Carrera Navidad Cercedilla 2015 (13dic-10:30h) Guía de carrera para el popular, por Isma Muñoz.

.

La Carrera de Cercedilla 2015  celebra su duodécima edición el próximo 13DIC: Este año se han puesto en circulación 2.200 dorsales para el gran encuentro anual que cierra las carreras de montaña del Guadarrama sirve para compartir planes sobre el calendario carreras de montaña 2016  que ya se nos viene encima.

Un año más, supone tambien la prueba final del Asics Trail Series. Estos días estuvimos reconociendo el circuito, para poder traeros las últimas noticias del estado del mismo y el detalle del programa así como la meteo prevista para la fiesta. Aquí os dejamos la guía del popular, redactada por Isma Muñoz del grupo #Cercedillatrailers.

.

 Carrera Navidad Cercedilla 2014: Resultados, fotos y crónica aquí. 

Cercedilla nevada. Este 2015 no la veremos en blanco... Foto: Mayayo

Cercedilla nevada. Este 2015 no correremos en blanco… Foto: Mayayo

__________________________

.

CARRERA NAVIDAD CERCEDILLA 2015: GUÍA DE CARRERA PARA EL POPULAR. 

Por Isma Muñoz, de Cercedilla Trailers. 

El próximo 13 de diciembre se celebrará en nuestra localidad de Cercedilla, situada en la sierra de Madrid, la duodécima edición de la Carrera de Navidad, cita ya obligada dentro del calendario de carreras populares de la zona centro. Con texto queremos explicar las razones que hacen de esta carrera una fiesta cada año así como analizar el recorrido y dar algunas recomendaciones para todos los corredores.

En primer lugar debemos situarnos. Cercedilla es una pequeña localidad situada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama. A una altitud entorno a las 1200 m podemos esperar que su clima es de veranos suaves e inviernos largos (de hecho, se suele decir que en Cercedilla hay solo dos estaciones, invierno y la del tren….).

Cercedilla es una pequeña población que ronda los 7.000 habitantes, dedicada a la actividad turística, ganadera y de servicios principalmente. Goza de una tremenda tradición montañera y montañesa, que abarca desde la primera carrera de montaña moderna en Europa celebrada en 1916, hasta las únicas dos medallas olímpicas de esquí alpino del país, conquistadas por los hermanos Francisco y Blanca Fernández-Ochoa.

Cada fin de semana puedes comprobar la gran cantidad de personas que acuden a las laderas de sus montañas (Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría…) para practicar la carrera de montaña, la bicicleta, el senderismo, escalada, esquí de travesía o simplemente pasear y degustar de buena gastronomía.

Como ya hemos adelantado antes, los pioneros del esquí alpino español surcaron estas montañas y cuenta con un gran historial de grandes esquiadores, sumando más de 20 campeones de España. Y por supuesto, con Paquito Fernández Ochoa y su hermana Blanca como principales estandartes. En la actualidad, destacan los Hermanos Pantoja como extraordinarios esquiadores extremos.

También sigue viva la tradición de las carreras de montaña y otros deportes alpinos. Así, es frecuente ver en sus valles y crestas el discurrir de carreras de montaña en muy distintas distancias (ultras, maratón, de media distancia…) y en los últimos años tambien de carreras de bicicletas de montaña, grandes etapas de La Vuelta, canicross… así como una semana dedicada a la montaña.

Salida Maratón Alpino Madrileño 2012.

Salida Maratón Alpino Madrileño 2012.

.

Historia Carrera Navidad Cercedilla: Una vez centrados en donde se realiza esta especial carrera debemos también hacer un poco de historia de esta Carrera de Navidad. La de este 2015 será la duodécima edición de tan particular “San Silvestre” que por no ser el famoso día 31 de diciembre pasó a llamarse Carrera de Navidad.

Como casi todas las carreras de este tipo siempre es una fiesta popular donde evidentemente los “pros” de cabeza van a disputar el pódium (que con el prestigio que va adquiriendo cada vez es  más importante) pero donde la mayoría de corredores van a pasar una agradable mañana en un entorno serrano festivo, con gente disfrazada, con otros que entrenan y tratan de mejorar sus marcas personales, y también jóvenes  o mayores que dan sus primeros pasos corriendo por el monte.

La organización, colaboradores y voluntarios siempre han puesto toda la carne en el asador para que todo salga bien y para ello no han escatimado en detalles, han variado en muchas ocasiones el recorrido para dar variedad y evitar la monotonía, han buscado mayores patrocinadores para poder ofrecer a los corredores mejores premios , regalos y bolsa del corredor.

Con todo esto, se ha logrado hacer una carrera de referencia para todos los corredores de la zona centro como hemos dicho anteriormente . Importantes corredores han pasado por estos senderos como Martín Fiz, Chema Martinez y otros muchos pero uno de los que siempre han estado presente por estas tierras es José Irurozqui, ganador en la pasada edición 2014.

José Irurozqui celebra su victoria con Gabi, del Asador de Angel.

José Irurozqui celebra su victoria 2014 con Gabi, del Asador de Angel.

Carrera Navidad Cercedilla 2015: Vamos pues con la edición 2015 que se disputará el próximo día 13 de diciembre. En primer lugar cabe destacar esta fecha precisamente. En principio se barajó el día 20 pero debido a la convocatoria de elecciones generales al gobierno de España ese día hubo que modificarla para comodidad de todos. Un año más, la Carrera de Navidad de Cercedilla forma parte del circuito Asics Trail Series dando carácter nacional a la prueba.

También cuenta con otros patrocinadores y colaboradores importantes que han sabido ver el tirón de esta carrera. Como muestra decir que los 2.200 dorsales “volaron” en menos de 8 horas desde que se pusieron a disposición de los corredores. Esto es un aliciente para la organización pero también una gran responsabilidad porque hay que responder a tan altas expectativas y no es fácil meter a tantísima gente en senderos y caminos de montaña, seguridad, avituallamientos, logística…

Recorrido 2015 (15K/D+529m) Este año ha habido una modificación respecto al recorrido  del año anterior(como suele ser habitual por otra parte)  siguiendo las condiciones a las que obliga la dirección del recientemente creado Parque Nacional Sierra de Guadarrama  y para ganar en seguridad para los corredores ya que tanta gente, mucha de ella con poca experiencia en montaña, por senderos demasiado técnicos puede resultar peligroso. La distancia será próxima a los 15 km y el desnivel positivo estará rondando los 500 metros (aumenta respecto a ediciones anteriores).

Carrera Navidad Cercedilla 2015 recorrido

Carrera Navidad Cercedilla 2015: Mapa del recorrido (15k/D+529m)

.

El recorrido de este año sale como siempre desde la Plaza Mayor de Cercedilla. ¡Atención! En este punto de salida hay que llamar a la responsabilidad de los corredores para que adopten una posición de salida que vaya acorde con su ritmo de carrera. Es frecuente ver corredores populares en las primeras filas del pelotón de salida a los que los corredores más veloces tienen que sortear en el sprint de salida ocasionando un importante riesgo de caída o molestias de salida, a más de garantizar un tapón más grande y prematuro que cuando cada uno sabe ocupar su puesto natural al arrancar.

Para ello, hay que dejar en las primeras filas a los más rápidos, aquellos que tengan pensando hacer estos 15 km entorno a una hora o menos (habitualmente los primeros andarán en torno a los 50 minutos). Cada corredor ha de buscar su lugar adecuado de salida en este gran pelotón.

Aquí no suele haber globos o corredores que marquen ritmo como suele ocurrir en las carreras populares de asfalto. A destacar tambien que la salida esta vez no estará marcada por el horario del tranvía que sale de la famosa Estación de Cercedilla con destino al Puerto de Navacerrada ya que el recorrido se desvía antes del paso a nivel.

Una vez lanzada la carrera dirigiremos nuestros pasos durante unos centenares de metros por terreno llano primero y en pronunciada bajada después por las calles del pueblo (calle San Andrés) hasta las inmediaciones de la estación donde giraremos a la izquierda por el puente de la carretera M-623 aproximadamente en el KM 1,800 de carrera.

Una vez aquí giramos bruscamente a la derecha para tomar la ya clásica rampa e asfaltada con importante desnivel de subida que frenará nuestro ímpetu y nos hará comenzar a resoplar y aunque son sólo unos 400 metros si no has calentado bien pueden hacer daño. Seguidamente saldremos ya del asfalto y pasaremos a la tierra donde cogeremos el conocido como Camino Puricelli.

Este bonito recorrido, balizado todo el año con puntos azules, fue llamado así en honor a la empresa que durante la Segunda República llevó a cabo las obras de la conocida como Carretera de La República, una traza que pretendía unir Madrid con Segovia a través del puerto de La Fuenfría. Las obras se paralizaron en 1936, pero nos legaron una estupenda pista forestal que es actualmente una ruta muy frecuentada por senderistas , corredores y ciclistas.

Este camino Puricelli es bastante suave siempre tirando hacia arriba, ancho pero empedrado y donde deberemos prestar atención a donde pisamos porque las torceduras de tobillo son frecuentes. Recorremos por aquí durante aproximadamente dos kilómetros más hasta el KM 4,400 mas o menos donde tendremos otra corta pero dura rampa con un minireposo en medio donde muchos corredores deberán caminar ya que subir corriendo por aquí solo es apto para los más fuertes.

carrera navidad cercedilla fotos 2015 (1)

.

Pasados esos 250 metros duros saldremos a la pista forestal que nos lleva a las inmediaciones del Hospital de la Fuenfría (con una rampita de pocos metros muy dura) que bordearemos por el camino que sale a la izquierda conocido como Camino Viejo de Segovia PR M-30 que es un precioso sendero con algunos sube y bajas que  cruzan algunos pequeños arroyos hoy día con poco caudal , hasta aproximadamente el KM 6,300 donde encontraremos la que posiblemente sea la cuesta más dura del recorrido.

Son apenas 700 metros que si estás fuertes puedes correr y que tienen en los últimos 100 su parte más dura y que gran parte del pelotón caminará y recordará además por loa animados carteles que suele poner  aquí la organización. Nada más pasar un pequeño arroyo que hay al final de dicha rampa el recorrido gira bruscamente a la derecha para dirigirse en una corta bajada con alguna que otra raíz a la zona recreativa de Las Dehesas donde tomaremos la pista asfaltada cortada al tráfico conocida como Carretera de La República.

carrera navidad cercedilla fotos 2015 (7)

Esta opción asfaltada seguramente haya sido la que la dirección del Parque Nacional ha dado como buena para meter la carrera ya que aquí entramos en los límites del Parque. En esta zona se situará el punto de avituallamiento.

Este Kilómetro y medio de asfalto no se encuentra en perfecto estado, es más, hay que ir un poco atentos porque baches y raíces están presentes. Pese a esto, el tramo es bastante bonito por mitad de un frondoso pinar, siempre en subida y con alguna rampa dura sobre todo entre el KM 8 y 8,500 donde llegamos a la conocida como Pradera de Los Corralillos en las inmediaciones del derruido Refugio- Chalet del Peñalara.

Se trata de un muy conocido cruce de caminos entre la Carretera de La República y las Calzadas Romana (con maracas de puntos verdes) y Calzada Borbónica  (con marcas de puntos blancos). En este punto giraremos 90 grados a la derecha por la Calzada Romana original, hoy balizada como VIA XXIV con marcas verdes en los pinos, en homenaje al camino empleado desde hace dos mil años para pasar de un lado al otro de la Sierra del Guadarrama.

carrera navidad cercedilla fotos 2015 (9)

.

Este punto es el más alto del recorrido, por encima de los 1500 m de altitud y comenzaremos el descenso de regreso al pueblo. Este primer kilómetro y medio de bajada es la parte más delicada de todo el recorrido, más o menos hasta que pasemos el KM 10 ya que el camino presenta algunos tramos con bastantes piedras y raíces y debemos prestar bastante atención, más aún si vamos en pelotón. Evidentemente es lo que hemos venido buscando, senderos y caminos de montaña.

Una vez pasado el conocido como Puente del Descalzo el camino de puntos verdes pierde desnivel llaneando bastante y siendo menos técnico, pasando por las inmediaciones del parque de tirolinas y el restaurante Casa Cirilo del área recreativa de Las Dehesas.

carrera navidad cercedilla fotos 2015 (2)

Aproximadamente en el KM 10,800 giraremos a la izquierda y pasaremos por un pequeño puente de madera para tomar la conocida Vereda del Ángel (marcada con puntos amarillos) que nos cambiará el ritmo de bajada ya que en un pequeño sube y baja al principio nos dejará a la última subida dura y técnica que van desde el Km 11 al 11,800 aproximadamente y que a estas alturas hace bastante daño porque además tiene bastantes raíces.

Una vez coronada la vereda del Ángel pasamos a enfilar el conocido como Camino del Agua (marcado con puntos azules) y que en bajada con algún tramo técnico nos lleva directos a las calles de las afueras de Cercedilla por los depósitos de agua de La Paloma sobre el Km 14.

Aquí tenemos la última sorpresa que es una pequeña calleja con bastante piedra suelta  al principio pero que en pocos metros nos deja en una bajada de hormigón que nos introduce al casco urbano por un pequeño túnel sobre la vía del Tren en la calle Registros ya dentro del último kilómetro entrando a la Plaza Mayor en el sentido contrario al tomado en la salida.

Creo que es un circuito lógico para tal cantidad de corredores con idea de evitar tapones, ganar en seguridad y cumplir la normativa del Parque Nacional siempre pensando que se trata de una carrera popular de iniciación a las carreras de montaña y pensando también que los corredores con opciones de ganar darán un gran espectáculo con una carrera muy rápida.

MATERIAL: Respecto al material a emplear dependerá evidentemente del nivel de cada uno. Los más veloces llevarán material minimalista porque su tiempo rondará la hora de carrera. Los populares estarán entre 1h20 y 1h50 aproximadamente por lo que puede venir bien llevar alguna riñonera con agua y algún gel si lo veis necesario. Las zapatillas recomendadas evidentemente son de trail, sin necesidad de una gran amortiguación puesto que el terreno es mas o menos bueno y no estaremos mucho tiempo corriendo pero cada corredor ha de conocerse  y emplear el material que utiliza habitualmente en entrenamientos con las características de este circuito (se puede correr evidentemente con zapatillas de asfalto pero habrá que prestar mayor atención haciendo por ello que ésta opción no sea la recomendable; tampoco son muy necesarias unas robustas zapatillas para ultra trail salvo que sean las idóneas a las características del corredor ).

METEO PREVISTA: La  previsión meteorológica a unos días vista no es aun del todo fiable pero dan temperaturas bajas, entre 1 y 7 grados positivos y con intervalos nubosos por lo que no estará nada mal. Actualmente (a día 9 de diciembre) no hay nada de nieve en el recorrido, apenas algun pequeño charco y varios arroyos con poco caudal que se cruzan fácilmente. Las bajadas más técnicas no son difíciles y por lo general presentan raíces de pinos y piedras de gran tamaño en lugares puntuales.

Lo que está asegurado es un gran ambiente festivo, gran afluencia de gente y el pueblo entero volcado en que todo salga bien, con aparcamientos gratuitos indicados, una gran carpa en La Plaza Nueva cercana al ayuntamiento donde se repartirán dorsales, chips y bolsas y como no podía ser de otra manera animación, carreras infantiles y “jarrotes” asegurados para un “post” como manda la tradición.

Bienvenidos todos y disfrutad de nuestras montañas con respeto y prudencia.

___________

.

CARRERA NAVIDAD CERCEDILLA: Galería fotos.

La última edición, en la Carrera de Navidad Cercedilla 2014 la victoria  fue ganada para dos referentes de trail madrileño, como son José Irurozqui y Paula Cabrerizo.  Pero sobre todo, sirvió para que casi 2.500 corredores disfrutaran de una gran día en la montaña.

Para esta edición 2015, estaremos de nuevo siguiendo en vivo la carrera y los paisajes de Cercedilla como tantos años antes en la carrera que visita este pueblo de montaña, sede de la redacción de nuestra web. Aquí os dejamos algunos de esos recuerdos de tantos años compartidos en los objetivos de Mayayo, MemphisMadrid o JCDfotografia.

____________________

.

HISTORIA DE LA CARRERA DE NAVIDAD DE CERCEDILLA:

Aquí os dejamos algunas referencias de la Carrera de Navidad de Cercedilla en años anteriores. El buen ambiente y los paisajes vistosos, edición tras edición, son siempre una constante:

_________________________

.

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

__________________________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com