 1NOV: Tras la cena y noche en el refugio, el domingo 1 se celebrará la entrega de premios y se bajará andando hasta Arinsal donde un autobús recogerá a l@s participantes y depositará otra vez en Escaldes.

Cabe recordar que la prueba cerró un acuerdo con la marca americana de material deportivo SCOTT la cual pone nombre a la prueba y es el patrocinador oficial.

Como ya informamos, la prueba solamente contará con 50 participantes debido a las limitaciones del Parque Nacional así como a la capacidad de los refugios en los que se duerme. Participantes venidos de varios países, Francia, España, Belgica, Polonia, así como de Reino Unido, Canadá, Republica Checa….
Se trata en su mayoría de gente muy conocida en el mundo de las carreras de montaña y montañeros que corren en carreras, Oscar Perez, Zigor Iturrieta, Sonia Regueiro, Andy Simonds, Jordi Gamito, Nicolás Darmaillaq, Jokin Lizeaga….mucho nivel pero también difícil elaborar una quiniela con los posibles favoritos.

“Favoritos no tengo ninguno, pienso que tenemos gente con muchísimo nivel sobre todo en terrenos técnicos y alguna sorpresa puede que haya”- comenta Carles Rosell.

.
El terreno pondrá a cada un@ en su sitio y veremos que nos depara esta SCOTT els2900 Alpine Run de Andorra a donde acudiremos para contarlo y participar como corresponsal de Carrerasdemontana.com

Si quereis ampliar info de la carrera, aquí su web oficial.

_____________

.

GALERÍA FOTOS ULTIMA HORA, POR GORKA RÍPODAS.

Nuestro correponsal Gorka marcha ya con el resto del pelotón hacia el Ref. Pera, donde podrán descansar y preparar los últimos detalles a lo largo de la tarde hasta que se de la salida esta noche a medianoche. Aquí os dejamos estas fotos documentales, remitidas desde su móvil con los últimos momentos del check in y las charlas finales antes de echar para el Refugio. Seguiremos actualizando aquí más imágenes en adelante, según lleguen.

________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com