Garmin Virb XE: Cámara video, fotos y gps integrado (449€/152gr/12MPx) Análisis técnico por Mayayo.

.

 Garmin es referente en las carreras de montaña por sus relojes gps, con las sagas Fenix, Garmin Forerunner y el novedoso Epix de este 2015. Pero tambien pelea en el mercado de cámaras deportivas desde que en Septiembre del 2013 lanzó su primer producto, la Garmin Virb de la que ya os publicamos una primera prueba aquí.

Si en el mercado del reloj gps, Garmin cuenta con una posición dominante, aquí optó por plantar cara a Gopro aportando funciones adicionales a la pura cámara, como los datos de posicionamiento en que es tan experta. Aquí repasamos las muchas mejoras técnicas de la segunda generación, la Garmin Virb XE, en video por Kaikuland y análisis detallado por Mayayo.

Aquí últimas novedades en cámaras deportivas: Gopro, Garmin, Tomtom y más. 

___________________________

.

GARMIN VIRB ELITE (PVPR: 449€/ Peso: 152 gr/ Batería 2H/ Video: HD1440p-30fps)

Análisis técnico por Mayayo

A mediados de 2013 Garmin entró pisando fuerte en el mercado de cámaras todoterreno lanzando la VIRB y VIRB Elite, cuya prueba a fondo ya os trajimos aquí, formando así la primera serie de cámaras de la casa estadounidense. Esta segunda generación de cámaras, con un diseño de carcasa completamente modificado, apareció en Mayo 2015,  buscando ya consolidar a Garmin como referente en este ámbito.

.

NUEVA CARCASA Y DISEÑO: La nueva cámara de Garmin fue diseñada para ser más compacta, fácil de utilizar así como resistente al agua y a las condiciones más extremas, como sus rivales. Y además, quiere destacar por aportar a las imágenes de video y fotos el importante valor añadido del GPS donde la casa estadounidense tiene, quizá, más experiencia y saber hacer que ningún rival.

Físicamente el tamaño de la unidad es de 40,6mm de alto x 77 mm de ancho x 36,8mm de fondo. Las dimensiones de la pantalla en sí son de 25,4 mm en diagonal, con resolución de 128 x 128 pixels. El peso oficial declarado de la unidad es de 152 g. En cuanto al sonido, tiene tanto micro interno como salida para externo e incluso vía bluetooth

Esta segunda generación ha ganado calidad de imagen, ligereza y manejabilidad, si bien a costa de reducir la autonomía. Ahora cuentan con una batería de iones de litio extraíble y recargable, con una duración de tan solo dos horas de autonomía a 1080p/30fps. Se mantiene el almacenamiento de los vídeos la tarjeta micro SD en formato mp4.

La idea de partida era sin duda ambiciosa e interesante, pero nada fácil de ejecutar con calidad: Vamos ahora a verlo función por función en lo técnico para ver si el valor añadido de integrarlas todas desde Garmin se cumplía o no de manera satisfactoria.

.

CALIDAD IMAGEN FOTO/VIDEO: Así, en cuanto a la imagen este  dispositivo incluye funciones para mejorar la calidad de los vídeos, como la estabilización de la imagen digital o la corrección de distorsión del objetivo ante movimientos bruscos.

Adicionalmente a la grabación de vídeo 1440p HD (30 imágenes por segundo – fps), VIRB permite ajustar resolución y velocidad de la grabación para conseguir una mayor nitidez y realizar interesante grabaciones a cámara lenta con formatos que cubren una gama muy variada.

  • Vídeo HD de 1440p: 30 fps
  • Vídeo HD de 1080p: 60, 50, 48, 30, 25, 24 fps
  • Vídeo HD de 960p: 100, 60, 50 fps
  • Vídeo HD de 720p: 120, 100, 60, 50, 30, 25 fps
  • 480p (cámara lenta): 240 fps

 

VIRB puede también capturar imágenes fijas de alta calidad, Con un sensor de imagen CMOS de 1/2,3″ esta cámara puede tirar fotos de hasta 12,4 Megapíxeles en tope resolución o de 7MP en modo medio, con  una interesasante función de ráfaga de 12MP a 30fps, así como temporizador y la clásica óptica de gran angular de las cámaras todoterreno.

.

ALMACENAMIENTO MICRO SD: Se apuesta por una ranura microSD para tarjetas de memoria de hasta
64GB, con la que se pueden almacenar más de siete horas de vídeo 1080p HD. Esta serie utiliza la conectividad inalámbrica ANT+™ que permite utilizar un dispositivo Garmin compatible como Fēnix, Oregon, Quatix o Edge, entre otros como sistema de control remoto con la función ‘VIRB Remote con un alcance práctico de casi 10 metros.

CÁMARA TODOTERRENO, DE -20ºc A 45ºc: El equipo cuenta con certificación para sumergirse hasta los 50 mertos bajo el agua y operar en un rango mayúsculo entre los -20ºC y 45ºC. Quien haya intentado grabar video/fotos en su Iphone a bajocero sabrá bien el valor que aporta este enorme rango de temperaturas.  La carcasa de fábrica con que viene ahora es un enorme salto respecto a la generación anterior, si bien quizá no sea aun el mejor sistema del mercado, para capturar vídeos practicando deportes de aguas bravas. Pero desde luego, sí  que aporta protección más que suficiente para los deportes de montaña, superando tormentas y ventiscas sin pegas.

G-METRIX, GPS INTEGRADO:  Como ya adelantamos arriba, la cámara VIRB XE incluye GPS integrado de Garmin y sensores de fuerza G y orientación, que la casa ha bautizado como G-metrix. Tambien puede conectarse de forma inalámbrica a sensores externos y dispositivos Garmin para integrar así más datos de rendimiento personales, o incluso de tu embarcación o bici.

USO DE IMÁGENES GELOLOCALIZADAS VÍA VIRB EDIT Y MÁS: La cámara cuenta tambien con el  software gratuito VIRB Edit (disponible para escritorio y dispositivos móviles) que permite superponer automáticamente indicadores y gráficos: muestra tu velocidad, aceleración, frecuencia cardiaca y mucho más en tiempo real.

Por supuesto, podemos hacer uso de todas estas imágenes captadas por las Garmin Virb en la app de la marca, el Garmin Base Camp, pero del mismo modo tambien podemos volcarlas en otras plataformas, como Suunto Movescount, donde al estar geoposicionadas la propia app se encarga de editarlas y montarlas en el punto adecuado de los famosos Suunto Movies. Aquí imagen de un entreno el pasado 27JUL a cima de Peñota y vuelta, con fotos de cima hechas con Garmin Virb geolocalizadas en esta  app. 

__________________

.

MÁS SOBRE CÁMARAS DEPORTIVAS Y MATERIAL MONTAÑA. 

_________________________ 
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com