Calendario Carreras Montaña 2016: Skyrunner World Series. Siguen Ultrapirineu, Zegama Aizkorri y Transvulcania + Nuevas Sky Extreme.

.

Dentro del calendario carreras montaña 2016, se acaban de anunciar la Skyrunning World Series, que lanzan una nueva modalidad de Skyextreme para carreras técnicas. Por otra parte, al celebrarse el Mundial Skyrunning en la Buff Epic  Run, este año no hay campeonatos continentales y crece por tanto el número de pruebas en el cada formato de Copa del Mundo habitual: Skyrace, Ultra Sky y Vertical
 .
Desde el punto de vista nacional, tendremos cinco carreras en el circuito: En Carrerasdemontana.com hemos tenido el privilegio de correr y contar cada una de estas pruebas en vivo los ultimos tres años. Sin duda todas merecen estar ahí: La maratón alpina Zegama-Aizkorri como Skyrace, Transvulcania y UltraPirineu como ultras y el agradable retorno del KV Transvulcania a las Verticales.

_________________________________

.

SKYRUNNER WORLD SERIES 2016. 

La Copa del Mundo Skyrunning del 2016 ha querido seguir creciendo, si bien ahora buscando una línea diferente: A los formatos habituales de carreras en Vertical, Skyrace y Ultra se añade este año el nuevo formato de Sky Extreme que busca trazados muy técnicos, con pasos de hasta III grado en el montañismo clásico.

Un paso sin duda muy lógico, por dos razones: La una, la querencia natural de los corredores de montaña que dominan plenamente el medio a buscar trazados más complejos y más «divertidos» desde el punto de vista alpino. Por otra parte, a medida que avanza la integración del trail running en la IAAF a través de la International trail Running Association (ITRA) las pruebas de trail sin movimientos técnicos de progresión, las de puro correr, podrían pasar a depender de las federaciones de atletismo, tal como ya ocurre en Francia y Estados Unidos.

Ahora bien, en España este lógico desarrollo del Skyrunning plantea quizás un problema a resolver en el futuro, puesto que el reglamento 2015 de la FEDME prohíbe específicamente pasar del grado II en sus carreras. Parece p or tanto probable que se actualice en breve para dar cabida al menos al III grado ya aplicado en pruebas de Sky Extreme de la federación  internacional a que está asociada.

.

Así, la nueva Sky Extreme arranca el 7 de agosto, con la tercera edición de la Tromsø SkyRace en Noruega, donde Kilian Jornet y Emelie Forsberg lanzaron en 2013 la primera SkyRace en Escandinavia. Completan la Sky Extreme el clásico  Trofeo Kima, carrera bienal que es una gran referencia en lo técnico desde hace años, con sus múltiples pasos de cadenas incliudos. Y tras esta gran veterana italiana, una joven escoesa: La Glen Coe Skyline en plenas Higlands , cuya primera edición se realizó el pasado 2015.

Las Sky Races suman ahora 8 carreras en 6 países, incluyendo la primera visita a la China continental con el Yading Skyrun que abrirá la temporada en abril. Será tambien el techo del circuito, puesto que alcanza una altitud de 4.700m al correrse en plena meseta tibetana,  entre las espectaculares montañas de Sichuan.

Otras novedades: Algunas de la nuevas carreras en el circuito serán la Livigno Outdoor Experience Carrera y Santa Caterina Vertical Kilometer en Sondrio, Italia, que viene avalado por el propio Marco De Gasperi en su trazado. Por su parte, la Comapedrosa SkyRace ofrece tambien pisar el techo de Andorra en la cima que la da nombre, llegando a casi 3.000 metros de elevación. Finalmente, a destacar una nueva entrada desde Portugal, como es la Ultra SkyMarathon de Madeira que ofrece un 55k difícil y un trazado técnico que tambien toca el punto más alto de la isla.

Fuertes premios en metálico: La Skyrunning ha sido desde su nacimiento una competición centrada en captar a los corredores de élite. Para ello sigue potenciando este año más que nunca los premios en metálico. Así,  premiar el notable esfuerzo de los atletas que compiten en la serie, la bolsa final de premios para los campeones sumará 36.000€, de un total anual acumulado de hasta 135.000€.

Reglas de puntuación: Como es habitual, la clasificación de carrera da unos puntos que se desglosan del primero al puesto 30. Así, vamos bajando: 100-88-78-72-68 … hasta 2 puntos, en la posición 30ª para hombres y 15ª para las mujeres.

Dependiendo del número de pruebas en cada circuito, se cuentan los mejores resultados del siguiente modo: Los dos mejores resultados de las tres SkyExtreme; Los tres mejores resultados de las cinco  Ultra Sky; Los cuatro mejores resultados para las Skyrace y los Verticales. Aquí os dejamos como ejemplo los rankings en las últimas pruebas de la temporada 2015. 

______________________

.

CALENDARIO SKYRUNNER WORLD SERIES 2016.

  1. SKYRACES (8)
  • 30 de abril – Yading Skyrun – 29 kilometros, Sichuan – China,
  • 22 de Mayo – Maratón Alpina Zegama-Aizkorri – 42 km, Zegama – España
  • 26 de junio – Livigno Race Experience – 30 km, Livigno – Italia
  • 17 de julio – Dolomitas SkyRace – 22 km, Canazei – Italia
  • 31 de julio – SkyRace Coma Pedrosa – 22 km, Andorra
  • 20 de agosto – Matterhorn Ultraks 46K – Zermatt – Suiza
  • 04 de septiembre – El Rut 25K – Big Sky Montana – EE.UU.
  • 22 de octubre – Limone Extreme SkyRace – 23 km, Limone sul Garda – Italia

 

2. SKY EXTREME (3) 

  • 07 de agosto – Tromsø SkyRace – 50 kilometros, Tromsø – Noruega
  • 28 de agosto – Trofeo Kima – 50 km, Valmasino – Italia
  • 18 de septiembre – Glen Coe Skyline – 53 kilometros, Glen Coe – Escocia

 

3. ULTRA SKY (5)

  • 07 de mayo – Transvulcania Ultramaratón – 75 km, La Palma – España
  • 04 de junio – Ultra SkyMarathon Madeira – 55 km, Madeira – Portugal
  • 10 de julio – Alta Trail Vanoise – 68 kilometros, Val d’Isère – Francia
  • 04 de septiembre – El Rut 50K – Big Sky, Montana – EE.UU.
  • 24 de septiembre – Ultra Pirineu – 110 km, Bagà – España

 

3. VERTICAL KILOMETER

  • 05 de Mayo – KM Vertical – La Palma – España
  • 24 de Junio – Kilómetro Vertical Santa Caterina – Sondrio – Italia
  • 10 de Julio – Kilomètre Vertical Cara De Bellevarde – Val d’Isère – Francia
  • 15 de Julio – Dolomitas Vertical Kilometer – Canazei – Italia
  • 05 de Agosto – Blaman vertical – Tromsø – Noruega
  • 02 de Septiembre – Lone Peak Vertical Kilometer – Big Sky, Montana – EE.UU.
  • 21 de Octubre 21- Limone Extreme Vertical Kilometer – Limone sul Garda – Italia

________________________

.

SKYRUNNING: GALERÍA FOTOS.

A lo largo de los años, nuestras cámaras han sido testigos de las pruebas de Copa del Mundo Skyruning tanto en España como en otros países. Aquí tienes una selección de algunas imágenes especiales de las mismas. ¿Reconoces a qué carreras y en qué edición se tomó cada una?

____________________________

.

MÁS INFO SKYRUNNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

__________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com